Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la disfagia?
- Tipos de disfagia
- Signos y síntomas
- Causas y factores de riesgo
- Diagnóstico
- Disfagia vs. Odinofagia
- Disfagia
- Odinofagia
- Métodos de tratamiento
- La mejor dieta para la disfagia
- Dieta para disfagia nivel 1
La disfagia (dificultad para tragar) afecta aproximadamente a 1 de cada 25 adultos en los EE. UU. Anualmente (1). Pero lo sorprendente es que solo unos pocos de este grupo buscan ayuda médica para su afección.
¿Está familiarizado con esa sensación de impotencia de casi ahogarse con la comida? Si es así, ha experimentado un episodio de disfagia allí mismo. Este es un escenario bastante común cuando intenta tragar un gran trozo de pan o pastel sin masticarlo lo suficiente.
Si bien casi todos nosotros podríamos haber enfrentado esta condición de vez en cuando, la situación es un poco diferente para las personas disfágicas. Tienen que luchar contra las dificultades para tragar casi todos los días. ¿Y sabes que es peor? La mayoría de las veces, la disfagia es un signo de un problema médico subyacente grave. Por lo tanto, es necesario que conozca bien esta afección y las opciones disponibles para tratarla. Para saber más sobre la disfagia y cómo recuperarse de ella, siga leyendo.
Tabla de contenido
¿Qué es la disfagia?
Tipos de disfagia
Signos y síntomas
Causas y factores de riesgo
Diagnóstico
Disfagia vs.
Métodos de tratamiento de la odinofagia La
mejor dieta para los
consejos de prevención de la disfagia
¿Qué es la disfagia?
La disfagia es una condición médica que causa dificultades para tragar alimentos, es decir, se necesita un esfuerzo más de lo habitual para tragar alimentos. Esta condición es el resultado de problemas nerviosos o musculares y puede ser bastante dolorosa. Afecta principalmente a adultos mayores y bebés. La disfagia también puede ser un síntoma de una afección médica subyacente.
Esta condición generalmente se divide en tres tipos generales.
Tipos de disfagia
Los tres tipos de disfagia son:
- Disfagia oral: este tipo se debe a la debilidad de la lengua que a veces puede surgir después de un accidente cerebrovascular.
- Disfagia faríngea: surge de problemas en la garganta y puede ser causada por problemas neurológicos que afectan los nervios, como en el caso de la enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular o esclerosis lateral amiotrófica.
- Disfagia esofágica: este tipo surge cuando hay un problema con el esófago debido a un bloqueo o irritación. En algunos casos, es posible que se requiera un procedimiento quirúrgico para tratar esta afección.
Nota: Si siente más dolor al tragar, podría estar sufriendo de odinofagia. Sin embargo, algunas personas también pueden tener ambos al mismo tiempo.
Además de la dificultad para tragar, existen algunos otros síntomas asociados con la disfagia. Se enumeran a continuación.
Volver al TOC
Signos y síntomas
Los signos y síntomas relacionados con la disfagia son:
-
- Ahogándose con la comida
- Náuseas o tos cuando intenta tragar
- El ácido del estómago vuelve a subir por la garganta
- Acidez
- Babear
- Ronquera
- Neumonía recurrente
- Sensación de que la comida está atascada en la garganta / pecho.
- Regurgitación o recuperación de alimentos
- Incapacidad para controlar la cantidad de saliva en la boca.
- Dificultad para masticar o controlar la comida en la boca.
- Pérdida de peso repentina e inexplicable
La disfagia puede ser causada por una variedad de condiciones potenciales variables como las siguientes.
Volver al TOC
Causas y factores de riesgo
Algunas de las posibles causas de la disfagia incluyen:
- Accidente cerebrovascular: destrucción de las células del cerebro debido a la falta de oxígeno.
- Esclerosis lateral amiotrófica: una afección incurable que causa una neurodegeneración progresiva.
- Espasmo difuso: se produce cuando los músculos del esófago se contraen de forma anormal.
- Anillo esofágico: estrechamiento de una pequeña porción del esófago.
- Esclerosis múltiple: destrucción de la mielina (que protege los nervios) por parte del sistema inmunológico.
- Enfermedad de Parkinson: un trastorno neurológico degenerativo que puede afectar sus habilidades motoras.
- Tratamientos médicos como radiación
- Esclerodermia: grupo de trastornos autoinmunitarios que endurecen y endurecen la piel y los tejidos conectivos.
- Cáncer de esófago
- Xerostomía - Boca seca
Algunos factores también tienen el potencial de aumentar su riesgo de desarrollar disfagia. Son:
- Condiciones médicas neurológicas
- Edad: los adultos mayores corren un mayor riesgo que los más jóvenes debido al desgaste que sufren sus cuerpos con el tiempo. Algunos bebés también pueden estar en riesgo.
- Bebiendo alcohol
- De fumar
Volver al TOC
Diagnóstico
Shutterstock
Algunos estudios y pruebas que pueden ayudar a diagnosticar la disfagia son:
- Estudio de la deglución : se hace que el paciente trague alimentos de diferentes consistencias para ver cuál de ellos le causa dificultad para tragar.
- Prueba de ingestión de bario: se le pide al paciente que ingiera un líquido que contenga bario. El bario ingerido aparece en las radiografías y el médico puede analizar el esófago y su actividad muscular en detalle.
- Endoscopia: se usa una cámara para mirar dentro del esófago. Se puede realizar una biopsia adicional si el médico sospecha de cáncer.
- Manometría: Es un estudio para medir los cambios de presión producidos durante el funcionamiento de los músculos esofágicos.
Antes de pasar a los procedimientos de tratamiento disponibles para la disfagia, abordemos la confusión que muchos tienen entre disfagia y odinofagia. Una de estas condiciones casi siempre va acompañada de la otra. Algunas de las principales diferencias entre los dos se analizan a continuación.
Volver al TOC
Disfagia vs. Odinofagia
Disfagia
- Sensación de obstrucción o sensación de pegajosidad al tragar sólidos y / o líquidos.
- Por lo general, es causado por un trastorno neurológico subyacente.
- El riesgo de desarrollar disfagia aumenta con la edad.
- Es uno de los síntomas comunes de los trastornos autoinmunes.
Odinofagia
- Provoca dolor cuando intenta tragar alimentos en lugar de dificultad para tragar como en el caso de la disfagia.
- Suele deberse a la destrucción o irritación de la mucosa.
- Los trastornos musculares aumentan su riesgo de desarrollar esta afección.
- Los individuos inmunosupresores tienen un mayor riesgo de desarrollar odinofagia.
Pasemos a las opciones de tratamiento disponibles para la disfagia.
Volver al TOC
Métodos de tratamiento
El tratamiento para la disfagia puede variar según la causa y el tipo de afección.
La disfagia oral o disfagia orofaríngea (disfagia alta) generalmente se desarrolla debido a un problema neurológico subyacente, lo que hace que su tratamiento sea un proceso desafiante.
Algunas formas naturales que pueden ayudar a tratar la disfagia orofaríngea son:
- Terapia de deglución: un logopeda ayudará al paciente a aprender nuevas formas de deglutir, junto con algunos ejercicios motores orales y respiratorios para mejorar el funcionamiento de los músculos (2).
- Alimentación por sonda : los pacientes con riesgo de desarrollar neumonía, deshidratación o desnutrición pueden necesitar ser alimentados por sonda nasal (sonda nasogástrica). En ocasiones, los tubos de GEP (gastrostomía endoscópica percutánea) pueden implantarse quirúrgicamente en el estómago mediante una pequeña incisión (3).
El tratamiento de la disfagia esofágica puede requerir una intervención quirúrgica.
El tratamiento de la disfagia baja incluye:
- Dilatación: se inserta un pequeño globo en el esófago y se infla cuando es necesario ensanchar este último. El globo se retira después de cumplir su función (4).
- Toxina botulínica o Botox: La toxina botulínica es una toxina fuerte capaz de paralizar los músculos rígidos para reducir la constricción. Este método de tratamiento se usa cuando los músculos del esófago se vuelven rígidos (acalasia) (5). Este tratamiento también puede funcionar para la disfagia orofaríngea.
- Colocación de una endoprótesis : se inserta una endoprótesis o un tubo de plástico en un esófago que se está estrechando o bloqueado (6).
- Miotomía laparoscópica de Heller: consiste en cortar el músculo en el extremo inferior del esófago. Esto se hace cuando el esófago no se abre para liberar comida en el estómago (7).
Si la disfagia es causada por ERGE, puede tratarse tomando medicamentos por vía oral. Si bien la esofagitis eosinofílica puede necesitar corticosteroides, los espasmos esofágicos pueden necesitar relajantes musculares para recuperarse.
Para quienes padecen disfagia debido a afecciones subyacentes como un accidente cerebrovascular, la acupuntura es una opción de tratamiento adecuada que puede ayudar cuando la realiza un profesional.
El tratamiento de la disfagia también implica realizar algunos cambios importantes en la dieta para facilitar la deglución. Los siguientes son algunos consejos dietéticos que pueden ayudar a quienes luchan contra la disfagia.
Volver al TOC
La mejor dieta para la disfagia
Dependiendo de la gravedad de la disfagia, su médico puede recomendar cualquiera de los tres niveles de una dieta para disfagia.
Dieta para disfagia nivel 1
Esta dieta es