Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructosa?
- ¿Cómo puede el JMAF ser malo para usted?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del jarabe de maíz de alta fructosa?
- 1. Puede conducir a un aumento de peso
- 2. Puede contribuir al cáncer
- 3. Aumenta el riesgo de diabetes
- 4. Puede causar enfermedades cardíacas
- 5. Puede causar intestino permeable
- 6. Puede provocar enfermedad hepática
- ¿Qué alimentos contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa?
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Glosario
- Referencias
¿Sabía que el cereal o el pan para el desayuno se pueden mezclar con jarabe de maíz con alto contenido de fructosa? ¿Cuál es el problema con el JMAF? Bueno, las tasas de obesidad en los EE. UU. Se dispararon durante el mismo tiempo en que aumentó el consumo de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (1). Ahora, ¿esto significa algo? Vamos a averiguar.
Tabla de contenido
- ¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructosa?
- ¿Cómo puede el JMAF ser malo para usted?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios del jarabe de maíz de alta fructosa?
- ¿Qué alimentos contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa?
¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructosa?
También conocido como jarabe de glucosa-fructosa, el JMAF es un edulcorante elaborado con almidón de maíz1. Se elabora al descomponer este almidón en un jarabe hecho de azúcar glucosa. Los fabricantes agregan enzimas a esta glucosa, convirtiendo parte de la glucosa en fructosa. El producto final es JMAF, que tiene un sabor mucho más dulce.
En términos de la proporción de fructosa a glucosa, el JMAF es similar al azúcar de mesa (ambos contienen 4 calorías por gramo). Pero como el JMAF es más barato que el azúcar, las marcas lo prefieren a este último. Además, el JMAF no contiene ningún ingrediente o aditivo artificial y, por lo tanto, cumple con los requisitos de la FDA para ser denominado natural (2).
Además de sus propiedades edulcorantes, el JMAF también ayuda a mantener los alimentos frescos, retiene la humedad en las barras de desayuno y los cereales, promueve el dorado de la superficie y realza los sabores de especias y frutas. Ahora sabe por qué se prefiere el JMAF al azúcar. Pero, ¿cómo puede ser tan malo el JMAF?
Volver al TOC
¿Cómo puede el JMAF ser malo para usted?
El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa agrega cantidades anormales de fructosa a su dieta y esto puede causar problemas. Se cree ampliamente que la fructosa en la dieta aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (1).
La evidencia también sugiere que el exceso de fructosa puede contribuir al trastorno metabólico (3).
La ingesta de azúcar en exceso o JMAF también puede conducir a la obesidad a largo plazo, según estudios (4). Esto se debe a que el JMAF contribuye a agregar azúcares y calorías.
Hay otras formas en que el JMAF puede causar daño. Los veremos ahora.
Volver al TOC
¿Cuáles son los efectos secundarios del jarabe de maíz de alta fructosa?
1. Puede conducir a un aumento de peso
Shutterstock
Los estudios muestran que la ingesta prolongada de JMAF puede provocar características de obesidad, más aún con un aumento de la grasa adiposa en la región abdominal. La ingesta de JMAF también había aumentado la cantidad de niveles de triglicéridos circulantes (5).
Se encontró que las dietas ricas en fructosa muestran una mayor incidencia de aumento de peso. El acceso a altas concentraciones de fructosa también puede desencadenar un consumo excesivo, lo que conduce a un aumento de peso. Esto sucede cuando la fructosa activa las señales de hambre y suprime las señales de saciedad (6).
2. Puede contribuir al cáncer
El consumo excesivo de fructosa se ha asociado con diversas formas de cáncer. La fructosa en el JMAF puede desencadenar inflamación y la producción de especies reactivas de oxígeno, lo que aumenta el riesgo de cáncer (7).
También se encontró que la fructosa dietética promueve el crecimiento del cáncer. Lo consigue induciendo daño directo al ADN y, como ya se ha comentado, aumentando la cantidad de especies reactivas de oxígeno en el sistema corporal (8).
3. Aumenta el riesgo de diabetes
Las estadísticas muestran que la prevalencia de diabetes fue un 20% más alta en los países con mayor disponibilidad de JMAF. Estos efectos son independientes de la obesidad (9).
La ingesta de fructosa en humanos se ha asociado con una mayor acumulación de grasa visceral, disminución de la sensibilidad a la insulina y deterioro en la regulación de las grasas en sangre (10).
4. Puede causar enfermedades cardíacas
Los estudios han sugerido un posible vínculo entre el JMAF y las enfermedades cardiovasculares. La ingesta excesiva de fructosa conduce a una escasez de varios nutrientes esenciales y esto puede conducir a enfermedades cardiovasculares (11).
La ingesta excesiva de fructosa también puede aumentar los niveles de ácido úrico en sangre. Esto puede contribuir a la disfunción endotelial y aumentar el riesgo de hipertensión, otro posible contribuyente a la enfermedad cardiovascular (12). Las ratas alimentadas con una dieta alta en fructosa tenían niveles elevados de colesterol total.
5. Puede causar intestino permeable
El intestino permeable no es más que una mayor permeabilidad intestinal, donde las proteínas, bacterias y otras partículas no digeridas pasan al torrente sanguíneo. El procesamiento de alimentos, especialmente con aditivos como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, se ha relacionado con una mayor permeabilidad intestinal (13).
6. Puede provocar enfermedad hepática
Shutterstock
La ingesta de bebidas que contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa se asoció con la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Especialmente en animales, se encontró que la ingestión de fructosa causa rápidamente la enfermedad del hígado graso (14).
Otros estudios clínicos iniciales sugieren que reducir la ingesta total de fructosa puede reducir la acumulación de grasa en el hígado (15).
Así es como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa puede causar estragos en su salud. Pero puede evitar los problemas al mantenerse alejado de los alimentos que contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.
Volver al TOC
¿Qué alimentos contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa?
Adquiera el hábito de leer las etiquetas de los ingredientes antes de comprar cualquier alimento. Los siguientes alimentos pueden contener jarabe de maíz con alto contenido de fructosa:
- soda
- Yogur endulzado
- Golosinas
- Comida chatarra congelada
- Aderezo para ensaladas
- Fruta enlatada
- Jugo
- Cereales para el desayuno
- Barras de granola
- Salsas
- Condimentos
- Barritas de cereales y nutrición
- Bebidas energéticas / deportivas
- Helado
- Cenas en caja
- Mermelada
- Gelatina
- Algunos tipos de panes
Es posible que desee evitar cualquiera de estos alimentos que contienen JMAF en sus etiquetas nutricionales. En su lugar, puede buscar estos edulcorantes alternativos saludables, que incluyen:
- Miel cruda
- miel de maple
- Stevia
- Azúcar de coco
- Puré de banana
- fechas
- Melaza
Conclusión
Decir que el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es dañino sería quedarse corto. Los estudios muestran sus efectos perjudiciales. Por lo tanto, le recomendamos que se mantenga alejado de los alimentos que contienen JMAF.
Volver al TOC
¿Algo más sobre JMAF que crea que nos hemos perdido? Háganos saber dejando un comentario en el cuadro a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿En qué se diferencia el jarabe de maíz del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa?
La similitud es que ambos están hechos de almidón de maíz. Donde difieren es el jarabe de maíz regular que es 100% glucosa, mientras que el JMAF tiene parte de su glucosa convertida en fructosa a través de enzimas.
¿En qué se diferencia el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa del azúcar?
Ambos son similares, más o menos, en cuanto a su contenido nutricional. Ambos contienen glucosa y fructosa en cantidades casi iguales. Se diferencian por su estructura química, mientras que la fructosa y la glucosa no están unidas en el JMAF, pero sí en el azúcar.
Pero los dos se descomponen en el sistema digestivo de la misma manera.
¿Qué alimentos no contienen JMAF?
Frutas y verduras, nueces, granos, legumbres, carnes magras y mariscos.
Glosario
- Almidón de maíz: carbohidrato extraído del endospermo del maíz.
Referencias
- "Implicaciones para la salud del consumo de fructosa…" Nutrición y metabolismo, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Jarabe de maíz de alta fructosa” ScienceDirect.
- “Consumir endulzado con fructosa, no endulzado con glucosa…” The Journal of Clinical Investigation, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Consumo de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa en…” American Journal of Clinical Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa causa…” Farmacología, bioquímica y comportamiento, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos de la sacarosa, la glucosa y la fructosa…” Péptidos reguladores, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “El papel de la fructosa en el metabolismo y el cáncer” Biología molecular hormonal e investigación clínica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Ingesta simple de azúcar y carcinoma hepatocelular…" Nutrients, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Jarabe de maíz de alta fructosa y diabetes…” Salud Pública Global, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Consumo de fructosa: resultados recientes y sus…" Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Ingesta de azúcares en la dieta y cardiovascular…" Circulación, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Azúcares que contienen fructosa y cardiovasculares…” Advances in Nutrition, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Posibles vínculos entre las clínicas intestinales…", Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Ingesta de carbohidratos y no alcohólicos…” Cirugía y nutrición hepatobiliar, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Fructosa y azúcar: un mediador importante…" Journal of Hepatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.