Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la vitamina C y qué hace?
- ¿Qué es la deficiencia de vitamina C y cuáles son los signos?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de la vitamina C?
- 1. Mejora la salud del corazón
- 2. Regula los niveles de presión arterial
- 3. Aumenta la inmunidad
- 4. Ayuda a prevenir el cáncer
- 5. Ayudas en el tratamiento de la osteoartritis
- 6. Mejora la salud ocular
- 7. Trata la preeclampsia
- 8. Mantiene las encías saludables
- 9. Ayuda a tratar las alergias
- 10. Alivia la boca seca
- 11. Ayuda a regular el azúcar en sangre
- 12. Trata las infecciones virales
- 13. Previene el escorbuto
- 14. Cura la toxicidad del plomo
- 15. Combate el golpe
- 16. Mejora tu estado de ánimo
- 17. Ayudas para bajar de peso
- 19. Aumenta la energía
- ¿Cuáles son los beneficios para la piel?
- 20. Cura quemaduras y heridas
- 21. Trata las quemaduras solares
- 22. Ayudas en el tratamiento del eccema
- 23. Ayudas en la producción de colágeno
- 24. Protege contra la decoloración de la piel
- 25. Mejora la textura de la piel
- ¿Cuáles son los beneficios para el cabello?
- 26. Mejora el crecimiento del cabello
- 27. Lucha contra la caspa
- 28. Previene el encanecimiento prematuro del cabello
- ¿Cuáles son las fuentes dietéticas de vitamina C?
- ¿Qué pasa con los suplementos de vitamina C?
- ¿Cómo tomar vitamina C?
- ¿Cuál es la ingesta diaria recomendada de vitamina C?
- ¿Alguna precaución a tomar?
- ¿Alguna posible interacción farmacológica?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Esta vitamina está disponible en tan abundancia que es raro tener deficiencia de ella. Y lo que es más raro es encontrar a alguien que sepa todo sobre esta maravillosa vitamina: los beneficios de la vitamina C. Y eso es cierto, ¿no?
No todos sabemos lo que esta vitamina tiene para ofrecernos. Por lo tanto, esta publicación. Sigue leyendo.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la vitamina C y qué hace?
- ¿Qué es la deficiencia de vitamina C y cuáles son los signos?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de la vitamina C?
- ¿Cuáles son los beneficios para la piel?
- ¿Cuáles son los beneficios para el cabello?
- ¿Cuáles son las fuentes dietéticas de vitamina C?
- ¿Qué pasa con los suplementos de vitamina C?
- ¿Cómo tomar vitamina C?
- ¿Cuál es la ingesta diaria recomendada de vitamina C?
- ¿Alguna precaución a tomar?
- ¿Alguna posible interacción farmacológica?
¿Qué es la vitamina C y qué hace?
También conocida como ácido L-ascórbico, la vitamina C es una vitamina soluble en agua que está presente de forma natural en algunos alimentos y se agrega a algunos otros. Y a diferencia de la mayoría de los animales, los humanos no pueden sintetizar esta vitamina, por lo que es un componente dietético indispensable.
La vitamina C es un antioxidante que ayuda a regenerar otros antioxidantes en el cuerpo. Mejora la absorción de hierro no hemo y juega un papel vital en la construcción del tejido conectivo y la cicatrización de heridas. También retrasa los efectos dañinos de los radicales libres en la piel y el cuerpo.
Con una ingesta moderada de 30 a 180 mg al día, se absorbe del 70 al 90% de la vitamina. Cuando la ingesta supera 1 g al día, la absorción cae por debajo del 50%. En caso de que esté tomando suplementos, la ingesta diaria óptima es de 500 mg.
Hay diferentes formas de vitamina C:
Ácido ascórbico: la forma más pura de vitamina C.
Ascorbato de sodio: 1000 mg de esta vitamina contienen 111 mg de sodio.
Ascorbato de calcio: 1000 mg de esta vitamina contienen de 90 a 110 mg de calcio.
Ascorbato de magnesio: la ingesta diaria de magnesio no debe exceder los 350 mg.
Ascorbato de potasio: la ingesta diaria de potasio no debe exceder los 11 gramos.
Ascorbato de manganeso: la ingesta diaria de manganeso no debe exceder los 11 mg.
Ascorbato de zinc: la ingesta diaria de zinc no debe exceder los 40 mg.
Ascorbato de molibdeno: la ingesta diaria de molibdeno no debe exceder los 2 gramos.
Ascorbato de cromo: no se ha establecido la ingesta diaria máxima de cromo. Pero la dosis diaria recomendada es de entre 50 y 200 mcg para adultos y adolescentes.
Excepto el ascorbato de sodio y el ascorbato de calcio, es más probable que las otras formas de vitamina C se encuentren en combinación con otros ascorbatos minerales u otros minerales.
Hablando de la deficiencia de vitamina C -
Volver al TOC
¿Qué es la deficiencia de vitamina C y cuáles son los signos?
La deficiencia de vitamina C ocurre, como es obvio, cuando la ingesta de vitamina C es inadecuada. Los signos incluyen:
- Encías hinchadas o sangrantes
- Inflamación de las encías (también llamada gingivitis).
- Cicatrización lenta de heridas
- Cabello seco y quebradizo
- Piel áspera y seca
- Hemorragias nasales
- Inmunidad débil
- Articulaciones hinchadas y dolorosas
- Posible aumento de peso
Tomar la vitamina C adecuada no solo previene estos signos, sino que también ofrece muchos otros beneficios, que es lo que veremos ahora, las muchas funciones de la vitamina C.
Volver al TOC
¿Cuáles son los beneficios para la salud de la vitamina C?
1. Mejora la salud del corazón
Según un estudio estadounidense, la vitamina C podría desempeñar un papel en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca. Múltiples estudios de cohortes han demostrado que los niveles plasmáticos más altos de vitamina C podrían estar relacionados con una reducción del riesgo de enfermedad cardíaca (1).
Más estudios afirman que la vitamina C podría ser tan buena como el ejercicio para el corazón. Una dosis regular de vitamina C puede dificultar la actividad de una proteína llamada endotelina-1, que conduce a la constricción de los vasos sanguíneos pequeños, y esto eventualmente causa un ataque cardíaco (2). La vitamina también puede reducir la presión arterial y mantener flexibles las arterias.
También se descubrió que la vitamina C ayuda a que las arterias se dilaten bajo estrés; esto mejora el flujo sanguíneo y, por lo tanto, también su capacidad para transportar oxígeno. Otro estudio indio afirma que las frutas y verduras ricas en vitamina C pueden prevenir las enfermedades cardíacas. El estudio dice que una dieta vegetariana rica en vitamina C puede reducir el colesterol en sangre en un 1%, lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco en un 2% (3).
También se encontró que la suplementación con vitamina C reduce los niveles de colesterol en suero, y esto podría ayudar a prevenir la enfermedad coronaria (4).
2. Regula los niveles de presión arterial
Según un informe de Johns Hopkins Medicine, grandes dosis de vitamina C pueden reducir la presión arterial. Esta función de la vitamina C podría atribuirse a sus efectos fisiológicos y biológicos. La vitamina C actúa como diurético y hace que los riñones eliminen más sodio y agua del cuerpo, lo que alivia la presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos (5).
La vitamina C también protege el suministro de óxido nítrico de su cuerpo, una molécula conocida por relajar los vasos sanguíneos (6). El efecto reductor de la presión arterial también se puede atribuir a los suplementos: consumir suplementos de vitamina C en una dosis de 500 mg al día podría reducir la presión arterial sistólica en 4 puntos y la presión arterial diastólica en 1,5 puntos, en un período de 2 meses (7).
La vitamina C, según otro estudio italiano, también mejora la vasodilatación (la dilatación de los vasos sanguíneos que disminuye la presión arterial) (8). E incluso previene la vasoconstricción.
3. Aumenta la inmunidad
Imagen: iStock
Una deficiencia de vitamina C reduce la resistencia del cuerpo contra ciertos patógenos (9). Según un estudio, la vitamina C estimula el sistema inmunológico al mejorar la fuerza y la protección del organismo (10).
Además de proteger el sistema inmunológico, la vitamina C también reduce la gravedad de diversas alergias y combate las infecciones. Lo logra al mejorar la proliferación de células T en respuesta a la infección (11). También se ha encontrado que las personas que sufren heridas podrían acelerar su proceso de curación con una dosis óptima de vitamina C (12). El nutriente había mejorado la calidad del colágeno recién sintetizado, acelerando así el proceso de curación de heridas.
Y al llegar al resfriado común, aunque se requiere más investigación, se ha encontrado que la vitamina C reduce la duración del resfriado (13). Todavía no sabemos si la vitamina puede proteger contra un resfriado, pero ciertamente reduce la duración del resfriado. La vitamina C también podría ser un tratamiento potencial para el asma (14). Sin embargo, se requiere más investigación en este aspecto.
4. Ayuda a prevenir el cáncer
Numerosos estudios de laboratorio han demostrado que altas dosis de vitamina C pueden ralentizar el crecimiento de próstata, hígado, colon y otros tipos de células cancerosas (15). Las concentraciones más altas de vitamina C también podrían ayudar en el tratamiento del cáncer.
La administración intravenosa de un tipo de vitamina C a pacientes inoperables con cáncer resultó en una reducción significativa del volumen tumoral sin efectos secundarios. El ascorbato también destruyó las células cancerosas, como se señaló en numerosos estudios (16). Otro informe de la Universidad de Cornell había declarado que la vitamina C detiene el cáncer colorrectal agresivo (17).
5. Ayudas en el tratamiento de la osteoartritis
Según la Arthritis Foundation, la vitamina C puede ayudar a prevenir algunas formas de artritis. Pero demasiado de esto podría empeorar algunas otras formas de la afección, por lo que encontrar un equilibrio es clave. Obtener la dosis correcta de vitamina C ayuda a prevenir la artritis inflamatoria y mantiene las articulaciones sanas con osteoartritis (18).
La investigación también establece que las personas con los niveles más bajos de vitamina C tendrían tres veces más probabilidades de desarrollar artritis inflamatoria (19). Pero como ya comentamos, es importante tomar nota de la dosis. La ingesta dietética de vitamina C que exceda la recomendación RDA (90 miligramos por día para hombres y 75 miligramos por día para mujeres) podría empeorar los síntomas de la artritis (20).
6. Mejora la salud ocular
La evidencia también sugiere que la ingesta de vitamina C puede reducir el riesgo de cataratas. La vitamina, cuando se toma con otros nutrientes esenciales, puede prevenir la degeneración macular relacionada con la edad y la pérdida de agudeza visual (21). De hecho, las personas con un alto consumo de vitamina C tienen un 20% menos de riesgo de cataratas. También combate el estrés oxidativo al evitar que los radicales libres causen daño molecular al tejido del cristalino del ojo (22). La vitamina C también podría extender el funcionamiento adecuado de las células de la retina según los estudios. Esta vitamina también favorece la salud de los vasos sanguíneos de los ojos.
La vitamina C también podría ayudar en la regeneración de la vitamina E en el ojo, lo que mejora aún más la salud ocular (23). La ingesta regular de vitamina C también puede ayudar en el tratamiento de la uveítis (inflamación de la capa media del ojo, también llamada úvea) (24).
7. Trata la preeclampsia
Según un estudio estadounidense, la vitamina C podría ayudar a tratar la preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo) (25). Sin embargo, se justifican más estudios. Incluso el estrés oxidativo podría ser responsable de la preeclampsia. Y dado que la vitamina C ayuda a combatir el estrés oxidativo, también puede ayudar a prevenir esta afección (26).
La vitamina C también podría ayudar a interrumpir un embarazo no planificado (aborto). Ciertas fuentes sugieren que la vitamina puede inducir calor en el útero y lograrlo. Pero hay investigaciones limitadas sobre esto.
8. Mantiene las encías saludables
Imagen: iStock
La deficiencia de vitamina C también puede causar enfermedad periodontal, una forma grave de gingivitis (enfermedad de las encías) (27). Esto se debe a que los niveles bajos de vitamina C pueden debilitar el tejido conectivo y romper fácilmente los capilares. De hecho, un signo temprano de deficiencia de vitamina C es el sangrado de las encías. Y la vitamina es responsable de la salud de los dientes y las encías (28).
9. Ayuda a tratar las alergias
Es importante saber que las alergias se producen cuando su cuerpo libera histamina, un bioquímico. La ingesta de vitamina C reduce la liberación de histamina, previniendo así las alergias.
Según otro estudio japonés, la vitamina C también puede controlar las enfermedades autoinmunes y las alergias relacionadas (29). También se encontró que la vitamina C ayuda en el tratamiento de la fiebre del heno (también llamada rinitis alérgica) (30).
10. Alivia la boca seca
Algunas fuentes sugieren que la vitamina C ayuda a prevenir e incluso tratar la boca seca. Sin embargo, existe evidencia limitada en este aspecto.
11. Ayuda a regular el azúcar en sangre
Imagen: iStock
Se demostró que la ingesta regular de vitamina C suplementaria (1000 mg) regula los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2 (31). La vitamina C también puede prevenir el daño relacionado con la diabetes en los vasos sanguíneos.
Otro estudio japonés afirma que la diabetes se puede controlar con un tratamiento con vitamina C (32). Se descubrió que la vitamina estimula el mecanismo de la insulina, lo que ayuda en el tratamiento.
También se descubrió que la vitamina C reduce la glucosa en sangre en ayunas en pacientes con diabetes tipo 2. Así fue el caso de la glucosa en sangre posprandial (33).
12. Trata las infecciones virales
Según un estudio, la vitamina C intravenosa en dosis altas puede ser eficaz para tratar las alergias. En el pasado, estas dosis se usaban para tratar infecciones como el sarampión, el herpes, las paperas y la neumonía viral. Esto muestra la eficacia de la vitamina C como antibiótico (34). Además, dado que la vitamina C es un antioxidante, combate los radicales libres dañinos y ayuda a tratar las infecciones virales.
También se encontró que una dosis alta de vitamina C ayuda en el tratamiento de la mononucleosis (una proporción anormalmente alta de glóbulos blancos que causa fiebre glandular) (35). También combate los radicales libres (como ya se mencionó) que podrían conducir a la mononucleosis.
13. Previene el escorbuto
Aunque es poco común en el mundo actual, el escorbuto puede afectar a las personas que no consumen suficiente vitamina C (36). Y los efectos secundarios de la vitamina son raros, incluso cuando se ingieren en grandes cantidades.
De hecho, la vitamina C se utilizó para este propósito durante más de 300 años. Los marineros en un viaje largo solían incluir jugo de limón en sus raciones para protegerse del escorbuto (37).
El escorbuto se puede prevenir con tan solo 10 gramos de vitamina C al día (38).
14. Cura la toxicidad del plomo
Los niveles bajos de vitamina C en el torrente sanguíneo a menudo se asocian con niveles altos de plomo. Se descubrió que la suplementación regular con vitamina C reduce los niveles de plomo en sangre en los fumadores (39).
Otro estudio sugiere que la vitamina C puede aliviar la toxicidad del plomo (40). Y los alimentos con alto contenido de vitamina C son seguros y ayudan a prevenir el envenenamiento por plomo. Sin embargo, ciertos estudios dicen que tomar vitamina C puede no tener ningún efecto sobre la toxicidad del plomo (41).
15. Combate el golpe
Comer alimentos ricos en vitamina C puede prevenir un accidente cerebrovascular y, en particular, un accidente cerebrovascular hemorrágico. La vitamina C puede combatir el accidente cerebrovascular al reducir la presión arterial. Los niveles bajos de vitamina C también pueden aumentar el riesgo de hemorragias cerebrales espontáneas (42).
La vitamina C, junto con el hierro, puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Además, según un estudio, las personas con niveles altos de vitamina C en la sangre podrían reducir su riesgo de accidente cerebrovascular en un 42% (43).
16. Mejora tu estado de ánimo
Los estudios en pacientes hospitalizados han demostrado que tomar cantidades adecuadas de vitamina C puede mejorar el estado de ánimo. Tiene efectos que elevan el estado de ánimo (44).
También se encontró que la suplementación con vitamina C reduce la ansiedad en los estudiantes (45).
17. Ayudas para bajar de peso
Imagen: iStock
Obtener la vitamina C adecuada aumenta la oxidación de la grasa corporal durante el ejercicio. Por lo tanto, una deficiencia de vitamina C puede dificultar la pérdida de peso y grasa (46). La vitamina C también mejora el metabolismo y esto ayuda a perder peso.
19. Aumenta la energía
Se descubrió que la vitamina C lo ayuda a superar la barrera del dolor y eliminar la fatiga. La suplementación con vitamina C también había facilitado en un 10% el entrenamiento de los futbolistas escolares y había reducido la fatiga hasta en un 55%.
En otro estudio coreano, la vitamina C redujo significativamente la fatiga relacionada con el trabajo en empleados sanos (47).
También se encontró que la suplementación con vitamina C mejora los niveles de actividad física en hombres que tenían un estado marginal de vitamina C (R).
Volver al TOC
¿Cuáles son los beneficios para la piel?
Los beneficios de la vitamina C también se extienden a la piel. Por ejemplo, además del consumo oral, también puede usar vitamina C tópicamente (como un suero) y obtener los beneficios. El suero estimula el colágeno y protege la piel de otros factores dañinos como la contaminación.
20. Cura quemaduras y heridas
La evidencia preliminar sugiere que la vitamina C puede mejorar la cicatrización de heridas y reducir la necesidad de ventilación en pacientes con quemaduras graves. Los antioxidantes de la vitamina C también ayudan a tratar las quemaduras (49).
Una dosis alta de vitamina C también reduce la fuga capilar después de una lesión por quemadura (50). Y dado que la vitamina C favorece el crecimiento de tejido y piel nuevos, funciona maravillosamente bien para curar quemaduras y heridas.
21. Trata las quemaduras solares
Imagen: iStock
Las propiedades antioxidantes de la vitamina C juegan un papel en la síntesis de colágeno y ayudan a tratar las quemaduras solares. La ingesta oral de vitamina C o la aplicación tópica de aceite de vitamina C pueden ayudar a mejorar la afección. Pero es importante tener en cuenta que la vitamina C solo debe usarse como un agregado al protector solar, no como un reemplazo.
También se descubrió que la vitamina C reduce los efectos del eritema inducido por los rayos UVB (enrojecimiento superficial de la piel).
22. Ayudas en el tratamiento del eccema
Una buena forma de tratar el eccema es una combinación de vitamina C y zinc: tomar de 500 a 1000 mg de vitamina C y 15 mg de zinc todos los días puede actuar como una cura potencial (51).
23. Ayudas en la producción de colágeno
La vitamina C es un componente necesario para la producción de hidroxiprolina e hidroxilisina, las cuales son necesarias para unir las moléculas que producen colágeno. Esto, a su vez, reafirma y tonifica la piel. La deficiencia de colágeno hace que la piel se vuelva opaca y sin vida. El colágeno rejuvenece la piel desde la raíz y reduce las arrugas y los síntomas del envejecimiento.
24. Protege contra la decoloración de la piel
La vitamina C protege el ADN de reacciones fotoquímicas que pueden provocar tumores, decoloración de la piel y varios tipos de cáncer de piel. También inhibe la producción de dímeros de pirimidina que son la causa principal de melanomas en humanos. Aclara la decoloración oscura como las pecas de la piel y las manchas de la edad y le ayuda a conseguir una piel más joven y tersa.
25. Mejora la textura de la piel
El colágeno también proporciona la estructura de los vasos sanguíneos. Los diminutos vasos sanguíneos debajo de la piel transportan oxígeno y nutrientes que mantienen la piel sana. Sin suficientes nutrientes, la piel se volverá áspera y seca. Las cremas que contienen vitamina C mejoran el aspecto y la textura de la piel.
La vitamina C aumenta la formación de elastina, que espesa, protege y cura las células de la piel. El efecto espesante ayuda a retener la humedad, aumenta la circulación de la piel y rellena la superficie de la piel.
Volver al TOC
¿Cuáles son los beneficios para el cabello?
¡Sorprendentemente, la vitamina C también tiene beneficios para tu cabello!
26. Mejora el crecimiento del cabello
Imagen: iStock
La baja ingesta de vitamina C puede ser la causa principal de una serie de problemas relacionados con el cabello que afectan el crecimiento de nuestro cabello. La deficiencia de vitamina C puede resultar en cabello seco y puntas abiertas. Estas condiciones son desfavorables para el crecimiento regular del cabello y eventualmente conducen a la caída del cabello.
Cuando nuestro cuerpo convierte los alimentos que consumimos en glucosa para la producción de energía, los radicales libres se forman naturalmente. Estos radicales libres dañan nuestro cabello haciéndolo débil, quebradizo y delgado, lo que interrumpe el crecimiento del cabello. Las propiedades antioxidantes de la vitamina C reducen la formación de radicales libres y minimizan su efecto en nuestro organismo. Tener un aporte adecuado de Vitamina C en nuestra dieta es fundamental para la protección antioxidante frente a los radicales libres.
Las personas que consumen una gran cantidad de vitamina C tienen un cabello sano, fuerte y grueso.
27. Lucha contra la caspa
Nuestros folículos pilosos a menudo se obstruyen debido a la caspa y la piel seca y escamosa. Esto puede dañar los folículos pilosos y también inhibir el crecimiento del cabello. La vitamina C ayuda a combatir las bacterias del cuero cabelludo. Protege la caspa, ayuda a eliminar los restos de los folículos y estimula el crecimiento de cabello nuevo. También ayuda con el cuero cabelludo seco y con picazón debido a sus propiedades antivirales.
28. Previene el encanecimiento prematuro del cabello
La vitamina C no solo ayuda a combatir la caída del cabello, sino que también ayuda a retener el color natural al prevenir el envejecimiento prematuro del cabello. Sin embargo, existe una investigación limitada al respecto.
Los beneficios son inmensos, ¿no? Pero, ¿de qué servirían si no se conocen las fuentes de esta vitamina?
Volver al TOC
¿Cuáles son las fuentes dietéticas de vitamina C?
Hay numerosos alimentos en su cocina que son excelentes fuentes de vitamina C.Estos incluyen chiles (108 mg de vitamina C por porción de 1 taza), pimientos morrones (120 a 190 mg), brócoli (132 mg), col rizada (80,4 mg). mg), papaya (88,3 mg), fresas (84,7 mg), coliflor (127,7 mg), mango (122,3 mg), piña (78,9 mg), limón (112,4 mg), naranja (95,8 mg), rosa mosqueta (541 mg) y kiwi (137,2 mg).
Y si eres de esas personas que están más inclinadas a tomar suplementos -
Volver al TOC
¿Qué pasa con los suplementos de vitamina C?
Imagen: iStock
Los suplementos de vitamina C generalmente contienen la vitamina en forma de ácido ascórbico (tiene una biodisponibilidad equivalente a la del ácido ascórbico que se encuentra naturalmente en los alimentos).
Algunas cápsulas o tabletas populares de vitamina C incluyen Poten Cee, Cshine, Vcne, Redoxon y Celin 500. Estos suplementos tienen beneficios para la piel (cara, especialmente) y también para la salud en general. Incluso una inyección de vitamina C (vitamina C líquida) o, en otras palabras, vitamina C intravenosa, puede tener beneficios similares. La vitamina C intravenosa proporciona una dosis mucho mayor que la dosis oral y se usa para la piel, el sistema inmunológico y también como tratamiento complementario en pacientes con cáncer.
Otras formas incluyen gotas, cristales o polvo de vitamina C (para la piel). Incluso se puede usar crema de vitamina C para la piel.
Todo bien. Pero también hay que saber cómo tomar vitamina C.
Volver al TOC
¿Cómo tomar vitamina C?
La mejor manera de tomar vitamina C es incluir alimentos ricos en vitamina en su dieta. La mayoría de las frutas y verduras contienen esta vitamina, por lo que puede comer una ensalada de frutas o verduras con regularidad y estar tranquilo. Incluso un vaso de jugo o batido haría maravillas.
Pero si realmente no tienes tiempo para prepararte una ensalada, puedes optar por suplementos. Dependiendo de la dosis, puede tomar un suplemento de vitamina C de 2 a 3 veces al día, con sus comidas. También puede tomarlo con el estómago vacío, ya que algunas investigaciones dicen que es cuando la vitamina C se absorbe mejor. Hable con su médico o nutricionista para determinar la dosis adecuada para usted.
Un resultado de la innovación constante en el campo de la medicina es lo que ahora llamamos vitamina C liposomal. Se utiliza tecnología liposomal para mejorar la absorción de los nutrientes. La vitamina C liposomal ofrece ventajas de biodisponibilidad sobre los suplementos de venta libre: los fosfolípidos que contiene forman liposomas en el estómago cuando se mezclan con agua. Estos liposomas aumentan la tasa de absorción (52).
Y según la mayoría de los expertos, esta es la mejor forma de vitamina C.
Llegando a la cantidad recomendada…
Volver al TOC
¿Cuál es la ingesta diaria recomendada de vitamina C?
¿Cuánta vitamina C debo tomar?
?
Para los hombres mayores de 18 años, la cantidad de vitamina C que se debe tomar diariamente es de 90 mg. Para mujeres mayores de 18 años, es de 75 mg. Y para las mujeres embarazadas y lactantes mayores de 18 años, es de 85 mg y 120 mg respectivamente. Según algunos expertos, los fumadores deben agregar 35 mg adicionales a su ingesta habitual.
Para los bebés (de 0 a 12 meses), es la cantidad de vitamina C en la leche materna. Para niños de 1 a 3 años, es de 15 mg; 4 a 8 años es 25 mg; De 9 a 13 años es de 45 mg.
Para los adolescentes (de 14 a 18 años), la ingesta recomendada es de 75 mg para los niños y 60 mg para las niñas.
Aunque estos son los niveles de RDA, su médico puede recomendar una dosis mucho más alta con fines terapéuticos.
Por muy bueno que sea algo, hay que tomar precauciones. Así es el caso de la vitamina C.
Volver al TOC
¿Alguna precaución a tomar?
La vitamina C puede causar calambres abdominales, erosión dental, dolor de pecho, desmayo, diarrea, rubor, dolor de cabeza, acidez de estómago, náuseas y esófago inflamado. Detenga su uso y consulte a su médico si nota alguno de los síntomas.
Una dosis alta de vitamina C puede provocar toxicidad por vitamina C, provocando coágulos de sangre, cálculos renales y problemas con el sistema digestivo. Esto es especialmente cierto en personas con deficiencia de G6PD, que es una afección en la que los glóbulos rojos se descomponen en respuesta a ciertos medicamentos e infecciones.
La vitamina C se considera segura en cantidades normales durante el embarazo y la lactancia, pero tenga cuidado cuando use más de la dosis recomendada.
También…
Volver al TOC
¿Alguna posible interacción farmacológica?
A continuación se muestra la lista de medicamentos que pueden interactuar con la vitamina C (suplementos):
- Aspirina
- Paracetamol
- Barbitúricos
- Medicamentos de quimioterapia
- Anticonceptivos orales
- Inhibidores de la proteasa
- Warfarina
- Antiácidos
- Algunos fármacos antipsicóticos, como flufenazina
Volver al TOC
Conclusión
Aunque la deficiencia de vitamina C es rara, de ninguna manera significa que pueda ignorarla. Acabas de ver sus beneficios, ¿no? Asegúrese de obtener los niveles adecuados. Mantenerse sano.
Y cuéntanos cómo esta publicación te ha mejorado el día. Comente en el cuadro de abajo.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Puedo tomar vitamina C a diario?
Si. Debes. Ya sea en forma de alimentos o suplementos.
¿Está bien tomar 1300 mg de un suplemento de vitamina C al día?
Cualquier dosis superior a la