Tabla de contenido:
- Cómo usar miel para el acné
- 1. Cúrcuma y miel
- 2. Mascarilla facial de miel y canela
- 3. Vinagre de sidra de manzana y miel para el acné
- 4. Avena y miel para el acné
- 5. Exfoliante de miel y azúcar para el acné
- 6. Miel y nuez moscada
- 7. Sal marina y miel para el acné
- 8. Aceite de coco y miel para el acné
- 9. Aceite de árbol de té y miel para el acné
- 10. Té verde y miel para el acné
- 11. Mascarilla de miel y limón
- 12. Tomate y miel para el acné
- 13. Neem y miel para el acné
- 14. Sándalo rojo y miel
- 15. Mascarilla facial de miel y aceite de oliva
- 16. Mascarilla de Miel y Leche
- 17. Aloe Vera y Miel para el Acné
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- 17 fuentes
Tratar el acné no se trata solo de tomar medicamentos. Se trata de cuidar a fondo tu piel para que se cure más rápido. A menudo, utilizamos remedios caseros para mantener la piel tranquila y reducir la inflamación. La miel es uno de los ingredientes más populares que se usa ampliamente en remedios caseros para problemas de la piel, incluido el acné.
Se considera seguro para la aplicación tópica (a menos que sea alérgico a él) y no parece interactuar con ningún otro medicamento. Sin embargo, es mejor consultar a un médico antes de usarlo en la piel. En este artículo, hemos explorado los beneficios de la miel y las formas en que puede usarla para controlar el acné.
La miel es una solución completamente natural y libre de químicos que se usa ampliamente como remedio casero para controlar el acné. Aunque los investigadores han estudiado la miel por sus beneficios dermatológicos y terapéuticos, ninguno de los estudios es exhaustivo y necesitan una evaluación adicional. Además, solo la miel cruda y sin adulterar parece actuar sobre la piel. Si usa miel procesada disponible comercialmente, es posible que no obtenga los resultados deseados.
Los estudios in vitro han encontrado que la miel inhibe el crecimiento de Propionibacterium acnes y S. Aureus (1). También es excelente para desintoxicar su cuerpo y tiene efectos antibacterianos cuando se consume (2).
Ya sea que se aplique externamente o se tome con una bebida, la miel puede ser beneficiosa. Hay varios tipos de miel disponibles, que son beneficiosos para la piel y la salud. Son:
- Miel cruda
La miel cruda (o cualquier miel natural) es néctar de flores y es producida por las abejas después de recolectar el néctar de las flores. La miel cruda contiene propóleo, una sustancia que utilizan las abejas para sellar su colmena, que tiene propiedades antimicrobianas. Los estudios in vitro han concluido que la miel tiene un uso medicinal y es eficaz en microbios dermatológicamente relevantes (3). Sin embargo, ninguno de los estudios es concluyente y necesita más investigación.
La miel es rica en antioxidantes (flavonoides), vitaminas, minerales, aminoácidos y ciertas enzimas. Sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, curativas y limpiadoras lo hacen útil para controlar el acné (4).
- Miel Manuka
La miel de Manuka es preparada por abejas que recolectan polen solo de los árboles de Manuka que se encuentran en Australia y Nueva Zelanda. Es un tipo de miel que no contiene peróxido, lo que significa que las enzimas presentes en ella no producen peróxido de hidrógeno cuando se aplica sobre la piel.
La miel de Manuka posee propiedades antimicrobianas. Esta actividad se puede atribuir a sus bajos niveles de pH y alto contenido de azúcar. Aparte de esta diferencia, la miel de Manuka comparte las otras cualidades de la miel cruda. También ayuda a curar infecciones y heridas. Su contenido de antioxidantes también es similar al de la miel cruda (5).
Según un estudio, la miel naturalmente más oscura contiene más antioxidantes (4). Ahora sabes qué miel comprar para tu piel. En la siguiente sección, discutimos las formas en que puede usar la miel para controlar el acné en casa.
Cómo usar miel para el acné
Antes de continuar, tenga en cuenta que el hecho de que el tratamiento sea natural no significa que sea seguro. Puede ser alérgico a muchos ingredientes naturales. Si bien uno o dos de los remedios naturales pueden funcionar para usted, y algunos incluso pueden tener respaldo de investigación, no experimente con remedios caseros para el acné. Su primer punto de contacto debe ser su médico.
1. Cúrcuma y miel
La cúrcuma se ha utilizado en la medicina ayurvédica y china durante siglos por sus propiedades antisépticas y curativas. Tiene beneficios terapéuticos y puede mejorar las afecciones de la piel, incluido el acné. Sin embargo, se requieren más estudios para una mejor evaluación de su eficacia (6).
En combinación con la miel, forma una mezcla potente para tratar el acné. Para usar esto, mezcle una cucharadita de cúrcuma en polvo con miel y aplíquelo en su cara. Lávelo después de 20 minutos.
2. Mascarilla facial de miel y canela
La canela posee propiedades antiinflamatorias. Un estudio realizado en 20 pacientes con acné leve a moderado encontró que el gel de canela ayudó a reducir las lesiones del acné (7). Junto con la miel, puede ayudar a calmar el acné.
Puede mezclar una cucharadita de canela en polvo con miel y usarla como tratamiento local.
Precaución: La canela puede causar irritación de la piel. Si bien la irritación leve es común, haga una prueba de parche antes de la aplicación.
3. Vinagre de sidra de manzana y miel para el acné
La gente no puede dejar de estar entusiasmada con el efecto del ACV en la piel y el acné. Probablemente funcione alterando el nivel de pH de la piel, lo que eventualmente mata las bacterias. Sin embargo, no hay investigaciones que respalden este hecho.
Puede diluir una cucharadita de ACV con una cucharadita de agua y mezclarlo con miel. Aplica la mezcla en tu cara y lávala más tarde.
4. Avena y miel para el acné
La avena coloidal (avena hervida) tiene propiedades limpiadoras ya que contiene saponinas que ayudan a eliminar todas las impurezas de la piel. Calma la piel y reduce la inflamación (8).
Puedes hervir avena, mezclarla con miel y aplicarla como mascarilla. Manténgalo encendido durante un mínimo de 15 minutos y luego lávelo.
5. Exfoliante de miel y azúcar para el acné
El azúcar molido es una excelente opción para un exfoliante natural (debido a su textura gruesa). Puedes mezclarlo con miel y usarlo en tu piel. Ayuda a limpiar las células muertas de la piel exfoliéndolas suavemente. Sin embargo, asegúrese de frotarlo suavemente en su cara. La exfoliación y el frotamiento fuertes pueden irritar la piel y agravar el acné.
6. Miel y nuez moscada
La nuez moscada es otro ingrediente casero popular que se usa en mascarillas y exfoliantes caseros. Podría tener un efecto ligeramente exfoliante.
Puedes intentar usarlo con miel, que hidratará y equilibrará su efecto exfoliante. Mezcla una cucharadita de nuez moscada en polvo con miel y úsala como tratamiento local o mascarilla.
7. Sal marina y miel para el acné
La sal marina ayuda a mejorar la función de reparación de la barrera cutánea (9). Junto con la miel, la sal marina puede ayudar a calmar la piel y prevenir la inflamación y el acné.
Mezcle una cucharadita de miel con sal marina. Puede disolver la sal en agua caliente y luego agregarle miel. Aplica la mezcla en tu rostro y déjala secar.
8. Aceite de coco y miel para el acné
Usar aceite de coco (aceite de coco extra virgen) puede ser complicado porque no se adapta a todos los tipos de piel, especialmente a los tipos de piel grasa, y puede agravar el acné. Sin embargo, tiene un efecto antiinflamatorio. Es beneficioso para afecciones inflamatorias como la psoriasis y la dermatitis atópica (10).
Mezcle una cucharadita de aceite de coco extra virgen o prensado en frío con miel y masajee su cara. Lávelo más tarde.
9. Aceite de árbol de té y miel para el acné
Según un estudio, el 5% del aceite de árbol de té puede ayudar a reducir el acné leve a moderado (11). Sin embargo, asegúrese de no ser alérgico a él. Además, dilúyalo con un poco de aceite portador antes de usarlo en su piel.
Puede mezclar 2-3 gotas de aceite de árbol de té diluido con miel y masajear su piel. Lávelo después de un tiempo.
10. Té verde y miel para el acné
El té verde puede tener muchos beneficios para la salud cuando se consume. Sin embargo, sus beneficios tópicos no están bien estudiados. La gente lo usa principalmente por sus efectos calmantes para la piel.
Puede mezclar té verde recién hecho con miel y luego aplicarlo en su piel.
11. Mascarilla de miel y limón
El ácido cítrico es el principal AHA que se encuentra naturalmente en el limón. Este AHA ayuda a mejorar la tasa de renovación de la piel (12). Sin embargo, la gente suele usar limón por su efecto astringente sobre la piel.
Mezcla unas gotas de jugo de limón con miel y aplícalo en tu rostro. Lávelo después de un tiempo. Tenga cuidado al usar limón. Como es rico en vitamina C, puede hacer que su piel sea fotosensible. Use protector solar mientras sale después de usar limón.
12. Tomate y miel para el acné
Se dice que el tomate tiene un efecto tonificante sobre la piel. Contiene licopeno que protege la piel del fotodaño (13).
Puedes hacer puré de un tomate pequeño, mezclarlo con miel y aplicarlo sobre tu piel. Déjelo actuar durante 15 minutos antes de lavarlo.
13. Neem y miel para el acné
El neem se ha utilizado durante siglos en la medicina ayurvédica y en remedios caseros. Los extractos de este árbol medicinal tienen propiedades antimicrobianas y son efectivos contra la bacteria S. Aureus (que causa granos y forúnculos) (14).
Puede mezclar pasta de hojas de neem con miel y aplicarla en su cara. Lávelo después de que se seque.
14. Sándalo rojo y miel
En Ayurveda, el sándalo rojo o rakta Chandan se usa para tratar la inflamación y promover la cicatrización de heridas (15). La gente lo usa a menudo en remedios caseros por su efecto curativo.
15. Mascarilla facial de miel y aceite de oliva
En estudios con ratas y ratones, la aplicación tópica de aceite de oliva promovió la cicatrización de heridas, redujo el daño oxidativo y fomentó la reconstrucción dérmica. En un ensayo controlado, se descubrió que una mezcla de aceite de oliva, miel y aceite de sésamo previene la infección en las quemaduras. Sin embargo, el aceite de oliva también puede obstaculizar la función de barrera de la piel cuando se prueba en humanos y ratones (16).
16. Mascarilla de Miel y Leche
La leche se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para limpiar la piel. Contiene ácido láctico y se cree que tiene un suave efecto limpiador y exfoliante sobre la piel.
Puede mezclar leche y miel y luego aplicar con almohadillas de algodón sobre su piel.
17. Aloe Vera y Miel para el Acné
El aloe vera tiene un efecto anti-acné. También estimula los fibroblastos de la piel que producen colágeno y elastina. Esto mejora la calidad y la salud de la piel (17).
Puede mezclar pulpa de aloe vera recién exprimida y miel y aplicarla como mascarilla. Guárdelo durante un tiempo y luego lávelo.
Estos fueron algunos remedios caseros fáciles que puedes probar en casa si tienes acné. Sin embargo, debe tener cuidado al usar remedios naturales. Asegúrese de que la miel que está usando esté cruda o sin adulterar. Incluso puedes usar manuka, cariño.
Además, los remedios naturales pueden causar efectos secundarios, especialmente reacciones alérgicas. Por lo tanto, debe hacer una prueba de parche antes de usar cualquier ingrediente.
El manejo del acné se trata de mantener una rutina de cuidado de la piel saludable, tanto externa como internamente. Mientras usa medicamentos para el acné y prueba estos remedios para cuidar adecuadamente su piel desde el exterior, también asegúrese de comer saludablemente. Un enfoque holístico es lo que necesita para manejar el acné de manera efectiva.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Qué tipo de miel se debe usar en la cara?
Miel cruda, sin adulterar y de manuka.
¿Beber miel ayuda al acné?
Beber miel ayuda a mantener un cuerpo y una piel saludables.
¿Puedes dejar miel en tu cara durante la noche?
Eso no será muy cómodo.
¿La miel elimina las manchas?
No, debes consultar a un dermatólogo.
¿La miel ayuda con las cicatrices del acné?
El manejo de las cicatrices necesita un tratamiento adecuado y una buena rutina de cuidado de la piel. Consulte a un médico para esto. Los remedios naturales pueden no ser tan efectivos.
17 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Miel: un agente terapéutico para los trastornos de la piel, Revista de Salud Global de Asia Central, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5661189/
- Miel y salud: una revisión de investigaciones clínicas recientes, investigación de farmacognosia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5424551/
- Miel: un antimicrobiano realista para los trastornos de la piel, Journal of Microbiology, Immunology and Infection, ScienceDirect.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S168411821500033X
- Usos medicinales y cosméticos de la miel de abeja - Una revisión, Ayu, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3611628/
- Miel: su propiedad medicinal y actividad antibacteriana, Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3609166/
- Efectos de la cúrcuma (Curcuma longa) en la salud de la piel: una revisión sistemática de la evidencia clínica., Investigación en fitoterapia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27213821
- Eficacia del gel de canela tópico para el tratamiento del acné vulgar facial: un estudio preliminar, Investigación y Terapia Biomédica, BioMedPress,
www.bmrat.org/index.php/BMRAT/article/view/515
- Avena coloidal: historia, química y propiedades clínicas., Journal of Drugs in Dermatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17373175
- El baño en una solución de sal del Mar Muerto rica en magnesio mejora la función de barrera de la piel, mejora la hidratación de la piel y reduce la inflamación en la piel seca atópica., International Journal of Dermatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15689218
- Efectos de reparación de la barrera cutánea y antiinflamatorios de la aplicación tópica de algunos aceites vegetales, Revista Internacional de Ciencias Moleculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5796020/
- La eficacia del gel de aceite de árbol de té al 5% en el acné vulgar de leve a moderado: un estudio aleatorizado, doble ciego controlado por placebo., Indian Journal of Dermatology, Venereology, and Leprology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17314442
- Efectos duales de los alfa-hidroxiácidos en la piel, moléculas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6017965/
- La pasta de tomate rica en licopeno protege contra el fotodaño cutáneo en humanos in vivo: un ensayo controlado aleatorio., The British Journal of Dermatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20854436
- La actividad antimicrobiana de Azadirachta indica , Mimusops elengi , Tinospora cardifolia , Ocimum sanctum y gluconato de clorhexidina al 2% en patógenos endodónticos comunes: un estudio n vitro , European Journal of Dentistry, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4054046/
- Potencial terapéutico de Pterocarpus santalinus L.: Actualización, revisión de farmacognosia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4791987/
- Efectos de reparación de la barrera cutánea y antiinflamatorios de la aplicación tópica de algunos aceites vegetales, Revista Internacional de Ciencias Moleculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5796020/
- Aloe Vera: una breve reseña, Indian Journal of Dermatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2763764/