Tabla de contenido:
- ¿Qué son las hojas de guanábana?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de las hojas de guanábana?
- 1. Puede ayudar al tratamiento del cáncer
- 2. Puede controlar la inflamación
- 3. Puede ayudar a tratar el insomnio
- 4. Puede ayudar a regular los síntomas de la diabetes
- 5. Puede poseer propiedades antivirales
- 6. Puede proteger la salud bucal
- Composición fitoquímica de las hojas de guanábana
- How To Use Soursop Leaves
- 1. Regular Brew For Flavor
- 2. Prolonged Brew For Health
- What Are The Side Effects Of Soursop Leaves?
- Conclusion
- 12 sources
La guanábana es un árbol de flores brasileño. Se sabe que sus frutos y hojas ofrecen potentes beneficios. Algunas afirmaciones también afirman que las hojas son 10,000 veces más fuertes que la quimioterapia (1).
Las hojas tienen un potente perfil nutricional. Pero, ¿qué tan ciertas son las afirmaciones hechas? En este post veremos qué nos dicen las investigaciones sobre las hojas de guanábana y la planta en general.
¿Qué son las hojas de guanábana?
La guanábana (Annona muricata), también conocida como Graviola o pata de pata brasileña, es un árbol de hoja perenne en flor. Es originaria de América Central, México, Cuba y partes de la India. Ahora se distribuye ampliamente desde el sureste de China hasta Australia y África oriental y occidental.
La medicina tradicional utiliza hojas de guanábana para tratar diversas enfermedades y dolencias. Esta planta se usa principalmente para tratar la inflamación, el reumatismo, la hipertensión, la diabetes, las infecciones parasitarias y otras afecciones similares (2).
La guanábana es comestible y tiene un buen valor terapéutico. Es popular como agente anti-artrítico. Sus extractos combaten las infecciones parasitarias y por gusanos. Las hojas actúan en el tratamiento de la hipoglucemia y la inflamación y también poseen propiedades antiespasmódicas (2).
Estas propiedades se pueden atribuir a los metabolitos de la planta. En esta planta milagrosa se han identificado saponinas, alcaloides, cumarinas, terpenoides, taninos y varios otros fitoquímicos activos.
En la siguiente sección, veremos los posibles beneficios para la salud de las hojas de guanábana.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de las hojas de guanábana?
Las hojas de la planta de guanábana son agentes antiinflamatorios bien conocidos. También tienen propiedades antipiréticas, antimicrobianas, antidiabéticas, cardioprotectoras y antiparasitarias. Los extractos de guanábana pueden afectar positivamente los sistemas vitales de su cuerpo.
1. Puede ayudar al tratamiento del cáncer
Los estudios demuestran los efectos antiproliferativos y citotóxicos de los extractos de la planta de guanábana contra los cánceres de mama, colon, próstata, pulmón, sangre, hígado, cuello uterino, ovario, boca y piel (3).
Los bioingredientes activos que pueden ser beneficiosos se denominan acetogeninas anonáceas (AGE). Estos AGE están involucrados en las propiedades anticancerígenas de la guanábana. Matan las células cancerosas inhibiendo el complejo mitocondrial I, una proteína de las células cancerosas (2).
Sin embargo, se necesitan estudios más rigurosos para confirmar la seguridad y eficacia de la guanábana y sus hojas (3).
2. Puede controlar la inflamación
Los estudios han identificado más de 117 compuestos en las hojas de guanábana que tienen propiedades antiinflamatorias. Se requieren más estudios de investigación para comprender los efectos antiinflamatorios de las hojas (4).
Los extractos de hojas de guanábana mostraron propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes en estudios con ratas (5).
La decocción de las hojas se aplica tópicamente por sus efectos antirreumáticos y neurálgicos. También reduce / cura abscesos y heridas. Los extractos de hojas pueden aliviar afecciones inflamatorias como cistitis, reumatismo, dolor artrítico, fiebre, diarrea, disentería, malaria, parásitos y erupciones cutáneas (4).
El extracto de hoja de guanábana inhibe mediadores inflamatorios como IL-6, TNF-α, IL-1β y óxido nítrico (NO). Una dosis de 100 mg / kg de este extracto demostró ser antinociceptivo (bloqueo del dolor) en ratas (4).
Las hojas también podrían curar úlceras, lesiones, heridas abiertas y edema casi sin toxicidad en estudios con ratas (4).
3. Puede ayudar a tratar el insomnio
Tradicionalmente, las hojas de guanábana se han utilizado para tratar el insomnio (6). Las hojas tienen una actividad relajante del músculo liso y actúan como sedantes. Tomar un vaso de té de hojas de guanábana también puede ayudar a aliviar el estrés (7).
4. Puede ayudar a regular los síntomas de la diabetes
La administración diaria de 100 mg / kg de extracto acuoso de guanábana a ratas exhibió un fuerte control glucémico. Las hojas de la planta pueden ayudar a mejorar el metabolismo de la glucosa (8).
El tratamiento prolongado con guanábana (durante 28 días) en las ratas redujo los niveles de glucosa en sangre y los niveles de creatinina sérica. También equilibró la actividad de las enzimas hepáticas (AST, ALT, etc.). También se restablecieron los niveles de colesterol total y triglicéridos (8).
5. Puede poseer propiedades antivirales
Los extractos de guanábana muestran propiedades antivirales contra virus selectivos. La planta interfiere con la replicación del VIH-1 en las células huésped. Además, estos extractos evitan que el virus se adhiera a la célula huésped. Se observó que los extractos de corteza y tallo de la guanábana actúan contra el virus del herpes simple (HSX) (7).
Aunque no existe una investigación directa que indique efectos similares con las hojas, los resultados de la investigación antes mencionada también pueden extrapolarse a las hojas.
El efecto virucida de la planta de guanábana podría atribuirse a sus polifenoles (7).
6. Puede proteger la salud bucal
Se descubrió que las hojas de guanábana son bactericidas y fungicidas. Inhibieron el crecimiento de Streptococcus mutans , Streptococcus mitis , Porphyromonas gingivalis y Candida albicans (1).
Los estudios muestran que los extractos de hojas de guanábana se pueden usar contra los microbios orales hasta cierto punto. Los extractos tienen propiedades antimicrobianas y fungicidas (1).
Se encontró que estas cepas causan periodontitis, gingivitis y otras enfermedades bucales. Los experimentos de laboratorio informan sobre un efecto antimicrobiano de las hojas. Eran más potentes contra el hongo Candida albicans . Estos resultados muestran la potencia de las hojas de guanábana en el tratamiento de trastornos bucales (1).
Las hojas de guanábana tienen un potente perfil fitoquímico. En la siguiente sección, analizaremos más a fondo los nutrientes responsables de sus beneficios.
Composición fitoquímica de las hojas de guanábana
Las plantas de guanábana contienen varios tipos de fitoquímicos, incluidos alcaloides, fenólicos y terpenoides. Sin embargo, algunas especies de guanábana son fuentes ricas en compuestos de acetogenina anonáceos (AGE). Los AGE se consideran cruciales por sus propiedades antimicrobianas, antiprotozoarias, antivirales y antihelmínticas (6).
Annomuricin, annomutacin, annohexocin, muricapentocin, anonaine, isolaureline, xylopine, gallic acid, epicatechin, quercetin, catechin, chlorogenic acid, kaempferol, annonamine, norcorydine, vomifoliol were identified in these leaves (6).
They also contain rutin, blumenol, solamin, epomuricenin, reticuline, coreximine, coclaurine, stepharine, atherosperminine, and anomuricine. The seeds, fruits, roots, and other aerial parts contain these (and a few other) phytochemicals in varying proportions (6).
Soursop leaf oils also contain sesquiterpenes. The most abundant compound is β-caryophyllene. These volatile oils have β-pinene, germacrene-D, α-pinene, β–elemene, δ-cadinene, epi-α-cadinol, and α-cadinol (6).
A cognitive effect of all these phytochemicals results in the benefits discussed above. Here’s how you can use these leaves to reap their benefits.
How To Use Soursop Leaves
The best way to use these leaves is to brew tea with them. This is because there is no information on how safe it is to ingest raw soursop leaves.
Does that mean you have to brew its tea only in a certain way? Well, not really. You can brew it in two ways:
1. Regular Brew For Flavor
- Add 1 to 2 tablespoons of your favorite soursop tea blend to a teapot. You can find a good one here.
- Add boiling water and let it steep for 5-10 minutes.
- Strain the leaves.
- Serve hot/warm or cold.
- Use 2-3 soursop leaves for one to two cups of tea. You can buy the leaves here.
- Set a pot of boiling water ready.
- Add these leaves to water and let them simmer for at least 10 minutes.
- Strain the leaves before serving.
2. Prolonged Brew For Health
- Set up a boiling pot with 1 liter of cold water.
- Add the whole soursop leaves or the soursop blend.
- Bring the water to a boil.
- Boil it uncovered until the water has been reduced by half.
- Turn off the heat, and let the tea steep for about 20 minutes.
- Drink it hot/warm/at room temperature.
To make it taste better, add about half a teaspoon of lime juice, 2-3 mint leaves, and some honey (if you want it sweet).
There is some evidence that soursop leaves may cause adverse effects.
What Are The Side Effects Of Soursop Leaves?
- May Cause Neuron Dysfunction
Soursop and its leaves contain alkaloids. Studies show these may cause neuron dysfunction and degeneration in those with Parkinson’s syndrome (9), (10).
- May Lower Blood Pressure Way Too Much
The plant and its leaves may also lower blood pressure way too much (11). Hence, individuals on blood pressure-lowering medications must exercise caution.
There is no set dose for soursop leaves/tea yet. Neither are there any reports of toxicity. Animal studies showed no signs of toxicity – even at doses as high as 2 g/kg (12).
However, we suggest you talk to your healthcare provider about the dosage.
Conclusion
Most of the studies done are on animals, and more human studies are needed to establish positive results. Also, there is no evidence of a patented preparation of this extract. Hence, consult a healthcare professional before consuming soursop leaves (in the form of tea).
There is no recommendation for eating raw soursop leaves. The best way to ingest them is as a tea. You may steep the leaves in boiling water for a few minutes, drain the tea, and consume it.
12 sources
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Eficacia antimicrobiana del extracto de hoja de guanábana (Annona muricata) sobre patógenos orales: un estudio in vitro, Journal of Clinical & Diagnostic Research, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5198446/
- Beneficios potenciales de Annona muricata en la lucha contra el cáncer: una revisión, Revista de Ciencias Médicas de Malasia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5862046/
- Anticancer Properties of Graviola (Annona muricata): A Comprehensive Mechanistic Review, Oxidative Medicine and Cellular Longevity, US National Library of Medicine, National Institutes of Health.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6091294/
- Exploring the Leaves of Annona muricata L. as a Source of Potential Anti-inflammatory and Anticancer Agents, Frontiers in Pharmacology, US National Library of Medicine, National Institutes of Health.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6019487/
- Annona muricata leaves accelerate wound healing in rats via involvement of Hsp70 and antioxidant defence, International Journal of Surgery, US National Library of Medicine, National Institutes of Health.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25899210
- Annona muricata (Annonaceae): A Review of Its Traditional Uses, Isolated Acetogenins and Biological Activities, International Journal of Molecular Sciences, US National Library of Medicine, National Institutes of Health.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4519917/
- Annona muricata: Is the natural therapy to most disease conditions including cancer growing in our backyard? A systematic review of its research history and future prospects, Asian Pacific Journal of Tropical Medicine, Academia.
www.academia.edu/34871086/Annona_muricata_Is_the_natural_therapy_to_most_disease_conditions_including_cancer_growing_in_our_backyard_A_systematic_review_of_its_research_history_and_future_prospects
- Antidiabetic and antioxidant effects of Annona muricata (Annonaceae), aqueous extract on streptozotocin-induced diabetic rats, Journal of Ethnopharmacology, US National Library of Medicine, National Institutes of Health.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24076471
- Toxicity of Annonaceae for dopaminergic neurons: potential role in atypical parkinsonism in Guadeloupe, Official Journal of the Movement Disorder Society, US National Library of Medicine, National Institutes of Health.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11835443
- Is atypical parkinsonism in the Caribbean caused by the consumption of Annonacae?, Journal of Neural Transmission, US National Library of Medicine, National Institutes of Health.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17017523
- Possible mechanisms of action of the hypotensive effect of Annona muricata (soursop) in normotensive Sprague-Dawley rats, Pharmaceutical Biology, US National Library of Medicine, National Institutes of Health.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22950673
- Gastroprotective activity of Annona muricata leaves against ethanol-induced gastric injury in rats via Hsp70/Bax involvement, Drug Design, Development, and Therapy, US National Library of Medicine, National Institutes of Health.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25378912