Tabla de contenido:
- ¿Qué es la alergia a la leche?
- Signos y síntomas de la alergia a la leche
- Causas y factores de riesgo de la alergia a la leche
- Alergia a la leche vs. Intolerancia a la lactosa
La alergia a la leche de vaca es el tipo más común de alergia alimentaria en bebés y niños pequeños. Afecta a alrededor del 2,5% de los niños en los dos primeros años de vida (1).
¿Ha sido alérgico a la leche toda su vida? ¿O le han diagnosticado a su pequeño alergia a la leche? Dada la gravedad de los síntomas que esta afección puede desencadenar, su preocupación es muy válida. Para ayudarlo a usted oa su hijo a lidiar con esta afección, es muy importante que conozca bien los posibles desencadenantes, factores de riesgo y opciones de manejo de la alergia a la leche. Sigue leyendo para conocerlo todo.
¿Qué es la alergia a la leche?
La alergia a la leche, como sugiere el término, es una reacción o respuesta alérgica del cuerpo a ciertas proteínas presentes en la leche. Las personas con alergia a la leche suelen ser alérgicas a la leche y los productos lácteos. Esta alergia es uno de los tipos más comunes de alergias alimentarias en los niños (2).
Si bien la leche de vaca es el desencadenante más común de alergia a la leche, incluso la leche de búfalos, cabras, ovejas y otros mamíferos puede causar una respuesta alérgica. La proteína alfa S1-caseína que está presente en la leche de vaca suele ser la causa de las alergias a la leche.
Los síntomas comunes asociados con la alergia a la leche se analizan a continuación.
Signos y síntomas de la alergia a la leche
Los niños que tienen alergia a la leche suelen tener una reacción lenta. Por lo general, comienzan a mostrar los síntomas durante un período de tiempo, que puede ser varias horas o incluso días después. Los síntomas de una alergia a la leche con una reacción lenta que ocurre principalmente en los niños son (3):
- Heces acuosas, que a veces pueden contener rastros de sangre o moco
- Calambres en el estómago
- Erupciones en la piel
- Diarrea
- Toser
- Cólico, que ocurre en bebés
- Una nariz que moquea
- No ganar altura y peso.
- Ojos llorosos
Algunos signos y síntomas pueden desarrollarse con bastante rapidez, digamos en unos segundos u horas. Dichos síntomas incluyen:
- Urticaria
- Vómitos
- Náusea
- Sibilancias
- Una sensación de picazón alrededor de los labios
- Labios, garganta o lengua hinchados
En casos raros, un niño con alergia a la leche también puede desarrollar una reacción grave llamada shock anafiláctico (4). Si nota hinchazón de los labios, la garganta o la boca en su hijo, se debe a dicha reacción. Un shock anafiláctico también puede causar una caída de la presión arterial, dificultades respiratorias y puede provocar un paro cardíaco si no se administra un tratamiento oportuno.
Si bien una alergia a la leche puede no parecer demasiado amenazante, puede causar reacciones letales en algunos niños y adultos. Como ya sabe, la causa principal de tales alergias es una reacción a una o más proteínas que se encuentran en la leche.
Para conocer un poco más sobre los factores potenciales que podrían estar causando una alergia a la leche, desplácese hacia abajo.
Causas y factores de riesgo de la alergia a la leche
La respuesta inmunitaria de su cuerpo a algunas proteínas que se encuentran en la leche y los productos que contienen leche es la principal causa de alergia a la leche. En aquellos con alergia a la leche, el cuerpo identifica algunas proteínas de la leche como dañinas y desencadena la producción de anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE) para neutralizar la proteína.
Luego, cada vez que entra en contacto con la proteína, los anticuerpos IgE los identifican y le indican a su sistema inmunológico que libere histamina y otras sustancias químicas. Esta liberación da como resultado una variedad de síntomas alérgicos (5).
Ciertos factores pueden aumentar su riesgo de desarrollar esta alergia. Incluyen:
- Otras alergias existentes
- Dermatitis atópica o eccema: esta afección de la piel que hace que la piel se inflame y pique y puede aumentar el riesgo de desarrollar alergia a la leche y otras alergias alimentarias.
- Antecedentes familiares: las personas con antecedentes familiares de alergia a la leche u otros tipos de alergias como fiebre del heno, urticaria, asma o eccema tienen un mayor riesgo de desarrollar la afección (6).
- Períodos de lactancia más cortos: puede poner a los bebés en mayor riesgo de desarrollar alergia a la leche (6).
- Edad: la alergia a la leche es más común en niños que en adultos. Esto se debe a que el sistema digestivo de los niños aún se está desarrollando (1).
Ahora que conoce los principales desencadenantes de la alergia a la leche y cómo ocurre, pasemos al siguiente tema de preocupación.
Muchas personas tienden a confundir la alergia a la leche con la intolerancia a la lactosa debido a la similitud en los síntomas que presentan ambas condiciones. Sin embargo, ambos son diferentes. ¿Cómo saber si tiene alergia a la leche o intolerancia a la lactosa? Vamos a averiguar.
Alergia a la leche vs. Intolerancia a la lactosa
Para saber si tiene alergia a la leche o intolerancia a la lactosa, debe conocer las principales diferencias entre los dos (7).
- Implica el sistema inmunológico.
- Es una respuesta inmune del cuerpo a algunas proteínas en la leche y los productos lácteos.
- Conduce a la liberación de histamina y otras sustancias químicas que causan síntomas de alergia.
- Los síntomas pueden ser de leves a graves.
- Es más común en los niños, más en los bebés.
- Implica el sistema digestivo.
- Es causada por la incapacidad del cuerpo para producir lactasa, que es una enzima necesaria para digerir la lactosa (un azúcar en la leche).
- La lactosa no digerida puede pasar al colon, donde puede ser degradada por bacterias y causar síntomas de hinchazón.
- Sus síntomas son incómodos pero poco peligrosos o graves.
- Es común en adultos.
Estas diferencias pueden ayudarlo a comprender si tiene alergia a la leche o intolerancia a la lactosa.
Si observa los síntomas de la alergia a la leche en usted o en su hijo, es