Tabla de contenido:
- Hechos del té verde
- 13 beneficios para la salud del té verde, respaldados por la ciencia
- 1. El té verde EGCG ayuda a perder peso
- 2. Los antioxidantes del té verde pueden ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer
- 3. El té verde puede reducir la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes
- 4. Los antioxidantes del té verde pueden mejorar la salud cardiovascular
- 5. Las catequinas del té verde pueden mejorar la función cerebral
- 6. El té verde EGCG es excelente para la piel y el cabello
- 7. Los antioxidantes del té verde pueden reducir el riesgo de SOP
- 8. Las catequinas del té verde pueden reducir la presión arterial alta
- 9. Las catequinas del té verde pueden reducir la inflamación y la artritis
- 10. El té verde puede reducir la depresión y la ansiedad
- 11. El té verde EGCG puede combatir bacterias, hongos y virus
- 12. Los polifenoles del té verde son buenos para la salud bucal
- 13. El té verde puede aumentar la inmunidad y aumentar la longevidad
- ¿Cuántas tazas de té verde beber al día?
- Efectos secundarios de beber demasiado té verde
- Conclusión
- 91 fuentes
- Beneficios
- Cuando beber
- Efectos secundarios
El té verde es la bebida saludable más popular del mundo (1). Se obtiene de la planta Camellia sinensis . El té verde contiene catequinas que tienen beneficios para la salud probados por la ciencia (2), (3). Esta publicación analiza 13 beneficios del té verde y por qué debería beberlo con regularidad. Seguir desplazándose.
Hechos del té verde
- El té verde se descubrió en China en el 3000 a. C. (4). Fue popularizado en Japón e India por monjes budistas que viajaban y bebían té verde para la meditación y los beneficios para la salud.
- Todos los tés (té negro, té oolong, té matcha, etc.) se obtienen de la misma planta, es decir, Camellia sinensis . Sin embargo, el té verde está menos procesado y oxidado que los tés negro y Pu-erh. Por lo tanto, es más rico en compuestos fenólicos y otros nutrientes (5), (6).
- El té verde está cargado de antioxidantes llamados Hay cuatro tipos de catequinas (7):
- Epicatequina (EC)
- Epicatequina-3-galato (ECG)
- Epigalocatequina (EGC)
- Epigalocatequina-3-galato (EGCG)
De estos cuatro, EGCG es el más eficaz para combatir diversas enfermedades y problemas de salud.
Averigüemos por qué el té verde es bueno para ti.
13 beneficios para la salud del té verde, respaldados por la ciencia
1. El té verde EGCG ayuda a perder peso
Aproximadamente un tercio de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad (8). Afortunadamente, el EGCG en el té verde ayuda a perder peso (0,6 kg - 1,25 kg), disminuye la grasa corporal (0,5 kg - 1,8 kg) y ayuda a reducir el tamaño de la cintura (9). Así es como el té verde puede ayudarlo a perder peso y deshacerse de la grasa abdominal:
- Aumenta el metabolismo y la oxidación de las grasas: las catequinas del té verde y la cafeína activan el metabolismo e inducen la oxidación rápida de las grasas (la grasa se descompone en ácidos grasos). Un estudio encontró que el extracto de té verde (GTE), con un alto contenido de EGCG, estimulaba los genes que descomponen la grasa (10). Otro estudio encontró que el té verde EGCG redujo el 37% de la grasa visceral al disminuir la absorción de lípidos (11).
- Induce termogénesis: el extracto de té verde (GTE) induce la termogénesis (producción de calor corporal), lo que conduce a la pérdida de peso (12). La cafeína y las catequinas del té verde también ayudan a la termogénesis prolongada al inhibir la enzima catecol-o-metiltransferasa (13).
- Reduce el hambre: el EGCG y la cafeína en el té verde ayudan a reducir el apetito al regular los genes y las hormonas del hambre (14). Los científicos encontraron que EGCG redujo los niveles de la hormona del hambre, leptina. Esto condujo a una disminución del 60% en el consumo de alimentos y a una pérdida de peso corporal del 21% en ratas de laboratorio (15).
- Mejora el rendimiento físico: el té verde EGCG y / o el extracto de té verde ayudan a reducir la fatiga en los atletas. Esto, a su vez, mejora la actividad física y el rendimiento y reduce el tiempo de recuperación (16). El extracto de té verde también ayuda a prolongar la resistencia al ejercicio en un 8-24% (17).
- Cero calorías: el té verde no tiene calorías. Las personas que siguen una dieta para bajar de peso no tienen que preocuparse por consumir demasiadas calorías si beben 2-3 tazas de té verde al día.
En pocas palabras: el té verde es bueno para bajar de peso, ya que estimula el metabolismo, ayuda a derretir la grasa y mejora el rendimiento físico.
2. Los antioxidantes del té verde pueden ayudar a combatir ciertos tipos de cáncer
La división celular descontrolada y la diseminación de células anormales causan cáncer (18). Es la segunda causa principal de muerte en los EE. UU. (19). Los poderosos antioxidantes del té verde pueden ayudar a combatir el cáncer al eliminar los dañinos radicales libres de oxígeno que causan daño oxidativo a las células y al ADN.
- Cáncer de mama: EGCG ayudó a reducir el riesgo de cáncer de mama en un 19% y la recurrencia en un 27% (20). Las propiedades anticancerígenas del té verde pueden ayudar a reducir la expresión del cáncer de mama y los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) (21). EGCG reduce la actividad de los oncogenes (genes del cáncer) y la proliferación de células cancerosas (22).
- Cáncer de colon: el té verde también ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon en los no fumadores. Un aumento de 2 g de la ingesta de té verde mostró una reducción del 12% del riesgo de cáncer de colon (23). En otro estudio, los científicos encontraron que las personas que bebieron té verde durante seis meses tenían un 17% menos de riesgo de cánceres digestivos (24).
- Cáncer de nasofaringe : el EGCG que se encuentra en el té verde reduce el riesgo de cáncer de nasofaringe (cabeza y cuello). Previene la proliferación, migración y muerte de células cancerosas (apoptosis) (25).
- Cánceres de cuello uterino y de próstata: el EGCG suprime la proliferación de células de cáncer de cuello uterino (26). Beber al menos cinco tazas de té verde al día ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata en los hombres (27).
- Cáncer de pulmón: beber al menos tres tazas de té verde al día también puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en los fumadores (28). EGCG ayuda a detener la proliferación de células de cáncer de pulmón y a desintoxicar las toxinas ambientales y los agentes cancerígenos (carcinógenos) (29), (30).
Conclusión: el té verde EGCG es un poderoso agente contra el cáncer. Reduce el daño oxidativo, previene el crecimiento y la migración celular incontrolados e induce la muerte de las células cancerosas.
3. El té verde puede reducir la resistencia a la insulina y el riesgo de diabetes
La diabetes es una epidemia mundial y, para 2045, puede afectar a unos 629 millones de personas (31). Las personas con diabetes tienen niveles altos de azúcar en sangre, debido a la incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina (diabetes tipo 1) o resistencia a la insulina (diabetes tipo 2) (32).
El galato de epigalocatequina (EGCG) aumenta la saciedad, ayuda a perder peso, reduce la circunferencia de la cintura, aumenta la sensibilidad a la insulina y regula los niveles de azúcar en sangre (33), (34).
El consumo de tres tazas de té verde al día puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 42% (35).
Conclusión: las catequinas del té verde ayudan a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 al ayudar a perder peso, aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles séricos de glucosa en sangre.
4. Los antioxidantes del té verde pueden mejorar la salud cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y los paros cardíacos son las principales causas de muerte cada año (36). Estas enfermedades se deben al colesterol LDL y los triglicéridos séricos elevados, la obesidad y la presión arterial alta. El té verde ayuda de las siguientes formas:
- Puede reducir el colesterol LDL: en un estudio, EGCG redujo el colesterol LDL (los depósitos de colesterol en las paredes arteriales bloquean el flujo sanguíneo) en 9. 29 mg / dl (37).
- Puede reducir la presión arterial alta: beber té verde ayudó a reducir la acumulación de grasa visceral en un 17.8%, disminuyó la absorción de colesterol y la oxidación de LDL y redujo la presión arterial (38), (39), (40).
- Las dosis bajas de té verde también ayudan a prevenir la fibrilación auricular y mejoran la salud del corazón (41).
Conclusión: el té verde puede ayudar a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular al reducir los niveles de colesterol total y LDL, reducir la presión arterial alta y ayudar a perder peso.
5. Las catequinas del té verde pueden mejorar la función cerebral
Los científicos han descubierto que el EGCG y la l-teanina (un aminoácido que se encuentra en el té verde) tienen propiedades antioxidantes (42). Estos compuestos ayudan a proteger su cerebro y mejoran la función cerebral, la cognición, el estado de ánimo y la atención (43). Así es como ayuda el té verde:
- Puede prevenir la disfunción cerebral: las propiedades neuroprotectoras del té verde inducen la neuritogénesis (síntesis de nuevas neuritas) y ayudan a suprimir la disfunción cerebral (44).
- Puede mejorar la memoria: los estudios muestran que el consumo de té verde puede ayudar a mejorar la memoria y reducir el riesgo de Alzheimer y Parkinson (45), (46).
Conclusión: el EGCG y la l-teanina en el té verde mejoran la función cerebral, el estado de ánimo, la atención y protegen de las enfermedades neurodegenerativas.
6. El té verde EGCG es excelente para la piel y el cabello
- Retrasa el envejecimiento de la piel: los antioxidantes del té verde ayudan a proteger la piel de los rayos UV, el estrés oxidativo, el fotodaño y el cáncer de piel (47), (48). Los antioxidantes del té verde también ayudan a retrasar el envejecimiento del colágeno, lo que mantiene su piel con un aspecto joven (49).
- Reduce la inflamación de la piel: la propiedad antiinflamatoria también protege la piel de reacciones inflamatorias y afecciones de la piel como acné, dermatitis atópica, queloides, verrugas, hirsutismo, candidiasis, etc. (50).
- Previene la caída del cabello: un estudio publicado en el Journal of Cosmetic Science mostró que la aplicación de extracto de té verde en el cuero cabelludo ayudó a reducir la grasa del cuero cabelludo (51). El verde también ayudó a reducir la alopecia androgenética (calvicie de patrón masculino) o la caída del cabello (52).
- Hace que el cabello sea suave y brillante: el té verde puede estimular el crecimiento del cabello al inhibir la dihidrotestosterona (DTH) y también suaviza el cabello (53), (54). Contiene polifenoles y vitaminas C y E, conocidas por promover el brillo del cabello.
Conclusión: los polifenoles antioxidantes y antiinflamatorios del té verde ayudan a mantener una buena salud de la piel y el cabello.
7. Los antioxidantes del té verde pueden reducir el riesgo de SOP
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal en las mujeres (R). Las altas cantidades de andrógenos (hormonas masculinas), los períodos irregulares y el vello facial excesivo son algunas de las características del SOP. El té verde puede ayudar de las siguientes formas:
- Ayuda a perder peso : las investigaciones muestran que las mujeres con sobrepeso u obesas (que son propensas a desarrollar SOP) que beben té verde pueden prevenir el riesgo de SOP al perder peso (56).
- Previene el desequilibrio hormonal: otro estudio confirmó que el té verde ayuda a reducir los niveles de testosterona y disminuye los niveles de insulina en ayunas (57).
- Reduce los quistes: los polifenoles del té verde también pueden ayudar a reducir la cantidad de quistes y el grosor de la capa de quistes (58).
Conclusión: los antioxidantes del té verde pueden ayudar a las mujeres con SOP al reducir la grasa corporal total, los niveles de testosterona, la cantidad de quistes y el grosor de la capa de quistes.
8. Las catequinas del té verde pueden reducir la presión arterial alta
Las complicaciones de la presión arterial alta o la hipertensión cobran alrededor de 9,4 millones de vidas por año (59). La mala alimentación, la inactividad, la edad, los genes y el sexo pueden causar presión arterial alta. El té verde ayuda a reducir la presión arterial alta y relaja los músculos lisos.
- Reduce la presión arterial alta: los científicos encontraron que el té verde o el extracto de té verde (GTE) podrían reducir la presión arterial sistólica y diastólica en adultos con sobrepeso y obesidad (60). Otro estudio confirmó que el té verde ayudó a reducir la presión arterial sistólica en un 6,6% y la presión arterial diastólica en un 5,1% (61).
- Relaja los músculos lisos: las poderosas propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del té verde ayudan a relajar la contracción del músculo liso, reducen la inflamación y el estrés oxidativo vascular, reduciendo así la presión arterial alta (62).
Conclusión: el consumo regular de té verde ayuda a reducir la presión arterial sistólica y diastólica.
9. Las catequinas del té verde pueden reducir la inflamación y la artritis
La inflamación es la primera respuesta del cuerpo a una lesión, infección o enfermedades autoinmunes. Allana el camino para la curación. Pero la inflamación crónica o constante puede causar aumento de peso, alergias, diabetes, artritis, enfermedades cardiovasculares (ECV) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), etc. (63). Así es como el té verde ayuda a controlar la inflamación:
- Puede reducir la inflamación y las enfermedades: las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del té verde ayudan a reducir los marcadores inflamatorios en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), cáncer gástrico, artritis, aumento de peso inducido por inflamación y trastornos neurodegenerativos (64).
- Ayuda a controlar la inflamación artrítica: según la Arthritis Foundation, el EGCG en el té verde tiene una actividad antioxidante 100 veces más fuerte que las vitaminas C y E (65). El consumo de 4 a 6 tazas de té verde puede ayudar a reducir las articulaciones hinchadas y la inflamación en personas con artritis reumatoide (66). El EGCG inhibe las moléculas proinflamatorias y las vías de señalización inflamatorias que conducen a la inflamación y la artritis (67), (68).
En pocas palabras: las propiedades antiinflamatorias del té verde pueden ayudar a reducir la inflamación crónica, la hinchazón, el enrojecimiento y el dolor articular al bloquear las vías inflamatorias.
10. El té verde puede reducir la depresión y la ansiedad
Más de 300 millones de personas padecen depresión y 40 millones de personas padecen ansiedad (69), (70). El té verde puede reducir los síntomas de las siguientes formas:
- Mejora el estado de ánimo: los estudios de investigación muestran que las catequinas del té verde ayudan a reducir los síntomas de depresión y ansiedad (71), (72). Los antioxidantes del té verde también ayudaron a reducir la depresión en personas que sufrieron un accidente cerebrovascular (R).
- Reduce las hormonas del estrés: los polifenoles o catequinas del té verde actúan reduciendo las hormonas del estrés comúnmente asociadas con la depresión y la ansiedad (74).
Conclusión: los polifenoles del té verde ayudan a reducir las hormonas del estrés, reduciendo así la ansiedad y la depresión y mejorando el estado de ánimo. No en vano los monjes budistas beben té verde antes de la meditación.
11. El té verde EGCG puede combatir bacterias, hongos y virus
Los microorganismos patógenos como ciertas bacterias, virus y hongos causan infecciones y también pueden cobrar vidas (75).
- Combate las infecciones bacterianas: el EGCG es un antibiótico natural. Los investigadores encontraron que el EGCG en el té verde podría ayudar a proteger de las infecciones bacterianas en los pulmones (76). La propiedad antimicrobiana del té verde es eficaz contra las bacterias orales, las infecciones urinarias causadas por el resfriado y la peligrosa Bacillus anthracis (bacteria del ántrax) (77), (78), (79).
- Combate las infecciones fúngicas y virales: los estudios también han confirmado que el té verde es eficaz contra las infecciones fúngicas y virales (80).
Conclusión: el té verde tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a reducir las posibilidades de infecciones bacterianas, fúngicas y virales.
12. Los polifenoles del té verde son buenos para la salud bucal
- Protege la salud bucal: las propiedades antibacterianas de los polifenoles del té verde también ayudan a proteger la cavidad bucal de las infecciones bacterianas. El té verde protege la salud bucal al reducir el estrés oxidativo de la cavidad bucal debido al tabaquismo (81).
- Mejora la salud dental: la propiedad antiinflamatoria del té verde ayuda a reducir la inflamación y el riesgo de enfermedades periodontales y caries dentales (82), (83), (84). Los polifenoles del té verde mejoran la salud dental y reducen el riesgo de cáncer oral (85).
Conclusión: las propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias del té verde ayudan a reducir el riesgo de caries dental, cáncer oral e infecciones bacterianas.
13. El té verde puede aumentar la inmunidad y aumentar la longevidad
- Puede aumentar la vida útil: la investigación mostró que las personas en China que consumían té verde regularmente vivían más tiempo con una reducción del riesgo de mortalidad de hasta un 10% (86).
- Puede mejorar la calidad de vida de los ancianos: beber té verde puede ayudar a fortalecer la inmunidad y reducir la discapacidad funcional en los ancianos (87), (88).
- Puede reducir el riesgo de muerte: los consumidores de té verde que no fuman pueden tener un riesgo reducido de muerte por causas como colesterol alto, depresión, accidente cerebrovascular, obesidad, presión arterial alta y diabetes (89), (90).
Conclusión: los antioxidantes del té verde pueden ayudar a estimular la inmunidad y aumentar las posibilidades de tener una vida más larga y saludable.
Estas son las 13 razones para beber té verde con regularidad. Beber demasiadas tazas de té verde en momentos inusuales puede tener algunos efectos secundarios. Desplácese hacia abajo para saber cuántas tazas beber y cuándo.
¿Cuántas tazas de té verde beber al día?
Puede beber tres tazas de té verde al día. No exceda el límite de cuatro tazas. Beba té verde de 20 a 30 minutos antes del almuerzo, el entrenamiento nocturno y la cena. También puede tomar una taza de té verde con el desayuno.
Evite beberlo con el estómago vacío (beba agua de lima o simplemente agua con el estómago vacío). Además, evite beber té verde justo antes de dormir. La cafeína puede impedirle conciliar el sueño. Bébalo al menos 4-5 horas antes de acostarse.
Nota: Beba té verde descafeinado si es intolerante a la cafeína.
¿Qué pasará si bebe demasiadas tazas de té verde al día?
Efectos secundarios de beber demasiado té verde
- Puede causar toxicidad hepática y problemas renales.
- Puede causar espina bífida en bebés recién nacidos (91).
- Puede provocar insomnio.
- Puede causar malestar estomacal y calambres.
Aquí hay algunos efectos secundarios del té verde en detalle.
Conclusión
El té verde es una de las mejores bebidas saludables. Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pueden ayudar a combatir diversas enfermedades y afecciones. Sin embargo, no debe consumir más de 3-4 tazas de té verde por día. Además, es mejor que lo prepare con estos métodos en lugar de usar bolsas de té verde. Con eso en mente (y después de hablar con su médico), comience a beber té verde para tener una vida mejor y más saludable. ¡Salud!
91 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- Catequinas del té verde: su uso para el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas. 2018.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6076941/
- Té y salud: estudios en humanos. 2013.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4055352/
- Polifenoles del té para la promoción de la salud. 2007.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3220617/
- Efectos del té verde que promueven la salud. 2012.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3365247/
- Composición, consumo y química de los polifenoles del té verde. 1992.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1614995
- Efectos beneficiosos del té verde: una revisión de la literatura. 2010.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2855614/
- Catequinas del té verde: su uso para el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas. 2018.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6076941/
- La epidemiología de la obesidad. 2019.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30253139
- Fitoquímicos en el control del apetito y el peso corporal humanos. 2010.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4033978/
- El efecto del extracto de té verde sobre la oxidación de grasas en reposo y durante el ejercicio: evidencia de eficacia y mecanismos propuestos. 2013.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3649093/
- El principal polifenol del té verde, (-) - epigalocatequina-3-galato, inhibe la obesidad, el síndrome metabólico y la enfermedad del hígado graso en ratones alimentados con alto contenido de grasas. 2008.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2586893/
- Té verde y termogénesis: interacciones entre catequina-polifenoles, cafeína y actividad simpática. 2000.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10702779
- Pérdida de peso inducida por termogénesis del extracto de té verde por inhibición de la catecol-O-metiltransferasa del galato de epigalocatequina. 2006.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17201629
- El té verde (-) - epigalocatequina-3-galato contrarresta la sobrealimentación diurna inducida por una dieta alta en grasas en ratones. 2016.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27468160
- El derivado del té verde causa pérdida de apetito, pérdida de peso en ratas. 2000.
www.uchicagomedicine.org/forefront/news/2000/february/green-tea-derivative-causes-loss-of-appetite-weight-loss-in-rats
- El extracto de té verde conserva la activación neuromuscular y los marcadores de daño muscular en atletas con fatiga acumulada. 2018.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6107802/
- El extracto de té verde mejora la capacidad de resistencia y aumenta la oxidación de lípidos musculares en ratones. 2005.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15563575
- Datos y cifras sobre el cáncer 2019.2019.
www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/annual-cancer-facts-and-figures/2019/cancer- hechos-y-cifras-2019.pdf
- Estadísticas de cáncer, 2019.2019.
onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.3322/caac.21551
- Compuestos del té verde en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. 2014.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4127621/
- El polifenol epigalocatequina-3 galato del té verde (EGCG) afecta la expresión genética de las células de cáncer de mama transformadas por el carcinógeno 7,12-dimetilbenzantraceno. 2005.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16317158
- La actividad anticancerígena específica del té verde (-) - epigalocatequina-3-galato (EGCG). 2002.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12395181
- El consumo de té verde y el riesgo de cáncer colorrectal: un informe del Estudio de salud de los hombres de Shanghai. 2011.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3246881/
- Se encontró que el té verde reduce la tasa de algunos cánceres gastrointestinales. 2012.
news.vumc.org/2012/10/31/green-tea-found-to-reduce-rate-of-some-gi-cancers/
- El EGCG inhibe la proliferación, la invasión y el crecimiento tumoral mediante la regulación positiva de las moléculas de adhesión, la supresión de la actividad de las gelatinasas y la inducción de la apoptosis en las células del carcinoma nasofaríngeo. 2015.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4346850/
- Efectos supresores de EGCG sobre el cáncer de cuello uterino. 2018.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6225117/
- Efectos contra el cáncer de los polifenoles del té verde contra el cáncer de próstata. 2019.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6337309/
- ¿El consumo de té verde reduce el riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores? 2007.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1810371/
- El polifenol EGCG del té verde suprime el crecimiento de las células del cáncer de pulmón mediante la regulación positiva de la expresión de miR-210 causada por la estabilización de HIF-1α. 2011.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21965273
- Té verde y prevención de cánceres de esófago y pulmón. 2011.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3400335/
- Datos y cifras sobre la diabetes. 2017.
www.idf.org/aboutdiabetes/what-is-diabetes/facts-figures.html
- Diabetes. OMS.
www.who.int/health-topics/diabetes
- Efectos del extracto de té verde sobre la resistencia a la insulina y el péptido 1 similar al glucagón en pacientes con diabetes tipo 2 y anomalías lipídicas: ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. 2014.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3948786/
- La asociación entre concentraciones de té verde y niveles de glucosa en sangre. 2009.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2613497/
- Efectos antidiabéticos del té. 2017.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6154530/
- Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares-2019 de un vistazo. 2019.
healthmetrics.heart.org/wp-content/uploads/2019/02/At-A-Glance-Heart-Disease-and-Stroke-Statistics-%E2%80%93-2019.pdf
- Revisión sistemática del galato de epigalocatequina del té verde para reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad en humanos. 2016.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27324590
- El té verde, ¿una buena opción para la prevención de enfermedades cardiovasculares? 2004.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15969262
- El extracto acuoso de té verde reduce la grasa visceral y disminuye la disponibilidad de proteínas en ratas alimentadas con una dieta alta en grasas. 2011.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21419320
- Un extracto de té verde rico en catequinas reduce la grasa corporal y los riesgos cardiovasculares en humanos. 2007.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17557985
- La ingesta de té verde en dosis bajas reduce la incidencia de fibrilación auricular en una población china. 2016.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5356761/
- Los efectos beneficiosos para la salud del aminoácido l-teanina del té verde en modelos animales: promesas y perspectivas para ensayos en humanos. 2019.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30632212
- Efectos del té verde sobre la cognición, el estado de ánimo y la función del cerebro humano: una revisión sistemática. 2017.
www.researchgate.net/publication/318730002_Green_tea_effects_on_cognition_mood_and_human_brain_function_A_systematic_review
- Función de las catequinas del té verde en el cerebro: galato de epigalocatequina y sus metabolitos. 2019.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31349535
- Ingesta de té verde y riesgos para la demencia, la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo leve y el deterioro cognitivo: una revisión sistemática. 2019.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6567241/
- Polifenoles del té en la enfermedad de Parkinson. 2015.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26092629
- Fotoprotección cutánea por el té verde: efectos antioxidantes e inmunomoduladores. 2003.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12871030
- Té verde y piel. 2000.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10926734
- El extracto de té verde suprime el aumento relacionado con la edad de productos fluorescentes y de reticulación de colágeno en ratones C57BL / 6 2003.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3561737/
- Té verde en dermatología. 2012.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23346663
- Desarrollo y evaluación clínica del tónico capilar de té verde para el tratamiento del cuero cabelludo graso. 2016.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29394016
- Mejora del crecimiento del cabello humano in vitro mediante el té verde epigalocatequina-3-galato (EGCG). 2007.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17092697
- Los efectos de los compuestos polifenólicos del té sobre la caída del cabello en roedores. 2005.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2569505/
- ¿Pueden las bebidas hacer crecer el cabello en las cabezas calvas? 2012.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3358932/
- Sindrome de Ovario poliquistico. 2013.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3737989/
- Efecto del té verde sobre el aspecto metabólico y hormonal del síndrome de ovario poliquístico en mujeres con sobrepeso y obesidad que padecen síndrome de ovario poliquístico: un ensayo clínico. 2017.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28584836
- Efecto del té verde sobre el aspecto metabólico y hormonal del síndrome de ovario poliquístico en mujeres con sobrepeso y obesidad que padecen síndrome de ovario poliquístico: un ensayo clínico. 2017.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5441188/
- El efecto del extracto de té verde sobre la mejora reproductiva en el síndrome de ovario poliquístico inducido por valerato de estradiol en ratas. 2015.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4673950/
- Un resumen global sobre la hipertensión. 2013.
ish-world.com/downloads/pdf/global_brief_hypertension.pdf
- Efecto de la suplementación con té verde sobre la presión arterial entre adultos con sobrepeso y obesidad: una revisión sistemática y un metanálisis. 2015.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25479028
- El consumo regular de té verde mejora la presión del pulso e induce la regresión de la hipertrofia ventricular izquierda en pacientes hipertensos. 2019.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6434072/
- Efectos y mecanismos del té que regula la presión arterial: evidencias y promesas. 2019.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6567086/
- Inflamación crónica. 2019.
www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493173/
- Enfermedades inflamatorias crónicas y polifenoles del té verde. 2017.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5490540/
- Las mejores bebidas para la artritis.
www.arthritis.org/living-with-arthritis/arthritis-diet/best-foods-for-arthritis/best-beverages-for-arthritis.php
- Intervenciones de té verde y ejercicio como remedios no farmacológicos en pacientes geriátricos con artritis reumatoide. 2016.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5088134/
- Té verde polifenol epigalocatequina-3-galato: inflamación y artritis. 2010.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20462508
- Té verde: una nueva opción para la prevención o el control de la artrosis. 2011.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3239363/
- Depresión. 2018.
www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression
- Ansiedad y depresión.
adaa.org/about-adaa/press-room/facts-statistics
- El consumo de té verde y café está inversamente asociado con síntomas depresivos en una población trabajadora japonesa. 2014.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23453038
- Efectos del té verde sobre la cognición, el estado de ánimo y la función del cerebro humano: una revisión sistemática. 2017.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28899506
- Efectos de tipo antidepresivo y actividad antioxidante del té verde y el té verde GABA en un modelo de ratón de depresión post-accidente cerebrovascular. 2016.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26626862
- Los polifenoles del té verde producen efectos similares a los de los antidepresivos en ratones adultos. 2012.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21964320
- Las enfermedades infecciosas matan a más de 17 millones de personas al año: la OMS advierte sobre la crisis mundial. 1996.
www.who.int/whr/1996/media_centre/press_release/en/
- Efectos protectores de las catequinas del té verde sobre macrófagos alveolares frente a infecciones bacterianas. 2004.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15630181
- Catequinas del té verde: su uso para el tratamiento y la prevención de enfermedades infecciosas. 2018.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6076941/
- El té verde como antimicrobiano eficaz para las infecciones del tracto urinario causadas por Escherichia coli. 2013.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3684790/
- El té verde y el 3-galato de epigalocatequina son bactericidas contra Bacillus anthracis. 2017.
academic.oup.com/femsle/article/364/12/fnx127/3866595
- Las posibilidades antimicrobianas del té verde. 2014.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4138486/
- Té verde: un producto natural prometedor en salud bucal. 2012.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22226360
- Té verde: una bendición para la salud periodontal y general. 2012.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3459493/
- Camellia sinensis (té): implicaciones y papel en la prevención de la caries dental. 2013.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3841993/
- Té verde: un novedoso alimento funcional para la salud bucal de los adultos mayores. 2014.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24261512
- Té verde (Camellia Sinensis): Química y salud bucal. 2016.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27386001
- Consumo de té y mortalidad entre los chinos de mayor edad. 2013.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3830687/
- El consumo de epigalocatequina-3-galato de té verde mejora la respuesta inmune sistémica, la capacidad antioxidante y las funciones del eje HPA en ratones albinos suizos machos de edad avanzada. 2017.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28341876
- Los bebedores de té verde muestran menos discapacidad con la edad: estudio. 2012.
www.reuters.com/article/us-greentea/green-tea-drinkers-show-less-disability-with-age-study-idUSTRE8121T720120206
- Consumo de té verde y mortalidad por causas específicas: resultados de dos estudios de cohortes prospectivos en China. 2017.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5328738/
- Café y té: ¿ventajas para la salud y la longevidad? 2013.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24071782
- El consumo materno de té durante el embarazo temprano y el riesgo de espina bífida. 2015.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4557736/