Tabla de contenido:
- ¿Qué causa la brecha salarial de género?
- 1. Los hombres dominan los trabajos mejor pagados
- 2. Las mujeres en campos dominados por hombres ganan mucho menos que los hombres
- 3. Incluso en los campos dominados por mujeres, los hombres siguen ganando más
La brecha salarial de género es real y es probable que todas las mujeres trabajadoras carguen con su peor parte. Como sugiere el término, la 'brecha salarial de género' se define como la diferencia promedio entre la remuneración pagada a mujeres y hombres, a menudo por realizar el mismo trabajo. El gran debate no es si existe la brecha salarial, es por qué existe. ¿Se debe a la discriminación de género o se debe a las diferentes opciones que toman hombres y mujeres en el mercado laboral? Si tiene curiosidad por saber qué causa la brecha salarial y por qué debería importarle, siga leyendo.
¿Qué causa la brecha salarial de género?
Existe una brecha salarial de género entre los trabajadores a tiempo completo en todo el mundo. Pero el tamaño de la brecha varía dramáticamente según el país. Básicamente, la brecha salarial surge de una serie de decisiones que las personas enfrentan y toman en su vida profesional, como sus campos de educación, ocupación, sector, tamaño de la empresa, capacitación adicional en el trabajo y horas de trabajo. Sin embargo, estas son las cuatro causas fundamentales de la brecha salarial de género:
1. Los hombres dominan los trabajos mejor pagados
A partir de 2018, solo hay 24 mujeres CEO en todas las empresas de Fortune 500 (1). Ese número equivale a poco menos del 5% de la lista total. The Wall Street Journal descubrió recientemente que las mujeres directoras ejecutivas todavía ganan una fracción de lo que ganan sus homólogos masculinos. Los campos bien remunerados como la ingeniería y las finanzas son menos del 25% de mujeres (2).
2. Las mujeres en campos dominados por hombres ganan mucho menos que los hombres
En las empresas estadounidenses, las mujeres representan solo el 11% de los trabajos mejor pagados (3).
Las médicas ganan un 27,7% menos que sus pares masculinos en 2017, según una nueva encuesta realizada a 65.000 médicos por Doximity, una plataforma de redes sociales para profesionales de la salud (4).
3. Incluso en los campos dominados por mujeres, los hombres siguen ganando más
Las mujeres ganan menos que los hombres incluso en algunas de las ocupaciones más importantes dominadas por mujeres (como enfermería, cuidado de niños y enseñanza). Los hombres representan solo el 2.5% de todos los maestros de preescolar y jardín de infancia, pero ganan el 13%