Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la epilepsia?
- ¿Cuáles son los tipos de convulsiones?
- 1. Convulsiones focales
- 2. Convulsiones generalizadas
- 3. Epiléptico (o espasmo desconocido)
- Signos y síntomas de la epilepsia
- ¿Qué causa la epilepsia?
- Factores de riesgo
- Cuando ver a un doctor
- ¿Cómo se diagnostica la epilepsia?
- Cómo tratar la epilepsia
- Cómo hacer frente a las convulsiones de forma natural
- Maneras naturales de hacer frente a las convulsiones
- 1. Aceite de coco
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Por qué esto funciona
- 2. Aceite de cannabidiol (CBD)
- Necesitará
- Lo que tienes que hacer
- ¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
- Por qué esto funciona
- 3. Vitaminas
- ¿Qué alimentos son buenos para la epilepsia?
- Qué comer
- Que no comer
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
- Referencias
Aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia (1). Cada año, se diagnostican 150.000 nuevos casos de epilepsia en los EE. UU. (2). Este trastorno neurológico provoca convulsiones recurrentes en los individuos afectados.
¿Se encuentra con la mirada perdida en el espacio con demasiada frecuencia o las convulsiones le hacen mover los brazos / piernas repetidamente? Si bien una convulsión puede manifestarse de más de una manera, definitivamente no se puede ignorar. Si desea saber qué causa la epilepsia y las convulsiones y cómo se puede tratar esta afección, siga leyendo.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la epilepsia?
- ¿Cuáles son los tipos de convulsiones?
- Signos y síntomas de la epilepsia
- ¿Qué causa la epilepsia?
- Factores de riesgo
- Cuando ver a un doctor
- ¿Cómo se diagnostica la epilepsia?
- Cómo tratar la epilepsia
- Cómo hacer frente a las convulsiones de forma natural
- ¿Qué alimentos son buenos para la epilepsia?
¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es un trastorno neurológico común que hace que la actividad de su cerebro se vuelva anormal y cause convulsiones. Este trastorno del sistema nervioso central puede desencadenar períodos de comportamiento y sensación inusuales y, en algunos casos, incluso pérdida de la conciencia.
Las células nerviosas de su cerebro generalmente se ven afectadas y causan convulsiones. Los síntomas de las convulsiones pueden diferir de una persona a otra. Mientras que algunas personas pueden mirar fijamente mientras experimentan una convulsión, otras pueden contraer repetidamente sus brazos o piernas.
Sin embargo, si experimenta una sola convulsión, no implica que tenga epilepsia.
Los médicos suelen clasificar las convulsiones en dos tipos, según cómo comience la actividad cerebral anormal.
¿Cuáles son los tipos de convulsiones?
Las convulsiones generalmente se clasifican en dos tipos (3). Incluyen:
1. Convulsiones focales
Cuando las convulsiones ocurren debido a una actividad anormal en solo un área de su cerebro, se conocen como convulsiones focales. Estas incautaciones se clasifican además en dos categorías:
- Convulsiones focales sin perder la conciencia: en el pasado se las denominaba convulsiones parciales simples. Tales convulsiones solo alteran las emociones o sensaciones, como la forma en que las cosas huelen, se ven, saben, suenan o se sienten. También pueden causar sacudidas involuntarias de partes del cuerpo, pero no causan pérdida del conocimiento.
- Convulsiones focales con deterioro de la conciencia o de la conciencia: se las denominó convulsiones parciales complejas. Implican un cambio o pérdida de conciencia / conciencia. Durante tales convulsiones, el individuo afectado puede mirar fijamente al espacio sin responder normalmente al entorno que lo rodea. Las personas afectadas también pueden realizar movimientos repetitivos como frotarse las manos, tragar, masticar o caminar en círculos.
Muy a menudo, los síntomas de las convulsiones focales se confunden con otros trastornos neurológicos, como narcolepsia, migrañas o enfermedades mentales. Las pruebas exhaustivas ayudarán a demostrar lo contrario.
2. Convulsiones generalizadas
Las convulsiones que parecen afectar a casi todas las áreas del cerebro se denominan convulsiones generalizadas. Se dividen en seis tipos:
- Convulsiones por ausencias: en el pasado se las conocía como convulsiones pequeñas. Este tipo ocurre en niños y se caracteriza por mirar fijamente al vacío o movimientos sutiles, como relamerse los labios o parpadear los ojos. Ocurren en grupos y pueden resultar en una breve pérdida de conciencia.
- Convulsiones tónicas: provocan rigidez de los músculos y generalmente afectan los músculos de la espalda, los brazos y las piernas, lo que también puede provocar una caída al suelo.
- Convulsiones atónicas: también se conocen como convulsiones de gotas. Estas convulsiones pueden provocar la pérdida del control de los músculos, lo que puede provocar que el individuo afectado se caiga o colapse repentinamente boca abajo.
- Convulsiones clónicas: se asocian con movimientos bruscos repetidos o rítmicos de los músculos que tienden a afectar el cuello, la cara y los brazos.
- Convulsiones mioclónicas: este tipo provoca espasmos o contracciones repentinas y breves en los brazos y las piernas.
- Convulsiones tónico-clónicas: antes se las denominaba convulsiones de gran mal. Este tipo es el tipo de ataque epiléptico más dramático. Puede causar una pérdida repentina del conocimiento, rigidez y temblores del cuerpo y, en algunos casos, pérdida del control de la vejiga o morderse la lengua.
3. Epiléptico (o espasmo desconocido)
El origen de este tipo de convulsiones se desconoce y suele manifestarse por una extensión repentina de las extremidades. Estas convulsiones también tienden a repetirse en grupos.
A estas alturas ya debe haber entendido que el síntoma principal de la epilepsia es una convulsión, cuyos síntomas pueden variar según el tipo.
Signos y síntomas de la epilepsia
Las convulsiones repetidas son el síntoma principal asociado con la epilepsia. Una convulsión puede manifestarse de las siguientes formas:
- Confusión temporal
- Pérdida de conciencia / conciencia
- Un hechizo de mirada que hace que el individuo afectado mire fijamente al espacio.
- Una convulsión
- Sacudidas involuntarias de brazos y / o piernas.
- Síntomas psicóticos como miedo, ansiedad o deja vu
- Caídas repentinas
La causa exacta de la epilepsia no se ha rastreado en aproximadamente la mitad de la población afectada. Sin embargo, en la otra mitad, las siguientes causas pueden ser responsables.
¿Qué causa la epilepsia?
Las causas comunes de la epilepsia pueden incluir (4):
- Genética: antecedentes familiares de la afección
- Traumatismo craneoencefálico debido a una lesión
- Afecciones cerebrales como tumores cerebrales y accidentes cerebrovasculares
- Enfermedades infecciosas como meningitis, SIDA y encefalitis viral.
- Lesión prenatal que puede resultar en parálisis cerebral o epilepsia
- Trastornos del desarrollo como autismo y neurofibromatosis
Algunos factores también pueden ponerlo en mayor riesgo de desarrollar epilepsia.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar epilepsia incluyen (5):
- Edad: aunque la epilepsia puede ocurrir a cualquier edad, es más común en niños y adultos mayores.
- Herencia: los antecedentes familiares de la afección aumentan las probabilidades de desarrollar epilepsia.
- Heridas en la cabeza
- Demencia: puede aumentar el riesgo de epilepsia en adultos mayores.
- Parto prematuro
- Convulsiones en la infancia: las personas que han sufrido convulsiones prolongadas durante su infancia tienen un mayor riesgo de desarrollar epilepsia.
Cuando ver a un doctor
Debe consultar a un médico de inmediato si:
- Sus convulsiones duran más de 5 minutos y han ocurrido más de una vez.
- La segunda convulsión ocurre inmediatamente después de la primera.
- La conciencia y / o la respiración no regresan incluso después de que se detiene la convulsión.
- Tienes fiebre alta.
- Te sientes agotado por el calor.
- Estás embarazada.
- Tienes diabetes.
- Se lesionó mientras experimentaba una convulsión.
Una vez que visite a un médico, pueden ayudarlo a diagnosticar su afección a través de los siguientes análisis y pruebas.
¿Cómo se diagnostica la epilepsia?
Para diagnosticar la epilepsia, su médico puede revisar primero su historial médico y sus síntomas. También pueden pedirle que se someta a las siguientes pruebas (6):
- Un examen neurológico para evaluar su comportamiento, habilidades motoras, función mental y otras áreas similares para determinar el tipo de epilepsia que tiene.
- Análisis de sangre para buscar signos de infección, afecciones genéticas u otros problemas de salud que podrían haber contribuido al desarrollo de la epilepsia.
- Para detectar anomalías cerebrales, su médico también puede sugerir pruebas como un electroencefalograma (EEG), EEG de alta densidad, tomografía computarizada (TC), imágenes por resonancia magnética (MRI) y MRI funcional (fMRI).
- Junto con estas pruebas, su médico también puede usar una combinación de técnicas de análisis como mapeo paramétrico estadístico (SPM), análisis de curry y magnetoencefalografía (MEG) para identificar el área en su cerebro donde puede haber comenzado la convulsión.
Una vez que las pruebas indiquen un diagnóstico positivo, su médico puede recetarle cualquiera de los siguientes tratamientos, según el tipo de epilepsia que tenga.
Cómo tratar la epilepsia
Los médicos suelen comenzar el tratamiento de la epilepsia con medicamentos. La mayoría de las personas que experimentan convulsiones reciben un medicamento anticonvulsivo para evitar las convulsiones. Estos medicamentos también se conocen comúnmente como medicamentos antiepilépticos.
Encontrar la dosis y el medicamento correctos puede ser difícil, pero su médico lo ayudará. Es probable que comiencen con una dosis baja de un solo medicamento y continúen aumentando la dosis gradualmente hasta que sus síntomas estén bien controlados (7).
Si los medicamentos no ayudan a controlar los síntomas de la epilepsia, su médico pasará a la siguiente opción: la cirugía. La cirugía de la epilepsia generalmente tiene como objetivo extirpar el área del cerebro que causa las convulsiones (7).
Después de la cirugía, es posible que el paciente aún tenga que tomar medicamentos anticonvulsivos en pequeñas dosis para evitar que las convulsiones vuelvan a ocurrir. En algunos casos, la cirugía también puede provocar una alteración permanente de la capacidad de pensamiento. Por lo tanto, se recomienda que hable con su médico sobre su experiencia, las tasas de éxito y las complicaciones involucradas antes de optar por la cirugía.
Algunas terapias alternativas para la cirugía de la epilepsia incluyen:
- Estimulación del nervio vago con un estimulador del nervio vago
- Seguir una dieta cetogénica rica en grasas y baja en carbohidratos
- Estimulación cerebral profunda mediante electrodos implantados
- Afrontamiento y apoyo: las personas afectadas pueden acudir a grupos de apoyo que se han iniciado para pacientes con epilepsia para compartir sus sentimientos con otras personas que tienen el mismo problema médico.
También hay algunas formas naturales que pueden ayudar a controlar las convulsiones recurrentes. Los siguientes remedios pueden ayudar a que los medicamentos en curso den mejores resultados.
Cómo hacer frente a las convulsiones de forma natural
- Aceite de coco
- Aceite de cannabidiol (CBD)
- Vitaminas
Maneras naturales de hacer frente a las convulsiones
1. Aceite de coco
Shutterstock
Necesitará
Aceite de coco (según sea necesario)
Lo que tienes que hacer
- Reemplaza los aceites refinados con aceite de coco para cocinar.
- También puede agregar aceite de coco a sus platos y ensaladas favoritos.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede hacer esto de forma regular.
Por qué esto funciona
Se encontró que las poderosas propiedades antioxidantes de los ácidos grasos de cadena media en el aceite de coco son efectivas en el manejo de la epilepsia farmacorresistente (8).
2. Aceite de cannabidiol (CBD)
Shutterstock
Necesitará
10 mg de cannabidiol de grado farmacéutico
Lo que tienes que hacer
- Tome 10 mg de cannabidiol de grado farmacéutico al día.
- Consulte a un médico antes de tomarlo.
¿Con qué frecuencia debe hacer esto?
Puede hacer esto una vez al día.
Por qué esto funciona
Los individuos que no mostraron ninguna mejora en sus convulsiones después de tomar antiepilépticos mostraron una mejora notable en sus convulsiones al usar cannabidiol como adyuvante (9).
3. Vitaminas
Shutterstock
Se ha observado que las vitaminas E, B6 y D3 mejoran los síntomas de la epilepsia.
Las deficiencias de vitamina B6 pueden desencadenar convulsiones y restaurar los niveles podría ayudar a prevenirlas o tratarlas (10).
El efecto anticonvulsivo de la vitamina D3 también puede ayudar a controlar los síntomas de las convulsiones asociadas con la epilepsia (11).
La coadministración de vitamina E junto con medicamentos antiepilépticos también puede ayudar a mejorar las convulsiones (12).
Los alimentos ricos en estas vitaminas incluyen aves, pescado, huevos, nueces y vegetales verdes. Si desea tomar suplementos adicionales para cualquiera de estas vitaminas, asegúrese de consultar a su médico.
Su dieta también juega un papel importante para ayudarlo a controlar la epilepsia. Así es como puede ayudar.
¿Qué alimentos son buenos para la epilepsia?
Los dietistas a menudo recomiendan una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas para reducir la incidencia de ataques de epilepsia. Algunas personas que padecen epilepsia son resistentes a los medicamentos anticonvulsivos. Se prescriben dietas cetogénicas y Atkins modificadas a estas personas (13).
Esto es lo que necesita comer y evitar.
Qué comer
- Tocino
- Huevos
- Mayonesa
- Mantequilla
- Hamburguesas
- Crema espesa
- Ciertas frutas y verduras
- Nueces
- Queso
- Pescado
Que no comer
- Carbohidratos refinados con altos niveles de glucemia como pizza, refrescos, arroz / pasta blanca, pasteles, bagels y patatas fritas (14).
- Ciertas frutas y verduras con un índice glucémico alto como mangos, pasas, plátanos, puré de papas y dátiles (14).
- Gingko biloba: se sabe que algunas personas toman suplementos de gingko biloba para ayudar con los síntomas de la epilepsia. Sin embargo, se sabe que este extracto de planta interactúa con los medicamentos anticonvulsivos, lo que provoca convulsiones (15).
- Alcohol
Recuerde, debe buscar ayuda médica para recuperarse de la epilepsia con éxito. Los consejos y remedios anteriores solo deben usarse junto con tratamientos en curso. Además, es mejor consultar a su médico antes de seguir cualquiera de los remedios anteriores para asegurarse de que ninguno de ellos interfiera con su tratamiento médico en curso.
La epilepsia no tiene por qué disuadirlo de llevar una vida normal. Con el cuidado adecuado y prestando atención a su dieta, puede combatir esta condición con bastante facilidad. ¿Te resultó útil este artículo Háganos saber en la sección de comentarios a continuación.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Hacer ejercicio es bueno para la epilepsia?
La falta de ejercicio se ha relacionado con síntomas de epilepsia, como ansiedad y depresión. Por lo tanto, el ejercicio es bueno para quienes padecen epilepsia. También puede mejorar el control de las convulsiones.
¿Se puede contraer discapacidad por epilepsia?
Sí, la epilepsia puede causar discapacidad si las convulsiones son graves y frecuentes y terminan interfiriendo con sus actividades diarias.
¿Puede la epilepsia cambiar tu personalidad?
Sí, la epilepsia está asociada con cambios en las habilidades cognitivas, la personalidad y otros elementos del comportamiento.
¿Cuál es la mejor vitamina para la epilepsia?
Se encontró que las vitaminas B6 y E mejoran los síntomas de las convulsiones. La vitamina B6 se usa para tratar una forma rara de epilepsia conocida como convulsión dependiente de piridoxina. Este tipo generalmente se desarrolla en el útero o inmediatamente después del nacimiento y es causado por la incapacidad del cuerpo para metabolizar la vitamina B6.
¿Puede la epilepsia matarte?
En casos raros, el individuo afectado puede morir repentinamente sin una razón clara. En tales casos, se llama Muerte Súbita Inesperada en Epilepsia (o SUDEP). Podría ser que el individuo muriera durante o después de una convulsión.
¿Qué es la epilepsia intratable?
Si alguien ha experimentado convulsiones durante años sin poder controlarlas, la afección se conoce como epilepsia intratable.
Referencias
- “Epilepsia” Organización Mundial de la Salud.
- "Epilepsia en todo el espectro: promoción de la salud y la comprensión". Academia Nacional de Ciencias, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Convulsiones, parciales simples” StatPearls, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "La neurobiología de la epilepsia" Informes actuales de neurología y neurociencia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “3 Epidemiología y prevención” Academia Nacional de Ciencias, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Convulsiones y epilepsia: una visión general para neurocientíficos” Perspectivas de Cold Spring Harbor en medicina, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Tratamientos actuales de la epilepsia". Neurología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Efectos de las dietas cetogénicas sobre la aparición del estado epiléptico de ratas inducido por pilocarpina". Enfermedad metabólica del cerebro, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Eficacia y seguridad del cannabidiol en la epilepsia: una revisión sistemática y metanálisis" Fármacos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Tratamiento con vitamina B (6) para convulsiones intratables" Brain and Development, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Vitamina D3 para el tratamiento de la epilepsia: mecanismos básicos, modelos animales y ensayos clínicos” Frontiers in Neurology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos de la vitamina E sobre la frecuencia de las convulsiones, los hallazgos del electroencefalograma y el estado de estrés oxidativo de los pacientes epilépticos refractarios” Investigación Biomédica Avanzada, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "El efecto de las dietas cetogénica y Atkins sobre la epilepsia intratable: una comparación" Revista Iraní de Neurología Infantil, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Eficacia del tratamiento de bajo índice glucémico en pacientes epilépticos: una revisión sistemática". Acta Neurologica Belgica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Convulsiones fatales debido a posibles interacciones entre hierbas y medicamentos con Ginkgo biloba".
Revista de toxicología analítica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.