Tabla de contenido:
- Tipos de celos
- a. Celos románticos
- b) Celos competitivos
- Cómo lidiar con los celos: las 10 mejores técnicas
- 1. Practique técnicas para detener los pensamientos negativos
- 2. Evalúe usted mismo
- 3. Evalúe su relación
- 4. Reconozca sus celos
- 5. Déjalo ir
- 6. Hablar de ello
- 7. Celebre sus rasgos positivos
- 8. No actúes mal
- 9. Sea competitivo
- 10. Deshazte del exceso de energía física
Los celos NO son algo malo. No es más que un sentimiento humano muy común. Es absolutamente normal sentir esa sensación de pellizco en el corazón de vez en cuando. Sin embargo, se convierte en un problema cuando las personas comienzan a actuar según sus sentimientos. Cuando los celos comienzan a afectar todos los demás aspectos de su vida, debe ser consciente de que están en camino de consumirlo. Es posible que se enoje con todo y se sienta amargado. Esto eventualmente lo dejará sintiéndose frustrado y perdido.
Las redes sociales, como Instagram y Facebook, también pueden desencadenar sentimientos de celos. Comparamos nuestra vida con la vida aparentemente perfecta que otros viven y se sienten infelices. La inseguridad también conduce a menudo a los celos. Cuando sentimos que no somos lo suficientemente buenos o sentimos que nuestra posición está amenazada, a menudo sentimos resentimiento hacia la persona o personas que lo están haciendo mejor que nosotros. El aumento de los celos a menudo se correlaciona con una menor autoestima.
Tipos de celos
Los dos tipos comunes de celos son los celos románticos y los celos competitivos.
a. Celos románticos
Shutterstock
Las relaciones pueden ser mucho más suaves y sólidas cuando ninguna de las partes se pone excesivamente celosa. Los celos a menudo provienen de la inseguridad, cuando sentimos que estamos condenados a ser heridos, rechazados o engañados. Si no nos ocupamos de este sentimiento primero, es probable que seamos víctimas de sentimientos de desconfianza, inseguridad o celos extremos en cualquier relación, feliz o no.
Los sentimientos negativos que a menudo experimentamos sobre nosotros mismos tienen su origen en las primeras experiencias de nuestra vida cuando éramos niños. A menudo imitamos los sentimientos que nuestros padres o cuidadores mostraron hacia nosotros, entre ellos o hacia ellos mismos. Inconscientemente recreamos, reproducimos o reaccionamos a dinámicas familiares en nuestras relaciones actuales.
El alcance de nuestras actitudes autocríticas como niños a menudo determina cómo nuestra voz interior crítica nos afecta como adultos, especialmente en las relaciones. No importa cuán únicas puedan ser nuestras experiencias, básicamente todos tenemos este crítico interno en nosotros que nos gobierna hasta cierto punto. Con demasiada frecuencia, estos pensamientos negativos lentamente comienzan a convertirse en ataques mucho más serios y arraigados contra nuestra pareja o incluso contra nosotros mismos.
b) Celos competitivos
Shutterstock
En los celos competitivos, estamos celosos de los demás: sus fortalezas, estilos de vida, éxitos y relaciones. Tendemos a ver solo las cosas buenas en la vida de los demás y solo las decepciones en la nuestra.
Es completamente normal suspirar por lo que los demás tienen, así como sentirse competitivo. Pero la forma en que canalizamos estos sentimientos es fundamental para determinar nuestro nivel de felicidad y satisfacción con la vida. Si permitimos que estos sentimientos nos gobiernen y derriben a los demás oa nosotros mismos, claramente tendrá un resultado destructivo con resultados desmoralizantes. Sin embargo, cuando no permitimos que estos sentimientos de celos guíen nuestras acciones, en realidad podemos estar más orientados a los objetivos y aceptarnos más a nosotros mismos.
Está absolutamente bien sentirse un poco competitivo. Sin embargo, si cavilamos en un ataque a otra persona o nos criticamos a nosotros mismos, terminaremos lastimando a alguien o saliendo lastimados.
Estos son algunos consejos generales para lidiar con los sentimientos de celos.
Cómo lidiar con los celos: las 10 mejores técnicas
1. Practique técnicas para detener los pensamientos negativos
Shutterstock
Cuando nos emocionamos intensamente, nuestro cerebro comienza a concentrarse en un millón de teorías sobre quién tiene la culpa y cómo somos la víctima. Esto es muy perjudicial para la salud. Pruebe técnicas para detener los pensamientos negativos. Puede ser algo tan fácil como decirse a sí mismo que esto no es saludable para usted ni para nadie más y comenzar a concentrarse en algo positivo, como enumerar pensamientos positivos sobre usted mismo.
Practica la atención plena. Te ayudará a calmar tus emociones desbocadas. Sintonice su cuerpo y alma para identificar sus sentimientos. Respire hondo y despérese de la intensidad de esas emociones negativas. Comparta sus sentimientos con un amigo o su pareja después de que se haya calmado.
2. Evalúe usted mismo
Shutterstock
Las personas que tienen vínculos seguros en su infancia, con sus padres, hermanos y cuidadores, tienden a ser menos dependientes y celosos y tienen una mayor autoestima. Tienen menos sentimientos de insuficiencia que las personas inseguras. Deben hacerse estas preguntas:
"¿Cómo fue su relación con sus padres y sus primeros cuidadores?"
"¿Te falta autoestima?"
"¿Tiene sentimientos de vacío o ansiedad?"
"¿El ambiente en su hogar era crítico o represivo?"
"¿Sus cuidadores eran poco fiables o hirientes?"
Aunque las primeras influencias pueden moldear su carácter, un terapeuta capacitado puede ser de gran ayuda. Pueden ayudarlo a resolver sus preocupaciones y desarrollar su autoestima.
3. Evalúe su relación
El mejor método para vencer los celos es echar un vistazo profundo y atento a tu relación. Si su relación se basa en el respeto, el amor y la confianza, y si el comportamiento de su pareja refleja sus palabras, no tiene por qué sospechar ni tener celos.
Si no son honestos contigo, naturalmente, esto desencadenará tus inseguridades. Cuando estás en una relación que es insegura, te presionarán los botones de los celos, y con frecuencia. Nadie puede obligarte a hacer nada y es tu elección. Pero, si permaneces en la relación, lo más probable es que a veces te sientas celoso.
4. Reconozca sus celos
Shutterstock
Cuando aceptamos nuestros sentimientos de celos, pierden su control sobre nosotros, porque ya no dejamos que nos avergüencen. Reconocerte a ti mismo que estás celoso abre la puerta al crecimiento y al aprendizaje y, por lo tanto, a la curación. Aprenda de sus sentimientos de celos. Úselo como inspiración para crecer. En lugar de estar celoso del talento de una persona, tómese la responsabilidad de ser mejor en lo que hace.
5. Déjalo ir
No necesitas sentir este dolor punzante de celos. Respire profundamente y permita que salga de su cuerpo a través del aire que exhala. Repita hasta que se haya calmado y redirigido su energía hacia pensamientos positivos.
6. Hablar de ello
Shutterstock
Si los celos te afectan a ti y a tu vida, es importante que encuentres a la persona adecuada con quien hablar. Necesita tener una forma saludable de expresar lo que siente. Las personas que nos apoyan y que nos ayudan a mejorarnos a nosotros mismos son el tipo de personas con las que necesitamos hablar sobre nuestros sentimientos.
Desahogarse con los amigos está bien siempre que superemos nuestros pensamientos y sentimientos irracionales. Necesitamos reconocer que estas emociones extremas son irracionales y exageradas. También es muy aconsejable buscar la ayuda de un terapeuta. Nos ayudarán a dar sentido a nuestros sentimientos y nos enseñarán cómo controlarlos mientras nos comportamos de una manera más saludable y adaptativa.
7. Celebre sus rasgos positivos
Shutterstock
Todo el mundo tiene fortalezas y debilidades. Es importante que respete sus talentos y logros antes de dejarse impresionar por los demás. Úsalos como inspiración para ser mejor, sentirte mejor. No renuncies a ti mismo ni a tus sueños porque estés ocupado persiguiendo a otras personas. Entonces, ¿qué puede tocar la guitarra mejor que tú? ¡Puedes cocinar como Gordon Ramsay! Acéptese a sí mismo primero.
8. No actúes mal
A veces, nuestra voz interior puede empujarnos a hacer algo que a largo plazo puede dañarnos a nosotros oa otros. Cuando llegamos a un estado de celos, puede convencernos de que nos rindamos o dejemos de perseguir aquello en lo que somos buenos.
A menudo conduce al autosabotaje. Puede hacernos castigar a alguien que amamos. Puede que terminemos arremetiendo contra nuestra pareja. Podemos terminar hiriendo y socavando los sentimientos de nuestra pareja por nosotros y hacer que eviten involucrarse con nosotros por miedo. Podemos hacer que se vuelvan menos abiertos sobre sus sentimientos y más cerrados.
Por lo tanto, la próxima vez que se sienta celoso, intente cambiar su visión de la situación y aborde el problema de manera racional.
9. Sea competitivo
Shutterstock
Debemos tener un objetivo personal de ser lo mejor posible. Necesitamos sentir como nosotros y abrazar las cualidades que nos hacen a nosotros . Ser competitivos nos permite sentirnos inspirados y conectarnos con las personas que queremos ser. Si queremos ser respetados, debemos ser considerados y conscientes en nuestras interacciones. Si actuamos con integridad y perseguimos nuestros objetivos, conquistaremos la batalla más dura que enfrentamos: la lucha por convertirnos en nosotros mismos.
10. Deshazte del exceso de energía física
Shutterstock
Para tener la cabeza despejada, es posible que deba literalmente dejarlo correr. Cuando nos ponemos extremadamente hiperactivos y cargados, tenemos que deshacernos de esa energía de alguna manera para poder volver a regular y usar ese tiempo para recomponernos. Prueba el boxeo, dirígete al gimnasio, salta o incluso toma una ducha fría. Cálmate y date suficiente tiempo y espacio para controlar tus emociones y comprobar la realidad.
En una relación, es importante tener un canal de comunicación abierto y honesto con nuestros socios. Si queremos ganarnos su confianza y ellos la nuestra, tenemos que prestar atención a lo que dicen sin sacar conclusiones precipitadas ni ponernos a la defensiva.
Esto nos permitirá estar conectados y ser amables, incluso cuando nos sintamos inseguros y celosos. Se necesita un gran nivel de madurez emocional para lidiar con los celos. Deberíamos estar dispuestos a desafiar nuestra voz interior y todas las inseguridades que crea dentro de nosotros. También debemos ejercitar la fuerza de voluntad para dar un paso atrás y resistirnos a actuar. Podemos hacer esto, somos mucho más fuertes de lo que creemos.
Si aprendemos a lidiar con los celos de una manera madura, nos sentiremos más seguros en nosotros mismos y en nuestras relaciones. No olvides que los celos son una reacción natural. Solo se vuelve problemático cuando comienza a volverse persistente. Siempre que se sienta celoso, reconozca el problema y observe más profundamente en su alma. Úselo como una oportunidad para mejorar.