Tabla de contenido:
El consumo de grasas saludables es extremadamente importante para una mejor salud. Las grasas saludables como las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas ayudan a reducir el riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y mejoran la salud del corazón (1). Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses y la OMS recomiendan una ingesta total de energía de hasta el 30% de las grasas y limitan el consumo de grasas saturadas (menos del 10%) y grasas trans (menos del 1%) (2), (3). Por lo tanto, está claro que no todas las grasas son malas y algunas grasas pueden incluso mejorar la salud del corazón. Este artículo habla sobre qué son las grasas saludables y 15 fuentes de alimentos integrales de grasas saludables para mejorar su salud, piel y cabello. Echar un vistazo.
¿Qué son las grasas saludables?
Las grasas saludables se clasifican principalmente como grasas insaturadas. Pueden tener enlaces dobles simples (monoinsaturados) o múltiples (poliinsaturados) en su estructura química. Estas grasas son líquidas a temperatura ambiente y se vuelven sólidas o cerosas blandas cuando se enfrían.
Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL, aumentan el colesterol HDL (colesterol saludable), protegen de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, combaten ciertos cánceres y mantienen la estructura celular (4), (5).
Por otro lado, las grasas saturadas son grasas que no tienen doble enlace en su estructura química, y su consumo debe limitarse para mantener los valores de laboratorio de colesterol dentro de los límites normales. Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente (6).
Las grasas trans son grasas más peligrosas que se encuentran en abundancia en la dieta moderna. Las grasas trans no son necesarias en nuestra dieta, pero sí encontramos algunas fuentes naturales de grasas trans en algunos productos lácteos como la leche de vaca, oveja o cabra. Las grasas trans se encuentran principalmente en la dieta estadounidense a través de fuentes no naturales como los aceites y grasas hidrogenados que se utilizan para freír alimentos o se agregan a los alimentos envasados. Estos plantean serios riesgos para la salud cuando se consumen regularmente en grandes cantidades (7). Aquí hay una lista de alimentos con grasas trans que debe evitar: alimentos fritos, margarina, manteca vegetal y productos envasados con grasas trans que figuran en la etiqueta nutricional.
Idea principal: las grasas saludables, como las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, son beneficiosas para la salud. Algunas grasas saturadas también son naturales, pero no debe exceder el