Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué hace que Nigella Seeds sea tan bueno?
- ¿Cuáles son los beneficios de las semillas de Nigella?
- 1. Ayuda a reducir los niveles de colesterol
- 2. Puede ayudar a perder peso
- 3. Ofrezca protección contra el cáncer
- 4. Las semillas de Nigella regulan los niveles de azúcar en sangre
- 5. Ayude a mantener la presión arterial
- 6. Puede combatir la inflamación
- 7. Aumentar la inmunidad
- 8. Promover la salud del hígado y los riñones.
- 9. Las semillas de Nigella tratan la infertilidad
- 10. Trate las dolencias de la piel
- Cómo consumir semillas de Nigella
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de las semillas de Nigella?
- Conclusión
- Glosario
- Referencias
La timoquinona, el componente principal de las semillas de nigella, se ha denominado un fármaco natural emergente con una amplia gama de aplicaciones médicas (1).
Las semillas de Nigella también se llaman semillas negras o semillas de comino negro. Han sido utilizados por antiguos curanderos y médicos de hoy en día, y todos los demás. Las semillas se denominan científicamente Nigella sativa . Incluso el aceite (llamado aceite de semilla negra) tiene muchas aplicaciones terapéuticas. En este artículo, discutiremos los beneficios respaldados por la ciencia de las semillas, beneficios que le encantaría conocer.
Tabla de contenido
- ¿Qué hace que Nigella Seeds sea tan bueno?
- ¿Cuáles son los beneficios de las semillas de Nigella?
- Cómo consumir semillas de Nigella
- ¿Cuáles son los efectos secundarios de las semillas de Nigella?
¿Qué hace que Nigella Seeds sea tan bueno?
Timoquinona: un ingrediente activo de las semillas de nigella.
Los investigadores han estado investigando la timoquinona desde la década de 1960 y es conocida por sus poderosas propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias (2).
Otros ingredientes activos de las semillas de nigella, el timol y la timohidroquinona, poseen propiedades antimicrobianas y antitumorales (3). Las semillas se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular de Oriente Medio desde hace más de 2000 años. Las propiedades de estas semillas son muchas: se utilizan como aromático, diurético, expectorante, purgante, estimulante, carminativo y sedante (4).
Las semillas de Nigella también tienen un lugar en la medicina popular árabe como un tratamiento potente para muchas enfermedades, algunas de las cuales incluyen ictericia, enfermedades de la piel, problemas gastrointestinales, reumatismo, asma, bronquitis e incluso fiebre (4).
Hay una serie de problemas de salud con los que las semillas te ayudan a lidiar. En otras palabras, es increíble (casi) cuánto pueden hacer estas semillas por ti.
Volver al TOC
¿Cuáles son los beneficios de las semillas de Nigella?
1. Ayuda a reducir los niveles de colesterol
Las semillas de Nigella pueden tener un impacto significativo en las concentraciones plasmáticas de lípidos, reduciendo así los niveles de colesterol total. Las semillas también pueden reducir los niveles de triglicérido 1 (5).
Los estudios realizados en ratas hipercolesterolémicas 2 revelaron hallazgos similares: las semillas de nigella podrían mejorar la capacidad antioxidante de las ratas, ayudando así a reducir los niveles generales de colesterol (6).
Los estudios en hombres con obesidad central mostraron ser prometedores en el uso de semillas de nigella para reducir los niveles de colesterol total. Una dosis mayor de semillas y un consumo más prolongado podrían ofrecer resultados mucho mejores (7).
La timoquinona también ayudó a combatir el estrés oxidativo en pacientes con diabetes tipo 2 (8).
2. Puede ayudar a perder peso
La suplementación con nigella podría producir una reducción moderada del peso corporal. También mejoró los valores de IMC y redujo la circunferencia de la cintura (9). Aunque los estudios de alta calidad son limitados y se requiere más investigación, este es un paso alentador. Además, el uso de las semillas no había tenido efectos secundarios. Por lo tanto, usar las semillas para bajar de peso no debería causar ningún daño.
Los estudios también indican que nigella puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer, que son enfermedades cuyo riesgo aumenta con la obesidad. Aunque puede parecer seguro asumir que nigella puede beneficiar la pérdida de peso, más investigación al respecto puede ser beneficiosa (10).
3. Ofrezca protección contra el cáncer
El aceite volátil de las semillas de nigella había reducido significativamente el tamaño y la incidencia de tumores en los pulmones y el colon de ratas Wistar macho 3 (11). Un creciente cuerpo de evidencia destaca las propiedades anticancerígenas de las semillas de nigella (12).
En otro estudio más, se descubrió que las semillas de nigella inducen la muerte de células cancerosas apoptóticas 4 en células de cáncer colorrectal humano. Este efecto, según el estudio, se puede atribuir a la timoquinona en las semillas de nigella (13).
También se encontró que las semillas de Nigella previenen el cáncer de mama, hígado, piel, próstata y cuello uterino (14). Los efectos protectores de las semillas contra el cáncer se pueden atribuir a su capacidad para suprimir la inflamación y ejercer efectos de refuerzo inmunológico (15).
4. Las semillas de Nigella regulan los niveles de azúcar en sangre
Shutterstock
La ingesta de 2 gramos de semillas de nigella por día podría ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes (16). Las semillas, en la dosis mencionada, habían producido reducciones significativas en los niveles de glucosa en sangre en ayunas.
Un estudio iraní también había demostrado los efectos beneficiosos de las semillas de nigella sobre la homeostasis de la glucosa 5 (17). Aunque los hallazgos actuales apoyan el uso de semillas de nigella para controlar las complicaciones de la diabetes, se necesitan más investigaciones.
En otro estudio, las semillas de nigella redujeron los niveles de hemoglobina glicosilada 6 (18). Se demostró que los niveles elevados de hemoglobina glicosilada aumentan el riesgo de fibrilación auricular 7 en pacientes con diabetes (19). Las semillas pueden reducir este riesgo en los pacientes.
5. Ayude a mantener la presión arterial
El uso regular de extracto de semilla de nigella puede reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión leve, según un estudio (20). Los extractos de las semillas habían reducido las lecturas de la presión arterial sistólica y diastólica.
Incluso el aceite de las semillas puede ayudar en este sentido. La timoquinona y el timol en las semillas pueden contribuir a su actividad reductora de la presión arterial. Los compuestos funcionan reduciendo el estrés oxidativo cardíaco y la actividad de la enzima convertidora de angiotensina 8 (ECA), que ayudan a reducir los niveles de presión arterial (21).
Las propiedades antihipertensivas de las semillas de nigella también se pueden atribuir a su efecto diurético (22). Las ratas tratadas con las semillas habían mostrado una disminución del 4% en su presión arterial.
6. Puede combatir la inflamación
En un estudio estadounidense, se descubrió que las semillas de nigella combaten la inflamación en las células de cáncer de páncreas. La timoquinona en las semillas podría inhibir los efectos de las citocinas proinflamatorias 9, actuando como un tratamiento prometedor para la inflamación (23).
La actividad antiinflamatoria de las semillas de nigella también se puede atribuir a sus propiedades antioxidantes. En estudios, las propiedades antioxidantes de las semillas ayudaron a reducir los marcadores inflamatorios séricos y tisulares y otras dolencias inflamatorias como la fibrosis cardíaca 10 (24).
También se descubrió que la aplicación tópica de aceite de semilla de nigella alivia el dolor en pacientes con osteoartritis de rodilla (25). El aceite se consideró más potente que el acetaminofén, un fármaco analgésico que se usa normalmente para tratar el dolor de la artritis.
En modelos de ratas, la timoquinona en las semillas de nigella redujo el dolor de la artritis reumatoide gracias a sus propiedades antiinflamatorias (26).
7. Aumentar la inmunidad
Los estudios realizados en gallinas cruzadas mostraron que la suplementación con semillas de nigella podría aumentar la inmunidad contra el virus de la enfermedad de Newcastle (27). Aunque también debemos observar estudios específicos en humanos, esta es una señal alentadora.
En otro estudio más del Reino Unido, se descubrió que la suplementación con aceite de semilla de nigella mejora el control del asma y mejora la función pulmonar (28).
Las semillas también poseen poderosas propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Mostraron actividad antibacteriana contra una cepa dañina de bacterias llamada MRSA (29).
El extracto de semilla de Nigella también ha mostrado un efecto antimicrobiano contra la infección cutánea estafilocócica (30).
8. Promover la salud del hígado y los riñones.
Las propiedades antioxidantes de las semillas de nigella juegan un papel en la protección del hígado. Estos pueden combatir el estrés oxidativo que puede dañar el hígado. La timoquinona en las semillas también combate los radicales libres y reduce el riesgo de que ataquen el ADN humano y, posiblemente, el hígado (31).
Estas propiedades antioxidantes de la timoquinona también son responsables de proteger al hígado de las lesiones parasitarias. La ingestión del aceite de semilla redujo la cantidad de gusanos Schistosoma mansoni en el hígado e incluso redujo la cantidad total de óvulos presentes tanto en el hígado como en el intestino (32).
Un estudio iraní mostró que las semillas de nigella podrían ayudar a curar enfermedades renales, incluida la nefrolitiasis (cálculos renales) y el daño renal (33). La ingesta oral de extracto de semilla de nigella había reducido significativamente la formación de depósitos de oxalato de calcio.
9. Las semillas de Nigella tratan la infertilidad
Shutterstock
Un aumento de radicales libres en el sistema corporal puede afectar la calidad del esperma. La destreza antioxidante de las semillas de nigella puede ayudar a evitar esto. Los estudios sugieren que la timoquinona en las semillas de nigella puede mejorar los parámetros de fertilidad masculina al mejorar la defensa antioxidante (34).
Los estudios muestran que las semillas de nigella se pueden usar como agente único para tratar la infertilidad masculina (35).
Un estudio iraní concluye que la ingesta de 5 ml de aceite de semilla de nigella todos los días durante dos meses puede mejorar la calidad del semen en hombres infértiles, y eso también, sin efectos secundarios (36).
10. Trate las dolencias de la piel
Se encontró que los extractos de semillas de nigella exhiben actividad antipsoriásica. El uso de los extractos había mostrado una mejora epidérmica significativa. La aplicación tópica del aceite también había ayudado al tratamiento del acné vulgar (37).
La timoquinona en las semillas también había mostrado actividad antifúngica (38). Puede ayudar en el tratamiento de infecciones fúngicas de la piel como la cándida.
Estas son las poderosas formas en que las semillas de nigella pueden mejorar su vida. Como vio, hay un montón de investigaciones que lo respaldan. Las semillas pueden tratar la mayoría de las enfermedades importantes sin efectos secundarios.
¿Pero cómo los consumes? ¿Cómo los incluyes en tu dieta habitual?
Volver al TOC
Cómo consumir semillas de Nigella
Incluir las semillas en su dieta es fácil.
- Puedes cubrir pequeños cubos de atún con aceite de oliva y espolvorear con semillas de nigella. Esto lo convierte en un excelente aperitivo.
- Mezcle semillas enteras de nigella con queso feta, yogur y jugo de limón, y utilícelo como condimento para sus platos.
- Puede espolvorear las semillas en el desayuno o la cena de la mañana.
Bastante simple, ¿verdad? Pero espera, las semillas de nigella no son para todo el mundo. Hay ciertas consideraciones.
Volver al TOC
¿Cuáles son los efectos secundarios de las semillas de Nigella?
- Posibles problemas durante el embarazo
Tradicionalmente se cree que las semillas evitan que el útero se contraiga, lo que puede ser un problema durante el embarazo (39). Asegúrese de mantener el consumo en las cantidades normales de alimentos. Consulte con su médico.
- Puede causar trastornos hemorrágicos
La timoquinona en las semillas de nigella puede ralentizar la coagulación de la sangre (prolongar el tiempo de coagulación de la sangre) (40). Esto puede agravar los trastornos hemorrágicos. Si tiene algún trastorno hemorrágico, evite las semillas.
Esto de las semillas de nigella puede ser una preocupación durante la cirugía. Evite la ingesta al menos dos semanas antes y después de la cirugía.
- Puede reducir demasiado los niveles de azúcar en sangre y / o presión arterial
Como las semillas pueden reducir los niveles de azúcar en sangre y presión arterial, las personas que ya toman estos medicamentos deben tener cuidado. Consulte con su médico.
Volver al TOC
Conclusión
Las semillas de Nigella son una droga natural emergente, ¿no es así? Habría oído hablar de la bondad de la mayoría de las semillas, pero las semillas de nigella están un paso por encima.
¿Qué piensas? ¿Has encontrado alguna otra variedad de semillas mejor que Nigella sativa? Cuéntanos dejando un comentario en el cuadro de abajo.
Glosario
- triglicéridos: la grasa almacenada en su cuerpo, cuyo exceso puede ser peligroso
- hipercolesterolémico: un estado de niveles excesivos de colesterol en sangre
- Ratas Wistar: ratas albinas criadas específicamente para fines de laboratorio
- apoptótico: un tipo de muerte celular caracterizada por una serie de pasos moleculares
- homeostasis de la glucosa: un proceso que denota el equilibrio de insulina y glucagón para mantener niveles óptimos de glucosa en sangre
- hemoglobina glicosilada: una forma de hemoglobina que se une a la glucosa en la sangre
- fibrilación auricular: latido cardíaco irregular y rápido, que a menudo conduce a un flujo sanguíneo deficiente
- enzima convertidora de angiotensina: una enzima que produce angiotensina II, una proteína que eleva los niveles de presión arterial; Al reducir la actividad de la ECA, las semillas reducen la producción de angiotensina II, lo que reduce la presión arterial.
- citocinas proinflamatorias: un tipo de molécula excretada de las células inmunitarias que promueven la inflamación
- fibrosis cardíaca: engrosamiento anormal de las válvulas cardíacas
Referencias
- “Timoquinona: un fármaco natural emergente con…”. Revista Iraní de Ciencias Médicas Básicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Timoquinona: cura potencial para la inflamación…". Farmacología bioquímica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Composición química de Nigella sativa…”. Revista de ciencia y tecnología de los alimentos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Comino negro (Nigella sativa) y su…”. Revista Iraní de Ciencias Médicas Básicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos de Nigella sativa (semilla negra) en el plasma…”. Investigación farmacológica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Fracción rica en timoquinona de Nigella sativa…”. Biología y medicina de radicales libres, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Eficacia de Nigella sativa en suero libre…”. Acta Medica Indonesiana, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Impacto favorable de las semillas de Nigella sativa en…”. Revista de Medicina Familiar y Comunitaria, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Los efectos de Nigella sativa L. sobre…”. Revista de Etnofarmacología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Mitigación de las enfermedades promovidas por la obesidad…". Alimentos vegetales para la nutrición humana, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Potencial quimiopreventivo del cáncer de aceite volátil…". Cartas de Oncología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Inhibición de la carcinogénesis renal en dos etapas…”. Revista Europea de Prevención del Cáncer, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Timoquinona extraída de los desencadenantes de semillas negras…". Revista Internacional de Oncología, Biblioteca Nacional de EE. UU. De https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5686907/ Medicine.
- “Actividades anticáncer de Nigella…”. Revista africana de medicinas tradicionales, complementarias y alternativas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Avances recientes sobre las propiedades anticancerígenas…”. Revista de Ayurveda y Medicina Integral, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efecto de las semillas de nigella sativa sobre…”. Indian Journal of Physiology and Pharmacology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Nigella sativa mejora la homeostasis de la glucosa…”. Terapias complementarias en medicina, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos de la suplementación con Nigella sativa…”. Revista de Investigación en Ciencias Médicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Los niveles elevados de hemoglobina glucosilada pueden…". Revista Internacional de Medicina Clínica y Experimental, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efecto antihipertensivo de Nigella sativa…”. Farmacología fundamental y clínica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Mecanismos en los efectos antihipertensivos de…”. Clínicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos diuréticos e hipotensores de Nigella…”. Thérapie, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos antiinflamatorios de la Nigella…”. La revista oficial de la Asociación Biliar Internacional Hepato Pancreato, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “El efecto de Nigella sativa sobre la inflamación…”. Investigación en Ciencias Farmacéuticas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efecto de la aplicación tópica de Nigella…”. Médico electrónico, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos de la timoquinona sobre reumatoides…”. Investigación en fitoterapia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos de las semillas de comino negro sobre…”. The Veterinary Quarterly, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “La suplementación con Nigella sativa mejora el asma…”. Investigación en fitoterapia, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Actividad antibacteriana de Nigella sativa contra…”. Revista de Ayub Medical College, Abbottabad, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efecto antimicrobiano de la semilla de Nigella sativa…”. Revista médica de la República Islámica de Irán, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “El efecto protector de Nigella sativa contra el hígado…”. Revista Iraní de Ciencias Médicas Básicas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “El efecto del aceite de Nigella sativa contra el daño hepático…”. Revista de Etnofarmacología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Lesión renal, nefrolitiasis y nigella…”. Avicenna Journal of Phytomedicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Efectos de las semillas negras sobre la infertilidad masculina". Revista de medicina herbaria, ScienceDirect.
- “El uso de nigella sativa como agente único…”. Puerta de la investigación.
- “Efectos del aceite de semilla de Nigella sativa L. sobre…”. Fitomedicina, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Efectos dermatológicos de Nigella sativa”. Revista de Dermatología y Cirugía Dermatológica, ScienceDirect.
- "Nuevas defensinas antifúngicas de Nigella…". Fisiología y bioquímica de plantas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Clasificación de seguridad de los medicamentos a base de plantas utilizados…”. BMC Medicina alternativa y complementaria, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “La timoquinona modula la coagulación sanguínea…”. Revista Internacional de Ciencias Moleculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.