Tabla de contenido:
- ¿Cuáles son los beneficios del té de menta?
- 1. Puede mejorar la digestión
- 2. Puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza por tensión y las migrañas
- 3. Puede refrescar tu aliento
- 4. Puede aliviar la congestión nasal
- 5. Puede mejorar los niveles de energía
- 6. Puede ayudar a aliviar los calambres menstruales
- 7. Puede tener propiedades antibacterianas
- 8. Puede mejorar su sueño
- 9. Puede ayudar a perder peso
- 10. Puede ayudar a tratar las alergias estacionales
- 11. Puede mejorar la salud de la piel
- 12. Puede mejorar la concentración
- ¿Cómo se hace el mejor té de menta?
- How Many Cups Of Peppermint Tea Can You Drink In A Day?
- What Are The Side Effects Of Peppermint Tea?
- Conclusion
- Expert’s Answers For Readers’ Questions
- 24 sources
La menta es conocida por su sabor a menta. Se ha utilizado en muchas aplicaciones medicinales durante siglos por sus usos terapéuticos. Su uso más popular es como té. El té de menta es un té de hierbas sin calorías con un sabor refrescante. Se dice que esta bebida a base de hierbas posee propiedades antioxidantes, antibacterianas, antisépticas, antiinflamatorias, antiespasmódicas y analgésicas. El té puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza, mejorar la salud digestiva, ayudar a perder peso y refrescar el aliento. Dado que esta infusión es natural y no contiene cafeína, los médicos la recomiendan desde hace mucho tiempo.
En este artículo, analizaremos los beneficios para la salud, los métodos de preparación y los posibles efectos secundarios del té de menta. Sigue leyendo.
¿Cuáles son los beneficios del té de menta?
1. Puede mejorar la digestión
El aceite de menta se ha utilizado para curar varios problemas digestivos, como gases, acidez de estómago, hinchazón e indigestión. Es un carminativo natural. Relaja los músculos abdominales. El mentol, un componente bioactivo de la menta, puede aliviar los músculos del colon. Puede inducir un efecto espasmolítico en los músculos del colon y promover la salud digestiva (1). Un estudio realizado por la Universidad de Tufts encontró que la menta puede aliviar los síntomas digestivos como indigestión, gases e hinchazón. En otro estudio con animales, se descubrió que la menta relaja el sistema digestivo y alivia el dolor. La menta también puede evitar que los músculos lisos del intestino se contraigan. Esto puede ayudar a aliviar los espasmos abdominales (2), (3).
Del mismo modo, el té de menta puede tener un efecto laxante y puede ayudar a aliviar problemas digestivos como malestar estomacal, indigestión, gases e hinchazón. La menta tiene propiedades carminativas y antiespasmódicas. Puede ayudar a aliviar la flatulencia y los espasmos abdominales (4). Sin embargo, se necesita más investigación para comprender mejor este beneficio particular del té de menta.
2. Puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza por tensión y las migrañas
El té de menta puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza por tensión y las migrañas. El mentol de la menta actúa como relajante y analgésico. Los estudios en animales muestran que el té puede tener efectos analgésicos (para aliviar el dolor) y anestésicos en el sistema nervioso central y periférico (2). El té puede aliviar la tensión en los vasos sanguíneos del cerebro. La evidencia anecdótica sugiere que el aroma del té de menta puede ofrecer relajación y aliviar los dolores de cabeza. Sin embargo, no hay datos científicos de apoyo para probar esta afirmación.
3. Puede refrescar tu aliento
La menta tiene propiedades antibacterianas que matan los gérmenes que causan la placa y pueden mejorar su aliento (5), (6). La hierba puede prevenir el desarrollo de bacterias bucales que causan mal aliento. También se sabe que la menta refresca el aliento (7). La menta se utiliza a menudo como agente aromatizante en muchos tipos de enjuagues bucales y pastas de dientes debido a su agradable sabor y olor (8). El mentol en las hojas de menta puede jugar un papel en este sentido.
4. Puede aliviar la congestión nasal
Un estudio investigó los efectos de siete extractos de té de menta contra un patógeno del tracto respiratorio ( Chlamydia pneumoniae ). El estudio afirma que el consumo de té de menta puede ayudar potencialmente a tratar las infecciones agudas del tracto respiratorio (9). Los siete extractos de té inhibieron el crecimiento del patógeno.
El consumo de té de menta puede prevenir las infecciones por clamidia. Existe evidencia científica limitada para demostrar que beber té de menta puede ayudar a destapar los senos nasales. Pero la evidencia anecdótica sugiere que una bebida caliente que contenga mentol, como el té de menta, puede ayudar a aliviar la respiración.
La menta tiene muchos efectos antiinflamatorios, antibacterianos y antivirales. Por lo tanto, el té puede combatir la obstrucción de los senos nasales causada por el resfriado común y las alergias (10).
Un estudio realizado por University College, Cardiff, encontró que el L-mentol, uno de los compuestos activos de la menta, mejora la sensación de flujo de aire en la cavidad nasal (11).
La evidencia anecdótica sugiere que los vapores del té de menta pueden mejorar los síntomas de la congestión nasal. Sin embargo, no hay evidencia científica que pruebe esta afirmación.
5. Puede mejorar los niveles de energía
La menta contiene antioxidantes y fenoles que pueden proteger al cuerpo de los radicales libres (12). El té de menta puede mejorar los niveles de energía y reducir la fatiga diurna. Si bien no hay estudios sobre el té de menta a este respecto, las investigaciones demuestran que los compuestos naturales de la menta pueden tener efectos beneficiosos sobre la energía. En un estudio, 24 personas que recibieron cápsulas de aceite de menta mostraron menos fatiga durante una prueba cognitiva (13).
Alguna evidencia anecdótica también sugiere que el té de menta puede aumentar los niveles de energía física.
Sin embargo, se requieren más estudios a largo plazo para comprender este beneficio del té de menta.
6. Puede ayudar a aliviar los calambres menstruales
Se dice que la menta posee efectos antiespasmódicos que ayudan a aliviar los cólicos menstruales. Beber té de menta puede reducir la intensidad y la duración de los cólicos menstruales, ya que se sabe que la hierba tiene propiedades analgésicas (2).
Los compuestos de la menta pueden actuar como relajantes musculares. Actúan sobre los músculos contraídos del útero y alivian los calambres. En un estudio, 127 mujeres con cólicos menstruales experimentaron una intensidad y duración reducidas del dolor después de tomar cápsulas de extracto de menta (14). Sin embargo, se requiere más investigación para comprender este beneficio.
7. Puede tener propiedades antibacterianas
La menta combate eficazmente varios tipos de bacterias gracias a sus propiedades antimicrobianas (2). Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Tshwane, Sudáfrica, encontró que el mentol también demostró actividad antibacteriana (15).
Algunos estudios sugieren que la menta tiene la capacidad de minimizar las infecciones bacterianas orales al luchar contra los patógenos correspondientes (5).
8. Puede mejorar su sueño
El té de menta es una bebida sin cafeína. Por lo tanto, tomarlo antes de acostarse puede ayudarlo a relajarse (3). Podría ser la opción ideal antes de dormir para las personas con trastornos del sueño. Podría actuar como relajante muscular y ayudarlo a relajarse. Sin embargo, hay investigaciones limitadas para apoyar este punto.
9. Puede ayudar a perder peso
El té de menta es una bebida sin calorías que puede ayudar a satisfacer su gusto por lo dulce. Tomarlo en lugar de otras bebidas altas en calorías también puede ayudar a controlar el peso. La menta es también una de las hierbas que se utilizan en varias formulaciones para bajar de peso (16). Sin embargo, se necesita más investigación para comprender los efectos del té de menta en la pérdida de peso.
10. Puede ayudar a tratar las alergias estacionales
La menta contiene ácido rosmarínico, un compuesto fenólico que puede exhibir actividades biológicas. Sin embargo, la evidencia sobre la eficacia del té de menta contra los síntomas de alergia es limitada. El ácido rosmarínico está relacionado con la reducción de los síntomas de reacciones alérgicas, como picazón en los ojos, secreción nasal y asma (17), (18), (19). En un estudio realizado en 29 personas con alergias estacionales, las que recibieron un suplemento oral que contenía ácido rosmarínico tuvieron menos síntomas de picazón en la nariz y en los ojos (20).
Otro estudio realizado por la Universidad de Okayama, Japón, en ratas encontró que el extracto de menta redujo los síntomas alérgicos como los estornudos y la irritación nasal (21).
11. Puede mejorar la salud de la piel
El efecto refrescante del mentol puede tener un efecto beneficioso sobre la piel grasa y propensa a las espinillas. El mentol, el elemento básico de las hojas de menta, reduce la secreción de aceites de las glándulas sebáceas. Esto, a su vez, puede ayudar a aclarar la piel y reducir los brotes.
Los antioxidantes en el té también pueden ayudar a limpiar los poros de la piel. Sin embargo, se necesitan más estudios en esta línea para llegar a más conclusiones.
12. Puede mejorar la concentración
La evidencia anecdótica sugiere que el té de menta puede ayudar a aumentar el estado de alerta, la memoria y la concentración. Beber té de menta puede ayudar a mejorar la capacidad de concentración y concentración. Sin embargo, hay poca investigación disponible a este respecto.
Estos son los posibles beneficios del té de menta. En la siguiente sección, veremos cómo preparar el té.
¿Cómo se hace el mejor té de menta?
You can make this herbal tea with fresh or dried peppermint leaves. Let’s take a look at the procedure in detail:
You will need
- 2 cups of water
- Handful of peppermint leaves
- Honey (for taste)
Process
- Boil two cups of water.
- Add a handful of peppermint leaves after turning off the heat.
- Cover and steep for 5 minutes.
- Strain the tea and add honey as required.
You can also prepare peppermint tea with the tea bags available in many grocery and health stores.
How Many Cups Of Peppermint Tea Can You Drink In A Day?
Peppermint tea has zero calories and is free of caffeine. Hence, you can have 4 to 5 cups of the tea on a regular basis. You can consume the tea at any time of the day. Enjoy it as a post-meal treat to aid digestion, in the afternoon to boost your energy, or before bed to help you relax.
However, adding flavoring agents such as sugar, honey, and lemon may increase the tea’s calorific value. You may want to be wary of that.
Though peppermint tea is generally safe for consumption, it also may have some side effects. We will explore them in the following section.
What Are The Side Effects Of Peppermint Tea?
Intake of peppermint tea is generally considered safe. However, some may experience allergies, heartburn, and drug interactions following its intake.
Excess consumption of this herbal tea may also cause some toxic effects. In male rats, a high intake of peppermint tea was found to compromise reproductive function (22). Other allergies caused by peppermint included contact dermatitis and asthma (23). People who are allergic to any form of peppermint should avoid the intake of this herbal beverage. Individuals who are on Warfarin treatment should be cautious. A study showed that peppermint tea could interact with Warfarin (24).
Conclusion
Peppermint tea has no calories. This caffeine-free tea has medicinal properties that may benefit your health in several ways. It is said to help relieve headache, improve digestive health, aid weight loss, and freshen your breath.
While more research is still warranted, you can start taking the tea on a regular basis. Bear in mind the side effects of the tea, however.
Expert’s Answers For Readers’ Questions
Does peppermint tea make you urinate more?
There is no scientific evidence that peppermint tea, specifically, is a diuretic. However, excess intake of beverages can cause frequent urination.
Are mint tea and peppermint tea the same?
Yes. Mint tea is prepared from the leaves of peppermint. Both are the same.
Is peppermint tea good for kidneys?
Some anecdotal evidence suggests that drinking herbal teas in moderate amounts may reduce the risk of kidney stones. However, there is research in this regard.
Can you drink peppermint tea while you are pregnant?
Though there are no known side effects, consult your doctor before taking peppermint tea during this period.
24 sources
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Amato A, Liotta R, Mulè F.Efectos del mentol sobre el músculo liso circular del colon humano: análisis del mecanismo de acción. Eur J Pharmacol. 2014; 740: 295‐301.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25046841/
- McKay DL, Blumberg JB. Una revisión de la bioactividad y los posibles beneficios para la salud del té de menta (Mentha piperita L.). Phytother Res. 2006; 20 (8): 619‐633.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16767798/
- Thompson Coon J, Ernst E. Systematic review: herbal medicinal products for non-ulcer dyspepsia. Aliment Pharmacol Ther. 2002;16(10):1689‐1699.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12269960/
- Mikaili, Peyman et al. “Pharmacological and therapeutic effects of Mentha Longifolia L. and its main constituent, menthol.” Ancient science of lifevol. 33,2 (2013): 131-8.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4171855/
- Dagli, Namrata et al. “Essential oils, their therapeutic properties, and implication in dentistry: A review.” Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry vol. 5,5 (2015): 335-40.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4606594/
- Thosar N, Basak S, Bahadure RN, Rajurkar M. Antimicrobial efficacy of five essential oils against oral pathogens: An in vitro study. Eur J Dent. 2013;7(Suppl 1):S071‐S077.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24966732/
- “Review on Herbal Teas.” Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, Vol. 6(5), 2014, 236-238.
www.jpsr.pharmainfo.in/Documents/Volumes/vol6issue05/jpsr06051404.pdf
- . “Peppermint.” Peppermint – an Overview - ScienceDirect Topics.
www.sciencedirect.com/topics/food-science/peppermint
- Kapp, Karmen, et al. “Commercial peppermint (Mentha× piperita L.) teas: Antichlamydial effect and polyphenolic composition.” Food research international53.2 (2013): 758-766.
www.researchgate.net/publication/273436444_Commercial_peppermint_Menthapiperita_L_teas_Antichlamydial_effect_and_polyphenolic_composition
- Rakover Y, Ben-Arye E, Goldstein LH. Harefuah. 2008;147(10):783‐838.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19039907/
- Eccles R, Griffiths DH, Newton CG, Tolley NS. The effects of menthol isomers on nasal sensation of airflow. Clin Otolaryngol Allied Sci. 1988;13(1):25‐29.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3370851/
- Dorman HJ, Koşar M, Başer KH, Hiltunen R. Phenolic profile and antioxidant evaluation of Mentha x piperita L. (peppermint) extracts. Nat Prod Commun. 2009;4(4):535‐542.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19476001/
- Kennedy D, Okello E, Chazot P, et al. Volatile Terpenes and Brain Function: Investigation of the Cognitive and Mood Effects of Mentha × Piperita L. Essential Oil with In Vitro Properties Relevant to Central Nervous System Function. Nutrients. 2018;10(8):1029. Published 2018 Aug 7.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30087294/
- Masoumi SZ, Asl HR, Poorolajal J, Panah MH, Oliaei SR. Evaluation of mint efficacy regarding dysmenorrhea in comparison with mefenamic acid: A double blinded randomized crossover study. Iran J Nurs Midwifery Res. 2016;21(4):363‐367.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27563318/
- Kamatou GP, Vermaak I, Viljoen AM, Lawrence BM. Menthol: a simple monoterpene with remarkable biological properties. Phytochemistry. 2013;96:15‐25.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24054028/
- Koithan, Mary, and Kathryn Niemeyer. “Using Herbal Remedies to Maintain Optimal Weight.” The journal for nurse practitioners: JNP vol. 6,2 (2010): 153-154.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2927017/
- Shekarchi, Maryam et al. “Comparative study of rosmarinic acid content in some plants of Labiatae family.” Pharmacognosy magazine vol. 8,29 (2012): 37-41.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3307200/
- Oh HA, Park CS, Ahn HJ, Park YS, Kim HM. Effect of Perilla frutescens var. acuta Kudo and rosmarinic acid on allergic inflammatory reactions. Exp Biol Med (Maywood). 2011;236(1):99‐106.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21239739/
- Sanbongi C, Takano H, Osakabe N, et al. Rosmarinic acid in perilla extract inhibits allergic inflammation induced by mite allergen, in a mouse model. Clin Exp Allergy. 2004;34(6):971‐977.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15196288/
- Takano H, Osakabe N, Sanbongi C, et al. Extract of Perilla frutescens enriched for rosmarinic acid, a polyphenolic phytochemical, inhibits seasonal allergic rhinoconjunctivitis in humans. Exp Biol Med (Maywood). 2004;229(3):247‐254.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14988517/
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14988517/
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11201253/
- Akdogan, Mehmet, et al. “Effects of Peppermint Teas on Plasma Testosterone, Follicle-Stimulating Hormone, and Luteinizing Hormone Levels and Testicular Tissue in Rats.” Urology, Elsevier, 7 Aug. 2004
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0090429504004182
- Szema, Anthony M, and Tisha Barnett. “Allergic reaction to mint leads to asthma.” Allergy & rhinology (Providence, R.I.)vol. 2,1 (2011): 43-5.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3390130/
- Moeinipour, Aliasghar, et al. “Possible Interaction of Warfarin with Peppermint Herbal Tea: A Case Report – Mashhad University of Medical Sciences Repository.” Mums.Ac.Ir, 2017.
eprints.mums.ac.ir/569/