Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es el acné hormonal?
- ¿Cuáles son las causas del acné hormonal?
- 1. Estrés
- 2. Los productos para el cuidado del cabello y la piel que usa
- 3. Efectos secundarios de ciertos medicamentos
- 4. Condiciones médicas subyacentes
- Cómo tratar el acné hormonal
- 1. Pastillas anticonceptivas
- 2. Retinoides
- 3. Bloqueadores de los receptores de andrógenos o medicamentos antiandrógenos
- 4. Peróxido de benzoilo
- Opciones de tratamiento natural para el acné hormonal
- 1. Aceite de árbol de té
- 2. Té verde
- Acné hormonal: alimentos a evitar
- 1. Granos refinados
- 2. Lácteos
- 3. Comida rápida
- 4. Chocolates
- Referencias
Seamos realistas, no hay escapatoria del acné. Todos lo recibimos de vez en cuando. Algunos desaparecen con el tratamiento, mientras que otros se niegan a desaparecer. Estos son dolorosos y se ven rojos y enojados. Si ese es tu caso, es muy probable que tengas acné hormonal.
El acné hormonal tiene una conexión profunda con las fluctuaciones en los niveles hormonales de su cuerpo. Entendamos qué es y cómo puede mejorar su condición.
Tabla de contenido
- ¿Qué es el acné hormonal?
- ¿Cuáles son las causas del acné hormonal?
- Cómo tratar el acné hormonal
- Acné hormonal: alimentos a evitar
¿Qué es el acné hormonal?
Shutterstock
Cuando sus niveles hormonales fluctúan, se desarrolla acné hormonal. El acné hormonal es mucho más común en adultos que en adolescentes.
En comparación con los hombres, esto es más común en las mujeres ya que múltiples factores, como el ciclo menstrual y la menopausia, afectan los niveles hormonales en las mujeres. Los problemas hormonales asociados con afecciones médicas subyacentes (como el síndrome de ovario poliquístico) también pueden causar acné hormonal.
Los síntomas más comunes del acné incluyen:
- Quistes
- Nódulos
Tanto los quistes como los nódulos se ven comúnmente en adultos. Los otros síntomas menos comunes incluyen:
- Pápulas
- Pústulas
- Espinillas
- Espinillas
Estos se ven comúnmente en los adolescentes. Cuando hablamos de acné hormonal, se refiere principalmente al "acné quístico" en los adultos. Si bien el acné regular (como los puntos negros y las espinillas) se ve comúnmente en los adolescentes y es causado por factores hormonales, estos no se consideran "acné hormonal".
Las mujeres pueden experimentar acné hormonal durante el embarazo y la menopausia. Los cambios en los niveles hormonales los hacen estallar.
Volver al TOC
Además de las hormonas, hay varios otros factores que pueden causar acné hormonal.
¿Cuáles son las causas del acné hormonal?
Shutterstock
1. Estrés
Cuando está estresado, su cuerpo aumenta la producción de andrógenos (un grupo de hormonas). Estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas y los folículos pilosos, lo que provoca el acné.
2. Los productos para el cuidado del cabello y la piel que usa
Los químicos de estos productos pueden obstruir los poros de la piel y causar acné. Por lo tanto, antes de comprar cualquier producto para el cuidado del cabello o de la piel, asegúrese de que no sean comedogénicos y no contengan aceite.
3. Efectos secundarios de ciertos medicamentos
Ciertos medicamentos pueden desencadenar el acné (como el litio o un anticonvulsivo). Si cree que los medicamentos están causando acné, hable con su médico de inmediato. Si los medicamentos no se pueden cambiar, consulte a un dermatólogo para controlar su acné.
4. Condiciones médicas subyacentes
Las condiciones médicas subyacentes (como el SOP) también pueden desencadenar el acné. A menudo, diagnosticar y tratar la afección elimina el acné.
Puede tomar medicamentos o seguir remedios naturales para mejorar su condición.
Volver al TOC
Cómo tratar el acné hormonal
Shutterstock
Medicamentos para mejorar el acné hormonal
1. Pastillas anticonceptivas
Las píldoras anticonceptivas no son simplemente anticonceptivos, también pueden ayudar a reducir los brotes de acné.
Un estudio realizado por el Grupo Cochrane examinó 31 ensayos en los que participaron 12.579 mujeres. El autor del estudio concluyó que todas las píldoras anticonceptivas combinadas eran eficaces para mejorar el acné tanto inflamatorio como no inflamatorio (1).
Otro estudio encontró que los anticonceptivos que contienen drospirenona eran menos efectivos para controlar el acné que las píldoras que tenían norgestimato (2).
Sin embargo, las píldoras anticonceptivas deben tomarse con precaución. Siempre consulte a su médico antes de tomar cualquier pastilla.
2. Retinoides
Los retinoides tópicos más comúnmente disponibles incluyen adapaleno, tretinoína, retinol y retinaldehído (3).
3. Bloqueadores de los receptores de andrógenos o medicamentos antiandrógenos
Tanto los hombres como las mujeres tienen andrógenos (la hormona masculina) en su cuerpo, pero una cantidad excesiva puede causar acné. Esto se debe a que los andrógenos aumentan la producción de sebo en la piel.
Se han utilizado varios bloqueadores de los receptores de andrógenos para controlar la producción de sebo y el acné inducidos por los andrógenos. Estos son espironolactona, acetato de ciproterona y flutamida (2). Estos medicamentos ayudan a reducir los niveles de andrógenos. Sin embargo, es mejor no usar bloqueadores de los receptores de andrógenos en los hombres, ya que pueden causar disfunción eréctil y ginecomastia.
4. Peróxido de benzoilo
El peróxido de benzoilo se ha utilizado para tratar el acné durante décadas. Es una de las opciones más populares para tratar el acné debido a sus propiedades antibacterianas (puede matar las bacterias P. acnes y S. aureus). Es moderadamente comedolítico (previene los comedones) y queratolítico (trata verrugas y lesiones) (4).
Opciones de tratamiento natural para el acné hormonal
1. Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té tiene un efecto antiinflamatorio, que es beneficioso para mejorar el acné, especialmente el acné leve a moderado. Un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que involucró a 60 pacientes encontró que el 5% de aceite de árbol de té tópico fue efectivo para reducir la inflamación del acné en un 43,64% (después de seis semanas de tratamiento) (5).
2. Té verde
El té verde contiene polifenoles que, cuando se toman por vía oral o se aplican tópicamente, ayudan a reducir la producción de sebo y tratan el acné. En un ensayo aleatorio simple ciego, los investigadores utilizaron loción de té al 2% para tratar el acné. El 85% de los sujetos experimentó una reducción significativa del acné (disminuyó en un 50%), mientras que el 15% no respondió al tratamiento (6).
El cuidado personal es igualmente importante para mejorar el acné. Si no cuida su piel adecuadamente y la descuida, ningún medicamento puede ayudar. Aquí tienes algunos consejos que puedes seguir para cuidar tu piel:
- Use un limpiador suave para limpiar su piel dos veces al día. No se exceda, ya que puede irritar aún más su piel.
- Utilice siempre agua tibia para limpiar su cara o el área afectada. Nunca use agua caliente.
- Evite el uso de exfoliantes en la cara, ya que la fricción puede empeorar su inflamación.
- Sin tocar, sin pellizcar, ya que hacerlo ralentiza la curación.
- Evite el uso de maquillaje en su piel. Sin embargo, si está aplicando maquillaje, busque productos no comedogénicos. Evite usar demasiado producto.
Volver al TOC
Su dieta también está relacionada con su condición de acné. Aunque es posible que la dieta no cause acné hormonal, definitivamente puede empeorarlo. Las grasas y los carbohidratos de la dieta pueden aumentar la producción de sebo. Se encontró que las personas que seguían una dieta de bajo índice glucémico no sufrían de acné (7). Aquí hay una lista de alimentos que debe evitar para evitar que su acné empeore.
Acné hormonal: alimentos a evitar
Shutterstock
1. Granos refinados
Se encontró que las personas que consumían carbohidratos refinados padecían acné en comparación con las que no lo hacían (8). El consumo de azúcar agregada también lo expone al riesgo de desarrollar acné (9). Evite estos alimentos:
- Pasta (hecha con harina blanca)
- Cereales
- Pan (elaborado con harina blanca)
- Bebidas gaseosas, refrescos y cualquier bebida azucarada
- Edulcorantes como jarabe de arce, miel y azúcar de caña
2. Lácteos
Existe un vínculo entre la leche y el acné (10). Si bien la leche puede no causar acné, puede empeorar su acné existente. La leche también aumenta los niveles de insulina (11). Esto puede agravar su acné. Evitar:
- Leche
- Otros productos lácteos como queso y helados
3. Comida rápida
La dieta occidental se caracteriza por una alta ingesta de alimentos altos en calorías, grasas y IG alto (12). En un estudio que involucró a 2,300 hombres, se encontró que comer pasteles, pasteles, hamburguesas y salchichas con frecuencia aumentaba el riesgo de acné (13).
4. Chocolates
Existe un debate en curso sobre si el chocolate desencadena el acné o no. Sin embargo, un estudio que involucró a 25 hombres propensos al acné encontró que consumir cantidades normales de chocolate negro durante cuatro semanas causaba brotes de acné (14).
El cuidado del acné no se detiene aquí. El cuidado de la piel requiere compromiso. Una vez que el acné desaparece, es importante mantener un estilo de vida saludable y seguir una rutina de cuidado de la piel saludable para prevenir su recurrencia.
Volver al TOC
Espero que este artículo te haya ayudado a conocer el acné hormonal. Si tiene alguna duda, publique sus preguntas en el cuadro a continuación.
Referencias
- "Efecto de las píldoras anticonceptivas…", Cochrane
- "Tratamiento hormonal del acné en mujeres", The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology
- "Acné vulgar…", Revista India de Dermatología
- "Tratamientos de venta libre para el acné", The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology
- "La eficacia del 5% tópico…", Indian Journal Of Dermatology, Venereology, Leprology
- "Té verde y otros polifenoles del té…", antioxidantes
- “La relación de la dieta y el acné”, DermatoEndocrinología
- "Diferencias en la glucemia dietética…", Revista de la Academia de Nutrición y Dietética
- "Acné: prevalencia y relación…" Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología
- "Consumo de leche…", Dermatology Online Journal
- "Alto consumo de leche…", European Journal of Clinical Nutrition
- “Intervención dietética en el acné..”, DermatoEndocrinología
- "Acné…", Revista de la Academia Europea de Dermatología y Venereología
- “Chocolate amargo..”, Revista Internacional de Dermatología