Tabla de contenido:
- Beneficios para la salud de las semillas de chía
- ¿Qué son las semillas de chía?
- Datos de la semilla de chía
- ¿Por qué las semillas de chía son buenas para ti?
- Información nutricional de las semillas de chía
- Principales beneficios de las semillas de chía
- 1. Estimular la pérdida de peso
- 2. Rico en ácidos grasos omega-3
- 3. Prevenir el estreñimiento
- 4. Regular los niveles de azúcar en sangre y ayudar a prevenir la diabetes
- 5. Combatir el cáncer de mama y otras formas de cáncer
- 6. Apoya los niveles saludables de lípidos en sangre
- 7. Aumentar la energía y el metabolismo
- 8. Puede usarse como bebida de entrenamiento
- 9. Lleno de proteínas
- 10. Mejora el estado de ánimo
- 11. Rico en antioxidantes
- 12. Bueno para huesos y dientes
- 13. Puede mejorar la salud de la piel
- 14. Ayude a tratar la diverticulosis
- 15. Se puede utilizar como sustituto de los huevos.
- 16. Tiene propiedades antiinflamatorias
- 17. No contienen gluten
¿Has oído hablar del término 'superalimento'?
Probablemente lo habría hecho. Y también habrías pensado que es algo que crece en el desierto de la parte más remota del mundo.
Pero no, el superalimento del que estoy hablando está fácilmente disponible. Sí, estoy hablando de semillas de chía. ¿Pero superalimento? ¿Cómo? ¡Por eso tenemos esta publicación! Siga leyendo para saber más sobre los beneficios de las semillas de chía y cómo usar las semillas de chía.
Beneficios para la salud de las semillas de chía
-
- ¿Qué son las semillas de chía?
- Datos de la semilla de chía
- ¿Por qué las semillas de chía son buenas para ti?
- Información nutricional de las semillas de chía
- Principales beneficios de las semillas de chía
- ¿Cuántas semillas de chía por día?
- Dónde comprar semillas de chía
- Cómo comer semillas de chía
- Recetas de semillas de chía
- Efectos secundarios de las semillas de chía
- Semillas de chía blanca Vs semillas de chía negra
- Semillas de chía durante el embarazo
¿Qué son las semillas de chía?
Conocidas científicamente como Salvia hispanica, las semillas de chía se consideran uno de los pocos superalimentos que la naturaleza nos ha otorgado. Originarias de México y que se remontan a las culturas maya y azteca, estas semillas son conocidas por su riqueza en ácidos grasos omega-3, fibra, proteínas, antioxidantes y calcio. También actúan como laxante natural.
Se cree que los guerreros aztecas consumían semillas de chía para resistir. Según la leyenda popular, una cucharada de semillas de chía podría sostenerlas durante 24 horas.
En el idioma maya, 'chia' significa fuerza. Las semillas son un alimento integral sin procesar que el cuerpo absorbe en forma de semillas (1). Aunque originalmente se usó como alimento para equinos, se encuentra que los beneficios se extienden también a los humanos.
Las semillas de chía a menudo se confunden con las semillas de albahaca (veremos las diferencias más adelante), y se especula sobre qué tipo se llama sabja. Entonces, ¿cuál es el sabor de las semillas de chía? Bueno, las semillas de chía generalmente saben a brotes de alfalfa.
En los últimos tiempos, la investigación ha encontrado que los beneficios de las semillas de chía son mucho mayores de lo que cualquiera sabía, que es precisamente lo que veremos a medida que avancemos. Y, por cierto, las semillas de chía también pueden ser buenas para tus mascotas. También es más fácil de almacenar. No tiene ningún sabor u olor específico para que su mascota levante la nariz. La dosis sería de ¼ de semillas de chía por cada 4,5 kilos de peso corporal de tu mascota.
Se trataba de para qué sirven las semillas de chía, ahora aprenderás que son saludables las semillas de chía.
Volver al TOC
Datos de la semilla de chía
- Chia, al ser un miembro de la familia de la menta, está a salvo de los insectos. Esto se debe a que a los insectos no les gusta la menta y, por lo tanto, la planta se puede cultivar sin el uso de pesticidas.
- Las semillas de chía tenían tanta reputación entre los beAztecas que incluso las usaban como moneda.
- La planta de semilla de chía es muy temperamental y necesita condiciones de crecimiento específicas. Por lo tanto, se cultiva entre 23 grados norte y 23 grados de latitud sur.
- La chía fue descubierta por el Dr. Wayne Caotes en la década de 1990, cuando dirigía un proyecto en Argentina en busca de cultivos comerciales que pudieran beneficiar a los agricultores de la zona.
- Las flores de las semillas de chía son púrpuras y blancas.
Volver al TOC
¿Por qué las semillas de chía son buenas para ti?
Primero, las semillas de chía son ricas en ácidos grasos omega-3. El consumo de semillas de chía es probablemente la forma más fácil de ingerir estos ácidos grasos saludables. Sí, tenemos semillas de lino o salmón que son buenas fuentes de omega-3, pero se trata de la facilidad de ingesta. No es necesario moler ni cocinar las semillas de chía. Una porción de semillas de chía contiene 5 gramos de ácidos grasos omega-3.
En segundo lugar, contienen fibra soluble. Simplemente moje un poco las semillas de chía y verá que se convierten en un gel, que es la fibra soluble. Los beneficios de la fibra soluble son muchos: ayuda a controlar el azúcar en la sangre, alimenta las bacterias favorables al intestino e incluso aumenta el volumen de las heces (3). Una sola porción de semillas de chía cubre casi un tercio de su requerimiento diario de fibra.
Si tiene problemas óseos, puede jurar por las semillas de chía. Un alto contenido de calcio, fósforo y manganeso los hace buenos para los huesos.
Volver al TOC
Información nutricional de las semillas de chía
100 gramos de estas semillas contienen aproximadamente 485 calorías, 31 gramos de grasa y 42 gramos de carbohidratos. Las semillas también contienen 18 de los 22 aminoácidos, y todos los 9 aminoácidos esenciales, a saber, lisina, leucina, isoleucina, metionina, treonina, triptófano, fenilalanina, valina e histadina. Una ración de semillas de chía equivale a 28 g. Los valores nutricionales se basan en una sola ración de semillas de chía.
Nutritivo |
Ingesta adecuada |
Fibra dietética | 10,6 g (42% del valor diario) |
Proteína | 4,4 g (9% del valor diario) |
Calcio | 17 mg (18% del valor diario) |
Manganeso | 0,6 g (30% del valor diario) |
Fosforoso | 265 mg (27% del valor diario) |
Potasio | 44,8 mg (1% del valor diario) |
Sodio | 5,3 mg |
Zinc | 1 mg (7% del valor diario) |
Cobre | 0,1 mg (3% del valor diario) |
Ácidos grasos omega-3 totales | 4915 magnesio |
Ácidos grasos omega-6 totales | 1620 magnesio |
Volver al TOC
Principales beneficios de las semillas de chía
1. Estimular la pérdida de peso
Imagen: Shutterstock
La pérdida de peso es probablemente la razón número uno por la que la mayoría de las personas hacen lo que hacen. De hecho, es una industria multimillonaria. Y si está buscando perder peso, las semillas de chía podrían ser una de las primeras opciones que puede considerar.
Por supuesto, ningún alimento puede ayudar a perder peso o causar un aumento de peso. Todo depende de nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida. Sin embargo, lo que hace que las semillas de chía sean un buen alimento para bajar de peso es el excelente contenido de fibra. Una ingesta normal de semillas de chía al día, que asciende a 25 a 38 gramos al día, puede ser de gran ayuda para perder esos kilos. Las semillas también reducen la grasa abdominal.
¿Se pregunta cómo preparar semillas de chía para bajar de peso? Es simple. Simplemente agregue dos cucharadas de semillas de chía crudas o enteras en un vaso de agua. Revuelva bien. Después de dejar que la mezcla se asiente (durante unos minutos), bébalos rápido antes de que se hinchen debido a la absorción de agua.
La fibra en las semillas de chía también te ayuda a sentirte lleno por períodos de tiempo más largos. Promueve la saciedad. Las semillas absorben agua en el estómago y luego se expanden, suprimiendo así el apetito (4). Esto eventualmente puede conducir a la pérdida de peso.
Según un estudio brasileño, las semillas de chía juegan un papel en la reducción de grasa (5). Las semillas de chía también son ricas en proteínas, que también promueven la saciedad y la pérdida de peso (6).
2. Rico en ácidos grasos omega-3
Como se discutió, las semillas de chía son uno de los pocos tipos de semillas que son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 (7).
3. Prevenir el estreñimiento
Dado que están llenas de fibra, especialmente fibra insoluble, las semillas de chía se convierten en un gel cuando entran en contacto con el agua. Esto se suma a las heces y ayuda a los movimientos intestinales, aliviando así el estreñimiento (9). También se ha descubierto que la fibra mejora la digestión.
4. Regular los niveles de azúcar en sangre y ayudar a prevenir la diabetes
La capacidad de la chía para ralentizar la digestión puede estar relacionada con la prevención de la diabetes. El recubrimiento gelatinoso que desarrollan las semillas de chía también puede prevenir picos en los niveles de azúcar en sangre (10).
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la chía es uno de esos alimentos considerados útiles en el tratamiento de la diabetes (11). También se descubrió que las semillas mejoran los niveles de presión arterial en los diabéticos (12).
Otra razón por la que la chía puede ser buena para los diabéticos es la presencia de ácidos grasos omega-3 que se sabe que son nutricionalmente importantes para el tratamiento de la enfermedad (13).
5. Combatir el cáncer de mama y otras formas de cáncer
Según un informe publicado por el Centro Médico de UCSF, las semillas de chía son una buena fuente de ácido alfa-linoleico, que puede ayudar a prevenir el cáncer de mama (14). Lo mismo ocurre con los ácidos grasos omega-3.
6. Apoya los niveles saludables de lípidos en sangre
Los ácidos grasos omega-3 obtienen el crédito, nuevamente. Estos ácidos grasos ayudan a reducir el colesterol en sangre y previenen la enfermedad coronaria en el proceso (15). Las grasas monoinsaturadas en las semillas de chía ayudan a reducir los niveles de colesterol (16). La Academia de Nutrición y Dietética también afirma que agregar semillas de chía a la dieta puede controlar los niveles de colesterol (17).
Según un informe publicado por la Universidad de West Virginia, las semillas de chía, como parte de una dieta y estilo de vida saludables para el corazón, pueden mejorar la salud del corazón y prevenir dolencias relacionadas con el corazón (18).
Los omega-3 también reducen los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre. Además, reducen el riesgo de latidos cardíacos irregulares, disminuyen la presión arterial y ralentizan la acumulación de placa arterial (19).
También se descubrió que las semillas de chía tratan la dislipidemia, un trastorno metabólico en el que hay una cantidad anormal de colesterol en la sangre (39). En otro estudio argentino, el ácido alfa-linoleico en las semillas de chía había mejorado la condición de ratas que padecían dislipidemia (40). Además de tratar la dislipidemia, también se encontró que las semillas de chía aumentan los niveles de HDL o colesterol bueno.
7. Aumentar la energía y el metabolismo
Las semillas de chía están llenas de vitaminas B, zinc, hierro y magnesio, todos los cuales ayudan a aumentar la energía (20). Puede agregar las semillas a su batido favorito y disfrutar de una refrescante explosión de energía. Según un informe publicado por la Universidad de New Hampshire, las semillas de chía también pueden estimular su metabolismo (21).
8. Puede usarse como bebida de entrenamiento
Los entrenamientos pueden resultar agotadores a veces. Pero con las semillas de chía, eso ya no debería ser un problema. Dada la cantidad de omega-3 que contienen, las semillas de chía pueden usarse para mantener la energía.
Tomar semillas de chía unas horas antes de un entrenamiento intenso puede proporcionar combustible al cuerpo después de que se queman los carbohidratos. Las semillas de chía, cuando se toman después de hacer ejercicio, pueden proporcionar proteínas que ayudan a reparar los tejidos.
9. Lleno de proteínas
No tenemos que discutir la importancia de las proteínas, ¿verdad? Las semillas de chía son una gran fuente de proteínas. Según un estudio brasileño, las semillas de chía habían mostrado una gran calidad proteica (22). También habían mejorado los perfiles de lípidos (niveles de colesterol, básicamente) en ratas.
Las semillas de chía contienen 19% de proteína. Y según el American Journal of Clinical Nutrition, una dieta alta en proteínas puede reducir el hambre y fomentar la saciedad (23). Las semillas contienen proteínas de alta calidad con todos los aminoácidos necesarios (24).
10. Mejora el estado de ánimo
Se cree que la chía, considerada un superalimento, mejora su estado de ánimo con el consumo regular (25). Según un estudio de Pittsburgh, los ácidos grasos omega-3 están asociados con un mejor estado de ánimo y comportamiento (26). El consumo de semillas de chía también puede ayudarte a combatir la depresión.
11. Rico en antioxidantes
Todos sabemos lo importantes que son los antioxidantes. Y las semillas de chía las tienen en abundancia (27). Los antioxidantes no solo son buenos para las células, sino también para la piel, ya que ayudan a ralentizar los signos del envejecimiento (28). También se ha descubierto que los antioxidantes en las semillas de chía reducen el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas (29). Un alto contenido de antioxidantes es lo que hace que las semillas de chía sean más estables en almacenamiento que otras semillas (30).
12. Bueno para huesos y dientes
Un estudio ha demostrado que un mayor consumo de alimentos ricos en calcio, como las semillas de chía, puede mejorar la salud del esqueleto (31). El consumo de semillas de chía también se considera una forma eficaz de mejorar la ingesta de calcio (32).
Además del calcio, las semillas de chía también son ricas en manganeso, los cuales son cruciales para mantener huesos y dientes fuertes (33).
Las semillas de chía también son ricas en fósforo, un mineral que se ha descubierto que mejora la salud ósea (34). La presencia de antioxidantes en las semillas de chía también puede proteger sus dientes del daño (35).
13. Puede mejorar la salud de la piel
Imagen: Shutterstock
Se ha descubierto que los ácidos grasos omega-3 en las semillas de chía aumentan la circulación y reducen la sequedad y la inflamación de la piel (36). Y según un estudio de Manchester, los omega-3 ayudan a proteger la piel de la radiación UV (37). Las semillas de chía contienen propiedades antiinflamatorias que podrían ayudar a prevenir las arrugas (38). Las semillas también ayudan a reducir la flacidez de la piel.
14. Ayude a tratar la diverticulosis
La diverticulosis es la presencia de estructuras en forma de tubo en el intestino sin signos de inflamación. Las semillas de chía, simplemente porque son vegetarianas y ricas en omega-3, ayudan a prevenir la enfermedad diverticular (41).
La falta de fibra también se ha relacionado con la diverticulosis, y las semillas de chía, que son una excelente fuente de fibra, pueden ayudar a tratar esta afección (42). Absorben el agua en el colon y suavizan las deposiciones.
15. Se puede utilizar como sustituto de los huevos.
El proceso es sencillo. Todo lo que necesitas es una cucharada de semillas de chía y 3 cucharadas de agua. Muela las semillas de chía y luego mézclelas con agua en un tazón pequeño. Déjelo a un lado durante 5 minutos, después de lo cual la mezcla adquiere una consistencia pegajosa, similar a la yema de huevo cruda. Puede agregar esto a sus platos y disfrutar de la bondad de las proteínas de alta calidad.
16. Tiene propiedades antiinflamatorias
La presencia de omega-3, fibra y proteínas hacen de las semillas de chía uno de los mejores alimentos antiinflamatorios que existen (43). Las propiedades antiinflamatorias de las semillas de chía también pueden ayudar en el tratamiento de la artritis (44).
17. No contienen gluten
Imagen: Shutterstock
El gluten es la proteína presente en los cereales, especialmente el trigo, y es responsable de la textura elástica de la masa. En ciertas personas, se sabe que el gluten causa alergias e intolerancia al gluten. Sin embargo, con las semillas de chía, es un escenario diferente. Es 100% libre de gluten.
Es particularmente útil para hornear sin gluten. Las semillas de chía son especialmente beneficiosas para las personas que padecen la enfermedad celíaca. Según los estudios, las personas con enfermedad celíaca tienden a consumir menos calcio y fibra que