Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
- Etapas de la enfermedad de Alzheimer
- Signos y síntomas
- ¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo?
- Demencia vs. Enfermedad de Alzheimer
- Pruebas de diagnóstico
- Tratamientos médicos
- Cómo manejar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer
- 1. Ginkgo Biloba
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Por qué esto funciona
- 2. Vitamina E
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Por qué esto funciona
- 3. Curcumina
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Por qué esto funciona
- 4. Omega-3
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Por qué esto funciona
- Cómo reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer
- Cómo cuidar a un paciente con Alzheimer
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
Imagínese no ser capaz de recordar a sus seres queridos después de unos años en el camino. ¿Cómo se siente? Angustioso. Doloroso. Bueno, esto es exactamente lo que sucede en la vida de hasta 5 millones de personas que viven en los Estados Unidos. ¡Y se prevé que este número aumente a 13,8 millones para 2050 (1)!
Lamentablemente, no existe cura para esta enfermedad letal. Por lo tanto, la ayuda más importante que puede ofrecer a quienes padecen Alzheimer es el apoyo emocional. En este artículo, hemos analizado todo lo que necesita saber sobre el Alzheimer. Sigue leyendo.
Tabla de contenido
- Signos y síntomas
- Causas y factores de riesgo
- Pruebas de diagnóstico
- Tratamientos médicos
- Cómo manejar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer
- Cómo cuidar a un paciente con Alzheimer
¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que provoca la muerte de las células cerebrales. Esto puede provocar pérdida de memoria y deterioro cognitivo. Es el tipo más común de demencia y una forma de enfermedad neurodegenerativa. Investigaciones recientes indican que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno autoinmune.
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer suelen ser leves en las etapas iniciales y pueden volverse graves con el tiempo.
Los afectados por este trastorno neurodegenerativo deben recibir atención y apoyo. Para ello, debe comprender las diferentes etapas de la enfermedad.
Etapas de la enfermedad de Alzheimer
Hay siete etapas de la enfermedad de Alzheimer. Son:
- Etapa 1 - Comportamiento externo normal: durante esta etapa, un individuo afectado generalmente no muestra ningún síntoma.
- Etapa 2 - Cambios muy leves: el paciente comienza a desarrollar cambios leves en el comportamiento que difícilmente se pueden detectar.
- Etapa 3: deterioro leve: en este punto, comienzan a surgir pequeños cambios en el comportamiento cognitivo del paciente. Pueden incluir olvidar algunas cosas, hacer las mismas preguntas repetidamente y enfrentar problemas para hacer planes u organizarse.
- Etapa 4 - Disminución moderada: los síntomas comienzan a volverse más prominentes. También pueden comenzar a aparecer nuevos problemas, como el olvido de detalles sobre uno mismo, problemas para recordar fechas, meses y estaciones, y problemas para cocinar y / o pedir comida.
- Etapa 5 - Disminución moderadamente grave: durante esta etapa, los síntomas comienzan a deteriorarse aún más. El paciente puede comenzar a perder la noción del tiempo y también de su entorno. También pueden olvidar direcciones, números de teléfono y detalles anteriores sobre sí mismos.
- Etapa 6 - Disminución severa: las habilidades cognitivas podrían disminuir aún más. Esto podría significar que una persona afectada reconoce rostros pero tiende a olvidar nombres. Las identidades también pueden olvidarse, como en el caso de que la esposa de uno se confunda con la madre de uno.
- Etapa 7 - Declive muy severo: la persona afectada puede comenzar a enfrentar dificultades mientras realiza actividades básicas como sentarse, comer o incluso caminar. Cuando una persona llega a esta etapa, es posible que ni siquiera pueda saber si tiene sed o no.
Está claro que la mayoría de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer están asociados con una disminución de las capacidades cognitivas. Veamos los síntomas.
Signos y síntomas
Uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer es un cambio en el sentido del humor de un individuo.
Los signos y síntomas más comunes asociados con la aparición de esta enfermedad son:
- Disminución de la capacidad para recordar cosas nuevas, lo que puede provocar preguntas repetitivas, perder pertenencias personales u olvidar citas.
- Capacidad deteriorada para razonar y completar tareas complejas
- Habilidades visuoespaciales deterioradas o capacidad reducida para reconocer caras u objetos comunes
- Capacidad deteriorada para leer, escribir o hablar
- Cambios de comportamiento y personalidad.
Estos cambios suelen variar de una persona a otra y también pueden presentarse de diferentes formas.
Si estos síntomas ocurren gradualmente durante meses y años en lugar de horas y días y empeoran los niveles normales de cognición del individuo, lo más probable es que la afección sea la enfermedad de Alzheimer.
¿Tiene curiosidad por saber qué podría estar causando esta enfermedad? Vamos a averiguar.
¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo?
Como casi todos los tipos de demencia, la enfermedad de Alzheimer es causada por la muerte de las células cerebrales. Es una enfermedad neurodegenerativa y causa la muerte progresiva de las células cerebrales de forma gradual.
Los tejidos tienen menos células nerviosas y conexiones en los afectados por la enfermedad de Alzheimer. Las autopsias han detectado pequeños depósitos (placas y ovillos) que se acumulan sobre el tejido.
Estas placas se encuentran entre las células nerviosas moribundas y están formadas por una proteína llamada beta-amiloide. Los ovillos ocurren dentro de las células nerviosas y están formados por otra proteína llamada tau.
Aún no se ha encontrado la causa exacta que produce estos cambios y desencadena la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, algunos otros factores podrían ser responsables de aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Son:
- Edad avanzada
- Herencia: antecedentes familiares de la enfermedad
- Genética: portadores de ciertos genes.
- Lesiones traumáticas graves y / o repetitivas en el cerebro.
- Exposición a ciertos contaminantes ambientales como pesticidas, metales tóxicos y químicos industriales
Antes de pasar al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, comprendamos la diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia.
Demencia vs. Enfermedad de Alzheimer
Dado que la enfermedad de Alzheimer es el tipo más común de demencia, existen más similitudes que diferencias entre los dos.
Demencia: no es una enfermedad específica, sino un término general que se utiliza para definir una variedad de condiciones que implican la pérdida del funcionamiento cognitivo.
Enfermedad de Alzheimer: es el tipo de demencia más común y representa el 60-80% de los casos.
Para ser diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer, debe presentar un deterioro cognitivo que interfiera con su trabajo y su vida cotidianos. Las siguientes son algunas pruebas que pueden ayudar con el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.
Pruebas de diagnóstico
Ninguna prueba puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Su médico o neurólogo comenzará por observar los signos y síntomas que usted exhibe, seguido de un análisis detallado de sus antecedentes familiares. También se evaluará su historial médico para hacer un diagnóstico descartando otras afecciones.
También se pueden verificar las funciones neurológicas del paciente, es decir, también se evaluarán sus reflejos, equilibrio y sentidos.
Otras evaluaciones de diagnóstico pueden incluir:
- Una tomografía computarizada
- Una resonancia magnética
En algunos casos, también se pueden realizar pruebas genéticas y cognitivas para descartar otras posibles afecciones médicas.
Una vez que se detecta la enfermedad de Alzheimer, se le puede solicitar que opte por cualquiera de los siguientes tratamientos.
Tratamientos médicos
Si bien no existe una cura conocida para la enfermedad de Alzheimer, debido a que la muerte de las células cerebrales no se puede revertir, las siguientes son algunas intervenciones terapéuticas que pueden facilitar que las personas afectadas vivan con la enfermedad:
- Manejo efectivo de otras condiciones médicas que un paciente con Alzheimer podría estar sufriendo
- Programas y actividades de guardería
- Alentar a una persona afectada a participar en grupos y servicios de apoyo
Algunos medicamentos también pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y los síntomas de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Incluyen inhibidores de la colinesterasa como:
- Tacrina (Cognex)
- Rivastigmina
- Donepezilo
Un antagonista del receptor de NMDA llamado Memantine (Namenda) también se puede usar solo o en combinación con un inhibidor de colinesterasa.
Aquí hay algunos remedios naturales adicionales que pueden ayudar a controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Cómo manejar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer
- Ginkgo biloba
- Vitamina e
- Curcumina
- Omega 3
1. Ginkgo Biloba
Shutterstock
Necesitará
120-240 mg de suplemento de ginkgo biloba
Lo que tienes que hacer
- Consume 120-240 mg de suplemento de ginkgo biloba.
- Consulte a un médico antes de tomar cualquier suplemento adicional para su afección.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede tomar esto una vez al día o según las instrucciones de su médico.
Por qué esto funciona
Ginkgo biloba puede mejorar su función cognitiva. Puede ayudar a mejorar el deterioro cognitivo leve asociado con la enfermedad de Alzheimer (2).
2. Vitamina E
Shutterstock
Necesitará
15 mg de vitamina E
Lo que tienes que hacer
Puede consumir hasta 15 mg de vitamina E al día. Los alimentos ricos en vitamina E incluyen aceites vegetales, nueces, semillas de girasol y vegetales de hojas verdes. Puede consultar a su médico si desea tomar suplementos adicionales de vitamina E.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede incluir pequeñas cantidades de alimentos ricos en vitamina E en su dieta diaria.
Por qué esto funciona
El estrés oxidativo es uno de los desencadenantes que se sabe que empeora los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad (3).
3. Curcumina
Shutterstock
Necesitará
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 1 vaso de leche caliente
Lo que tienes que hacer
- Agregue una cucharadita de cúrcuma en polvo a un vaso de leche caliente.
- Mezclar bien y beber.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede beber esta mezcla una vez al día.
Por qué esto funciona
La curcumina es el componente principal de la cúrcuma. Este compuesto posee multitud de propiedades. Sus poderosas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y lipofílicas pueden ayudar a mejorar la memoria general de los afectados por la enfermedad de Alzheimer (4).
4. Omega-3
Shutterstock
Necesitará
250 mg de ácidos grasos omega-3
Lo que tienes que hacer
Consuma aproximadamente 250 mg de ácidos grasos omega-3 al día. Los alimentos ricos en omega-3 incluyen pescado graso, linaza, nueces, soja y semillas de chía. Siga el consejo de su médico si planea tomar suplementos adicionales.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede incluir pequeñas cantidades de ácidos grasos omega en su dieta diaria.
Por qué esto funciona
Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a mejorar las funciones cognitivas, especialmente en casos leves de enfermedad de Alzheimer. También pueden prevenir la pérdida neuronal a largo plazo (5).
Si bien el tratamiento puede ayudarlo a controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, la afección no se puede curar. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar.
Cómo reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer
- Controle sus niveles de azúcar en sangre, presión arterial y colesterol.
- Maneja tu peso.
- Hacer ejercicio regularmente.
- Siga una dieta sana y equilibrada.
- Dejar de fumar.
- Use siempre cinturón de seguridad o casco según el requisito.
- Participe en compromisos sociales de vez en cuando.
Si alguno de sus seres queridos o cercanos termina desarrollando la enfermedad de Alzheimer, debe estar bien informado sobre las diferentes formas de ayudarlos a sobrellevarlo.
Cómo cuidar a un paciente con Alzheimer
- Establece una rutina.
- Permita que las personas afectadas se tomen su tiempo mientras hacen las cosas. Ten paciencia con ellos.
- Involucrarlos en tantas actividades diarias como sea posible.
- Siempre brinde opciones (no muchas), ya sea que estén relacionadas con la comida o la ropa.
- Alivie las distracciones para no confundir al paciente.
- Prevenga las caídas tomando las precauciones necesarias.
El Alzheimer puede ser bastante difícil de tratar, especialmente para los afectados. Sabemos que puede ser igualmente difícil para la familia y los amigos cercanos del paciente aceptar el cambio repentino, pero no se rinda. Sea fuerte y brinde apoyo emocional y mental al paciente.
Si tiene más dudas o consultas sobre esta condición, no dude en enviarnos un ping en el cuadro de comentarios que se proporciona a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuándo consultar a un médico para la enfermedad de Alzheimer?
Si nota alguno de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer que se enumeran en el artículo, visite a su médico de inmediato. La detección temprana puede ayudar a prevenir que su condición se deteriore aún más.
¿Afectarán mis nuevos síntomas de Alzheimer cómo manejo mis otras condiciones de salud?
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, como cambios cognitivos, deterioro del juicio y pérdida de memoria, pueden dificultar el tratamiento de otras afecciones.
¿Cómo es probable que mi enfermedad progrese con el tiempo?
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer empeoran con el tiempo. Sin embargo, la velocidad a la que se deteriora puede variar de persona a persona.
Referencias
1. "Datos y cifras de la enfermedad de Alzheimer de 2016". Alzheimer y demencia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
2. "Ginkgo Biloba para el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática y un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios". Temas actuales en química medicinal, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
3. “Papel de la vitamina E en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: evidencia de modelos animales” Revista Internacional de Ciencias Moleculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
4. “El efecto de la curcumina (cúrcuma) en la enfermedad de Alzheimer: una descripción general” Anales de la Academia India de Neurología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
5. "Los efectos de la suplementación a largo plazo con ácidos grasos omega-3 sobre la cognición y la patología de Alzheimer en modelos animales de la enfermedad de Alzheimer: una revisión sistemática y metanálisis" Revista de la enfermedad de Alzheimer, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.