Tabla de contenido:
- Efectos secundarios del vinagre de sidra de manzana
- 1. Puede causar problemas gastrointestinales
- 2. Puede causar problemas digestivos
- 3. Puede causar hipopotasemia
- 4. Puede causar caries
- 5. Puede causar quemaduras en la garganta
- 6. Puede causar quemaduras en la piel
- 7. Puede interactuar con ciertos medicamentos
- 8. Puede causar niveles bajos de azúcar en sangre
- Cómo consumir vinagre de sidra de manzana de forma segura
- Dosis
El vinagre de sidra de manzana se extrae de manzanas fermentadas (1). Es un ingrediente popular en muchos aderezos y conservantes para alimentos. La ingesta moderada de este tónico saludable tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo, el consumo excesivo puede causar algunos efectos adversos, como problemas gastrointestinales, problemas digestivos, niveles más bajos de potasio (hipopotasemia) y caries.
Este artículo analiza los posibles efectos secundarios del vinagre de sidra de manzana. También veremos las formas más seguras de consumo y las consecuencias del consumo excesivo. Siga leyendo para saber más.
Efectos secundarios del vinagre de sidra de manzana
1. Puede causar problemas gastrointestinales
El consumo excesivo de vinagre de sidra de manzana puede causar problemas gastrointestinales. Puede ralentizar el proceso de absorción de alimentos en el torrente sanguíneo. Un estudio realizado por la Universidad de Lund encontró que el vinagre de sidra de manzana retrasó la tasa de vaciado gástrico (2). Aunque esto podría ser beneficioso en algunos casos, puede causar problemas digestivos en algunas personas.
El aumento de la ingesta de vinagre de sidra de manzana también puede empeorar los síntomas de la gastroparesia, una afección común en personas con diabetes tipo 1 (3). Sin embargo, se necesitan más estudios en esta línea para llegar a más conclusiones.
2. Puede causar problemas digestivos
El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reducir el apetito. Un estudio muestra que el vinagre de sidra de manzana actúa como un supresor del apetito y promueve la sensación de saciedad, lo que lleva a una reducción natural de la ingesta de alimentos. Aunque esto podría ser útil para las personas que intentan perder peso, el vinagre también puede causar náuseas posteriores (4).
Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor este efecto secundario del vinagre de sidra de manzana.
3. Puede causar hipopotasemia
La evidencia anecdótica sugiere que el uso excesivo de vinagre de sidra de manzana puede reducir los niveles de potasio en el cuerpo. También puede reducir la densidad mineral ósea, lo que, a su vez, hace que los huesos se vuelvan quebradizos. Por lo tanto, las personas con osteoporosis pueden tener que reducir o evitar la ingesta de vinagre de sidra de manzana.
Se observó un caso de hipopotasemia en una mujer de 28 años que, según los informes, había tomado 250 ml de ACV regularmente durante 6 años (5). Se necesita más investigación a este respecto.
4. Puede causar caries
La alta acidez del vinagre de sidra de manzana sin diluir puede dañar el esmalte dental si se consume en exceso. Además de darle un tinte amarillento a sus dientes, el vinagre también puede aumentar su sensibilidad dental.
Un estudio afirma que el vinagre de sidra de manzana puede tener un potencial erosivo que puede causar caries (6). Otro estudio relata el caso de una niña de 15 años que había experimentado erosión dental tras la ingesta diaria de vinagre de sidra de manzana (7).
5. Puede causar quemaduras en la garganta
Un mayor consumo de vinagre de sidra de manzana puede provocar quemaduras en la garganta. Muchos estudios han concluido que el uso excesivo de vinagre de sidra de manzana por vía oral puede eventualmente provocar irritación de garganta. El ácido acético en el vinagre podría ser la causa principal (8).
Un estudio realizado por la Universidad de Arkansas encontró que las tabletas de vinagre de sidra de manzana también pueden provocar lesiones en el esófago (8). Es una sustancia cáustica potente y la ingestión accidental de vinagre puede provocar lesiones esofágicas en los niños (9).
6. Puede causar quemaduras en la piel
La fuerte naturaleza ácida del vinagre de sidra de manzana puede provocar quemaduras en la piel. Aplicar vinagre de sidra de manzana directamente sobre la piel puede provocar quemaduras e irritación, especialmente si el vinagre no está diluido.
En un estudio, una niña de 14 años desarrolló quemaduras en la nariz después de aplicar varias gotas de vinagre de sidra de manzana para eliminar dos lunares (10). Hay varios otros estudios anecdóticos que sugieren que el vinagre de sidra de manzana causa quemaduras en la piel.
7. Puede interactuar con ciertos medicamentos
No hay suficiente información disponible al respecto. Dado que es ácido, el vinagre de sidra de manzana puede reaccionar fácilmente con algunos medicamentos, incluidos los laxantes y diuréticos.
El vinagre de sidra de manzana puede tener un efecto directo sobre los niveles de insulina y el azúcar en sangre. Tomarlo junto con medicamentos para la presión arterial y la diabetes puede causar daño. Sin embargo, se necesitan más estudios en esta línea para llegar a más conclusiones. Si está tomando algún medicamento, consulte a su médico antes de tomar vinagre de sidra de manzana.
8. Puede causar niveles bajos de azúcar en sangre
El uso excesivo de vinagre de sidra de manzana puede reducir los niveles de azúcar en sangre. El vinagre tiene un efecto anti-glucémico (5), (11). Sin embargo, tomarlo junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que sus niveles de azúcar en sangre bajen demasiado. Esto, si no se trata, puede provocar pérdida del conocimiento e incluso coma. Se necesita más investigación para comprender mejor este fenómeno.
El vinagre de sidra de manzana tampoco se recomienda para mujeres embarazadas / lactantes y aquellas que se someten a tratamiento de quimioterapia. Puede causar complicaciones. Sin embargo, no hay información suficiente al respecto.
Estos son los posibles efectos adversos del vinagre de sidra de manzana. La mayoría de estos necesitan más investigación para validarse a fondo. Sin embargo, esto no significa que uno deba evitar totalmente el ACV. Hay una forma de consumirlo minimizando el riesgo de efectos secundarios.
Cómo consumir vinagre de sidra de manzana de forma segura
La ingesta diaria de vinagre de sidra de manzana en exceso y sin diluir puede provocar posibles efectos adversos.
Para minimizar estos efectos, puede intentar:
- Diluir el vinagre de manzana con agua.
- Reducir la cantidad de ingesta de vinagre.
- Limitar el contacto con los dientes bebiendo vinagre con una pajita.
- Reducir la cantidad de tiempo que el vinagre toca la piel.
- Enjuagarse la boca con agua después del consumo para evitar daños mayores en los dientes.
También puede asegurarse de consumir ACV en las dosis recomendadas para evitar potencialmente los efectos secundarios.
Dosis
los