Tabla de contenido:
- ¿Cuáles son los beneficios de beber jugo de uva?
- 1. Puede proteger la salud del corazón
- 2. Puede ralentizar la pérdida de memoria en adultos mayores
- 3. Puede controlar la glucosa en sangre y la diabetes
- 4. Puede tener propiedades anticáncer
- 5. Puede ayudar a mitigar los problemas de próstata
- 6. Puede promover la salud intestinal y la digestión
- 7. Puede inhibir la influenza y los virus entéricos
- 8. Puede ayudarlo a quemar grasa
- 9. Puede proteger y nutrir su piel
- 10. Puede desintoxicar tu cuerpo
- Jugo de uva: detalles nutricionales *
- Jugo de uva vs. Vino tinto
- La paradoja francesa
- Método 1: usar una licuadora eléctrica
- Método 2: sin usar una licuadora eléctrica
- Consejos para hacer que el jugo de uva sepa mejor
- Cómo almacenar el jugo de uva de la manera correcta
- Conclusión
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
El mundo ha conocido las uvas ( Vitis vinifera ) por su valor medicinal durante más de 6000 años. Los egipcios introdujeron el uso de uvas y vides en la medicina. La savia de las vides se convirtió en ungüentos para tratar afecciones de la piel y los ojos (1).
Las uvas y sus jugos de frutas maduras se utilizaron para controlar una variedad de dolencias, como náuseas, estreñimiento, cólera, viruela, enfermedades del hígado e incluso cáncer (1).
Estudios epidemiológicos recientes también refuerzan el carácter cardioprotector de estos extractos de frutas (1).
La investigación respalda las potentes propiedades antioxidantes de las uvas. El jugo de uva resulta ser la bebida detox de la nueva era. Siga leyendo para descubrir los beneficios terapéuticos del jugo de uva.
¿Cuáles son los beneficios de beber jugo de uva?
El jugo de uva tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Puede controlar la hipertensión y el envejecimiento. También puede ayudar a controlar y evitar las complicaciones de la próstata y los problemas digestivos. Estos son sus beneficios en detalle.
1. Puede proteger la salud del corazón
Las uvas están llenas de antioxidantes. Los fitoquímicos como el resveratrol y la quercetina, las procianidinas, los taninos y las saponinas son algunos antioxidantes conocidos por proteger la salud de su corazón. Las investigaciones afirman que el jugo de uva es tan terapéutico como las uvas (2).
Los jugos de uva roja y morada reducen la pegajosidad de las plaquetas (agregación plaquetaria), que es un factor clave en la coagulación de la sangre (2).
El jugo de uva también aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL). Reduce la inflamación de los vasos sanguíneos y mejora su capacidad de relajación (vasodilatación y relajación) (1).
Los estudios en humanos muestran que beber jugo de uva (especialmente jugo de uva Concord) puede controlar la presión arterial sistólica, especialmente si tiene hipertensión (3).
El consumo de jugo de uva morada estimuló la liberación de indicadores antiinflamatorios como el óxido nítrico en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias. Beber el jugo durante 2-4 semanas mejoró el flujo sanguíneo a través de las arterias y también redujo los niveles de colesterol malo (LDL) (1).
2. Puede ralentizar la pérdida de memoria en adultos mayores
El jugo de uva de la variedad Concord contiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Puede influir y mejorar la señalización neuronal. El consumo de este jugo puede reducir el riesgo de demencia (4).
En un ensayo aleatorizado, 12 adultos mayores con deterioro de la memoria recibieron suplementos de jugo de uva Concord durante 12 semanas. Los investigadores observaron una mejora en su comportamiento cognitivo, aprendizaje verbal y memoria espacial (4).
Los polifenoles activos como el resveratrol afectan los centros de memoria en su cerebro, como el hipocampo. Las ratas que recibieron resveratrol mostraron un aparente aumento en el aprendizaje, el estado de ánimo y la memoria espacial. En contraste, sus contrapartes que recibieron placebo tuvieron una disminución en la capacidad de crear nuevos recuerdos (5).
Dichos estudios demuestran que el jugo de uva que contiene resveratrol puede ser un excelente tónico cerebral. Con más investigación, se puede aplicar para controlar la enfermedad de Alzheimer, la demencia temprana y otros trastornos neurodegenerativos crónicos (5).
3. Puede controlar la glucosa en sangre y la diabetes
Una de las principales causas de la diabetes mellitus es el estrés oxidativo. El consumo de jugo de uva Concord puede reducir la resistencia a la insulina. Contiene antocianinas, proantocianidinas, flavonoles, ácidos fenólicos y resveratrol. Todos estos son potentes antioxidantes (6).
Eliminan los radicales libres que causan inflamación de las células pancreáticas secretoras de insulina. Los polifenoles de la uva actúan sobre la tolerancia a la glucosa alterada en los tejidos (6). Se supone que esta es la etapa inicial de la diabetes.
En un estudio controlado aleatorizado, se administraron por vía oral 250 mg / día de resveratrol a 62 pacientes con diabetes tipo 2. Durante tres meses, se observaron cambios positivos en la concentración de glucosa en ayunas. El nivel de HbA1c (que es un indicador del nivel de azúcar en sangre) también estuvo dentro del rango normal (7).
Sin embargo, debe tener cuidado con el azúcar agregado en los jugos de uva envasados. Los azúcares agregados pueden reducir drásticamente los beneficios de tomar el jugo.
4. Puede tener propiedades anticáncer
El consumo de jugo de uva morada puede inhibir el daño del ADN que, de lo contrario, podría provocar cáncer.
Un estudio realizado en Corea mostró los efectos de la ingesta regular de uva en el ADN. Los participantes sanos tenían niveles reducidos de daño oxidativo del ADN en las células del sistema inmunológico. El jugo de uva también aumentó la capacidad antioxidante del plasma en ellos (8).
Se descubrió que los fitoquímicos de la uva son eficaces para matar las células cancerosas del colon. Todavía se está estudiando cómo actúan selectivamente en las células cancerosas. Sin embargo, hubo una disminución en la incidencia de tumores en ratas alimentadas con extractos de uva (9).
La administración de jugo de uva rico en flavonoides puede controlar las náuseas, los vómitos y otros efectos secundarios inducidos por la quimioterapia. Los resultados de estos estudios resultaron no ser concluyentes. Pero con más datos de apoyo, las bebidas como el jugo de uva pueden considerarse una alternativa más barata a los complementos de quimioterapia (10).
5. Puede ayudar a mitigar los problemas de próstata
El cáncer de próstata y los problemas relacionados son una de las principales causas de baja calidad de vida y mortalidad en los hombres. Los estudios de laboratorio demuestran las propiedades anticancerígenas del jugo de uva y el vino en las células del cáncer de próstata (11).
Los estudios en humanos han demostrado que la suplementación dietética de jugo de uva (480 ml / día) puede reducir el daño del ADN sin efectos secundarios importantes. El jugo podría reducir la formación de radicales libres en casi un 15% en ocho semanas (11).
Los extractos de uva muscadina se han estudiado ampliamente por sus propiedades protectoras de la próstata. La evidencia respalda la apoptosis selectiva (muerte celular programada) de las células del cáncer de próstata desencadenada por las antocianinas de la uva. Sorprendentemente, las células sanas no se ven afectadas (12).
6. Puede promover la salud intestinal y la digestión
Agregar uvas a su dieta con alimentos ricos en grasas cambia drásticamente su entorno microbiano intestinal. A pesar de tener una absorción y digestión limitadas, los polifenoles de la uva protegen su intestino contra patógenos, estrés oxidativo e inflamación (13).
Los polifenoles de uva en el jugo de uva pueden controlar el aumento de peso y la intolerancia a la glucosa. Estos fitoquímicos también reducen la inflamación intestinal al inhibir la producción de marcadores inflamatorios (TNF-α, IL-6, lipopolisacárido, etc.) (13).
Los polifenoles de uva también promueven la integridad de la barrera intestinal. Promueven el crecimiento de bacterias intestinales útiles como Akkermansia muciniphila . Esto puede mejorar la digestión y la asimilación (13).
Según estudios con ratones, los extractos de uva pueden protegerlo de infecciones intestinales patógenas, trastornos metabólicos y obesidad (13).
7. Puede inhibir la influenza y los virus entéricos
Los estudios de laboratorio y animales informan las propiedades antivirales del jugo de uva.
El resveratrol en el jugo de uva previene la reproducción y propagación del virus de la influenza. Parece bloquear las funciones de la célula huésped que son vitales para la replicación viral (14).
Interfiere con la fabricación de proteínas producidas en el proceso de replicación viral. El tratamiento con resveratrol aumentó la supervivencia de los ratones tratados en un 40%. Más importante aún, no ha habido informes de toxicidad (14).
El pH ácido-neutro del jugo de uva también ayuda a prevenir infecciones virales. Se descubrió que el jugo de uva comercial inactiva varios virus entéricos y el virus del herpes simple (HSV). Además, el tratamiento con jugo de uva mostró una reducción de 1000 veces en la infectividad del poliovirus (15).
8. Puede ayudarlo a quemar grasa
Las dosis moderadas de jugo de uva roja o vino pueden ayudarlo a quemar grasa. Se descubrió que la harina de semilla de uva blanca es más efectiva en el manejo de la obesidad y enfermedades metabólicas como el hígado graso (16).
El ácido elágico en las uvas Muscadine ralentizó drásticamente el crecimiento de las células grasas existentes y la formación de nuevas (adipogénesis) (17).
Los ratones con sobrepeso que recibieron dosis pequeñas y de tamaño decente de estas bebidas de uva mostraron una función hepática mejorada. El ácido elágico y otras sustancias químicas activan los genes que controlan el metabolismo de la grasa y la glucosa de la dieta. En estos experimentos, los niveles de azúcar en sangre de los ratones también estaban bajo control (18).
Los científicos plantean la hipótesis de que si los modelos experimentales mostraron una respuesta positiva a las bebidas de uva, las personas con sobrepeso también pueden beneficiarse de ellas (18).
9. Puede proteger y nutrir su piel
El vino tinto, el jugo de uva, los arándanos, el maní y sus productos contienen resveratrol. El resveratrol actúa como antioxidante y anti-mutágeno con efectos antiinflamatorios.
El resveratrol inhibió la tumorigénesis (formación de tumores) cuando se administró a modelos de cáncer de piel de ratón (19).
Numerosos estudios en ratones demuestran las propiedades fotoprotectoras de este fitoquímico de la uva (19).
La aplicación tópica de resveratrol puede inhibir el edema cutáneo causado por la exposición a los rayos UVB. Provoca una disminución significativa en la generación de radicales libres (como el peróxido de hidrógeno) que pueden desencadenar el envejecimiento y el cáncer de piel (19).
El jugo de uva contiene una buena cantidad de colágeno hidrolizado. El consumo de estas bebidas, alrededor de 5 a 10 g al día, durante 3 a 6 meses, puede mejorar la salud de la piel (20).
10. Puede desintoxicar tu cuerpo
El jugo de uva puede ser una alternativa sin alcohol al vino tinto. Al convertirlo en parte de su dieta, se introducen antioxidantes en su cuerpo. Estos combaten el daño oxidativo a su ADN y cuerpo (21).
El jugo de uva puede prevenir / retrasar la aparición de enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad, derrames cerebrales, trastornos neurodegenerativos y cáncer al eliminar los radicales libres (22).
Todos los beneficios anteriores se atribuyen al perfil de nutrientes del jugo de uva. Su composición fitoquímica es otro contribuyente. El resveratrol, quercetina, catequina, flavonoles, antocianinas, ácido gálico y epicatequina son los elementos clave. Echemos un vistazo a la cantidad de cada uno presente y cómo se distribuyen.
Jugo de uva: detalles nutricionales *
Los valores entre paréntesis incluyen el valor diario del nutriente particular que cumple la porción del ingrediente.
Las uvas contienen una variedad de fitoquímicos, incluidos ácidos fenólicos, estilbenos, antocianinas y proantocianidinas (23). Su composición varía significativamente entre subespecies y especies.
La distribución de estos componentes fenólicos en la uva es la que se muestra a continuación:
RECURSO | COMPUESTOS FENÓLICOS |
---|---|
Semilla | Ácido gálico, (+) - catequina, epicatequina, procianidina dimérica, proantocianidinas |
Piel | Proantocianidinas, ácido elágico, miricetina, quercetina, kaempferol, trans-resveratrol |
Hoja | Miricetina, ácido elágico, kaempferol, quercetina, ácido gálico |
Vástago | Rutina, quercetina 3-O-glucurónido, trans-resveratrol, astilbina |
Pasa | Ácido hidroxicinámico, hidroximetilfurfural |
vino tinto | Malvidin-3-glucósido, peonidin-3-glucósido, cianidin-3-glucósido, petunidin-3-glucósido, catequina, quercetina, resveratrol, ácido hidroxicinámico |
El jugo de uva es rico en nutrientes. Pero, ¿podría ser la alternativa ideal al vino tinto?
Jugo de uva vs. Vino tinto
Tanto el jugo de uva como el vino tinto son extractos de la misma fuente. Su composición fitoquímica difiere ligeramente. Las uvas contienen una amplia variedad de compuestos polifenólicos, incluidos flavonoides, ácidos fenólicos y resveratrol. Estos contribuyen a sus beneficios para la salud (1).
Las mayores concentraciones de polifenoles de la uva se encuentran en su piel, tallos y semillas. Por tanto, cuanto más prolongado sea el contacto con estos componentes, mayor será el contenido polifenólico (1).
Durante la producción de vino tinto, existe una exposición prolongada a la piel, el tallo y las semillas de las uvas. Esto aumenta el contenido polifenólico hasta 10 veces en comparación con el vino blanco y el jugo de uva (1).
Eso nos lleva a la paradoja francesa.
La paradoja francesa
La OMS recopiló datos sobre la mortalidad cardiovascular de 17 países occidentales, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido.
Curiosamente, se descubrió que los franceses tenían un riesgo menor a pesar de un mayor consumo de grasas saturadas. Este hallazgo se denominó la "paradoja francesa".
Tras un análisis más detallado, llegaron a la conclusión de que el aumento del consumo de vino en Francia y otros países mediterráneos podría ser el factor de rescate.
Inicialmente, la gente pensó que era el contenido de alcohol lo que reducía el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, otros estudios indicaron que los factores no alcohólicos en el vino también pueden desempeñar un papel protector.
Solo cuando los investigadores comprendieron la existencia de polifenoles, la paradoja francesa quedó mejor justificada.
En pocas palabras, el jugo de uva es el equivalente sin alcohol (más o menos) del vino tinto. Todavía hace un trabajo fantástico para curar y proteger su cuerpo.
Puede comprar jugo de uva embotellado listo para servir aquí. O puede preparar un nuevo lote de jugo de uva en casa diluyendo el concentrado de jugo de uva según las instrucciones. ¡Cómpralo aquí y pruébalo!
Que necesitas
- Uvas orgánicas (Concord / Muscadine / negras / rojas / verdes): 750g a 1 kg (para 3-4 porciones)
- Agua: según sea necesario
- Condimentos opcionales
- Sal negra: 2-3 pizcas
- Jaggery / azúcar / edulcorante: según sea necesario
- Jugo de limón: 1 cucharadita
¡Hagámoslo!
Método 1: usar una licuadora eléctrica
- Lave bien las uvas con agua corriente. Escúrrelos.
- Agréguelos a la licuadora. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea.
- Con un colador, cuele el contenido en un colador / recipiente limpio y seco.
- Use una cuchara para presionar la pulpa contra el colador para exprimir el jugo restante.
- Agregue el jugo de limón, la sal y el edulcorante (si el jugo no es lo suficientemente dulce).
- Sírvelo con unos cubitos de hielo y una guarnición de uvas y hojas de menta.
- ¡Bébalo fresco con su desayuno para comenzar el día y desintoxicar su cuerpo!
Método 2: sin usar una licuadora eléctrica
- Lave bien las uvas con agua corriente. Escúrrelos.
- Pasarlos a un colador y lavarlos con agua tibia. Este paso asegura que los productos químicos / pesticidas en la superficie de las uvas se eliminen. Escúrrelos.
- Machaca todas las uvas con un machacador de patatas hasta que empiece a salir su jugo.
- Ponga el puré de uva en una olla hirviendo con agua.
- Cocínelos a fuego medio durante unos 10 minutos.
- Sigue revolviendo de vez en cuando.
- Machaca las uvas con una cuchara o un machacador de patatas si empiezan a agruparse. Si le gusta la textura gruesa, puede omitir este paso.
- Cuela el jugo con un colador / colador / estopilla sobre un recipiente.
- Retire el colador o la estopilla y guarde el jugo en el refrigerador para que se enfríe.
- Vierta el jugo en un vaso o una jarra con hielo.
- Agregue condimentos opcionales como sal negra, jugo de limón, hojas de menta trituradas, miel, etc.
A veces, el jugo de uva puede terminar teniendo un sabor agrio si las uvas están agrias y maduras. Esa es una de las razones por las que la gente prefiere el método basado en licuadoras.
Aquí hay algunos consejos para que este jugo sepa mejor.
Consejos para hacer que el jugo de uva sepa mejor
- Elija las uvas adecuadas.
- No hiervas las uvas. Caliéntelos a alta temperatura en una tetera hirviendo con agua.
- Enfríe el jugo antes de servir. El enfriamiento durante 24 a 48 horas le dará los mejores resultados.
- Puede agregar refrescos, ginger ale, calabaza limón y jugo de piña al jugo de uva sin azúcar frío.
- Agregue leche a una preparación espesa de jugo de uva. Vierta la mezcla en moldes para paletas y congele. ¡Disfruta de paletas heladas con sabor a uva!
Puede aumentar o reducir las proporciones de los ingredientes según el tamaño de la porción. Pero es igualmente importante almacenar el jugo restante de la manera correcta.
Siga leyendo para saber cómo almacenar el jugo en casa.
Cómo almacenar el jugo de uva de la manera correcta
El jugo de uva elaborado con uvas frescas se puede almacenar de varias formas.
Puede congelarlo o embotellarlo para su uso posterior. De esta manera, no tiene que correr a la tienda para comprar una versión o concentrado con conservantes. Usted puede:
- Refrigere el jugo en frascos con tapas ajustadas durante 5-7 días. El jugo comenzará a fermentar si se deja más tiempo.
- Congélelo vertiendo el jugo en bolsas con cremallera aptas para congelador y sellando. Almacenar solo en posición vertical. Coloque las bolsas en dos bolsas, en caso de que se produzca una quemadura por congelación.
- Etiquete las bolsas con el contenido y la fecha. Congelar de esta manera puede mantener el jugo durante casi 1 año.
- Fermenta el jugo de uva en vino agregando azúcar y levadura. Mantenga esta mezcla a un lado durante 45 a 60 días. Debe verificar su pH y seguridad antes de consumirlo.
Con los ingredientes, la receta y el almacenamiento adecuados, puede disfrutar del jugo de uva durante todo el año. Es una bebida versátil ya que puede crear sus propios cócteles / cócteles sin alcohol con ella.
Según la investigación, no se han informado efectos secundarios potencialmente mortales del jugo de uva. Sin embargo, hay mucha información sobre la interacción de la toronja con medicamentos. No te confundas.
La toronja es una fruta cítrica como las mandarinas, mientras que las uvas pertenecen a otra familia por completo.
Conclusión
El jugo de uva es un depósito de antioxidantes. Las antocianinas, estilbenos, taninos, saponinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos contribuyen a nuestro bienestar.
El jugo de uva puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y cerebrales, cáncer y afecciones graves de salud.
La comunidad científica aún no ha establecido la dosis ideal de jugo de uva. Por lo tanto, es mejor hablar con su proveedor de atención médica sobre la dosis adecuada para usted.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Es malo para ti demasiado jugo de uva?
Beber demasiado jugo de uva puede ser perjudicial. Los químicos en el jugo de uva, llamados polifenoles, pueden interferir con la absorción de hierro (24). Por lo tanto, es mejor consumir jugo de uva en forma moderada o