Tabla de contenido:
- ¿Qué es el té amarillo?
- ¿Cómo puede beneficiarle el té amarillo?
- 1. Promueve la salud del corazón
- 2. Puede prevenir el cáncer
- 3. Ayuda al tratamiento de la diabetes
- 4. Promueve la salud digestiva
- 5. Puede ayudar a perder peso
- 6. Mejora la salud del hígado
- 7. Ayuda a retrasar el envejecimiento
- Cómo preparar té amarillo en casa
- Que necesitas
- Direcciones
- Conclusión
- Referencias
El té amarillo se llama huángchá en chino. Es uno de los tés más lujosos y caros disponibles en el mundo. Tiene un delicioso sabor sedoso y un aroma distintivo, y alguna vez fue una bebida destinada solo a la realeza y la élite. Pero hoy en día, el té está disponible en todo el mundo y está ganando popularidad rápidamente debido a sus maravillosos beneficios para la salud.
¿Qué es el té amarillo?
El té amarillo proviene de las hojas procesadas de la planta Camellia sinensis . Su proceso de preparación es similar al del té verde, con un paso adicional de envolver y cocinar al vapor la bebida. Esto da como resultado un sabor más suave que otros tés.
El objetivo principal de hacer té amarillo es eliminar el olor a hierba del té verde y preservar las propiedades saludables. El té amarillo está disponible en diferentes variedades, siendo las más populares:
- Junshan yinzhen
- Huoshan huangya
- Beigang maojian
- Da ye qing
- Haimagong cha
Puede elegir cualquiera de las variedades. Todos estos contienen polifenoles y otros compuestos importantes que promueven la salud al combatir el estrés oxidativo y mejorar la defensa antioxidante. Veamos los beneficios en detalle.
¿Cómo puede beneficiarle el té amarillo?
Los polifenoles del té amarillo combaten el estrés oxidativo y lo protegen de las enfermedades cardíacas y el cáncer. Los polifenoles específicos también pueden promover un mejor control del azúcar en sangre y pueden ayudar a la diabetes. Estos son los compuestos más importantes del té amarillo, y son la razón por la que debe tomarlo todos los días.
1. Promueve la salud del corazón
Shutterstock
El té amarillo, como casi todas las variedades de té, contiene polifenoles. Los polifenoles ofrecen protección contra las enfermedades cardiovasculares. También aumentan la defensa antioxidante de las células endoteliales, lo que promueve aún más la salud del corazón (1).
Los polifenoles también exhiben propiedades antiinflamatorias que mejoran la salud del corazón y previenen las dolencias cardíacas relacionadas con la inflamación (como la enfermedad coronaria y el infarto de miocardio) (2).
Otro conjunto importante de compuestos en el té amarillo son los flavonoides, que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (3).
2. Puede prevenir el cáncer
El té amarillo contiene muchos compuestos bioactivos que contribuyen a sus efectos anticancerígenos. Estos compuestos combaten la oxidación y la inflamación, reduciendo así el riesgo de cáncer (4).
Los polifenoles del té también pueden ejercer efectos protectores contra el cáncer (5). Estos compuestos no solo actúan como antioxidantes, sino que también influyen positivamente en varios mecanismos celulares.
3. Ayuda al tratamiento de la diabetes
Se encontró que la suplementación con té amarillo mejora los síntomas asociados con la diabetes tipo 2 (6).
La mayoría de los efectos beneficiosos del té se pueden atribuir a sus polifenoles. El tipo principal de polifenoles en el té son las catequinas, siendo EGCG (galato de epigalocatequina) el más importante de ellos. Se descubrió que esta catequina ayuda a combatir la obesidad y el síndrome metabólico en estudios con ratones (7).
Los polifenoles también pueden influir en los niveles de glucosa en sangre y controlar (o incluso prevenir) las complicaciones de la diabetes (8).
4. Promueve la salud digestiva
Los polifenoles del té amarillo también desempeñan un papel en el tratamiento de muchos problemas gastrointestinales. Algunas de estas dolencias incluyen enfermedad inflamatoria intestinal, diarrea aguda, úlceras pépticas y cánceres del tracto digestivo (9).
Los antioxidantes del té amarillo también ayudan a tratar la lesión gástrica causada por la inflamación (10).
5. Puede ayudar a perder peso
Shutterstock
Se descubrió que los extractos de té amarillo (junto con los del té verde) reducen el aumento de peso corporal y disminuyen significativamente el índice de masa corporal. Los extractos también pueden aumentar la saciedad y el gasto de energía durante las comidas en personas obesas (6).
En otro estudio, la ingesta de polifenoles se asoció inversamente con el peso corporal y la obesidad en una población anciana. Una mayor ingesta de polifenoles puede reducir el peso corporal e incluso reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en los ancianos (11).
6. Mejora la salud del hígado
El té amarillo podría prevenir la formación de hígado graso.
La investigación también muestra que una dieta rica en polifenoles puede considerarse un nuevo enfoque potencial para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (12).
Los estudios en roedores han revelado que los polifenoles pueden reducir el metabolismo de la grasa en el hígado, lo que ayuda a tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico (13).
7. Ayuda a retrasar el envejecimiento
Los polifenoles del té amarillo también pueden ofrecer beneficios con respecto al envejecimiento. Se cree que los polifenoles derivados de las hojas de la planta Camellia sinensis protegen la piel humana de los signos del fotoenvejecimiento (14). En muchos modelos animales, también se encontró que los polifenoles del té inhiben el daño cutáneo inducido por los rayos UV (14).
Otros estudios también han reconocido las propiedades fotoprotectoras de los polifenoles del té, especialmente los que provienen de las hojas de Camellia sinensis (15).
Los polifenoles del té también combaten el estrés oxidativo, que es otro factor importante que contribuye al envejecimiento de la piel (16).
El té amarillo se está popularizando día a día. Las razones, como comentamos, son sus beneficios. Su alto contenido en polifenoles lo convierte en un imprescindible. Pero, ¿cómo lo preparas?
Cómo preparar té amarillo en casa
La preparación de té amarillo es similar a la de la mayoría de los otros tés. Asegúrese de utilizar agua filtrada en el proceso.
Que necesitas
- Una tetera
- Una taza de té
- 1 cucharadita de hojas sueltas de té amarillo
- Un hervidor
Direcciones
- Caliente la taza de té y la tetera con un poco de agua caliente. Revuelva el agua y luego deséchela de los recipientes.
- Agrega las hojas de té a la tetera. Puede agregar una cucharadita de hojas de té por cada 8 onzas de agua.
- Caliente el agua en el hervidor hasta que toque entre 167oF y 176oF. Recuerde no usar agua hirviendo, esto puede dañar el sabor de las delicadas hojas.
- Vierta el agua caliente (junto con las hojas de té) en la tetera y cubra con la tapa. Deje reposar las hojas de té durante 2 a 3 minutos. Puede probar el té cada 30 segundos para comprobar si ha alcanzado el sabor deseado.
- Escurre el té por un colador y viértelo en la taza de té. ¡Disfrutar!
- Puede usar el mismo conjunto de hojas de 3 a 5 veces antes de desecharlas.
Conclusión
El té amarillo proviene de la misma familia que el té verde. Pero es mucho más suave y puede disfrutar más el sabor. Esas son buenas noticias: como ahora, puede disfrutar de los beneficios del té junto con el rico y sedoso sabor.
Pero tenga cuidado con los suplementos: alguna evidencia anecdótica sugiere que los suplementos dietéticos de té verde / té amarillo pueden inducir daño hepático en algunas personas. Consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier suplemento.
¿Tomaste té amarillo antes? ¿Cómo te gusta? Deje un comentario en el cuadro a continuación y háganos saber lo que piensa.
Referencias
- "Polifenoles, inflamación y cardiovasculares…" Informes actuales de aterosclerosis, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- Investigación farmacológica “Té y enfermedad cardiovascular”, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Evidencia de un efecto protector de…” Avances terapéuticos en enfermedades crónicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Té amarillo, un té chino prometedor…” Food Research International, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Té y quimioprevención del cáncer: un…" Revista de prevención del cáncer de Asia Pacífico.
- "Suplemento dietético de té amarillo grande…" Nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Suplementación dietética con extracto de té verde…” Nutrición y metabolismo, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Los polifenoles y sus efectos sobre la diabetes…" Revista médica de la República Islámica de Irán, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Polifenoles y enfermedades gastrointestinales” Opinión actual sobre gastroenterología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Actividad antioxidante in vivo del té amarillo…” Publicaciones Spandidos, Medicina Experimental y Terapéutica.
- “Los niveles de polifenoles están inversamente correlacionados con…” Nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Tratamiento con polifenoles en pacientes con…” Revista de Medicina Interna Traslacional, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Los polifenoles del té verde mejoran los no alcohólicos…” World Journal of Gastroenterology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Descubriendo el vínculo entre la nutrición y el envejecimiento de la piel” Dermatoendocrinología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Mecanismos protectores del té verde…” Medicina oxidativa y longevidad celular, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Polifenoles y envejecimiento” Current Aging Science, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.