Tabla de contenido:
- ¿Cuáles son los alimentos que restauran la salud intestinal?
- 1. Vinagre de sidra de manzana
- 2. Caldo de huesos
- 3. Kombucha
- 4. Yogur
- 5. Alcachofas de Jerusalén
- 6. Kimchi
- 7. Fécula de patata
- 8. Aceite de coco
- 9. Chucrut
- 10. Miel
- 11. Plátanos
- 12. Vino tinto
- 13. Frijoles
- 14. Cúrcuma
- 15. Kéfir
- 16. Brócoli
- 17. Arándanos
- 18. Ajo
- 19. Chocolate negro
- 20. Café
- 21. Mangos
- 22. Salmón
- 23. Kvass
- 24. Encurtidos
- Qué evitar para tener un intestino sano
- 1. Gluten
- 2. Azúcares
- 3. Antibióticos
- 4. Carne roja
- 5. Refresco
- Conclusión
- Referencias
Permítanos contarle un secreto para la salud intestinal: cuidar las bacterias intestinales saludables. Estos no solo mantienen la Candida albicans (levadura) bajo control), sino que también ayudan a descomponer los alimentos que consume, ayudan a una absorción nutricional óptima y eliminan toxinas. La profesión médica incluso está admitiendo que cuando su flora intestinal está en problemas, usted está en problemas. Entonces, ¿cómo lo evitas? En lugar de saltar a las pastillas y los suplementos, y dado que usted es lo que come, hemos preparado una lista de alimentos para comer (y no comer) para garantizar que su intestino funcione de la mejor manera. Sigue leyendo.
¿Cuáles son los alimentos que restauran la salud intestinal?
1. Vinagre de sidra de manzana
Los estudios han demostrado cómo el vinagre puede ayudar a reducir el crecimiento de Staphylococcus aureus, que son bacterias no saludables que causan afecciones inflamatorias como el intestino permeable (1).
El vinagre de sidra de manzana también tiene propiedades antivirales, anti-levadura y antifúngicas, todas las cuales apoyan el microbioma intestinal y mejoran la salud intestinal en general. También se sabe que el ACV trata la acidez de estómago y la indigestión al ayudar a estimular los jugos gástricos.
2. Caldo de huesos
Shutterstock
La gelatina es un componente fundamental del caldo de huesos, que desempeña un papel en la mejora de la resistencia del revestimiento intestinal. Esto protege contra la inflamación y el intestino permeable. Los estudios muestran cómo la gelatina apoya la salud y la integridad de los intestinos (2). Cuando prepare su propio caldo de huesos, agregue unas cucharadas de vinagre de sidra de manzana para ayudar a romper los huesos.
3. Kombucha
La kombucha se somete a fermentación, y esto significa que la bebida es rica en probióticos para ayudar a poblar el microbioma intestinal (3). El té también es rico en antioxidantes, que combaten los radicales libres y protegen el sistema digestivo. Y algunas investigaciones también muestran cómo puede curar las úlceras de estómago (4).
4. Yogur
El yogur (y la mayoría de los productos de yogur) contiene cepas vivas de bacterias saludables que se encuentran en el sistema digestivo (5). Esto ayuda a mejorar su salud digestiva en general. Solo un consejo rápido: busque la frase "cultivos activos vivos" en la etiqueta antes de comprar yogur. Use yogur natural, no azucarado, aromatizado o con frutas añadidas.
¿Sabías que tu intestino contiene alrededor de 100 billones de bacterias? Eso es aproximadamente 10 veces la cantidad de células de su cuerpo. Esto solo enfatiza la importancia de mejorar la calidad de las bacterias intestinales (6).
5. Alcachofas de Jerusalén
Estas alcachofas son una de las mejores fuentes de fibras no digeribles, que alimentan a las bacterias buenas del intestino. Se llaman prebióticos. Una de las fibras importantes de las alcachofas de Jerusalén es la inulina, que fermenta en bacterias saludables en el colon.
¡Pero asegúrese de comenzar a tomar estas alcachofas gradualmente, ya que las personas con sistemas digestivos sensibles pueden experimentar problemas a medida que más bacterias se alimentan y comienzan a vivirlo!
6. Kimchi
Esta comida coreana contiene toneladas de bacterias intestinales. Además, cuanto más fermenta el kimchi, más probióticos crecen. Los estudios muestran cómo la repoblación del tracto gastrointestinal con bacterias buenas puede prevenir problemas relacionados con el intestino (7).
7. Fécula de patata
Este es el almidón resistente que a menudo también se denomina 'superalimento intestinal'. El almidón resistente funciona como fibra prebiótica soluble y fermentable. Viaja por el estómago y el intestino delgado sin ser digerido y, a medida que llega al colon, alimenta a las bacterias beneficiosas y mejora la salud intestinal (8).
8. Aceite de coco
Shutterstock
El aceite de coco destruye las bacterias malas y la cándida, mejorando así la salud intestinal. De hecho, también se ha descubierto que el crecimiento excesivo de cándida reduce el ácido del estómago, lo que provoca inflamación e indigestión.
9. Chucrut
El chucrut no es más que hojas de col fermentadas picadas. Las bacterias de la superficie de las hojas fermentan los azúcares naturales de las verduras y el resultado es el chucrut. Contiene probióticos vivos que mejoran la salud digestiva.
Al ayudar a crear un microbioma intestinal saludable, el chucrut puede ser beneficioso para el síndrome del intestino permeable, la colitis ulcerosa y el SII.
10. Miel
Aunque no es un probiótico, la miel puede servir como prebiótico. Los estudios han encontrado que consumir prebióticos puede ayudar a aumentar los niveles de bacterias saludables en el intestino.
Los estudios también muestran cómo reemplazar los azúcares en nuestros alimentos con miel puede mejorar la salud de la microflora intestinal (9).
11. Plátanos
Esto es especialmente cierto con los plátanos verdes. Son ricas en almidón resistente, que es un prebiótico. También contienen una combinación de fibras solubles e insolubles. Y como vimos, el almidón resistente alimenta las bacterias intestinales beneficiosas.
12. Vino tinto
La investigación ha demostrado que tomar vino tinto (con moderación, por supuesto) puede ayudar a mejorar la salud del revestimiento intestinal (10).
13. Frijoles
Los frijoles, o cualquier legumbre, ayudan a liberar ácidos grasos de cadena corta que fortalecen las células intestinales. También mejoran la absorción de nutrientes. Los frijoles también contienen altas cantidades de fibra que nutre las bacterias intestinales.
La investigación muestra cómo los frijoles también mejoran la salud intestinal al mejorar la función de barrera intestinal (11).
14. Cúrcuma
Shutterstock
La cúrcuma ayuda a prevenir la sobreproducción de ácidos biliares y esto ayuda a la producción de bacterias intestinales beneficiosas. Los otros antioxidantes y propiedades antiinflamatorias de esta especia ayudan a la digestión y alivian los calambres estomacales.
15. Kéfir
El kéfir es rico en probióticos y sabemos cómo estos ayudan a mejorar la salud intestinal. Los probióticos también pueden aliviar el malestar estomacal (12).
16. Brócoli
Se ha demostrado que el brócoli mejora los síntomas del intestino permeable, que ocurre cuando la barrera intestinal se ve comprometida. El brócoli contiene fibra, que es otra razón por la que puede ser bueno para el intestino.
17. Arándanos
Algunos estudios muestran que las antocianinas en los arándanos pueden diversificar las bacterias intestinales y mejorar la salud intestinal.
Una taza de arándanos también contiene 3.6 gramos de fibra, que promueve la regularidad y apoya la digestión.
18. Ajo
El ajo puede actuar como prebiótico y esto ayuda a mejorar la salud de las bacterias intestinales, donde también actúa como antifúngico. Pero también tiene un alto contenido de fructanos, por lo que recomendamos que las personas con SII lo eviten, ya que podrían tener dificultades para digerir el ajo.
Ser un prebiótico también hace que el ajo sea un alimento importante para que prosperen los probióticos intestinales. Los prebióticos en el ajo no son digeribles y, por lo tanto, permanecen en el intestino, y los probióticos existentes pueden usarlos como alimento. ¡Una relación simbiótica!
Más interesante aún, el ajo crudo contiene inulina y fructooligosacáridos (no se preocupe por la pronunciación) que también estimulan la microflora intestinal (13).
19. Chocolate negro
Shutterstock
Los estudios demuestran que la ingesta de cacao (que es de lo que está hecho el chocolate negro) puede mejorar la salud de las bacterias beneficiosas en el intestino. Aunque se necesita más investigación, este es sin duda un paso en la dirección correcta.
Lo que es aún más interesante es el hecho de que los microbios intestinales, a su vez, desbloquean las propiedades antiinflamatorias del chocolate negro (14). lo que puede deberse a su alto contenido de magnesio.
20. Café
Un estudio interesante revela que los microbios intestinales fermentan la fibra del café, produciendo así compuestos beneficiosos que, a su vez, mejoran la salud intestinal (15).
21. Mangos
En comparación con otras frutas tropicales, los mangos ofrecen la mayor cantidad de fibra dietética. Como vimos, la fibra puede reducir el riesgo de problemas gastrointestinales y promover la salud intestinal.
22. Salmón
La investigación muestra que los ácidos grasos omega-3 aumentan la diversidad de las bacterias intestinales y esto mejora la salud digestiva en general.
Los omega-3 en el salmón también combaten la inflamación intestinal y curan cualquier trastorno inflamatorio.
23. Kvass
Esta es otra bebida fermentada conocida por su impresionante contenido de probióticos. Esto ayuda a mejorar la salud del tracto digestivo, además de prevenir problemas intestinales.
24. Encurtidos
Shutterstock
Los encurtidos fermentados son ricos en probióticos y estos pueden mejorar la salud intestinal. Y no solo eso: algunos estudios muestran que una microflora intestinal saludable puede incluso reducir el riesgo de cáncer colorrectal (16).
Bueno, estos son los alimentos que puede tomar regularmente para asegurarse de que su intestino funcione de la mejor manera. Pero hay algo más que necesita saber, y esa es la lista de alimentos que pueden dañar su intestino.
Qué evitar para tener un intestino sano
1. Gluten
El trigo que consumimos hoy no es el mismo que tenían nuestros padres. El trigo actual está hibridado: contiene proteínas artificiales específicas que provocan respuestas inflamatorias y, a menudo, conduce a la intolerancia al gluten. Es por eso que debe evitar el gluten para proteger su intestino, especialmente si es intolerante a él.
2. Azúcares
Esto incluye azúcares blancos y marrones, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, edulcorantes artificiales y alimentos procesados (como alimentos fritos), ya que contienen grasas trans que pueden cambiar el funcionamiento de las bacterias intestinales. Todos estos alteran el equilibrio microbiano dentro de su intestino. El azúcar también alimenta hongos como Candida albicans , que perfora el intestino y ataca las paredes intestinales.
3. Antibióticos
El uso regular de antibióticos mata la microbiota bacteriana intestinal. Esto se debe a que la mayoría de los antibióticos no pueden diferenciar entre bacterias saludables y no saludables, pero los medicamentos dejan intacta la Candida albicans. Atacan a todas las bacterias que entran en su línea de visión, y parte del daño colateral ocurre en las cepas de las bacterias intestinales beneficiosas.
4. Carne roja
La carne roja se obtiene de animales en granjas industriales que son tratados con antibióticos, hormonas y una mala alimentación. También activa las vías metabólicas inflamatorias del cuerpo. El consumo de carne roja se asocia con un mayor riesgo de enfermedades inflamatorias del intestino, incluida la diverticulitis.
5. Refresco
La soda es un gran no. La soda, especialmente la que está endulzada con azúcar, contiene una gran cantidad de carbohidratos simples que reducen la diversidad de bacterias intestinales y fomentan el crecimiento excesivo de levadura. Esto puede crear problemas a largo plazo.
Conclusión
Cuidar su intestino puede ser simple con algunos cambios en su dieta. Si su intestino está funcionando bien, simplemente significa que todo su sistema está funcionando bien.
Cuéntanos cómo te ha ayudado esta publicación. Simplemente deje un comentario en el cuadro de abajo.
Referencias
- “Vinagre: Usos medicinales y…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “El tanato de gelatina reduce los efectos proinflamatorios…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Análisis basado en secuencia del…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Propiedad curativa comparativa de…". Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Los beneficios del yogur”. WebMD.
- "El nuevo informe revelará…". Dr. Mercola.
- “Uso de probióticos en…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Medición de almidón resistente en…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efecto de la miel dietética sobre el intestino…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Beber vino tinto es bueno para…”. WebMD.
- “Suplementación de frijol azul marino y negro…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "¿Por qué el kéfir es bueno para mí?" WebMD.
- "Cómo la salud intestinal afecta el peso corporal…". Fox News.
- "Descubrimiento sorprendente: microbios intestinales…". Dr. Mercola.
- “Un presentimiento sobre el café”. Noticias de ciencia.
- “Potencial de los probióticos…”. Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.