Tabla de contenido:
- ¿Quién es una persona tóxica?
- Signos de una persona tóxica
- 10 formas de deshacerse de las personas tóxicas
- 1. Reconoce lo que te convierte en una presa fácil
- 2. Seguir adelante sin ellos
- 3. Pon tu pie en el suelo
- 4. Deje de aceptar su comportamiento tóxico
- 5. Habla
- 6. No tome el comportamiento tóxico personalmente
- 7. Explore su reactividad
- 8. Practica la compasión práctica
- 9. Anticípese a represalias o rechazos
- 10. Tómate un tiempo para ti
Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos tenido que lidiar con una persona tóxica que ha intentado desempolvarnos con su veneno secreto. Hemos tenido al menos una de esas personas en nuestras vidas que nos ha hecho doblarnos como un alambre de púas solo porque sentimos que teníamos que complacerlos, solo para nunca lograr eso. Tal vez sea un miembro de la familia o un colega lo que te deja emocionalmente agotado cada vez que hablas con ellos. Sin embargo, no podemos etiquetar a nadie como tóxico sin comprender lo que implica el comportamiento. En este artículo, veremos los signos de las personas tóxicas. Desplácese hacia abajo para comenzar.
¿Quién es una persona tóxica?
Una persona tóxica es alguien que es abusivo, emocionalmente enfermizo y que no brinda apoyo. No es fácil identificar a la persona tóxica. El peligro radica en su sutileza y en la forma en que usan esa respuesta clásica: "No es su culpa, es mía". Te harán cuestionar tu 'hipersensibilidad', tu 'sobrerreactividad' y tu 'tendencia a malinterpretar'. Si usted es el que siempre está siendo lastimado o ajustando continuamente sus propios actos y comportamiento para evitar que sean 'atacados', lo más probable es que no sea realmente su culpa, es mucho de ellos.
Ser capaz de reconocer su comportamiento dañino es dar el primer paso para minimizar el daño que pueden crear en su vida. No podrá cambiar su forma de actuar, pero seguramente podrá cambiar su forma de reaccionar. Hay muchas cosas que hace una persona tóxica para manipular a otras personas en su beneficio. Aquí hay 12 de ellos. Conocerlos te ayudará a evitar caer bajo la influencia:
Signos de una persona tóxica
Shutterstock
La toxicidad en una persona puede manifestarse de muchas formas. Puede que ya tengas un amigo tóxico y ni siquiera lo sepas todavía. Aquí hay algunas señales de que su amigo es una persona tóxica:
- Están necesitados y exigen su atención.
- No están dispuestos a intentar cambiar o buscar ayuda.
- Crean y siempre están rodeados de problemas interpersonales.
- Intentan manipularte y controlarte.
- Siempre desconfían de los demás.
- Son innecesariamente negativos hacia los demás.
- Siempre son cínicos y te deprimen.
- Te hacen sentir agotado emocionalmente.
- Siempre estás caminando sobre cáscaras de huevo alrededor de ellos porque tienes miedo de decir las cosas equivocadas.
- Te hacen sentir más pequeño y menos importante.
- A menudo interrogan a las personas con preguntas hostiles.
- A menudo usan un lenguaje fuerte e intenso.
- Están constantemente enojados.
- Son extremadamente irrespetuosos y siempre parecen salirse con la suya.
- Gritan a la gente cuando las cosas no salen como quieren.
- Amenazan a la gente.
- Exageran las cosas.
- Son críticos y condescendientes.
- Se quejan de su vida sin cesar.
- Nunca perdonan y olvidan.
- Nunca están satisfechos con cómo te comportas con ellos y siempre lo encontrarán irrespetuoso.
- No aportan nada positivo a ninguna relación.
- Nunca se disculpan.
Ahora que conoce las señales, así es como puede manejar las consecuencias de la toxicidad que encuentre.
10 formas de deshacerse de las personas tóxicas
1. Reconoce lo que te convierte en una presa fácil
¿Es a menudo tu miedo a hacer que el barco se mueva o la necesidad de complacerlos lo que te mantiene sin habla cuando tu "amigo" se desquita contigo? Utilice el pensamiento racional para procesar las interacciones que ha tenido con el amigo que lo hizo infeliz. Concéntrese en por qué sintió lo que sintió, no en lo que sintió, y trate de descifrar si puede obtener un patrón.
2. Seguir adelante sin ellos
3. Pon tu pie en el suelo
Shutterstock
Tu dignidad puede ser devastada, atacada y burlada, pero nunca te la podrán quitar a menos que la entregues voluntariamente. Se trata de encontrar el amor propio para defender tus límites. Deja en claro que no permitirás que nadie te insulte o menosprecie. Puede terminar con eficacia las conversaciones que lo desaniman con brusquedad o dulzura repugnante. El mensaje debe ser claro: no entretendrás juegos.
4. Deje de aceptar su comportamiento tóxico
Las personas tóxicas a menudo usan su comportamiento temperamental y ruidoso para recibir un trato preferencial. Puede que le resulte más fácil calmarlos cediendo a sus demandas que escuchando sus quejas. No se deje engañar para hacer esto.
La comodidad a corto plazo será igual a un dolor de cabeza a largo plazo para usted en una situación como esta. Las personas tóxicas no cambiarán si se les recompensa por no cambiar. No se deje influenciar ni afectar por su comportamiento. Deje de hacer indultos especiales por su continua mala conducta o por andar de puntillas a su alrededor. Nunca vale la pena aguantar la negatividad y el drama constantes.
5. Habla
Defenderte a ti mismo. Algunas personas pueden hacer cualquier cosa para su beneficio personal a expensas de otros: tomar su dinero y propiedad, pasar la culpa, hacer fila, intimidar y menospreciar a los demás, etc. No acepte este tipo de comportamiento. Estas personas saben que lo que están haciendo está mal. Retrocederán considerablemente rápidamente cuando se enfrenten. En la mayoría de los entornos sociales, la gente tiende a estar callada hasta que una persona habla. ¡Así que habla!
6. No tome el comportamiento tóxico personalmente
Son ellos, no tú. Necesitas saber esto. Las personas tóxicas siempre intentarán insinuar que eres tú quien ha hecho algo mal. Y debido a que el botón de “culpa” está instalado en la mayoría de nuestros cerebros, incluso la implicación de que somos nosotros quienes hemos hecho algo malo puede alterar nuestra determinación y dañar nuestra confianza. NO permita que esto suceda.
Recuerde que hay una estimulante sensación de libertad que le llega cuando decide no tomar nada personalmente. La mayoría de las personas tóxicas se comportan negativamente no solo contigo sino con todas las personas con las que interactúan. Incluso cuando sienta que la situación se ha vuelto personal, incluso si se siente insultado directamente, no tiene nada que ver con usted. Sus opiniones se basan completamente en su autorreflexión.
7. Explore su reactividad
Shutterstock
Sin asumir la culpa de todo, debe analizar si reacciona de forma exagerada o insuficiente en una situación. Puede que, sin saberlo, esté intensificando la dinámica y manteniendo el conflicto. Una persona intimidante o controladora considerará su reacción insuficiente como una aprobación para seguir tratándolo de la misma manera.
Las personas que tienen un estilo de apego ansioso a menudo están muy atentas a las cosas que salen mal y, a menudo, se enojan cuando se sienten amenazadas. Este tipo de reacción exagerada hace que una persona tóxica se sienta poderosa. También puede inspirarlos a seguir jugando juegos mentales.
8. Practica la compasión práctica
A veces, simpatizar con una persona tóxica que conoces, que tiene una enfermedad o está pasando por un momento difícil, puede mejorar la situación. No hay duda sobre esto: algunas personas tóxicas están genuinamente deprimidas, angustiadas o incluso mental o físicamente enfermas. Sin embargo, aún debes separar sus problemas personales de cómo se comportan contigo. Si dejas que las personas se porten mal contigo solo porque están angustiadas, deprimidas o tienen un problema médico, les estás facilitando demasiado el comenzar a usar su desafortunada situación como excusa para tratar a las personas como una mierda.
Realmente no estás ayudando a alguien aceptando todo lo que hace solo porque tiene problemas. Hay muchas personas que pasan por dificultades extremas, pero no son tóxicas para los que les rodean. Solo podemos ser genuinamente compasivos cuando establecemos límites respetuosos. Hacer demasiadas concesiones e indultos no es saludable para nadie a largo plazo.
9. Anticípese a represalias o rechazos
Es muy probable que el amigo tóxico en tu vida tenga su propia agenda en la relación: le gusta controlarte o apreciar el poder que le da su poder sobre ti. Una vez que comiences a confrontar al individuo y establezcas algunos límites, no esperes que acepte tu decisión con amabilidad o amabilidad. Definitivamente intentarán redoblar los esfuerzos para mantener esa misma dinámica encendiendo, manipulando o difundiendo rumores maliciosos sobre ti, solo para ganar ventaja.
10. Tómate un tiempo para ti
Shutterstock
Recuerde siempre que incluso las personas con enfermedades clínicas o problemas legítimos pueden comprender que es posible que usted también tenga sus propias necesidades, lo que significa que debe excusarse cortésmente cuando sienta que las cosas se están saliendo de control. Te mereces este tiempo "yo". Mereces vivir en paz, libre de comportamientos tóxicos y presiones externas, sin límites que defender, problemas que resolver o personas a las que complacer.
Algunas personas no pueden estar complacidas, no importa lo que hagas. Asegúrate de decir siempre no al drama innecesario. Tenga confianza y no se empantane con la locura. Sea dueño de sus fallas y peculiaridades. NO necesita la aprobación de nadie más. Si una persona tóxica está tratando de manipularte, probablemente sea porque necesita tu atención. No tienes que darlo si no quieres. Pero si decide hacerlo, no permita que el costo sea tan alto que lo deje en bancarrota emocional.