Tabla de contenido:
- Beneficios para la salud de caminar
- 1. Ayuda a perder peso
- 2. Mejora la salud del corazón
- 3. Regula la presión arterial
- 4. Regula los niveles de glucosa en sangre
- 5. Fortalece los huesos y facilita los movimientos articulares
- 6. Aumenta la capacidad pulmonar
- 7. Aumenta las funciones inmunológicas
- 8. Mejora la función gastrointestinal
- 9. Mejora el estado de ánimo
Caminar es un gran ejercicio aeróbico y una forma eficaz de poner en marcha su metabolismo. Según la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, caminar ayuda a reducir la prevalencia de enfermedades crónicas (1). De hecho, caminar (a velocidades iguales o superiores a 8 km / h) gasta más energía que trotar a la misma velocidad (2). Siga leyendo para conocer los beneficios para la salud de caminar todos los días.
Beneficios para la salud de caminar
1. Ayuda a perder peso
Caminar es una forma eficaz de quemar calorías y perder peso.
Investigadores de la Universidad de Alabama diseñaron un experimento que involucró a pacientes obesos que caminaban juntos (un concepto conocido como el 'autobús andante') a sus destinos dentro y alrededor de la ciudad. Después de ocho semanas, se controló su peso y más del 50% de los participantes perdieron un promedio de 5 libras (3).
Caminar también aumenta el gasto energético y es una forma eficaz y económica de quemar calorías (4).
2. Mejora la salud del corazón
Caminar ayuda a mejorar la salud del corazón. Un estudio realizado en mujeres adultas en zonas rurales de Nueva York mostró una correlación positiva entre caminar y mejores biomarcadores de salud cardiovascular (5).
Muchos estudios también sugieren que caminar reduce el riesgo de eventos cardiovasculares en un 31%. Según las pautas de la American Heart Association / American College of Sports Medicine, todos los adultos deben hacer ejercicio de intensidad moderada (como caminar a paso ligero) durante al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana (6).
3. Regula la presión arterial
Caminar también puede ayudar a reducir la presión arterial al mejorar la circulación.
Investigadores del Wakayama Medical College, Japón, realizaron un experimento en personas con hipertensión leve, en el que 83 participantes caminaron 10.000 pasos por día durante 12 semanas. Al final de las 12 semanas, mostraron una caída significativa en la presión arterial y aumentaron la resistencia (7).
4. Regula los niveles de glucosa en sangre
Realizar caminatas cortas con regularidad puede ayudar a mejorar los niveles de glucosa en sangre en ayunas y después de las comidas.
Los científicos recomiendan no menos de 5,000 pasos al día, y más de 3,000 de esos pasos son una caminata rápida, para ayudar a controlar la diabetes tipo 2 (8).
Un pequeño estudio realizado en personas mayores inactivas (> 60 años) con niveles de glucosa en sangre de 105-125 mg / dL demostró que las caminatas a intervalos cortos durante 15 minutos o 45 minutos después de las comidas (desayuno, almuerzo y cena) controlan después de las comidas respuesta a la glucosa (9).
5. Fortalece los huesos y facilita los movimientos articulares
Caminar regularmente fortalece los huesos al mejorar la lubricación entre las articulaciones y fortalecer y tonificar los músculos.
Un pequeño estudio realizado en 27 personas con osteoartritis de rodilla sintomática mostró que caminar en un estiramiento durante 30 minutos o más aumentó el dolor de rodilla, mientras que el mismo volumen de caminata en múltiples episodios mejoró la carga de la rodilla y alivió el dolor (10).
6. Aumenta la capacidad pulmonar
Caminar también puede aumentar la capacidad pulmonar. Cuando camina, respira más oxígeno en comparación con cuando está parado. Este intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en un volumen mayor puede ayudar a aumentar su capacidad pulmonar, aumentando así su resistencia y rendimiento en el ejercicio.
Un estudio publicado en The European Respiratory Journal encontró que la aptitud aeróbica podría ayudar a aumentar el volumen pulmonar (11).
7. Aumenta las funciones inmunológicas
Caminar ayuda a reducir los ataques frecuentes de infección y aumenta la inmunidad. Se realizó un estudio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en doce adultos sedentarios con artritis reumatoide estable.
Se pidió a los participantes que caminaran en una cinta durante 30 minutos, tres veces por semana durante 10 semanas. Mostraron una mejor función inmunológica y riesgo de infección al final del estudio (12).
8. Mejora la función gastrointestinal
Además de mantener buenos hábitos alimentarios y beber agua, también debes caminar para mejorar la función gastrointestinal.
Los estudios han demostrado que el ejercicio de baja intensidad tiene un papel protector en los trastornos gastrointestinales. Mejora la motilidad gastrointestinal y el flujo sanguíneo en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, existe evidencia limitada sobre su efecto sobre el síndrome del intestino irritable (SII) y el estreñimiento (13).
9. Mejora el estado de ánimo
Varios estudios científicos han demostrado que la actividad física puede ayudar a prevenir la depresión (14). Caminar es muy