Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Cuáles son los beneficios del aceite de árbol de té para la salud?
- 1. Trata el orzuelo
- 2. Ayuda a prevenir infecciones de la vejiga
- 3. Fortalece las uñas
- 4. Ayuda en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual
- 5. Trata las infecciones del ombligo
- 6. Cura el dolor de la cuenca seca
- 7. Puede curar el dolor del conducto radicular
- 8. Trata las ampollas en los pies
- 9. Trata las infecciones del oído
- 10. Trata el olor vaginal
- 11. Podría ayudar a combatir la neumonía
- 12. Ayuda a tratar la celulitis
- 13. Cura la candidiasis oral
- 14. Trata la blefaritis
- 15. Trata los ganglios linfáticos inflamados
- 16. Reduce el olor corporal
- 17. Cura el mal aliento
- ¿Qué pasa con los beneficios para la piel?
- 18. Ayuda a tratar el acné y otros problemas de la piel.
- 19. Cura la tiña
- 20. Lucha contra la psoriasis
- 21. Trata el eccema
- 22. Cura cortes e infecciones
- 23. Alivia las quemaduras por navaja
- 24. Trata los hongos en las uñas
- 25. Trata el pie de atleta
- 26. Ayuda a quitar el maquillaje
- 27. Calma los furúnculos
- 28. Trata las verrugas
- 29. Alivia los síntomas de la varicela
- ¿Para el cabello?
- 30. Hace que el cabello sea más largo y más grueso
- 31. Ayuda a combatir la caspa y la picazón
- ¿Cómo funciona realmente el aceite de árbol de té?
- Háganos saber sobre su historia
- ¿Es seguro el aceite de árbol de té?
- Cómo hacer aceite de árbol de té
- ¿Algún otro uso del aceite de árbol de té?
- Dónde comprar aceite de árbol de té
- ¿Algún hecho?
- Precauciones
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
Es probablemente el aceite más promocionado en los últimos tiempos, dada la forma en que se ha promocionado para tratar dolencias y curar enfermedades. ¿Pero es eso cierto? Bueno, hay investigaciones que corroboran los beneficios del aceite de árbol de té. Sigue leyendo para saber más.
Tabla de contenido
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del aceite de árbol de té?
- ¿Qué hace el aceite de árbol de té por tu piel?
- ¿El aceite de árbol de té es bueno para el cabello?
- ¿Cómo funciona realmente el aceite de árbol de té?
- Háganos saber sobre su historia
- ¿Es seguro el aceite de árbol de té?
- Cómo hacer aceite de árbol de té
- ¿Algún otro uso del aceite de árbol de té?
- Dónde comprar aceite de árbol de té
- ¿Algún dato interesante sobre el aceite de árbol de té?
- ¿Algún efecto secundario?
¿Cuáles son los beneficios del aceite de árbol de té para la salud?
Los beneficios para la salud del aceite de árbol de té (también llamado aceite esencial de árbol de té) se pueden atribuir a sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas, antisépticas, antivirales, balsámicas, expectorantes, fungicidas, insecticidas y estimulantes. El aceite trata las infecciones, mejora la salud bucal e incluso alivia el dolor de conducto.
1. Trata el orzuelo
Un orzuelo no es más que una hinchazón inflamada en el borde de un párpado. Esto podría deberse a una infección bacteriana. Y el aceite de árbol de té, que tiene propiedades antibacterianas, puede ser una gran cura para esta afección. El aceite limpia el orzuelo ya que reduce la inflamación y la acumulación de antibacterianos.
Puede usar una cucharadita de aceite de árbol de té y dos cucharadas de agua filtrada; mezcle los dos y mantenga la mezcla en el refrigerador por un tiempo. Diluya un poco la solución y sumerja una bola de algodón limpia en ella. Aplíquelo suavemente alrededor del ojo al menos tres veces al día hasta que la hinchazón y el dolor hayan disminuido. Solo asegúrese de que el aceite esencial no entre directamente en el ojo. Se sabe que el aceite de árbol de té inhibe la actividad de la bacteria Staphylococcus (1).
2. Ayuda a prevenir infecciones de la vejiga
El aceite de árbol de té es eficaz contra las bacterias resistentes a los antibióticos, por lo que puede funcionar bien para prevenir las infecciones de la vejiga. Los vapores del aceite del árbol del té inhiben las bacterias (una de ellas es E. coli) que causan estas infecciones. Agregar diez gotas del aceite al agua de su baño se puede usar como un lavado para la abertura de la uretra, lo que puede ayudar en el tratamiento. Pero dado que hay poca investigación al respecto, es mejor que consulte a su médico.
Según un estudio polaco, el aceite de árbol de té también puede ayudar en el tratamiento de la infección del tracto urinario (2). El aceite también tiene potencial para tratar infecciones del tracto urinario en mujeres premenopáusicas (3)), (4).
3. Fortalece las uñas
Imagen: Shutterstock
Como es un antiséptico fuerte, el aceite de árbol de té puede combatir las infecciones fúngicas que pueden hacer que las uñas se vuelvan quebradizas. También puede ayudar a tratar las uñas amarillas o descoloridas. Solo necesita mezclar media cucharadita de aceite de vitamina E con unas gotas de aceite de árbol de té. Frote la solución en sus uñas y masajee durante unos minutos. Déjelo actuar durante 30 minutos, después de lo cual puede enjuagar la mezcla con agua tibia. Seque y aplique una loción humectante. Hacer esto dos veces al mes puede darle los resultados deseados.
También puede agregar aceites de oliva, coco, argán y árbol de té a un tazón. Remoja tus uñas en la mezcla durante unos 10 minutos. Esto puede ayudar a rejuvenecer tus uñas (5). Además, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la aplicación de aceite de árbol de té sin diluir (con un hisopo de algodón) de 3 a 4 veces al día puede curar cualquier infección bacteriana o fúngica (6).
4. Ayuda en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual
Las propiedades antibacterianas del aceite de árbol de té pueden ayudar a aliviar los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Puede aliviar el dolor causado por afecciones como la sífilis o el chancroide. La aplicación del aceite en la zona afectada (con una bola de algodón limpia) puede producir un gran alivio. Seguir este tratamiento todos los días durante al menos dos semanas puede mostrarle los resultados. También puede agregar unas gotas de aceite de árbol de té al agua de su baño para aliviar los síntomas dolorosos.
El aceite de árbol de té también puede ayudar en el tratamiento de la clamidia, una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Según un estudio, el aceite de árbol de té tiene el potencial de tratar la infección, pero se requieren más estudios para fundamentar su uso (7). Consulte a su médico antes de usar aceite de árbol de té para este propósito.
5. Trata las infecciones del ombligo
Dadas sus propiedades antimicóticas y antibacterianas, el aceite de árbol de té puede ser un buen remedio para las infecciones del ombligo. Solo tienes que mezclar de 4 a 5 gotas de aceite de árbol de té con 1 cucharadita de aceite de oliva o de coco. Con una bola de algodón limpia, aplique la mezcla de aceite en el área afectada. Déjelo actuar durante unos 10 minutos y luego limpie suavemente el aceite del área con un paño limpio. Repita dos o tres veces al día hasta que vea los resultados.
6. Cura el dolor de la cuenca seca
También llamada osteítis alveolar, la alveolitis seca es una afección en la que experimenta un dolor intenso unos días después de la extracción del diente. Y dadas sus propiedades antisépticas, el aceite de árbol de té funciona bien para prevenir la infección de dientes y encías y aliviar el dolor.
Vierta de 1 a 2 gotas de aceite de árbol de té en un hisopo de algodón húmedo (después de sumergirlo en agua limpia para humedecerlo). Aplique suavemente el hisopo sobre el área afectada. Déjelo reposar durante 5 minutos. Retire el hisopo de algodón y enjuague el área con agua tibia. Puede hacer esto de 2 a 3 veces al día o según sea necesario.
Según un informe, el aceite de árbol de té incluso se usa en odontología para aliviar los alvéolos secos (8).
7. Puede curar el dolor del conducto radicular
Imagen: Shutterstock
Aunque se requiere más investigación, el uso de aceite de árbol de té para curar el dolor del conducto radicular ha obtenido resultados positivos. Se descubrió que el aceite de árbol de té desinfecta el sistema de conductos radiculares (9). Esto eventualmente puede ayudar a curar el dolor.
8. Trata las ampollas en los pies
Las propiedades antibacterianas y astringentes del aceite de árbol de té pueden influir en el tratamiento de las ampollas en los pies. Además, el aceite puede reducir el riesgo de infección y recurrencia.
Tome 1 parte de aceite de árbol de té y mézclelo con 3 partes de agua corriente (o cualquier aceite vegetal). Con una bola de algodón limpia, aplique suavemente esta solución en el área afectada. Déjelo actuar durante unos 10 minutos, después de lo cual puede enjuagar suavemente con agua fría. Puede repetir esto dos o tres veces al día durante unos días.
También puede agregar unas gotas de aceite de árbol de té para limpiar agua tibia y remojar sus pies en ella durante unos 10 minutos. Puede funcionar a las mil maravillas. Solo asegúrese de que el aceite de árbol de té que usa sea puro. Y dado que es potente, debes usarlo con moderación (10). Evite el contacto directo con los ojos.
9. Trata las infecciones del oído
Esto nuevamente se reduce a las propiedades antifúngicas y antibacterianas del aceite de árbol de té. Puede diluir unas gotas de aceite de árbol de té con un cuarto de taza de aceite de oliva antes de usarlo. Sumerja una bola de algodón en la mezcla. Incline la cabeza hacia un lado y frote la bola de algodón en su oído. El aceite de árbol de té no debe agregarse directamente al canal auditivo, así que tenga cuidado con la aplicación.
También puede mezclar aceite de árbol de té con aceite de coco. Simplemente frote la mezcla alrededor de la oreja.
Otro estudio habla de las altas cantidades de terpinen-4-ol en el aceite de árbol de té (11). Este es un componente importante del aceite de árbol de té y se sabe que mata las bacterias con las que entra en contacto. Esta podría ser otra razón por la que el aceite de árbol de té es más eficaz que la mayoría de los agentes antibacterianos.
Sin embargo, ciertos estudios sugieren que la aplicación de aceite de árbol de té en la oreja puede provocar algunos efectos indeseables. El aceite puede ser tóxico para los oídos hasta cierto punto, especialmente si se usa en concentraciones extremadamente altas (12). Consulte a su médico antes de usar.
10. Trata el olor vaginal
Según la evidencia anecdótica, el aceite de árbol de té puede ayudar a eliminar el olor vaginal. Las propiedades antimicóticas y antimicrobianas naturales del aceite ayudan a lograrlo. Solo tienes que mezclar unas gotas de aceite de árbol de té con agua. Aplique una o dos gotas en el área exterior de su vagina. Puede repetir esto durante 3 a 5 días, y si los síntomas no mejoran (o empeoran), suspenda su uso y hable con su médico.
También puede mezclar unas gotas de aceite de árbol de té con agua y hamamelis y agregarlas a un algodón. Aplique la almohadilla en el área afectada. Pero asegúrese de diluir el aceite de árbol de té con el agua y el hamamelis, ya que el aceite puede causar algo de sensibilidad en el área de la ingle.
11. Podría ayudar a combatir la neumonía
Según un estudio chino, la inhalación de aceite de árbol de té podría ayudar a aliviar los síntomas de la neumonía (13). Aunque esto demuestra que el aceite tiene grandes aplicaciones en el campo de la medicina, todavía no sabemos si puedes usarlo de la misma forma en casa para aliviar los síntomas. Pero consulte a su médico una vez.
12. Ayuda a tratar la celulitis
En un estudio, se descubrió que el uso de aceite de árbol de té acelera la tasa de curación de heridas con abscesos y celulitis (14). Y esto se puede atribuir a las propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias del aceite.
Simplemente debes humedecer un hisopo de algodón con agua y agregar un par de gotas de aceite de árbol de té. Frote el hisopo en el área infectada. Deje que el aceite permanezca durante unas horas, después de lo cual puede lavarlo con agua fría.
También puede mezclar un par de gotas de aceite de árbol de té en una cucharadita de miel cruda o gel de aloe vera. Aplicar sobre la piel con un hisopo de algodón y enjuagar después de unas horas.
13. Cura la candidiasis oral
El aceite de árbol de té puede actuar contra la levadura Candida albicans que se sabe que causa aftas orales (15). Según otro estudio, usar gel de aceite de árbol de té dos veces en un cepillo de dientes (como dentífrico) puede reducir la inflamación de la gingivitis (16).
El aceite de árbol de té también puede curar las encías retraídas (además de la enfermedad periodontal y las infecciones por herpes oral). Los expertos dicen que es mejor usar aceite de árbol de té como gel cuando se trata de tratar dolencias dentales. También puede usar un enjuague bucal que contenga una dilución del 5 por ciento de aceite de árbol de té; enjuague con 1 cucharada de la solución unas cuatro veces al día. Además, pregúntele a su dentista sobre la concentración del aceite en la solución.
Lo más importante es que nunca ingiera aceite de árbol de té en ninguna forma.
14. Trata la blefaritis
La blefaritis es una afección en la que se inflama el párpado. Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, los efectos antimicrobianos y antiinflamatorios del aceite de árbol de té podrían ayudar a curar la afección (17).
La blefaritis puede ser causada por los ácaros del polvo que ingresan al ojo, que luego se aparean y causan inflamación. Dado que los párpados son menos accesibles para una limpieza a fondo, es difícil limpiar los ácaros y no dejarlos aparearse. Sin embargo, el aceite de árbol de té puede ayudar. Según un estudio del Reino Unido, los efectos antiinflamatorios y antibacterianos del aceite de árbol de té pueden ayudar a tratar la blefaritis (18). También puede frotar sus párpados con aceite de árbol de té al 50 por ciento, que puede obtener en la farmacia más cercana (19).
15. Trata los ganglios linfáticos inflamados
Imagen: Shutterstock
También se llama linfadenitis, donde los ganglios linfáticos se sienten sensibles e hinchados (e incluso dolorosos) cuando se tocan. Esto suele ser un signo de una infección bacteriana en algún lugar del cuerpo. La aplicación de aceite de árbol de té puede tener un efecto inmediato y luego un efecto de liberación lenta en las próximas 24 horas.
Puede inhalar el aceite directamente de la botella o aplicarlo en el área afectada. Y como ya comentamos, el aceite no es para consumo. Además, cuando lo use sobre la piel, aplique solo unas gotas del aceite (después de diluirlo con una cantidad igual de aceite de coco).
La aplicación de una compresa de aceite de árbol de té en el área afectada también puede aliviar el dolor y otros síntomas relacionados. Simplemente agregue de 1 a 2 gotas de aceite a la compresa y aplíquelo en el área. Haga esto durante 10 a 15 minutos varias veces al día.
16. Reduce el olor corporal
Las propiedades antibacterianas del aceite de árbol de té pueden ayudar a controlar el olor de las axilas o el olor corporal relacionado con la transpiración. Es importante saber que el sudor en sí no huele. Solo cuando las secreciones se combinan con las bacterias de la piel huele. El aceite de árbol de té puede ser una buena (y posiblemente saludable) alternativa a los desodorantes comerciales y otros antitranspirantes.
Aquí tienes un desodorante natural que puedes preparar con aceite de árbol de té. Todo lo que necesita son 3 cucharadas de manteca de karité y aceite de coco, ¼ de taza de fécula de maíz y bicarbonato de sodio y de 20 a 30 gotas de aceite de árbol de té.
Derrita la manteca de karité y el aceite de coco en un frasco de vidrio (puede colocar el frasco en agua hirviendo). Una vez que se hayan derretido, retire el frasco del fuego y agregue los ingredientes restantes (maicena, bicarbonato de sodio y aceite de árbol de té). Puede verter la mezcla en un frasco o en un recipiente pequeño o en un desodorante en barra viejo. O mejor, verterlo en moldes de mini muffins de silicona puede ayudar a formar el molde fácilmente. Espere varias horas hasta que la mezcla se asiente. Luego, puede frotar la mezcla como una loción en las axilas con los dedos.
17. Cura el mal aliento
Se cree que el aceite de árbol de té es una cura maravillosa para el mal aliento, dadas sus propiedades antibacterianas. Simplemente puede agregar una gota de aceite a su pasta de dientes antes de cepillarse los dientes.
También puede hacer un enjuague bucal con aceite de árbol de té agregando 3 gotas de aceite a una taza de agua tibia. Simplemente haga gárgaras con esta solución dos o tres veces al día, preferiblemente después de una comida. Pero sí, nunca te tragues la solución. Y sí, dado que hay investigaciones limitadas sobre esto, consulte a su médico o dentista una vez.
Volver al TOC
¿Qué pasa con los beneficios para la piel?
El aceite de árbol de té tiene maravillosos beneficios para la piel. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas lo ayudan a eliminar el acné y a hacer que su piel sea más clara y luminosa. El aceite incluso puede ayudarlo a deshacerse de cicatrices y marcas. También puede usar un baño de aceite de árbol de té (agregando 6 gotas de aceite a su baño) para el rejuvenecimiento regular de la piel.
18. Ayuda a tratar el acné y otros problemas de la piel.
Imagen: Shutterstock
La mayoría de las cremas anti-acné contienen extractos de árbol de té, y lo hacen por una razón. Según ciertos estudios, el aceite de árbol de té es tan eficaz como el peróxido de benzoilo cuando se trata de combatir el acné. El aceite también reduce la producción de sebo por la piel.
Mezcle de 2 a 3 gotas de aceite de árbol de té con 1 cucharada de miel y yogur. Aplica esta mezcla sobre tu acné. Déjelo actuar durante unos 20 minutos, después de lo cual podrá lavarse la cara. Repita todos los días. Ciertas fuentes dicen que el aceite de árbol de té con aceite de coco también puede ayudar a aliviar el acné.
Incluso si sufre de manchas oscuras o un estallido de granos, el aceite de árbol de té puede acudir en su rescate. Simplemente aplique unas gotas de aceite en un hisopo de algodón y aplíquelo suavemente en las áreas afectadas. Déjelo actuar durante 10 minutos y luego enjuague. También puede utilizar geles y lavados faciales que contengan aceite de árbol de té. Este remedio de aceite de árbol de té también se puede utilizar para eliminar las manchas oscuras en las piernas.
El aceite de árbol de té también puede funcionar bien para blanquear la piel. Solo necesita combinar 1 cucharadita de aceite de jojoba con 4 gotas de aceite de árbol de té. Licue un tomate en una batidora y agregue estos tomates triturados a la mezcla de aceite. Aplicar la mascarilla en el rostro y dejar actuar durante 10 minutos. Enjuague con agua tibia y seque. Esta mascarilla también ayuda a eliminar el bronceado. Y no se preocupe: el aceite de árbol de té no blanqueará su piel.
Para la piel seca, puede combinar 5 gotas de aceite de árbol de té con 1 cucharada de aceite de almendras. Masajea suavemente tu piel y déjala actuar. Báñese normalmente y lávese la cara como de costumbre. El uso regular de esta mascarilla facial puede mantener su piel hidratada por períodos más largos.
También puede hacer un lavado facial de miel casero para la piel limpia con aceite de árbol de té. Solo necesitas 1/3 de taza de jabón de castilla de árbol de té, otro 1/3 de taza de miel, 3 cucharadas de agua destilada, 2 cucharadas de aceite nutritivo para la piel (como el de jojoba o almendra) y un poco de agua. Agrega el agua en un dispensador de jabón y luego los demás ingredientes. Agite bien hasta que la miel se mezcle bien. Su limpiador facial está listo para usar; solo agite el dispensador de jabón antes de cada uso. Este lavado de cara tiene grandes beneficios: enriquece la piel y la suaviza.
El aceite de árbol de té puede reducir las ojeras. También puede tratar las bolsas debajo de los ojos. Pero dado que la piel alrededor de los ojos es delicada y sutil, no estamos seguros de hasta qué punto esto es cierto. Hable con su médico antes de usar el aceite para este propósito.
19. Cura la tiña
Al ser antifúngico, el aceite de árbol de té puede ser un tratamiento eficaz para la tiña.
Primero debe limpiar y secar a fondo el área afectada por la tiña. Además, cualquier paño que haya utilizado para secar el área afectada debe verterse en la lavadora para evitar la contaminación. Agregue varias gotas de aceite de árbol de té al final de un hisopo de algodón estéril. Aplique el hisopo directamente en todas las áreas afectadas. Repite este proceso tres veces al día. Puede diluir el aceite si le irrita la piel. También puede usar una bola de algodón esterilizada si tiene que cubrir un área grande.
20. Lucha contra la psoriasis
Agregar unas gotas de aceite de árbol de té a su baño puede ayudar a mejorar la condición.
21. Trata el eccema
Simplemente mezcle 1 cucharadita de aceite de coco y 5 gotas de aceite de lavanda y de árbol de té para hacer una loción para el eczema de aceite de árbol de té. Aplicar sobre la zona afectada antes de tomar un baño.
22. Cura cortes e infecciones
Se sabe que el aceite cura los cortes e infecciones de forma natural. Otras infecciones como picaduras de insectos, erupciones cutáneas y quemaduras también se pueden curar con el aceite: funciona como antiséptico. Solo agrega unas gotas del aceite al agua de tu baño.
23. Alivia las quemaduras por navaja
Las quemaduras con navaja pueden ser particularmente incómodas y antiestéticas. Y el tratamiento incorrecto solo puede empeorarlos. Pero con aceite de árbol de té, curarlos es bastante simple. Después del afeitado, simplemente vierta unas gotas de aceite en un hisopo de algodón y aplíquelo en las áreas infectadas. Esto calmará su piel y curará las quemaduras más rápido.
También puedes usar el aceite como un lavado después de la cera. Y un jabón de aceite de árbol de té (que puede conseguir en el mercado) se puede utilizar como espuma de afeitar. Este aceite de árbol de té tiene beneficios similares a los del aceite, y cuando se trata de problemas de la piel, podría ser una opción más conveniente.
24. Trata los hongos en las uñas
Imagen: Shutterstock
La aplicación de aceite de árbol de té en la uña infectada puede ayudar a aliviar los síntomas de los hongos en las uñas. Sus propiedades antifúngicas juegan un papel aquí. Aplique el aceite con un hisopo de algodón en la uña infectada. Haga esto dos o tres veces al día. Este remedio también se puede usar para tratar hongos en los dedos de los pies.
Pero, de nuevo, existe una investigación limitada al respecto. Consulte a su médico.
25. Trata el pie de atleta
Médicamente conocida como tinea pedis, esta es una infección fúngica contagiosa en los pies que puede extenderse a las uñas de los pies y las manos. Algunos de los síntomas pueden incluir ampollas, enrojecimiento, agrietamiento y descamación.
Los estudios sugieren que el aceite de árbol de té puede ser un tratamiento eficaz para el pie de atleta (20).
Simplemente puede combinar ¼ de taza de polvo de arrurruz y bicarbonato de sodio con 20 a 25 gotas de aceite de árbol de té. Revuelva y almacene en un recipiente tapado. Aplicar la mezcla sobre los pies limpios y secos dos veces al día.
26. Ayuda a quitar el maquillaje
Simplemente mezcle ¼ de taza de aceite de canola con 10 gotas de aceite de árbol de té y transfiera la mezcla a un frasco de vidrio esterilizado. Tápelo bien y agite hasta que los aceites se mezclen bien. Guarde el frasco en un lugar fresco y oscuro. Para usarlo, aplique una bola de algodón en el aceite y páselo por la cara. Esto ayuda a eliminar el maquillaje fácilmente. Publique esto, puede enjuagar bien con agua tibia y seguir con un tónico.
27. Calma los furúnculos
Los forúnculos ocurren con mayor frecuencia debido a infecciones que afectan los folículos pilosos en la superficie de la piel (21). Pueden provocar inflamación e incluso fiebre. Las células sanguíneas intentan combatir la infección y, en el proceso, los forúnculos se vuelven más grandes y sensibles. Y más doloroso. Seguramente puede hacer que un médico los trate, pero el uso de aceite de árbol de té puede ser más útil. Simplemente aplique el aceite con una bola de algodón limpia en el área afectada. Asegúrese de que la aplicación sea suave. La aplicación regular puede aliviar los forúnculos.
28. Trata las verrugas
Las propiedades antivirales del aceite de árbol de té pueden ayudar a combatir el virus que causa las verrugas. Simplemente lave y seque el área alrededor de la verruga. Aplique solo una gota de aceite de árbol de té puro y sin diluir sobre la verruga y coloque un vendaje sobre el área. También puede aplicar el aceite en la cabeza del vendaje si cree que es más fácil. Deje el vendaje puesto durante aproximadamente 8 horas (o toda la noche). A la mañana siguiente, retire el vendaje y lave el área con agua fría. Puede colocar otro vendaje solo por la noche o colocar uno de inmediato (con aceite de árbol de té aplicado).
Simplemente repita el proceso todos los días hasta que la verruga desaparezca o se caiga. Esto puede tardar entre 1 y 4 semanas.
El aceite de árbol de té también funciona bien para las verrugas genitales. Solo tienes que aplicar una gota del aceite diluido directamente sobre la verruga. Pero solo para probar si es alérgico al aceite, primero aplique una pequeña cantidad en el antebrazo. Si no desarrolla ninguna reacción indeseable, está listo para comenzar.
29. Alivia los síntomas de la varicela
La varicela puede causar picazón severa e incluso provocar que el individuo se rasque la piel, provocando cicatrices. Para calmar esta picazón, uno puede tomar un baño con agua tibia mezclada con aceite de árbol de té.
Simplemente agregue unas 20 gotas de aceite de árbol de té a su bañera o balde lleno de agua. Puede sumergirse o darse un baño con el agua. Alternativamente, también puede aplicar bolas de algodón limpias empapadas en aceite en las áreas afectadas de su piel.
Volver al TOC
¿Para el cabello?
El aceite de árbol de té hace maravillas en tu cabello. Las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite combaten cualquier tipo de infección del cuero cabelludo, que puede contribuir a la caída del cabello y otros problemas.
30. Hace que el cabello sea más largo y más grueso
Imagen: Shutterstock
Usar aceite de árbol de té es una forma simple y efectiva de mantener la salud del cabello. Puede masajear el aceite en el cuero cabelludo o incluso mezclarlo con su champú.
Agregar unas gotas de aceite a su champú habitual puede mejorar las propiedades terapéuticas de este último.
Para un cabello más largo y grueso (o básicamente, para un crecimiento adecuado del cabello), puede mezclar unas gotas de aceite de árbol de té con una cantidad igual de aceite portador (como el de almendra de coco). Mezclar bien y masajear en el cuero cabelludo. Enjuague bien. La mezcla se sentirá refrescante y también puede dejar una sensación de hormigueo en el cuero cabelludo.
También puede mezclar aceite de árbol de té con aceite de oliva para que su cabello sea suave y terso. Esto también forma una capa protectora en el cabello que estimula su crecimiento, un tratamiento probable para la caída del cabello.
31. Ayuda a combatir la caspa y la picazón
Usar el aceite después de mezclarlo con su champú habitual también puede ayudar a tratar la caspa y la picazón que la acompaña. También puede utilizar el aceite para tratar el cuero cabelludo seco. Mezcle el aceite con un aceite portador y masajee suavemente el cuero cabelludo durante unos 15 minutos. Lávese bien el cabello (después de dejar la mezcla de aceite durante unos 10 minutos). El aceite de árbol de té hidrata el cuero cabelludo y trata el cuero cabelludo seco.
También puede usar el aceite para eliminar los piojos. Aplique unas gotas de aceite de árbol de té en su cuero cabelludo y déjelo actuar durante la noche. A la mañana siguiente, peina el cabello para eliminar los piojos muertos. Lávate el cabello con un champú y acondicionador que contenga aceite de árbol de té.
Eso es con la larga lista de beneficios. Pero no sería justo si uno no conociera el funcionamiento real del aceite de árbol de té.
Volver al TOC
¿Cómo funciona realmente el aceite de árbol de té?
El aceite de árbol de té es un aceite esencial que tiene un olor y color alcanforado fresco que varía de amarillo pálido a transparente. Tomado de las hojas de Melaleuca alternifolia, que es nativa del sureste y noreste de Australia, el aceite es un miembro de la familia Myrtaceae. Es un árbol pequeño que crece hasta una altura de unos 7 metros; tiene pequeñas hojas en forma de aguja, corteza de papel y flores de color púrpura o blanco.
Lo que hace que el aceite funcione es, por razones obvias, su composición. Aunque el aceite está compuesto por más de 100 componentes, sus componentes principales incluyen hidrocarburos terpénicos: monoterpenos, sesquiterpenos y sus respectivos alcoholes. El terpinen-4-ol es un componente importante, como ya vimos. Otro componente llamado 1,8-cineol podría ser responsable de las reacciones adversas que podría causar el aceite de árbol de té.
Y ahora…
Volver al TOC
Háganos saber sobre su historia
Se cree que el nombre del aceite se originó a partir de la descripción del capitán James Cook de uno de los arbustos que había usado para hacer una infusión para beber en lugar de té.
Comercialmente, la industria del aceite de árbol de té se originó en la década de 1920 cuando un australiano de nombre Arthur Penfold investigó el potencial comercial de varios aceites extraídos nativos. Informó que el aceite de árbol de té era muy prometedor dadas sus potentes propiedades antisépticas. Y en las décadas de 1970 y 1980, las plantaciones comerciales comenzaron a producir grandes cantidades de aceite.
Todo bien. Pero, ¿qué ha estado diciendo la investigación desde el principio? ¿Algo diferente a los beneficios?
Volver al TOC
¿Es seguro el aceite de árbol de té?
Por vía tópica, es seguro (casi siempre). Pero tomarlo por vía oral puede causar algunos síntomas graves (22). Según el Dr. Scott A. Johnson, se debe limitar la ingestión de aceite de árbol de té a cantidades razonables y evitar dárselo a niños menores de 6 años.
Volver al TOC
Cómo hacer aceite de árbol de té
Puedes hacer aceite de árbol de té directamente en tu cocina. Todo lo que necesitas es un montón de hojas frescas de árbol de té.
- Agrega las hojas a una olla y cúbrelas con agua. Coloque una vaporera de verduras en una olla, sobre las hojas y el agua.
- Ponga una taza medidora dentro de este vaporizador.
- Coloque una tapa en la olla (boca abajo). Asegúrese de que la protuberancia del asa de la tapa apunte hacia la taza medidora.
- Hierva el agua para cocinar las hojas al vapor. El agua primero se condensará y se evaporará. Esta condensación se deslizará hacia el mango y dentro de la taza medidora.
- Agregue cuatro cubitos de hielo encima de la tapa volcada. Esto acelera la condensación del vapor.
- Una vez que el hielo se haya derretido, apaga el fuego.
- Retire la tapa y vierta el agua de cubitos de hielo en el fregadero. Retire la taza medidora de vidrio.
- Vierta el contenido de la taza medidora en un embudo de separación (asegúrese de que la llave de paso en el fondo del embudo esté cerrada). Cierre la parte superior del embudo y agítelo vigorosamente.
- Invierta el embudo y ábralo para liberar la presión. Esto hace que el aceite flote hacia la superficie del agua (a medida que las dos sustancias se separan).
- Coloque una botella de vidrio debajo de la llave de paso y suelte el agua. Puede verter el aceite en una botella de vidrio tintado.
- Sigue repitiendo el proceso (hasta tres veces más) para extraer más aceite de las hojas.
¿Y adivina qué? Incluso puede tener un limpiador casero casero de aceite de árbol de té. Solo necesita ½ taza de vinagre blanco, 3 tazas de agua y ¼ de cucharadita de aceite de árbol de té.
En una botella con atomizador, combine todos los ingredientes y agite bien. Luego puede agregar unas gotas de su aceite esencial favorito a esta mezcla. Simplemente use este limpiador como cualquier otro, en superficies duras como encimeras, pisos, fregaderos, etc.
Y bueno…
Volver al TOC
¿Algún otro uso del aceite de árbol de té?
También puede utilizar aceite de árbol de té tanto de forma aromática como tópica. Por supuesto, ya vimos la mayoría de los usos.
Puede difundir aceite de árbol de té en toda su casa con un difusor de aceite. También puede rociar un poco de aceite en la ropa o la piel, como si fuera un perfume.
Y mientras lo usa tópicamente, asegúrese de diluir siempre el aceite de árbol de té con un aceite portador (como el aceite de coco) en una proporción de 1: 1. Haga esto antes de aplicar el aceite a la piel.
En caso de que se esté preguntando dónde comprar el aceite…
Volver al TOC
Dónde comprar aceite de árbol de té
Puedes comprar aceite de árbol de té en el supermercado más cercano. Si desea comprarlo en línea, está disponible en Amazon India, The Body Shop India y Walmart International. Sin embargo, dado que un informe reciente descubrió que aproximadamente la mitad de los aceites de árbol de té disponibles comercialmente no eran genuinos y auténticos, es importante examinar el aceite revisando su composición antes de comprarlo (23).
Otra marca de aceite de árbol de té de fama internacional es Jason Tea Tree Oil, que puede comprar aquí.
Y ahora, nos dirigimos a algunos datos divertidos…
Volver al TOC
¿Algún hecho?
- Aunque el aceite de árbol de té se puede usar en casi cualquier parte del cuerpo, es particularmente efectivo con el cuello hacia arriba.
- El aceite de árbol de té se mezcla muy fácilmente con muchos aceites esenciales.
- Durante la Segunda Guerra Mundial, cualquiera que produjera aceite de árbol de té como profesión fue excluido del reclutamiento.
Vimos todo lo bueno y rosado sobre el aceite de árbol de té hasta ahora. Pero como mencionamos, el aceite también tiene algunos efectos secundarios.
Volver al TOC
Precauciones
El aceite es tóxico cuando se toma por vía oral. Y cuando se aplica tópicamente, aunque es seguro en gran medida, puede causar complicaciones en algunas personas.
- Problemas de piel
El aceite de árbol de té puede causar irritación e hinchazón de la piel en algunas personas. En las personas afectadas por el acné, el aceite a veces puede causar sequedad, picazón y ardor.
- Desequilibrios hormonales
Usar aceite de árbol de té en la piel de niños pequeños que aún no han alcanzado la pubertad puede causar desequilibrios hormonales. El aceite puede hacer que los niños desarrollen un crecimiento de los senos (24).
- Problemas con hacer gárgaras
Tenga cuidado al hacer gárgaras con aceite de árbol de té, ya que en algunos casos, se descubrió que las sustancias potentes del aceite dañan las membranas hipersensibles de la garganta. Consulte a su médico.
Volver al TOC
Es probable que el aceite de árbol de té sea seguro para las mujeres embarazadas y en período de lactancia cuando se usa tópicamente. Pero hablando de consumo oral, es un gran no.
Conclusión
Sí, el aceite de árbol de té te beneficia. Pero, como vimos, todavía se está investigando. Haga que el aceite sea parte de su rutina, pero también consulte a su médico.
Y sí, deje un comentario en el cuadro de abajo. Cuéntanos cómo te sentiste con esta publicación. ¡Salud!
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuánto tiempo puedes dejar el aceite de árbol de té en tu piel?
Aproximadamente de 15 a 20 minutos bastarían.
¿Qué debo hacer si ingiero aceite de árbol de té?
Dirígete a la clínica más cercana de inmediato.
¿Se puede usar el aceite de árbol de té para las arrugas?
Si. Una mezcla de aguacate, miel y unas gotas de aceite de árbol de té puede servir como mascarilla antiarrugas. Aplique la mezcla en su rostro y cuello y lávese después de 20 minutos. Haga esto todos los días.
¿El aceite de árbol de té es bueno para el cabello graso?
Si. Puedes aplicarlo sobre cabello graso.
¿Qué pasa con el aceite de árbol de té para perforaciones en los pezones?
Puede ayudar a calmar el proceso. Pero la investigación es limitada. Hable con la persona en cuestión para obtener un mejor consejo.
Referencias
- “¿Puede la medicina natural curar un orzuelo?”. Correo diario.
- “Evaluación de la eficacia del aceite de árbol de té en el tratamiento de la infección por Acanthamoeba”. Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, Polonia.
- "Una visión general sobre las infecciones del tracto urinario y…". Revista de estudios de plantas medicinales.
- “Cómo las mujeres manejan las infecciones urinarias recurrentes”. BMC Family Practice, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “LOS MEJORES CONSEJOS PARA UÑAS FUERTES DE VERANO”. Instituto de Salud y Estilo.
- “Trastornos de las uñas”. Centro Médico de la Universidad de Maryland.
- “Flujo vaginal”. Centro de salud Maryhill, Glasgow.
- “Melaleuca quinquenervia (Cav.)“. Agricultura de Purdue.
- “Medicamentos naturales en odontología”. Hospital y Centro de Investigación de la Facultad de Odontología de Kothiwal, Uttar Pradesh, India. Junio de 2014.
- “PRIMEROS AUXILIOS PARA LA PIEL DEL JARDINERO”. Departamento de Extensión de Ciencias de Plantas y Suelos de la Universidad de Vermont.
- “Aceite de Melaleuca alternifolia (árbol del té): una revisión de propiedades antimicrobianas y otras propiedades medicinales”. La Universidad de Australia Occidental, Crawley, Australia Occidental.
- “Un estudio de la ototoxicidad del aceite del árbol del té”. Universidad de Australia Occidental, Nedlands, Australia.
- “Nanoemulsiones de aceite de árbol de té para inhalación…”. Coloides y superficies. B, Biointerfaces, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Aceites esenciales comerciales como posibles antimicrobianos para tratar enfermedades de la piel”. Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica.
- “Las maravillas del aceite del árbol del té”. Correo diario.
- “Efecto de la aplicación local de gel de aceite de árbol de té (Melaleuca alternifolia) sobre…”. Universidad de Tanta, Tanta, Egipto. 2013 agosto.
- "Manejo de la blefaritis: nuevos enfoques probados y verdaderos". Academia Americana de Oftalmología. Julio de 2012.
- “Blefaritis: sigue siendo un enigma diagnóstico. ¿Un papel para el champú de aceite de árbol de té? ”. Universidad de Southampton, Southampton, Reino Unido. Diciembre de 2015.
- “Blefaritis”. MayoClinic.
- “Aceite de árbol de té en el tratamiento de la tinea pedis”. The Australian Journal of Dermatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Foliculitis”. MayoClinic.
- “Aceite de árbol de té”. Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa.
- “Nuevo boletín proporciona revisión sobre…”. Consejo Botánico Americano.
- “Los aceites de lavanda y árbol de té pueden causar…”. Institutos Nacionales de Salud.