Tabla de contenido:
- Datos interesantes sobre el lápiz labial - Historia
- Civilizaciones antiguas
- Historia de la prostitución del lápiz labial: uso del lápiz labial en la Edad Media
- La reina Isabel en el siglo XVI.
- 1884 d.C.
- 1915
- 1920
- 1930
- 1940
- 1950
- Década de 1960-1970
- 1980
- Los noventa
- 2000 en adelante
Si echamos un vistazo a nuestro maquillaje moderno, es interesante notar que aunque los productos y técnicas han pasado por etapas de enorme avance, los fundamentos del maquillaje siguen siendo los mismos. Los seres humanos han estado usando maquillaje para resaltar sus rasgos con varios propósitos desde que uno puede recordar. Esto es particularmente cierto en el caso de los lápices labiales. Desde las bayas hasta la variedad que adormece la mente de hoy, la metamorfosis de los lápices labiales a lo largo del tiempo es una historia interesante que debe contarse.
Aquí hay buenas citas sobre la grandeza de la barra de labios.
Datos interesantes sobre el lápiz labial - Historia
Ahora, analicemos más sobre la historia del lápiz labial.
Civilizaciones antiguas
Fuente de imagen
En las civilizaciones antiguas, el maquillaje era un símbolo de estatus y tanto hombres como mujeres se entregaban a maquillarse. Además de la estética, el maquillaje también tenía un atractivo medicinal. Las personas de la civilización sumeria pueden acreditarse como los primeros usuarios de lápices labiales. La mancha se obtuvo de sustancias naturales como frutas, henna, óxido de arcilla y, por supuesto, insectos. Las mujeres mesopotámicas eran un poco más elegantes y usaban joyas preciosas molidas para agregar color y brillo a sus labios.
Los egipcios, quizás, fueron los primeros verdaderos amantes del lápiz labial. Los tonos llamativos como el púrpura y el negro eran comunes, y el color se derivaba de algunas fuentes bastante interesantes, como el tinte carmín que se derivaba de los insectos cochinilla. De hecho, el tinte de carmín todavía se usa en lápices labiales y otros productos. Sin embargo, los egipcios usaban sustancias nocivas como el plomo y una mezcla de bromo man-nita y yodo que pueden provocar enfermedades graves o incluso la muerte.
Fuente de imagen
En Japón también las mujeres usaban maquillaje espeso y lápices labiales oscuros derivados del alquitrán y la cera de abejas. Solo en el Imperio griego, la aplicación de lápices labiales se asociaba con la prostitución y las prostitutas estaban obligadas a usar labios oscuros, por ley.
En algún lugar del 9 d.C., un científico árabe, Abulcasis inventó el lápiz labial sólido. Inicialmente hizo un material para aplicar perfume que luego podría presionarse en un molde. Probó el mismo método con colores e inventó el lápiz labial sólido.
Historia de la prostitución del lápiz labial: uso del lápiz labial en la Edad Media
Fuente de imagen
Con el advenimiento del cristianismo y las creencias puritanas, la iglesia condenó el uso de lápices labiales o cualquier tipo de maquillaje. Los labios rojos se asociaron con la adoración a Satanás, y se sospechaba que las mujeres que usaban lápices labiales eran hechiceros y brujas. Aparte de las prostitutas, ninguna mujer que se precie lucía labios de color. Los ungüentos labiales, sin embargo, eran populares y aceptables. Así, las mujeres añadieron color en secreto a los ungüentos o recurrieron a pellizcar, morder o frotar los labios con diversos materiales para que parecieran más rojos.
La reina Isabel en el siglo XVI.
Fuente de imagen
El lápiz labial reapareció durante el reinado de la reina Isabel en Inglaterra. Popularizó la piel blanca pálida y los labios rojos, pero incluso la disponibilidad estaba restringida a damas nobles o actores y actrices que aparecían en el escenario. Hasta aproximadamente tres siglos después, el lápiz labial permaneció accesible para actores y prostitutas.
1884 d.C.
Una empresa de perfumes francesa llamada Guerlain se convirtió en la primera empresa en producir lápiz labial comercialmente. Su lápiz labial estaba hecho con sebo de ciervo, cera de abejas y aceite de ricino que luego se envolvía en un papel de seda.
1915
Fuente de imagen
Los lápices labiales en envases cilíndricos fueron inventados por Maurice Levy.
1920
Fuente de imagen
Para 1920, el lápiz labial había hecho un lugar permanente en la vida diaria de las mujeres. En 1923, James Bruce Mason Jr. hizo el tubo giratorio y nos dio un lápiz labial moderno como lo conocemos hoy. Los íconos de la moda del día fueron las estrellas de cine de la era muda y la gente recreó sus labios oscuros. Ciruelas, berenjenas, cerezas, rojos oscuros y marrones fueron los colores más buscados en esta época. Era económico y se producía en masa. Las revistas animaban a las mujeres a usar colores elegantes y las mujeres obedecían diligentemente.
Fuente de imagen
Helena Rubenstein inventó el lápiz labial con lazo de Cupido que prometía dar la forma codiciada a los labios. Las mujeres también usaron plantillas para lograr la forma de arco de Cupido deseada de los labios.
También fue en la década de 1920 cuando se produjo la primera ola de feminismo y las mujeres exigieron más derechos, incluido el derecho al voto. Los lápices labiales en ese momento se consideraban un símbolo del feminismo.
También fue durante esta época que el químico francés Paul Baudercroux inventó el lápiz labial Rouge Baiser, que se suponía que era "a prueba de besos", pero fue rápidamente retirado del estante ya que a las mujeres les resultaba difícil deshacerse de él. Empresas como Chanel, Guerlain, Elizabeth Arden y Estée Lauder comenzaron a vender barras de labios.
1930
Fuente de imagen
El amor por el lápiz labial no se vio disuadido por la depresión de esta época. Una encuesta reveló que el 50% de las adolescentes se peleaban por el lápiz labial con sus padres (Mitchell, Claudia; Jacqueline Reid-Walsh (2007-12-30). Girl Culture: An Encyclopedia. Connecticut: Greenwood Publishing. Pp. 396–397). Después de la era del jazz baby de la década de 1920, la de 1930 se trató de acabados elegantes y mate. Max Factor comenzó a vender brillos de labios y se convirtió en un gran éxito entre las masas, ya que antes solo estaba reservado para las actrices de Hollywood. Afectada por la depresión, el lápiz labial era un lujo asequible para las mujeres de esta época. Ciruela profunda y burdeos fueron algunos de los tonos preferidos de esta época.
1940
Fuente de imagen
Atravesando los peligros de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres en la década de 1940 aceptaron trabajos laboriosos con los hombres en las fronteras de la guerra. Los suministros de todos los materiales eran escasos y, en cuanto a los lápices labiales, los tubos de metal fueron reemplazados temporalmente por plástico y papel. Debido a la falta de materiales, el maquillaje en esta época era creativo y desenfadado. En realidad, se alentó a las mujeres a que usaran los labios más rojos para levantar la moral durante la época sombría de la guerra. American Beauty de Besame fue uno de los tonos de rojo más populares.
1950
Fuente de imagen
Esta fue la era en la que los íconos del glamour de Hollywood como Grace Kelly, Marilyn Monroe, Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor estaban marcando tendencias en todo el mundo. Las mujeres querían parecerse a sus actrices favoritas de Hollywood y el lápiz labial era más popular que nunca. Los labios rojos atrevidos fueron especialmente popularizados por Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor y las mujeres en la década de 1950 adoptaron la tendencia. Envious de Estee Lauder fue uno de los tonos populares. Una encuesta realizada en la década de 1950 afirmó que el 60% de las adolescentes usaban lápiz labial.
Fuente de imagen
En 1952, la reina Isabel II creó su propia sombra durante su coronación. El tono fue personalizado por la marca favorita de Queen, Clarin's, y se llamó 'The Balmoral'. El color hacía juego con su túnica de coronación.
Fuente de imagen
También fue durante esta época, Hazel Bishop ideó con éxito un lápiz labial "a prueba de besos". Muy pronto, 'Revlon' creó su propia gama de lápices labiales a prueba de manchas y luego comenzó la guerra de marcas.
Década de 1960-1970
Fuente de imagen
El lápiz labial se inspiró en las artes y la cultura popular y una variedad de tonos aparecieron y desaparecieron de la escena de la moda. Había algo que se adaptaba a las preferencias de todos. En 1973, Bonnie Bell presentó, 'Lip Smackers', que es un lápiz labial con sabores. Estos se convirtieron en un éxito instantáneo entre la multitud más joven. El lápiz labial Rose Balm de Aerin en Pretty y los corales como el Orange Danger de Maybelline fueron algunos de los tonos icónicos de la época.
1980
Fuente de imagen
Lápices labiales en la década de 1980, al igual que todo se trataba de reflejos y brillo. El concepto de poder vestir surgió, y los labios rojos audaces fueron una declaración una vez más. Combinar el color de tus labios con tu atuendo era algo común y estaba de moda. Los labios de color rosa intenso se pusieron de moda para mantenerse al día con la cultura de la fiesta de baile de la época. Los labios góticos eran populares en algunas subculturas alternativas.
Los noventa
Fuente de imagen
Esta era la era del grunge y el maquillaje era simple. La gente se estaba volviendo cada vez más consciente del medio ambiente y creció la demanda de fórmulas naturales y libres de químicos para el lápiz labial. Tatuarse o ponerse color semipermanente en el labio se estaba volviendo popular. Pero si los 90 se recuerdan como la era de los delineadores de labios. Nada grita la década de 1990 más que los delineadores de labios más oscuros con un lápiz labial más claro. Marcas como Mac y Urban Decay entraron en escena.
2000 en adelante
Fuente de imagen
La década de 2000 se trató de Britney Spears, Christina Aguilera y Paris Hilton. El brillo estaba de moda y los brillos de labios volvieron a ser los accesorios favoritos.
Fuente de imagen
Ahora, la variedad de colores y fórmulas de lápices labiales disponibles son alucinantes, por decir lo menos. Según una encuesta, en promedio, las mujeres en Estados Unidos gastan más de $ 3500 dólares en lápiz labial durante su vida. En los últimos años, la más joven del clan Kardashian-Jenner y sensación de las redes sociales, Kylie Jenner, que lanzó su línea de lápices labiales fue quizás otro hito en la historia de los lápices labiales.
Desde los desnudos hasta el rosa y las opciones aún más extravagantes como el amarillo o el verde, el lápiz labial se ha convertido realmente en un símbolo de la autoexpresión.
Entonces, la próxima vez que abra su bolso y mire el tubo de lápiz labial allí, solo piense en el increíble viaje por el que ha pasado. Aunque el lápiz labial ha recorrido un largo camino desde las piedras molidas y los insectos muertos hasta las fórmulas súper avanzadas que tenemos hoy, hay una cosa que permanece constante, es decir, la capacidad de un lápiz labial para colorearnos felices.
Cuéntanos si te gustó conocer la historia de los lápices labiales, en nuestra sección de comentarios a continuación.