Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la anorexia nerviosa?
- Signos y síntomas
- Síntomas físicos
- Síntomas emocionales y conductuales
- Causas y factores de riesgo
- Hacer dieta vs. Anorexia
- Diagnóstico
- Opciones de tratamiento disponibles
- Cómo lidiar con la anorexia
- Consejos para controlar la anorexia
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
La prevalencia de anorexia nerviosa en los países occidentales es del 0,1% al 5,7% en las mujeres (1). En todo el mundo, la prevalencia de este trastorno alimentario es del 0,3% en mujeres jóvenes y es más del doble de común en las adolescentes. Si bien la edad promedio de aparición de la anorexia es de 15 años, el 80% -90% de los individuos afectados son mujeres (2).
Tabla de contenido
- ¿Qué es la anorexia nerviosa?
- Signos y síntomas
- Causas y factores de riesgo
- Hacer dieta vs. Anorexia
- Diagnóstico
- Opciones de tratamiento disponibles
- Cómo lidiar con la anorexia
- Consejos para controlar la anorexia
¿Qué es la anorexia nerviosa?
La anorexia nerviosa, también conocida como anorexia, es un trastorno alimentario. Se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo y un miedo intenso al aumento de peso. Además, estos sentimientos pueden ir acompañados de una percepción distorsionada que gira en torno al peso.
Las personas afectadas por la anorexia restringen severamente la cantidad de alimentos que comen. Esto podría ser para continuar con su pérdida de peso o para evitar que ganen kilos de más. En algunos casos, las personas también pueden controlar su ingesta de calorías vomitando después de comer, haciendo ejercicio intensivo o abusando de laxantes para este propósito (2).
Si bien la anorexia no es un trastorno de salud mental, algunas personas pueden desarrollar este comportamiento potencialmente mortal como una forma de lidiar con los problemas emocionales. También puede afectar los embarazos. Aquellos que todavía luchan contra la anorexia pueden mostrar un deterioro en sus síntomas, mientras que aquellos que han sido tratados pueden tener una remisión. Las que tenían síntomas leves tienden a tener embarazos sin complicaciones (3).
Los signos y síntomas de la anorexia pueden estar asociados con la inanición y también pueden ser el resultado de problemas emocionales y de comportamiento.
Volver al TOC
Signos y síntomas
Shutterstock
Síntomas físicos
- Pérdida de peso extrema (4)
- Cuerpo delgado
- Hemograma anormal
- Insomnio
- Sensación de mareo y fatiga.
- Los dedos se vuelven azulados
- Adelgazamiento y mayor daño al cabello
- Ausencia de períodos o menstruación
- Dolor abdominal
- La piel se vuelve seca o amarillenta
- Estreñimiento
- Intolerancia al frío
- Irregularidad en el ritmo cardíaco.
- Caída de la presión arterial
- Deshidración
- Los brazos y las piernas pueden hincharse
- Los dientes pueden estar erosionados debido al vómito inducido
Algunas personas afectadas por la anorexia pueden atracarse y purgarse como las personas afectadas por la bulimia. Sin embargo, el primer lote suele tener un peso inferior al normal, mientras que el último lote suele tener un peso normal o excesivo.
Los síntomas emocionales y conductuales de la anorexia nerviosa pueden incluir:
Síntomas emocionales y conductuales
Intentar bajar de peso al:
- Restringir severamente la ingesta de alimentos mediante dieta o ayuno.
- Hacer ejercicio en exceso
- Atracones seguidos de vómitos autoinducidos
Otros síntomas son:
- Saltarse las comidas con frecuencia
- Comer solo ciertos alimentos bajos en grasas y / o calorías
- No comer en publico
- Controlar el peso repetidamente
- Mentir sobre la cantidad de comida que se ha ingerido.
- Libido reducida
- Quejarse con frecuencia de estar gordo
- Falta de interés
- Retiro social
- Insomnio
Si bien se desconoce la causa exacta de este trastorno alimentario, los siguientes son algunos de los factores más comunes que pueden estar involucrados en el desencadenamiento de la anorexia.
Volver al TOC
Causas y factores de riesgo
La anorexia puede desencadenarse por una combinación de factores biológicos, psicológicos y ambientales (2).
- Biológico: algunos genes podrían estar involucrados en la anorexia.
- Psicológico: las personas con un rasgo de personalidad obsesivo-compulsivo o ansiedad pueden tener más probabilidades de desarrollar esta condición que las otras
- Ambiental: la presión de grupo y la cultura circundante que asocia la belleza con la delgadez también pueden alimentar aún más la condición.
Algunos factores también pueden aumentar su riesgo de desarrollar anorexia. Incluyen:
- Antecedentes familiares de la afección.
- Hacer dieta o pasar hambre puede dificultar el desarrollo de hábitos alimenticios normales.
- Edad: es más común en niñas y mujeres adolescentes, pero los niños y los hombres también pueden estar en riesgo.
- Estrés emocional y / o ansiedad
Algunos de ustedes pueden confundir la anorexia con la dieta. Sin embargo, ese no debería ser el caso, ya que ambos son completamente diferentes. Las siguientes son algunas de las principales diferencias entre los dos.
Volver al TOC
Hacer dieta vs. Anorexia
- Las personas anoréxicas restringirán su dieta a unos pocos cientos de calorías diarias.
- Pérdida de peso repentina
- Inanición
- Atracones y purgas
- Autoestima muy basada en la forma y el peso del cuerpo
Sin embargo, la dieta generalmente tiene como objetivo obtener un cuerpo más saludable consumiendo cantidades moderadas de alimentos saludables sin morirse de hambre.
- Aquellos que hacen dieta obtendrán todas las calorías necesarias, pero de alimentos saludables.
- Una dieta saludable no implica una dieta rápida. En cambio, una persona perderá peso gradualmente y no tendrá bajo peso ni pasará hambre.
- Hacer dieta no implica pasar hambre. Su objetivo principal es sustituir los alimentos poco saludables por otros saludables.
- La comida ingerida no se purga.
- Las personas que hacen dieta casi nunca están obsesionadas con su peso. Comen sano para sentirse sanos.
Volver al TOC
Diagnóstico
Su médico puede realizar varias pruebas y exámenes para identificar la causa de sus síntomas y descartar otras causas médicas para la pérdida de peso (4).
Tales pruebas de diagnóstico generalmente incluyen:
- Examen físico que puede implicar medir su altura, peso, frecuencia cardíaca, presión arterial y otros síntomas
- Un análisis de su historia familiar
- Pruebas de laboratorio, como una prueba de hemograma completo u otros análisis de sangre especializados para controlar sus electrolitos, proteínas, así como el funcionamiento de sus órganos vitales como el hígado, los riñones y la tiroides.
- Análisis de orina
- Evaluación psicológica para evaluar sus pensamientos, hábitos alimenticios y sentimientos.
- Otras pruebas como una radiografía o un electrocardiograma para encontrar su densidad ósea o irregularidades cardíacas (si las hubiera)
En caso de que sus pruebas demuestren que padece anorexia, su médico puede recetarle los siguientes tratamientos médicos para ayudarlo a recuperarse exitosamente del trastorno alimentario.
Volver al TOC
Opciones de tratamiento disponibles
Shutterstock
Algunas de las opciones de tratamiento disponibles para la anorexia nerviosa son (4):
- Hospitalización: si su condición es crítica, es posible que deba ser hospitalizado de inmediato. Esto suele ocurrir cuando hay problemas con el ritmo cardíaco, o está deshidratado o sufre de desnutrición severa.
- Alimentación por sonda y control frecuente: es posible que sea necesario controlar con frecuencia sus síntomas y signos vitales, como sus niveles de hidratación y electrolitos. En casos graves, los pacientes también pueden necesitar alimentación a través de una sonda.
- Una dieta saludable proporcionada por un dietista para ayudarlo a volver a sus hábitos alimenticios normales.
- Psicoterapia: terapia individual, grupal y familiar que ayudará a la persona a elegir alimentos saludables.
- Medicamentos: si bien no existe un medicamento en particular para la anorexia, las personas afectadas pueden recibir antidepresivos y medicamentos psiquiátricos para tratar otros síntomas como la depresión y la ansiedad.
Seguir una dieta saludable es muy necesario para tratar la anorexia. Sin embargo, dado que la anorexia es una afección grave, no se automedique. En su lugar, consulte a un dietista que puede brindarle consejos dietéticos para ayudarlo a volver a un patrón normal de alimentación.
Volver al TOC
Cómo lidiar con la anorexia
Cuando se trata de recuperar el peso perdido, las personas anoréxicas deben seguir un plan de alimentación específico proporcionado por un dietista profesional.
Sin embargo, algunas personas afectadas podrían estar en riesgo de sufrir el síndrome de realimentación, donde el cuerpo puede reaccionar negativamente a un aumento repentino en la ingesta de alimentos. En tal escenario, un equipo médico que consta de un médico y un nutricionista dietista registrado (RDN) debe calcular, monitorear y aumentar la ingesta de alimentos y líquidos del individuo afectado durante la fase de realimentación.
Para aquellos que no están en riesgo de sufrir el síndrome de realimentación, no es raro que sus necesidades calóricas alcancen las 3000-5000 calorías diarias. Este es especialmente el caso de los adolescentes afectados que aún están creciendo y son jóvenes. Estas personas pueden comenzar de manera segura comiendo 2000-2500 calorías por día y aumentar su ingesta de calorías a 3000-5000 calorías diarias.
Su objetivo es lograr una dieta en la que el 50-60% de las calorías totales provengan de carbohidratos saludables, el 15-20% de proteínas y el 30-40% de grasas saludables.
Los carbohidratos saludables incluyen vegetales, frutas enteras, legumbres, nueces, semillas y granos integrales.
Los alimentos ricos en proteínas incluyen mariscos, lácteos, huevos, avena y soja.
Puede obtener grasas saludables de los aguacates, el chocolate amargo, los huevos enteros, los pescados grasos, las nueces y el aceite de oliva.
A continuación se ofrecen algunos consejos para controlar la anorexia.
Volver al TOC
Consejos para controlar la anorexia
- Cíñete a tu plan de tratamiento y no te pierdas ninguna sesión de terapia y no te saltes las comidas.
- Siga una dieta saludable y obtenga todos los nutrientes importantes que le faltan.
- No te aísles de los que se preocupan. En cambio, busque el apoyo de familiares y amigos.
- Resista la tentación de controlar su peso corporal o mirarse en el espejo con demasiada frecuencia.
- Evite las dietas de moda o de choque.
- Practica yoga para aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad.
- Trabaja en la raíz del problema.
Estos consejos básicos pueden ayudar a que su plan de tratamiento funcione mejor y también reducir en gran medida las posibilidades de recaída.
Desafortunadamente, quienes padecen trastornos alimentarios como la anorexia tienden a negar la necesidad de tratamiento inicialmente. Esto podría deberse a que continúan temiendo el aumento de peso. Por lo tanto, como amigos y familiares, depende de nosotros vigilar de cerca a estas personas y al mismo tiempo brindarles apoyo y ayudarles en su recuperación.
Espero que este artículo haya abordado todas sus dudas y consultas sobre la anorexia. Si tiene más preguntas, envíenos un mensaje en el cuadro de comentarios a continuación.
Volver al TOC
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cómo ser anoréxica y hacer ejercicio?
Las personas afectadas por la anorexia pueden hacer ejercicio si ya han comenzado el tratamiento con éxito, ya que no interferirá con la recuperación de su peso. Sin embargo, se recomiendan ejercicios de intensidad leve a moderada en comparación con los entrenamientos de alta intensidad.
¿Cuándo consultar a un médico por anorexia?
Si el individuo afectado niega el tratamiento, es