Tabla de contenido:
- ¿Por qué necesita colágeno?
- 21 mejores alimentos constructores de colágeno para incluir en su dieta
- 1. Caldo de huesos
- 2. Té blanco
- 3. Semillas de calabaza
- 4. Proteína de soja
- 5. Aguacate
- 6. Zanahorias
- 7. Pimientos
- 8. Ajo
- 9. Salmón - Carne magra
- 10. Bayas
- 11. Guisantes verdes
- 12. Huevos
- 13. Almendras
- 14. Frutas cítricas: lima y limón
- 15. Quinua
- 16. Carne de res - Carne de animales alimentados con pasto
- 17. Ostras
- 18. Verdes de hojas oscuras
- 19. Semillas de chía
- 20. Garbanzos
- 21. Clorella
- Referencias
¿Por qué la gente está perdiendo la cabeza por el colágeno? ¿Por qué lo necesitamos? ¿Cómo podemos conseguirlo de forma natural? ¿Qué alimentos nos ayudan a construir el colágeno del que todo el mundo habla? Permítanme ampliar esto un poco más y brindarles una perspectiva más saludable. ¡Echar un vistazo!
¿Por qué necesita colágeno?
Shutterstock
Para empezar, el colágeno es una de las proteínas más abundantes de nuestro organismo. Es lo que le da a nuestra piel su textura, fuerza y firmeza. A medida que envejecemos, la capacidad natural de nuestro cuerpo para producir colágeno se reduce, lo que provoca flacidez de la piel, arrugas y líneas finas.
Se sabe que el colágeno es beneficioso de muchas maneras. No solo te hace lucir más joven, sino que también mantiene unidos tus tejidos, reduce el riesgo de trastornos degenerativos y mejora la densidad y la fuerza de los huesos (1). Además, promueve la salud intestinal y la salud del cabello y las uñas.
Incluso si come muchos alimentos a base de proteínas, no es suficiente si no está comiendo suficientes alimentos a base de colágeno o alimentos que aumentan su producción. Veamos algunos alimentos que aumentan la producción de colágeno en su cuerpo y lo ayudan a tener una piel más saludable.
21 mejores alimentos constructores de colágeno para incluir en su dieta
1. Caldo de huesos
Shutterstock
El caldo de huesos encabeza la lista cuando se trata de alimentos saludables que promueven la producción de colágeno. Es uno de los pocos alimentos que realmente contiene colágeno. Está lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes que mejoran la producción de colágeno en su cuerpo.
2. Té blanco
Shutterstock
En el mundo actual, donde todo el mundo se está volviendo loco con los tés de hierbas y el té verde, el té blanco se destaca. En comparación con 21 tipos de tés de hierbas, el té blanco los superó a todos. Actúa como un gran agente antienvejecimiento al evitar que las enzimas dañinas descompongan el colágeno y la elastina en su piel (que juegan un papel importante en mantener su piel con un aspecto terso y joven) (2).
3. Semillas de calabaza
Las semillas de calabaza son excelentes en lo que respecta a su valor nutricional y los beneficios que puede obtener con solo comer un puñado de ellas. Contienen zinc que ayuda a reducir las líneas finas y otros minerales que reducen el acné y la inflamación. Tienen propiedades alcalinizantes. Las semillas de calabaza protegen su piel de los radicales libres que interfieren con la producción de colágeno (3).
4. Proteína de soja
El colágeno ayuda a mantener la flexibilidad y elasticidad de su piel. Los péptidos presentes en la soja funcionan como agentes antifatiga y antioxidantes que tienen la capacidad de aumentar el colágeno tipo 1 en la piel (4). Agregar alimentos a base de soya a su dieta es de gran ayuda para mejorar la salud de su piel.
5. Aguacate
El aguacate es increíble para tu piel y con razón se llama el ingrediente milagroso. Es ideal tanto para la aplicación tópica como para el consumo. Contiene nutrientes saludables como ácidos grasos omega-3, antioxidantes, carotenoides y vitaminas que son conocidas por combatir el envejecimiento de la piel y mejorar la salud de la piel (5).
6. Zanahorias
Shutterstock
Las zanahorias son ricas en vitamina A que combate el daño del tejido protector causado por el envejecimiento natural y el fotoenvejecimiento. Lucha contra la metaloproteinasa de la matriz (una enzima que descompone el colágeno) y estimula la producción de colágeno (6). Es mejor agregar zanahorias a su dieta diaria en lugar de optar por aplicaciones tópicas.
7. Pimientos
Shutterstock
Sí, los pimientos le dan color y sabor a su comida, pero pueden hacer más que eso. Están cargados de vitamina C y betacaroteno. Su cuerpo convierte este betacaroteno en vitamina A, que es esencial para la producción de colágeno (6).
8. Ajo
El ajo contiene ácido lipoico y taurina que ayudan a su cuerpo a reconstruir el colágeno dañado. También contiene una abundante cantidad de azufre, vital para la producción de colágeno. Entonces, si te encanta el ajo, ¡sigue así!
9. Salmón - Carne magra
El salmón es una bendición por muchas razones. Es una excelente fuente de proteínas sin ser alta en grasas. Contiene zinc, que es el ingrediente más vital para la producción de colágeno.
10. Bayas
Las bayas de todo tipo contribuyen en gran medida a protegerlo del daño de la piel causado por la contaminación y los factores ambientales estresantes. Contienen ácido elágico que asegura el correcto funcionamiento del colágeno, manteniendo así la piel sana (7).
11. Guisantes verdes
Los guisantes verdes son bastante sencillos en su apariencia y a la mayoría de las personas no les gustan. Sin embargo, son una fuente excelente de peptona que se sabe que induce la producción de colágeno.
12. Huevos
Los huevos son ricos en vitamina A y azufre que estimulan la producción de colágeno. Tanto la clara como la yema contienen antioxidantes que mejoran la salud de tu piel. Es por eso que los huevos también son ahora una parte importante de los suplementos para la salud.
13. Almendras
Su madre, su médico o sus abuelos deben haberle dicho que comiera un puñado de almendras todas las mañanas. Están cargados de minerales, cobre, zinc, grasas saludables y vitaminas B y E que son esenciales para tener una piel y un cabello saludables.
14. Frutas cítricas: lima y limón
Shutterstock
La vitamina C prácticamente está impulsando la industria cosmética en este momento debido a sus increíbles beneficios para la piel. La aplicación tópica de sueros, lociones o remedios naturales a base de frutas cítricas y el consumo de frutas cítricas en su forma natural protege su piel de los efectos del fotodaño, los radicales libres y el envejecimiento al aumentar la producción de colágeno (8).
15. Quinua
La quinua contiene un aminoácido llamado arginina que mejora la circulación sanguínea y estimula la producción de colágeno. También es responsable de fortalecer sus huesos.
16. Carne de res - Carne de animales alimentados con pasto
Contrariamente a la creencia popular, la carne de res contiene grasas buenas como los ácidos grasos omega-3 que protegen las membranas que rodean la piel. También le da a su cuerpo un suministro adicional de ácidos grasos que promueven y estimulan la producción de colágeno.
17. Ostras
18. Verdes de hojas oscuras
Shutterstock
Tu madre debe haberte regañado para que comieras tus verduras mientras te negabas a escucharla. Resulta que deberías haberla escuchado todo el tiempo. Mejor tarde que nunca, ¿cierto? La espinaca, la col rizada, la acelga y otras verduras de hoja verde hacen maravillas por su salud y se reflejan en su piel. Son ricas en un antioxidante llamado luteína que mejora la productividad del colágeno, mientras que la clorofila protege su piel del fotodaño (9).
19. Semillas de chía
Shutterstock
Los tazones de semillas de chía están de moda en Instagram en este momento. Estas pequeñas bellezas negras están repletas de proteínas y ofrecen innumerables beneficios. Son ligeros para la barriga y contienen fibra altamente soluble que mejora la salud intestinal, actúa como un antioxidante y mejora la salud del cabello y la piel (3). En consecuencia, hacen que su piel luzca tersa y saludable.
20. Garbanzos
Shutterstock
Los garbanzos contienen minerales que apoyan la producción de colágeno y vitaminas que ayudan a curar la piel dañada.
21. Clorella
Referencias
- "Péptidos de colágeno específicos…", Nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "El té blanco podría…", Science News, Science Daily.
- "Nueces crudas y…", One Green Planet.
- "Efectos del péptido de soja y péptido de colágeno…", Revista internacional de ciencia alimentaria y nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Descubriendo el vínculo entre la nutrición y el envejecimiento…" Dermato Endocrinology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "La vitamina A reduce los antagonistas…", The Journal of Investigative Dermatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Prevención de la pérdida de colágeno…", Medical News Today.
- "Todo lo que necesita saber sobre las limas…", Medical News Today.
- "Beneficios para la salud y valor nutricional de la espinaca…", Medical News Today.