Tabla de contenido:
- ¿Qué es una dieta baja en calorías? ¿Como funciona?
- Lista de alimentos bajos en calorías
- 1. Avena
- 2. Yogur griego
- 3. Sopa
- 4. Bayas
- 5. Huevos
- 6. Palomitas de maíz
- 7. Semillas de chía
- 8. Pescado
- 9. Verduras de hoja
- 10. Frutas
- 11. Brócoli
- 12. Carne magra
- 13. Legumbres
- Ejemplo de plan de dieta baja en calorías
- ¿Cuánto tiempo se tarda en perder peso?
- ¿Por qué debería probar una dieta baja en calorías?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de una dieta muy baja en calorías?
- ¿Es una dieta baja en calorías adecuada para usted?
- ¿Quién no debería seguir una dieta baja en calorías?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 41 fuentes
Una dieta baja en calorías (1000-1200 calorías) es una forma segura de perder peso. Eliminar el exceso de grasa se asocia con una mejor salud, bienestar y una mayor longevidad (1). También estarías en buena forma física y estarías en forma. Esta publicación enumera alimentos bajos en calorías, una muestra de un plan de dieta baja en calorías, beneficios para la salud y efectos secundarios. ¡Desplácese hacia abajo para leer!
¿Qué es una dieta baja en calorías? ¿Como funciona?
Una dieta baja en calorías es una dieta de 1000-1200 calorías. Es un plan de dieta balanceada de cuatro comidas al día que consiste en frutas y verduras frescas, grasas saludables, fibra dietética y fuentes de proteína magra.
Una dieta baja en calorías se basa en el simple principio de crear una deficiencia de calorías. Consume menos calorías y quema más calorías, lo que conduce a la utilización de la grasa almacenada.
Seguir una dieta baja en calorías durante 2 a 3 semanas definitivamente te ayudará a perder grasa, adelgazar y a tener menos antojos por alimentos no saludables y ricos en calorías. Echemos un vistazo a la lista de alimentos bajos en calorías para consumir.
Lista de alimentos bajos en calorías
1. Avena
La avena tiene un alto contenido de fibra y está cargada de nutrientes como proteínas, calcio, ácido fólico, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. 100 gramos de avena contienen 389 calorías (2). El consumo de avena con bayas y leche / leche de soja aumenta la saciedad. Esto, a su vez, evita que sienta hambre con frecuencia (3).
La avena también es excelente para reducir el colesterol malo y mantener el corazón sano (4). Son una excelente opción alimenticia para las personas con diabetes tipo 2, ya que ayudan a reducir el azúcar en sangre (5).
2. Yogur griego
Una taza de yogur griego natural contiene 190 calorías. También es una fuente rica en calcio, proteínas, sodio y vitaminas C, A y D (6). Está cargado de bacterias intestinales buenas que ayudan a mejorar la digestión y previenen enfermedades gastrointestinales (7).
Un estudio concluyó que consumir yogur como bocadillo con regularidad podría ayudar a reducir la circunferencia de la cintura, reducir el IMC y prevenir el aumento de peso (8). Los investigadores también han descubierto que consumir yogur griego después del entrenamiento es bueno para la fuerza muscular y mejora la composición corporal (9). El consumo de yogur también conduce a un mejor control glucémico (niveles más bajos de azúcar en la sangre) y reduce el hambre (10).
3. Sopa
Un plato de sopa caliente y clara con cinco tipos de verduras y una fuente de proteína magra (lentejas, pechuga de pollo, pescado o trozos de soja) es una comida baja en calorías. Es abundante, nutritivo y, si se prepara correctamente, ¡es delicioso!
Un estudio sobre adultos estadounidenses confirma que consumir sopa ayuda a reducir la circunferencia de la cintura, el peso corporal, el hambre y la ingesta de grasas y carbohidratos. El consumo de sopa también aumenta el consumo de proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales (11). Otro estudio encontró que consumir sopa reduce la ingesta de calorías en un 20%. (12).
4. Bayas
Las bayas como los arándanos, las fresas, las moras, las frambuesas, las moras, las bayas de goji, las bayas de acai y los arándanos son excelentes fuentes de fitonutrientes (nutrientes de las plantas) como las antocianinas que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (13).
También están cargados de fibra dietética, vitaminas y minerales. Estos nutrientes ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, estrés oxidativo, enfermedades metabólicas, cánceres y enfermedades neurodegenerativas (14), (15).
Sin embargo, las bayas también pueden contener fructosa o azúcar de frutas, lo que puede convertirlas en alimentos de alto índice glucémico. Por lo tanto, debe practicar el control de las porciones. Evite las bayas con IG alto si tiene diabetes.
5. Huevos
Un huevo grande contiene 71,5 calorías y 6,28 g de proteína. También es una buena fuente de sodio, potasio, magnesio, selenio, colina, ácido fólico, vitaminas A, D y E, luteína y zeaxantina (16).
Un estudio de 8 semanas confirma que consumir huevos en el desayuno, junto con una dieta baja en calorías, ayuda a perder peso (17). Un estudio similar también muestra que un desayuno de huevo aumenta la saciedad y ayuda a controlar el hambre durante las próximas 36 horas (18).
6. Palomitas de maíz
Una porción de palomitas de maíz contiene 31 calorías, 1 g de fibra, 1 g de proteína y 6 g de carbohidratos (19). Es un bocadillo ligero y abundante, que también es una buena fuente de vitaminas A, B6, E y K. La cáscara de las palomitas de maíz también contiene betacaroteno, zeaxantina y luteína.
Un estudio comparó el efecto de consumir palomitas de maíz y papas fritas como refrigerio y encontró que las personas que consumían una taza de palomitas de maíz tenían una mayor saciedad a corto plazo y menos antojos de alimentos (20).
7. Semillas de chía
Las semillas de chía están cargadas de fibra dietética, proteínas, calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc, selenio, ácido fólico, niacina, vitamina A y grasas poliinsaturadas. Una onza de semillas de chía contiene 138 calorías (21).
El alto contenido de fibra dietética de las semillas de chía ayuda a aumentar la saciedad y reduce el hambre. Un estudio confirmó que consumir semillas de chía durante 12 semanas ayudó a reducir la circunferencia de la cintura y mejorar los perfiles de lípidos (22).
Otro estudio muestra que agregar semillas de chía a la dieta ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, mejora la sensibilidad a la insulina, la tolerancia a la glucosa y los perfiles de lípidos en sangre, y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares (23).
Esta fuente de proteína sin gluten también ayuda a reducir la inflamación, la depresión y la hipertensión y a controlar la diabetes (24).
8. Pescado
El pescado es una fuente baja en calorías y rica en nutrientes de ácidos grasos omega-3, proteínas, vitaminas y minerales. Los estudios muestran que consumir pescado de forma regular conduce a la pérdida de peso, reduce la presión arterial y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares (25), (26).
La inflamación crónica de bajo grado conduce a un aumento de peso. Un estudio confirma que consumir peces ricos en omega-3 como el salmón ayuda a reducir la inflamación y conduce a la pérdida de peso (27).
Otro estudio muestra que consumir pescado y aceite de pescado conduce a una mayor pérdida de peso y ayuda a reducir los niveles de triglicéridos (28). Una dieta baja en calorías que consiste en pescado también conduce a un mejor metabolismo de la glucosa-insulina en personas con sobrepeso e hipertensión (29).
Consuma pescados grasos como salmón, atún, caballa, caballa, sardina, hilsa, carpa plateada, anchoa, arenque del Atlántico, trucha y atún blanco.
9. Verduras de hoja
La lechuga, la col, la col china, la espinaca, la rúcula, la lechuga roja, la acelga, las hojas de rábano, las hojas de zanahoria, la col rizada y las verduras de hoja verde cultivadas localmente son bajas en calorías y muy nutritivas. Estas verduras de hoja verde están cargadas de fibra dietética, alfa-tocoferol, betacaroteno, luteína y vitamina K y ayudan a aumentar la saciedad y reducir los dolores de hambre. También ayudan a reducir la resistencia a la insulina y previenen el deterioro cognitivo (30), (31).
Consuma al menos un tipo de hojas verdes todos los días durante dos comidas, junto con granos integrales, proteínas y grasas saludables, para perder peso rápidamente.
10. Frutas
Las frutas, como las verduras, están cargadas de fibra dietética, vitaminas y minerales. Los nutrientes de las frutas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La Organización Mundial de la Salud y la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas recomiendan consumir al menos cinco porciones de frutas por día (32).
Un estudio encontró que consumir frutas con alto contenido de fibra dietética pero baja en carga glucémica ayuda a ayudar a perder peso (33). Agregue frutas como naranja, manzana, toronja, lima, limón, sandía, melón, bayas y frutas de temporada a su dieta para perder peso más rápido.
11. Brócoli
Una porción de brócoli cocido contiene solo 21,2 calorías. Esta verdura crucífera también es una gran fuente de fibra dietética, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, vitaminas C, A y K, ácido fólico, colina y proteínas (34).
El brócoli está cargado de antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación crónica y la acumulación de toxinas (35). Un estudio encontró que consumir verduras crucíferas ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 15,8% (36). Para una pérdida de peso más rápida y una mejor salud, consuma una taza de brócoli blanqueado en días alternos con otras verduras.
12. Carne magra
La carne magra como la pechuga de pollo sin piel, el pavo molido y la carne de res y cerdo magras son una gran fuente de proteínas, vitamina B12, ácidos grasos omega-3, niacina, hierro y zinc (37). Los científicos y los estudios confirman que consumir carne magra o carne roja magra, que tiene cantidades más bajas de grasas saturadas, es bueno para perder peso y no aumenta la inflamación ni los riesgos cardiovasculares (38). El consumo de carne magra mantiene a raya el hambre y ayuda a mantener y mejorar la masa muscular. La carne magra sin grasa es una adición viable a una dieta equilibrada (39).
13. Legumbres
Las legumbres como las lentejas y los frutos secos son excelentes fuentes de proteínas vegetales, fibra dietética, vitaminas y minerales. El consumo de legumbres como fuente de proteínas en dietas bajas en calorías ayuda a reducir la circunferencia de la cintura y el peso corporal total (40). Un estudio confirma que consumir legumbres junto con arginina (un aminoácido) ayuda a una mayor reducción de la grasa abdominal (41).
Consuma todo tipo de frijoles y lentejas para agregar proteínas de origen vegetal a su dieta. Necesitas consumir legumbres con regularidad, especialmente si eres vegetariano o vegano.
Estos son los 13 alimentos bajos en calorías que puedes agregar a tu dieta para adelgazar. Sin embargo, estos no son los únicos alimentos que debe comer. A continuación se muestra una tabla que muestra los alimentos que debe comer y evitar. Echale un vistazo.
Alimentos para comer | Comidas que se deben evitar |
Verduras, verduras de hoja verde oscura, crucíferas | Carne procesada - Salchicha, salami |
Frutas de IG bajo como naranja y pomelo | Carnes rojas grasas |
Magra de origen animal | Grasas trans: patatas fritas, papas fritas, pollo frito, galletas |
Proteína de origen vegetal (legumbres, soja) | Pastel, pastelería, dulces |
Grasas saludables (aceite de oliva, pescado graso) | Refrescos, jugos embotellados |
Granos integrales (arroz rojo, trigo sarraceno) | Carbohidratos refinados como azúcar y harina |
Hierbas y especias | Grasa animal |
Bebidas: té, zumo de frutas recién exprimido, café negro, bebidas desintoxicantes. | Bebidas con nata y azúcares añadidos |
Ejemplo de plan de dieta baja en calorías
Comidas | Qué comer |
Desayuno (8:00 am) | Avena con plátano, frutos del bosque y nueces
O Tortilla de clara de huevo + 1 taza de café negro + 4 almendras |
Almuerzo (12:30 pm) | Ensalada de lechuga, rúcula, tomate, pepino y granada + 2 oz de tofu a la parrilla O Zoodles con camarones |
Merienda (4:00 pm) | 1 taza de café negro o té verde + 1 galleta digestiva multicereales / 2 galletas saladas
O Una taza de jugo de frutas |
Cena (7:00 pm) | Sopa de lentejas con verduras
O 3 onzas de pescado graso a la parrilla con verduras |
¿Cuánto tiempo se tarda en perder peso?
¿Por qué debería probar una dieta baja en calorías?
Aquí hay algunas razones por las que puede probar la dieta baja en calorías:
- Para adelgazar si tiene sobrepeso u obesidad.
- Preparar su cuerpo para la cirugía.
- Reducir el riesgo de enfermedades metabólicas.
- Para restablecer el interruptor metabólico.
- Para mejorar el perfil lipídico en sangre.
- Para mejorar la salud del hogar.
¿Cuáles son los efectos secundarios de una dieta muy baja en calorías?
Las dietas muy bajas en calorías (VLCD) son supervisadas principalmente por un profesional autorizado. La dieta de 800 calorías es un ejemplo de VLCD que ayuda a reducir la presión arterial y es beneficiosa para las personas con diabetes. Sin embargo, abusar de una dieta muy baja en calorías puede causar problemas de salud graves como:
- Trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.
- Debilidad e inmunidad comprometida
- Caída de cabello
- Piel apagada y sin vida
- Propenso a las infecciones
- Estreñimiento
- Uñas quebradizas
- Visión deficiente y en declive
- Confusión y cognición disminuida
- Depresión
- Huesos débiles
¿Es una dieta baja en calorías adecuada para usted?
Una dieta baja en calorías es para usted si su IMC es superior a 30. DEBE obtener la aprobación de su médico antes de comenzar una dieta baja en calorías.
¿Quién no debería seguir una dieta baja en calorías?
No intente la dieta baja en calorías si:
- Está embarazada o amamantando.
- Tu IMC es 26-29.
- Eres una persona activa.
- Su médico lo desaconseja.
Conclusión
Una dieta baja en calorías es una excelente manera de perder peso rápidamente. Pero debe ser aprobado y supervisado por un médico autorizado. Hágalo de manera segura para deshacerse de la grasa rápidamente y estar saludable con el tiempo. Hable con su médico hoy y elimine la flacidez adicional para descubrir un nuevo ajuste para usted.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuántas calorías debe comer al día para perder 5 libras a la semana?
No puede perder 5 libras en solo una semana. Puede perder entre 0,5 y 1 libra por semana si consume menos calorías y hace ejercicio 5 días a la semana. Le tomará alrededor de 4-5 semanas perder 5 libras de manera segura. No se esfuerce demasiado. Dese tiempo para perder peso. De lo contrario, recuperará los kilos más rápido de lo que los perdió.
¿Cuántas calorías se consideran hambrientas?
Menos de 500 calorías se considera hambriento.
¿Cuál es la comida baja en calorías más abundante?
La sopa es el alimento bajo en calorías más abundante. También es nutritivo.
41 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Oster, G y col. "Beneficios económicos y de salud de por vida de la pérdida de peso entre las personas obesas". Revista estadounidense de salud pública vol. 89, 10 (1999): 1536 - 42.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1508787/
- Avena, USDA.
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/169705/nutrients
- Rebello, Candida J et al. "La avena instantánea aumenta la saciedad y reduce la ingesta de energía en comparación con un cereal de desayuno a base de avena listo para comer: una prueba cruzada aleatoria". Revista del Colegio Americano de Nutrición vol. 35,1 (2016): 41-9.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4674378/
- Thongoun, Pimonphan y col. "Efecto del consumo de avena sobre los perfiles de lípidos en adultos hipercolesterolémicos". Revista de la Asociación Médica de Tailandia = Chotmaihet thangphaet vol. 96 Supl. 5 (2013): S25-32.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24851570/
- Li, Xue y col. "Efectos a corto y largo plazo de la ingesta de avena integral sobre el control del peso y el metabolismo de los glucolípidos en diabéticos tipo 2 con sobrepeso: un ensayo de control aleatorio". Nutrientes vol. 8,9 549.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5037534/
- Yogur griego, USDA.
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/388730/nutrients
- Lisko, Daniel J y col. "Efectos del yogur dietético en el microbioma gastrointestinal (GI) humano sano". Microorganismos vol. 5,1 6.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5374383/
- Eales, J y col. “¿Consumir yogur está asociado con los resultados del control de peso? Resultados de una revisión sistemática ". Revista internacional de obesidad (2005) vol. 40,5 (2016): 731-46.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4856732/
- Bridge, Aaron y col. "Yogur griego y 12 semanas de entrenamiento físico sobre fuerza, grosor muscular y composición corporal en varones delgados, no entrenados y en edad universitaria". Fronteras en nutrición vol. 6 55.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6503736/
- Panahi, Shirin y Angelo Tremblay. "El papel potencial del yogur en el control del peso y la prevención de la diabetes tipo 2". Revista del Colegio Americano de Nutrición vol. 35,8 (2016): 717-731.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27332081/
- Zhu, Yong y James H Hollis. "El consumo de sopa se asocia con una menor densidad de energía alimentaria y una mejor calidad de la dieta en los adultos estadounidenses". La revista británica de nutrición vol. 111, 8 (2014): 1474-80.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24382211/
- Flood, Julie E y Barbara J Rolls. "Las precargas de sopa en una variedad de formas reducen la ingesta energética de las comidas". Apetito vol. 49,3 (2007): 626-34.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2128765/
- Konstantinidi, Melina y Antonios E Koutelidakis. "Alimentos funcionales y compuestos bioactivos: una revisión de su posible papel en el control del peso y las consecuencias metabólicas de la obesidad". Medicines (Basilea, Suiza) vol. 6,3 94.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6789755/
- En general, John et al. "Efectos metabólicos de las bayas con antocianinas estructuralmente diversas". Revista internacional de ciencias moleculares vol. 18,2 422.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5343956/
- Seeram, Navindra P. "Tendencias recientes y avances en la investigación de beneficios para la salud de las bayas". Revista de química agrícola y alimentaria vol. 58, 7 (2010): 3869-70.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20020687/
- Huevo, entero, crudo, fresco, USDA.
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/171287/nutrients
- Vander Wal, JS y col. "El desayuno de huevo mejora la pérdida de peso". Revista internacional de obesidad (2005) vol. 32, 10 (2008): 1545-51.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18679412/
- Vander Wal, Jillon S et al. "Efecto a corto plazo de los huevos sobre la saciedad en sujetos con sobrepeso y obesos". Revista del Colegio Americano de Nutrición vol. 24, 6 (2005): 510-5.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16373948/
- Palomitas de maíz, al aire, USDA.
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/167959/nutrients
- Nguyen, Von y col. "Las palomitas de maíz sacian más que las papas fritas en adultos de peso normal". Revista de nutrición vol. 11 71.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22978828/
- Semillas, semillas de chía, secas, USDA.
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/170554/nutrients
- Tavares Toscano, Luciana et al. "La chía induce una pérdida de peso clínicamente discreta y mejora el perfil de lípidos solo en valores anteriores alterados". Nutricion hospitalaria vol. 31,3 1176-82.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25726210/
- Enes, Bárbara N et al. "Efectos de la semilla de chía (Salvia hispanica L.) y sus mecanismos moleculares en estudios experimentales de dieta desequilibrada: una revisión sistemática". Revista de ciencia alimentaria vol. 85,2 (2020): 226-239.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31972052/
- Ullah, Rahman y col. “Perspectivas nutricionales y terapéuticas de la chía (Salvia hispanica L.): una revisión”. Revista de ciencia y tecnología de los alimentos vol. 53,4 (2016): 1750-8.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4926888/
- Bao, DQ y col. "Efectos de la dieta de pescado y la reducción de peso sobre la presión arterial ambulatoria en hipertensos con sobrepeso". Hipertensión (Dallas, Tex.: 1979) vol. 32, 4 (1998): 710 - 7.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9774368/
- Mori, Trevor A y col. "Efecto de las dietas de pescado y la pérdida de peso sobre la concentración sérica de leptina en sujetos hipertensos tratados con sobrepeso". Revista de hipertensión vol. 22, 10 (2004): 1983-1990.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15361771/
- Ramel, A y col. "Efectos de la pérdida de peso y el consumo de mariscos en los parámetros de inflamación en hombres y mujeres europeos jóvenes, con sobrepeso y obesos durante 8 semanas de restricción energética". Revista europea de nutrición clínica vol. 64,9 (2010): 987-93.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20551965/
- Gunnarsdottir, I et al. "Inclusión de pescado o aceite de pescado en dietas de adelgazamiento para adultos jóvenes: efectos sobre los lípidos en sangre". Revista internacional de obesidad (2005) vol. 32, 7 (2008): 1105-12.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18490931/
- Mori, TA y col. "La dieta de pescado como componente principal de una dieta para adelgazar: efecto sobre los lípidos séricos, la glucosa y el metabolismo de la insulina en sujetos hipertensos con sobrepeso". La revista americana de nutrición clínica vol. 70, 5 (1999): 817-25.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10539741/
- Morris, Martha Clare y col. "Nutrientes y bioactivos en vegetales de hojas verdes y deterioro cognitivo: estudio prospectivo". Neurología vol. 90,3 (2018): e214-e222.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5772164/
- Maruyama, Chizuko y col. "Efectos de la ingesta de verduras de hoja verde sobre las respuestas glucémicas y lipidémicas posprandiales y la concentración de α-tocoferol en hombres con peso normal y obesos". Revista de ciencia nutricional y vitaminología vol. 59, 4 (2013): 264-71.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24064726/
- Pem, Dhandevi y Rajesh Jeewon. “Ingesta de frutas y verduras: beneficios y progreso de las intervenciones de educación nutricional - Artículo de revisión narrativa”. Revista iraní de salud pública vol. 44, 10 (2015): 1309-21.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4644575/
- Bertoia, Monica L y col. "Cambios en la ingesta de frutas y verduras y cambio de peso en hombres y mujeres de Estados Unidos seguidos durante hasta 24 años: análisis de tres estudios de cohortes prospectivos". PLoS medicine vol. 12,9 e1001878.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4578962/
- Raab de brócoli, cocido, USDA.
fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/170382/nutrients
- Hwang, Joon-Ho y Sang-Bin Lim. "Actividades antioxidantes y antiinflamatorias de los floretes de brócoli en células RAW 264.7 estimuladas con LPS". Nutrición preventiva y ciencia alimentaria vol. 19,2 (2014): 89-97.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103733/
- Pollock, Richard Lee. "El efecto de la ingesta de verduras de hoja verde y crucíferas en la incidencia de enfermedades cardiovasculares: un metaanálisis". Enfermedad cardiovascular del JRSM vol. 5 2048004016661435.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4973479/
- Li, Duo y col. "Carne magra y salud del corazón". Revista de nutrición clínica de Asia Pacífico vol. 14, 2 (2005): 113-9.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15927927/
- Hodgson, Jonathan M y col. "El aumento de la ingesta de carne roja magra no eleva los marcadores de estrés oxidativo e inflamación en los seres humanos". La Revista de nutrición vol. 137,2 (2007): 363-7.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17237312/
- Mann, N. "Carne roja magra en la dieta y evolución humana". Revista europea de nutrición vol. 39, 2 (2000): 71 - 9.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/10918988/
- Williams, Peter G y col. "Granos de cereales, legumbres y control del peso: una revisión completa de la evidencia científica". Reseñas de nutrición vol. 66, 4 (2008): 171-82.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18366531/
- Alizadeh, Mohammad y col. "El efecto de la dieta hipocalórica enriquecida en legumbres con o sin L-arginina y selenio sobre medidas antropométricas en mujeres obesas centrales" Revista de investigación en ciencias médicas: la revista oficial de la Universidad de Ciencias Médicas de Isfahan vol. 15,6 (2010): 331-43.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3082837/