Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- La ciencia detrás de los aditivos alimentarios
- ¿Cuáles son los usos de los aditivos alimentarios?
- ¿Cuáles son los efectos nocivos de los aditivos alimentarios?
- ¿Cuáles son los aditivos alimentarios indirectos que pueden dañarlo?
- Cómo evitar los aditivos alimentarios nocivos
- Conclusión
- Glosario
- Referencias
Las investigaciones muestran que los aditivos alimentarios pueden causar problemas de salud como diarrea, trastornos nerviosos y asma (1). Pero eso no es todo.
Los aditivos alimentarios son sustancias que se agregan a los alimentos para mejorar su sabor, apariencia y otras cualidades. Algunos de los más peligrosos incluyen las grasas trans y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que se descubrió que causan daños graves al hígado (2). La mayoría de estos aditivos se han introducido en los alimentos más comunes. ¿Significa esto que no hay forma de evitar sus efectos nocivos? Bueno, averigüémoslo.
Tabla de contenido
- La ciencia detrás de los aditivos alimentarios
- ¿Cuáles son los usos de los aditivos alimentarios?
- ¿Cuáles son los efectos nocivos de los aditivos alimentarios?
- ¿Cuáles son los aditivos alimentarios indirectos que pueden dañarlo?
- Cómo evitar los aditivos alimentarios nocivos
La ciencia detrás de los aditivos alimentarios
Los aditivos alimentarios se agregan a los alimentos por varias razones, buenas y malas. Se clasifican en general en dos tipos: directos e indirectos.
Los aditivos alimentarios directos son aquellos que se añaden a los alimentos con un fin específico. Por ejemplo, el aspartamo, un edulcorante bajo en calorías, se agrega a los alimentos con el propósito específico de mejorar el sabor sin aumentar el contenido calórico.
Los aditivos alimentarios indirectos son aquellos que involuntariamente se convierten en parte del alimento a través del empaque o almacenamiento. Estos incluyen las diminutas sustancias de envasado que entran en los alimentos durante el envasado o transporte / almacenamiento (2).
Los aditivos alimentarios, por sí mismos, no son malos. Conservar los alimentos encurtidos (agregando vinagre, donde está el aditivo) es una forma de agregar un aditivo alimentario; solo que no es dañino.
De hecho, los aditivos alimentarios tienen varios usos, y es posible que no sepamos la mayoría de ellos.
Volver al TOC
¿Cuáles son los usos de los aditivos alimentarios?
- Incrementar el valor nutritivo de los alimentos
Ciertas vitaminas y minerales (e incluso fibra) se agregan a un alimento para compensar los que faltan en la dieta de una persona. También llamada fortificación, ha ayudado a combatir la desnutrición en varias partes del mundo (3). Un buen ejemplo es el cereal de desayuno. Está enriquecido con ciertos nutrientes que pueden ayudar a tratar ciertas deficiencias nutricionales (4).
- Evite que los alimentos se echen a perder
También llamados conservantes, estos aditivos alimentarios protegen los alimentos al ralentizar el daño causado por los microbios o el aire. Un informe indica el uso de compuestos derivados de plantas como aditivos alimentarios para prevenir el deterioro de los alimentos por hongos (5). Los conservantes también ayudan a prevenir la contaminación y las subsiguientes enfermedades transmitidas por los alimentos.
- Mejorar el sabor y la apariencia de los alimentos
Estos incluyen sabores, edulcorantes y colorantes naturales y artificiales, que se agregan para mejorar el sabor y la apariencia de los alimentos. Esto es especialmente cierto con los productos cárnicos y avícolas (6). Los emulsionantes y espesantes dan a los alimentos la consistencia que esperan los consumidores.
Todo esto nos dice que los aditivos alimentarios, al menos los que se agregan directamente, tienen un propósito. ¿Pero esto los hace buenos a todos? No siempre.
Volver al TOC
¿Cuáles son los efectos nocivos de los aditivos alimentarios?
Hay un montón de investigaciones que afirman los efectos nocivos de los aditivos alimentarios. Aunque estos constituyen solo algunos aditivos, es importante que los conozca. Estos incluyen aditivos alimentarios directos.
- Los colorantes o aditivos de color FD&C 1 se han asociado con reacciones adversas. La tartrazina es uno de esos colorantes que se ha relacionado con el asma y la urticaria 2. Lo mismo ocurre con los nitratos y nitritos y otros aditivos como los sorbatos (7).
- Los nitratos y nitritos pueden aumentar la cantidad de nitrosaminas 3 en su cuerpo, aumentando el riesgo de cáncer (8). Estos aditivos generalmente se agregan a los embutidos curados, salami, tocino y salchichas para darles el color y una vida útil prolongada.
- El uso de aditivos alimentarios también se ha relacionado con la hiperactividad infantil. El consumo de aditivos alimentarios artificiales puede hacer que los niños se vuelvan hiperactivos. Incluso otras alteraciones neurofisiológicas en los niños pueden ser el resultado de ciertos aditivos alimentarios (9).
- Si bien se descubrió que los colorantes como la tartrazina, que se utilizan principalmente en la industria de los refrescos, causan efectos como visión borrosa y sensación de asfixia , los conservantes como los benzoatos y el glutamato monosódico (MSG) se han relacionado con el asma, las sensaciones de ardor e incluso el cerebro. daño en casos extremos (especialmente en niños) (9).
- Los edulcorantes artificiales como la sacarina, la sacarosa y el aspartamo se han relacionado con el cáncer, malformaciones congénitas e incluso conductas destructivas en los niños (9).
- Los estudios entre miles de delincuentes juveniles encarcelados encontraron una clara correlación entre el alto consumo de sacarosa y el comportamiento antisocial (10).
- El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa es otro aditivo alimentario peligroso: un edulcorante a base de maíz. Es rico en fructosa, un azúcar simple que puede causar un gran daño si se consume en grandes cantidades. Se descubrió que las bebidas endulzadas con fructosa aumentan la grasa abdominal y los niveles de azúcar en la sangre (11).
- Las grasas trans son otro tipo de aditivos alimentarios mortales. Aumentan la vida útil de los productos y generalmente se encuentran en galletas, productos horneados y margarina. Una mayor ingesta de grasas trans se ha relacionado con la enfermedad coronaria (12).
Estos son los aditivos alimentarios más comunes que debe tener en cuenta. Pero estos no son todos. También hay ciertos aditivos indirectos que pueden causar daño.
Volver al TOC
¿Cuáles son los aditivos alimentarios indirectos que pueden dañarlo?
La siguiente lista puede ayudarlo.
- Bisfenoles : pueden imitar la hormona estrógeno e interferir con la pubertad y la fertilidad. También pueden aumentar la grasa corporal y causar problemas con los sistemas inmunológico y nervioso. Por lo general, se encuentran en el revestimiento de latas de refrescos y alimentos, botellas de plástico y vasos de plástico (13).
- Ftalatos : pueden afectar el desarrollo genital masculino y aumentar el riesgo de obesidad y enfermedades cardiovasculares. Se encuentran en envases de plástico, juguetes inflables, lacas para el cabello, fragancias, esmaltes de uñas y lociones (14).
- Perclorato : puede interferir con la función tiroidea y perturbar el desarrollo temprano del cerebro. Se encuentra en algunos envases de alimentos secos (15).
- Productos químicos de perfluoroalquilo : pueden causar bebés con bajo peso al nacer y problemas con la inmunidad, la fertilidad y la glándula tiroides. Los PFC se encuentran comúnmente en envases de cartón, papel resistente a la grasa y otros productos domésticos comerciales como sartenes antiadherentes y telas repelentes al agua (16).
Los aditivos alimentarios nos rodean. Es casi imposible evitar que entren en la mayoría de los alimentos, pero podemos ser cautelosos y evitarlos en la mayor medida posible.
Volver al TOC
Cómo evitar los aditivos alimentarios nocivos
Evitar los aditivos alimentarios nocivos puede requerir cierto esfuerzo, pero no es difícil. Los siguientes consejos pueden ayudar.
- Preparar alimentos desde cero
La cocina casera funciona mejor. De esta manera, tendrá un control total sobre los ingredientes que entran en sus preparaciones. Cocinar en casa también es económico.
- Evite las carnes procesadas
Es probable que contengan varios aditivos. Incluyen fiambres, salchichas, tocino, carne ahumada, carne enlatada e incluso perros calientes. Elija fuentes de proteínas más magras y menos procesadas. Hornear pescado, pollo, pavo, carne de res magra o cerdo en su casa puede ayudar.
- Ordene con atención en los restaurantes
Puede comer fuera de casa de vez en cuando, pero asegúrese de pedir los alimentos adecuados. Visite restaurantes que preparen su comida fresca. No recaliente alimentos congelados o precocinados. Busque restaurantes que utilicen ingredientes locales. También puede preguntarle a su camarero o al chef sobre los ingredientes de un alimento en particular antes de realizar el pedido.
- Leer etiquetas de ingredientes
Estos enumeran todos los ingredientes contenidos en el producto alimenticio. Intenta evitar aquellos productos que contengan los aditivos que hemos comentado en este post. Tenga cuidado también con los siguientes códigos: benzoatos 210, 211, 212, 213; nitratos 249, 250, 251, 252; sulfitos 220, 221, 222, 223, 224, 225, 228; aspartamo 951; amarillo 2G107, amarillo ocaso FCF110 y cochinilla 120.
Volver al TOC
Conclusión
Los aditivos alimentarios se han convertido en una industria. Y a medida que avanza la humanidad moderna, es probable que se vuelvan más comunes. La buena salud comienza con saber lo que ingieres. Definitivamente no querrás ingerir aditivos dañinos, ¿verdad?
Tenga cuidado con los aditivos que hemos mencionado. Difunda el mensaje entre sus amigos y familiares. Comparta sus experiencias con nosotros dejando un comentario en el cuadro a continuación.
Glosario
- FD&C - Alimentos, medicamentos y cosméticos
- Urticaria: erupciones redondas en la piel que pican intensamente
- Nitrosaminas: un compuesto particular conocido por sus propiedades cancerígenas.
Referencias
- “EFECTOS DE LOS ADITIVOS Y CONSERVANTES ALIMENTARIOS…” ResearchGate.
- "¿Qué es un aditivo alimentario?" Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
- “Descripción general de los ingredientes alimentarios…” Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
- “Los roles de los aditivos alimentarios” Departamento de Nutrición Humana.
- “Prevención del deterioro por hongos en los alimentos…” Revisiones críticas en ciencia de los alimentos y nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Aditivos en productos cárnicos y avícolas” Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
- “Reacciones adversas de los aditivos alimentarios” New England and Regional Allergy Proceedings, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Cómo evitar nitratos y nitritos añadidos…” Grupo de Trabajo Ambiental.
- "Los efectos adversos de los aditivos alimentarios en la salud…" CiteSeerX, patrocinado por la National Science Foundation.
- “Análisis crítico de las dietas de crónicos juveniles…” Servicio Nacional de Referencia de Justicia Penal.
- “Consumir endulzado con fructosa…” The Journal of Clinical Investigation, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Asociación entre la ingesta de ácidos grasos trans y…" Lancet, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental “Bisfenol A”.
- "Ftalatos" de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
- “Preguntas y respuestas sobre perclorato” Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.
- “Información básica sobre PFAS” Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.