Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Existe algún vínculo entre los productos lácteos y el acné?
- 1. La leche está cargada de hormonas
- 2. Los productos lácteos aumentan los niveles de insulina
- 3. Los productos lácteos provocan un exceso de producción de sebo
- ¿La leche y otros productos lácteos causan acné? ¿Qué dice la investigación?
- ¿Cuáles son las otras causas del acné?
- Cómo controlar sus brotes
- Alternativas sin lácteos que puede probar
- Referencias
Imagínese esto: bebe un vaso de leche con sabor, se atiborra de helado y come una rebanada de pizza con queso. ¡A la mañana siguiente, ve que su acné ha empeorado! ¿Te suena esto? Si es así, este artículo es para ti. Aunque la leche y otros productos lácteos no causan acné, pueden empeorarlo. ¿Por qué? ¿Y cómo? Tenemos las respuestas. ¡Sigue desplazándote!
Tabla de contenido
- ¿Existe algún vínculo entre los productos lácteos y el acné?
- ¿La leche y otros productos lácteos causan acné? ¿Qué dice la investigación?
- ¿Cuáles son las otras causas del acné?
- Cómo controlar sus brotes
- Alternativas sin lácteos que puede probar
¿Existe algún vínculo entre los productos lácteos y el acné?
Shutterstock
Sí, existe un vínculo parcial entre sus brotes y los lácteos. Esto puede resultarle confuso, ya que siempre nos han dicho que la leche y los productos lácteos son buenos para nuestra salud. Incluso los médicos recomiendan consumir productos lácteos y leche con regularidad (a menos que sea alérgico a ellos).
Aunque los productos lácteos son definitivamente buenos para la salud en general, pueden causar brotes de acné. Hay varias razones detrás de esto.
1. La leche está cargada de hormonas
La leche generalmente proviene de vacas preñadas y es rica en la hormona IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina 1). Esta hormona es buena para el crecimiento de los terneros (que en realidad se suponía que debían beber esa leche). Pero no es bueno para ti. Beber leche puede hacer que su acné estalle y se vuelva doloroso (1).
2. Los productos lácteos aumentan los niveles de insulina
Cuando consume productos lácteos, los niveles de insulina en su cuerpo se disparan. Para controlar los niveles de insulina, su hígado comienza a producir más hormona IGF-1, que, a su vez, agrava el acné (1).
3. Los productos lácteos provocan un exceso de producción de sebo
Tus hormonas influyen en la producción de sebo en tu cuerpo. Este sebo (junto con las bacterias y las células muertas de la piel) obstruye los poros de la piel y causa acné. Cuando consume leche y otros productos lácteos, su piel produce un exceso de sebo, que luego agrava su acné (2).
La leche de vaca contiene caseína y suero. Estas proteínas de la leche estimulan la producción de hormonas en los terneros. El consumo de leche y productos lácteos también estimula la producción de hormonas en su cuerpo. Estas hormonas interactúan con las hormonas que ya están presentes en su cuerpo, lo que finalmente confunde su sistema endocrino. Esto, a su vez, desencadena brotes.
Los brotes también pueden ser el resultado de la intolerancia a la lactosa. La lactosa es un tipo de azúcar natural presente en los productos lácteos. Si su cuerpo no puede tolerar la lactosa, le dará señales. Estas señales pueden ser reacciones alérgicas, hinchazón y acidez excesivas o brotes de acné. Por lo tanto, si su acné ha empeorado en los últimos días y cree que los lácteos son una de las causas, hágase una prueba de alergia.
Se están realizando investigaciones para encontrar más conexiones entre los productos lácteos y el acné. Sin embargo, la mayoría de los estudios que se han realizado hasta ahora sugieren que los lácteos desencadenan el acné. Vaya a la siguiente sección para llegar al meollo de estos estudios.
Volver al TOC
¿La leche y otros productos lácteos causan acné? ¿Qué dice la investigación?
Shutterstock
Los estudios realizados en los últimos años para examinar el efecto de los productos lácteos, especialmente la leche, encontraron que contribuye a la gravedad del acné.
- Un estudio realizado en 2005 en 47,355 mujeres adultas encontró que la gravedad del acné estaba relacionada con el consumo de leche, especialmente la leche desnatada (3).
- Otro estudio realizado en 2006 examinó la relación entre la leche y el acné en 6.094 adolescentes de entre 9 y 15 años. El estudio los examinó durante tres años. Consumieron leche entera, leche total, leche descremada y leche baja en grasa durante este tiempo. Al final del estudio, encontraron que la leche estaba relacionada con la gravedad del acné, principalmente debido a sus efectos metabólicos (4).
- Un estudio realizado en 2008 con 4.237 adolescentes varones encontró resultados similares. A los participantes se les hicieron preguntas sobre la ingesta de alimentos y la gravedad del acné. Encontró que quienes consumían leche descremada sufrían brotes de acné. El estudio concluyó que la leche descremada contenía hormonas o componentes que afectaban a las hormonas endógenas y causaban acné (5).
¿No sabe si los lácteos son los culpables de sus brotes? Intente eliminar los lácteos de su dieta durante un mes y observe cómo reacciona su piel. Esto te dará una idea clara. Sin embargo, si los productos lácteos no son el problema, existen otros factores que podrían ser la causa de los brotes de acné.
Volver al TOC
¿Cuáles son las otras causas del acné?
Shutterstock
- Tu dieta
Es posible que la comida chatarra no cause acné directamente, pero sí juega un papel en su agravamiento. Por lo tanto, si ha tenido brotes recientemente, controle su dieta.
- Cara no tan limpia
Dormir con el maquillaje puesto atrapa toda la suciedad y la grasa en la piel. Estos, junto con las partículas de maquillaje, obstruyen los poros y provocan acné. No lavarse la cara también puede resultar en suciedad y acumulación de células muertas.
- Tús genes
No puedes hacer nada si lo tienes en tus genes. Si tus padres lo tuvieron, tú también lo sufrirás. De hecho, controlar este tipo de acné se convierte en un verdadero desafío. Sin embargo, puede seguir un buen régimen de cuidado de la piel y utilizar remedios naturales y alopáticos para controlarlo.
- Efecto secundario de los medicamentos
Los medicamentos que contienen esteroides, yoduros y bromuros empeoran el acné. Hable con un dermatólogo si cree que algunos medicamentos le hacen brotar la piel.
- Cosméticos y maquillaje
¿Alguna vez se ha preguntado por qué algunos productos para el cuidado de la piel y cosméticos dicen "no comedogénico" en sus envases? Es porque estos productos no obstruirán sus poros ni causarán acné. No todos los productos son no comedogénicos y su uso puede provocar acné.
- Menstruación
Cuando está menstruando, su cuerpo produce un exceso de hormonas, lo que puede causar brotes o empeorar los existentes. Estos brotes generalmente desaparecen una vez que termina su período.
Si su piel se está rompiendo, no se asuste. Hay formas de controlarlo. Siga leyendo para descubrir cuáles son.
Volver al TOC
Cómo controlar sus brotes
Shutterstock
- Medicamentos sin receta
Los medicamentos de venta libre están disponibles en las farmacias y no necesita receta para comprarlos. Obtenga productos que contengan alfa hidroxiácidos, ácido glicólico, ácido láctico o ácido salicílico. Estos ingredientes ayudan a destapar los poros y controlar los brotes.
- Aceites esenciales
La aplicación tópica de ciertos aceites esenciales ayuda a eliminar las bacterias que causan el acné y reduce la inflamación. Estos incluyen aceite de árbol de té, aceite de albahaca, aceite de menta verde, aceite de menta y aceite esencial de manuka (6). Debe mezclar el aceite esencial con un aceite portador antes de aplicarlo en la piel.
- Compruebe lo que está comiendo
- Sea consistente con su tratamiento
- Sea fácil con el maquillaje
Reduce el tono con base, rubor y compacta todos los días, especialmente cuando tu piel está irritada. Estos productos de maquillaje obstruyen los poros y no permiten que la piel respire. Si elige usar maquillaje, manténgalo mínimo y lávelo al final del día.
- Comprueba lo que estás aplicando en tu cabello
Los productos para el cabello como geles, aceites y pomadas pueden deslizarse hacia la piel y causar acné. Evite usarlos por completo. Si tiene el cuero cabelludo graso, lávelo con frecuencia. El aceite de su cuero cabelludo puede hacer que su rostro se vuelva más grasoso y provocar brotes.
Descubrir que los productos lácteos pueden agravar el acné puede haberle roto el corazón. Aquí hay algunas alternativas que puede probar.
Volver al TOC
Alternativas sin lácteos que puede probar
Shutterstock
Aquí hay algunas alternativas no lácteas que pueden adaptarse a sus necesidades dietéticas:
- Leche de almendras
- Leche de soja
- Leche de linaza
- Leche de anacardo
- Leche de coco
- Tofu (para reemplazar el queso)
Todos estos son derivados de plantas y no desencadenarán la inflamación del acné. Son ricas en grasas esenciales, nutrientes y vitaminas.
Antes de eliminar los productos lácteos de su dieta, intente comprender exactamente cómo responde su piel a ellos. Ve lento. Tómese el tiempo para eliminar por completo los lácteos de su dieta y luego observe cómo responde su piel durante los meses sin lácteos. Si los lácteos son el desencadenante, reemplácelos con alternativas. Al final, usted debe decidir qué lo hará feliz: ese vaso cremoso de batido de chocolate o una piel resplandeciente sin acné.
Volver al TOC
¿Tienes dudas o preguntas? ¿O le gustaría compartir su experiencia al no consumir lácteos? No dude en hacérnoslo saber en la sección de comentarios a continuación.
Referencias
1. "La relación entre la dieta y el acné", Dermatoendocrinología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
2. "Importancia de la dieta…", Avances en Dermatología y Alergología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
3. "Dieta y acné", Journal of American Academia de Dermatología
4. “Consumo de leche y acné…”, Dermatology Online Journal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
5. “Consumo de leche y acné en adolescentes varones”, Revista de la Academia Estadounidense de Dermatología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
6. “Comercial Aceites esenciales como… ”, Medicina alternativa y complementaria basada en evidencias, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.