Tabla de contenido:
- Efectos nocivos del té de ginseng
- 1. Presión arterial y frecuencia cardíaca fluctuantes
- 2. Efectos hormonales
- 3. Coágulos de sangre
- 4. Hipoglucemia
- 5. Problemas gastrointestinales
- 6. Insomnio
- 7. Nerviosismo e inquietud
- 8. Problemas neurológicos y mentales
- 9. Embarazo y parto
- 10. Inflamación de los vasos sanguíneos
- 11. Esquizofrenia
- 12. Otros efectos secundarios
El ginseng es una hierba antigua que ofrece remedios para muchas enfermedades. También es conocido como el rey de todas las hierbas. Protege nuestro cuerpo y también lo ayuda a combatir innumerables enfermedades. El ginseng es un adaptógeno, que es capaz de proteger al cuerpo del estrés, tanto físico como mental.
El té de ginseng tiene un sabor terroso, ligeramente amargo. Se consume más con miel y / o leche. Puede que a algunas personas les sepa muy amargo, ¡definitivamente es un gusto adquirido!
Efectos nocivos del té de ginseng
El té de ginseng es indudablemente bueno para la salud, pero se debe tener cuidado al usar ginseng, ya que puede causar algunos efectos secundarios desagradables, especialmente si se consume en dosis altas o durante un período prolongado.
A continuación se enumeran algunos de los efectos secundarios del té de ginseng:
1. Presión arterial y frecuencia cardíaca fluctuantes
El consumo de té de ginseng durante un período prolongado y en grandes cantidades se asocia con un nivel de presión arterial elevado o bajo. Aunque es un remedio para la presión arterial, puede provocar efectos adversos en el organismo. También provoca latidos cardíacos irregulares y más rápidos. Las personas bajo medicación para la presión arterial deben evitar tomar té de ginseng.
2. Efectos hormonales
El té de ginseng coreano puede estimular los efectos similares al estrógeno en el cuerpo. Afecta las funciones hormonales del cuerpo, provocando anomalías. Aunque se han informado muy pocos casos, también se sabe que causa sangrado vaginal posmenopáusico, irregularidades menstruales y sensibilidad en los senos en las mujeres. Esto también puede ser letal en algunos casos.
3. Coágulos de sangre
Las plaquetas en la sangre detienen el sangrado excesivo. También coagulan la sangre en caso de alguna lesión interna o externa. El consumo de té de ginseng puede interferir con el funcionamiento de estas plaquetas sanguíneas y su eficacia, provocando un aumento de los coágulos sanguíneos. Los coágulos de sangre también pueden convertirse en tumores o volverse cancerosos, lo que puede ser fatal si no se trata a tiempo.
4. Hipoglucemia
El té de ginseng, aunque se dice que es una buena cura para la diabetes tipo 2, puede provocar niveles anormalmente bajos de azúcar en sangre, lo que provoca hipoglucemia en muchas personas. El nivel bajo de azúcar en sangre disminuye los niveles de energía en el cuerpo y hace que la persona se sienta decaída y letárgica. La combinación de medicamentos para la diabetes y té de ginseng puede hacer que los niveles de azúcar en sangre disminuyan de forma anormal, lo que puede resultar peligroso.
5. Problemas gastrointestinales
Este té de hierbas también puede causar malestar estomacal, náuseas y diarrea. Estas afecciones gastrointestinales son más comunes entre quienes lo beben por primera vez. En la mayoría de las personas, estos síntomas desaparecen gradualmente una vez que su cuerpo se adapta a las cantidades seguras de este té.
6. Insomnio
El té de ginseng contiene ciertos compuestos activos, que aumentan los niveles de energía en nuestro organismo. Entonces, cuando el té de ginseng se consume a la hora de acostarse, puede dificultar el sueño. Cuando se consume de forma regular, algunos pueden desarrollar los síntomas del insomnio. Entonces, si quieres beber este té por la noche, asegúrate de tomarlo unas horas antes de acostarte.
7. Nerviosismo e inquietud
Algunas personas que consumen té de Ginseng con regularidad pueden quejarse de nerviosismo, pérdida de concentración, inquietud, excitabilidad y ansiedad. El consumo de ginseng estimula las células cerebrales y estos síntomas se producen debido a la estimulación excesiva de las células cerebrales. Estos síntomas se agravan cuando se toma junto con café y otras bebidas con cafeína.
8. Problemas neurológicos y mentales
Algunas personas experimentan dolores de cabeza y mareos al consumir este té, ya que el ginseng puede causar efectos neurológicos.
También causa depresión, confusión y episodios maníacos en algunas personas. Es prudente no tomar té de ginseng mientras se toman ciertos medicamentos antidepresivos, ya que estos también pueden provocar episodios maníacos.
9. Embarazo y parto
Los médicos aconsejan no consumir ginseng durante el embarazo o la lactancia, ya que existe la posibilidad de efectos adversos en el feto y los recién nacidos. Los efectos nocivos del té pueden provocar problemas en la formación del feto y provocar anomalías. Las nuevas madres también deben tener cuidado y evitar tomar té de ginseng durante el período de lactancia para que no afecte a los recién nacidos.
10. Inflamación de los vasos sanguíneos
Las dosis altas de ginseng pueden causar inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que puede resultar en accidentes cerebrovasculares, fiebre, dolores de cabeza, etc.
11. Esquizofrenia
Las dosis altas de ginseng pueden afectar a los neurotransmisores del cuerpo. Los neurotransmisores son sustancias químicas que transportan mensajes de las células nerviosas a otras células. El uso de ginseng con fármacos antipsicóticos puede alterar los niveles de neurotransmisores en personas con esquizofrenia u otro trastorno mental.
12. Otros efectos secundarios
Otros efectos nocivos reportados de este té son reacciones alérgicas, hinchazón de lengua, garganta y cara, erupciones cutáneas leves, dificultad para respirar, opresión en el área del pecho, mareos, asma, palpitaciones, etc.
Estos son algunos de los posibles efectos secundarios del té de ginseng. Si nota alguno de estos efectos después del consumo de té de ginseng, consulte a un médico. Esto es obligatorio para aquellos que están bajo medicación y actualmente están tomando medicamentos de venta libre o recetados. Una advertencia con respecto al uso de té de hierbas para obtener beneficios para la salud es buscar el consejo de un médico o herbolario de confianza, ya que el cuerpo de cada individuo puede reaccionar de manera diferente a la hierba.
Mantenerse saludable no es tarea fácil. Usar hierbas para mejorar nuestra salud es una buena idea. Pero, es importante conocer todos los beneficios y efectos secundarios del té de ginseng antes de consumirlo.
¿Consumes té de ginseng con regularidad? ¿Alguna vez ha notado algún efecto secundario del té de ginseng? Comparta sus experiencias con nosotros en la sección de comentarios a continuación.