Tabla de contenido:
- ¿Qué es Ashwagandha?
- ¿Qué le hace la ashwagandha a tu cuerpo?
- 1. Puede controlar el desequilibrio tiroideo
- 2. Maneja la salud mental
- 3. Efectivo contra los trastornos inflamatorios
- 4. Combate la ansiedad y la depresión
- 5. Ayuda a tratar la diabetes
- 6. Puede mejorar los niveles de hormonas sexuales
- ¡Tiempo de trivia!
- 7. Aumenta la masa muscular y la fuerza
- ¿Ashwagandha tiene efectos secundarios?
- En resumen
- 26 fuentes
El uso de Ayurveda se remonta al 6000 a. C. Durante la mayor parte de estos 6000 años, ashwagandha ha sido un componente crítico. Incluso hoy en día, se utiliza como tónico general para aliviar el estrés, la fatiga, el dolor y la inflamación (1).
Ashwagandha tiene una composición fitoquímica única que es responsable de estos beneficios. Tenerlo en la cantidad óptima también puede combatir el cáncer. Conozca más sobre este afrodisíaco revitalizante indio en esta lectura informativa.
¿Qué es Ashwagandha?
istock
Ashwagandha ( Withania somnifera ) es una hierba ayurvédica. Es endémica de India, Pakistán, España, África, partes del Medio Oriente y el sudeste asiático. Las hojas, frutos, semillas, brotes y raíces de esta planta se han utilizado en la medicina tradicional (1), (2).
A menudo se lo conoce como ' ginseng indio ' debido a sus propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras. Se han identificado hasta 35 fitoquímicos diferentes en extractos de ashwagandha (2).
Las partes de la planta tienen alcaloides, saponinas, lactonas esteroides (withanólidos), polifenoles, fitoesteroles, ácidos grasos, etc. en proporciones variables (2).
Por lo tanto, la ashwagandha se usa como un tónico general para aumentar la energía y reducir la fatiga. También se sabe que posee efectos anti-envejecimiento. Existe suficiente evidencia para demostrar estos beneficios y la seguridad de la hierba.
Consulte las siguientes secciones para obtener una descripción detallada de ashwagandha.
¿Qué le hace la ashwagandha a tu cuerpo?
Esta antigua hierba es una medicina de amplio espectro. Desde la artritis hasta la enfermedad de Alzheimer, los extractos de ashwagandha pueden aliviar casi todos los trastornos crónicos. Puede promover la inmunidad y también revitalizar su cuerpo (3).
1. Puede controlar el desequilibrio tiroideo
Ashwagandha puede aumentar sutilmente los niveles de tiroxina. Por lo tanto, esta hierba puede usarse para controlar el hipotiroidismo clínico (niveles bajos de hormonas tiroideas). Se administró una dosis de 600 mg (por día) de extracto de raíz de ashwagandha a 50 sujetos con un desequilibrio tiroideo. Casi todos los sujetos mostraron una mejora significativa en los perfiles de tiroides (4), (5).
Contiene fitoquímicos como alcaloides, saponinas y esteroides que ayudan en la síntesis de hormonas. Ellos aumentan los T4 niveles hormonales. También se activa la transformación de la hormona T4 a T3 (6).
Además, no se han encontrado muchos informes de toxicidad para esta hierba. Por lo tanto, ashwagandha podría ser un remedio herbal seguro para controlar el desequilibrio de la tiroides (5), (6).
2. Maneja la salud mental
istock
El envejecimiento se acompaña de pérdida de memoria, baja tolerancia al estrés y problemas de salud mental. Estos pueden conducir a un bajo rendimiento, baja autoestima y una inmunidad debilitada. El uso de la medicina alternativa en personas que luchan contra estas afecciones arrojó resultados positivos (7).
Las raíces de Ashwagandha redujeron el estrés y mejoraron la calidad de vida de los ancianos. Disminuyen los niveles de cortisol, un neurotransmisor que eleva el estrés. Además, la medicina tradicional usó esta hierba para controlar afecciones psiquiátricas (8).
Los ensayos clínicos a pequeña escala demuestran el efecto de este remedio ayurvédico sobre la esquizofrenia y la depresión. Si bien su mecanismo necesita más investigación, la ashwagandha es una solución prometedora para el estrés, la esquizofrenia y otras enfermedades cerebrales relacionadas con la edad (9).
3. Efectivo contra los trastornos inflamatorios
Ayurveda usa esta hierba para tratar varios trastornos inflamatorios. Ashwagandha demostró ser eficaz contra las úlceras gástricas, los trastornos de Alzheimer, Parkinson y Huntington (neurodegenerativos) (10).
Varios estudios demuestran que esta hierba ralentiza, detiene, revierte o incluso elimina la atrofia neurítica (dolor transmitido por los nervios) y la pérdida de sinapsis en el cerebro. Ashwagandha puede, por tanto, aliviar el dolor crónico (propiedad analgésica) (10).
Además, suprime la producción de mensajeros químicos proinflamatorios en su cuerpo. Esta es una de las razones por las que sus extractos se han utilizado para tratar la artritis, enfermedades de la piel, hinchazón, estreñimiento, bocio, forúnculos, espinillas, cólicos y almorranas (10), (11).
4. Combate la ansiedad y la depresión
Investigaciones recientes y el uso tradicional de ashwagandha confirman sus propiedades ansiolíticas. Se hace bajar los niveles de ansiedad y depresión, actuando directamente sobre el sistema nervioso (12).
Los ataques de pánico hacen que el cerebro libere cantidades importantes de hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol. Esto podría provocar dolores de cabeza, mareos, fatiga, insomnio y, en última instancia, daño o muerte de los nervios (13).
Hierbas como ashwagandha protegen las neuronas de este daño. Por lo tanto, se usa como un tranquilizante / antidepresivo suave (13).
5. Ayuda a tratar la diabetes
Según estudios en animales, los extractos de hojas y raíces de ashwagandha poseen efectos antidiabéticos. Los flavonoides en estos tejidos mejoran la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes (14), (15).
Estos extractos redujeron los niveles de varios marcadores de diabetes. Los niveles de azúcar en la orina, glucosa en sangre, hemoglobina glicosilada (HbA1c) y enzimas hepáticas se restauraron en los sujetos tratados (14).
Ashwagandha también controla el metabolismo de los lípidos en personas con diabetes. Puede prevenir la inflamación inducida por la hiperlipidemia (niveles altos de lípidos) y el daño orgánico resultante (14).
6. Puede mejorar los niveles de hormonas sexuales
La medicina tradicional describe la ashwagandha como un afrodisíaco. Se emplea para tratar la disfunción sexual masculina y la infertilidad. En consecuencia, los ensayos clínicos informan un aumento en los niveles séricos de testosterona y progesterona en sujetos tratados con ashwagandha (16).
Los efectos estimulantes de hormonas de esta hierba son más pronunciados en los hombres. Varios experimentos y artículos muestran un aumento de la libido debido al aumento de los niveles de testosterona en los hombres. Ashwagandha reduce los niveles de FSH (hormona estimulante del folículo) y LH (hormona luteinizante) mientras aumenta la testosterona (17), (18).
El uso de cantidades óptimas de ashwagandha puede aumentar la concentración de espermatozoides, el volumen de semen y la motilidad de los espermatozoides en machos oligospérmicos. También ejerce efectos ansiolíticos, antiinflamatorios y reductores del estrés, que pueden contribuir a un mejor comportamiento sexual (17), (18).
¡Tiempo de trivia!
- Ashwagandha se ha utilizado para controlar el acné, la caída del cabello (alopecia) y el aumento de peso corporal. Estos síntomas también surgen como parte de afecciones complejas como la hiperplasia suprarrenal congénita y el síndrome de ovario poliquístico (SOP) (19).
- También ayuda en la prevención de afrontamiento y abstinencia los síntomas de la morfina y otras drogas opiáceas. Las hierbas tradicionales indias y chinas como la ashwagandha poseen efectos contra la adicción y se han utilizado para tratar la fatiga, los mareos, la ansiedad, etc. inducidos por opiáceos (20), (21).
- Esta hierba protege sus riñones (nefroprotector) del estrés químico. Se ha empleado para tratar diversas enfermedades / lesiones / fallos renales (3).
- La raíz de esta hierba huele a caballo ("ashwa"). Por eso se llama Ashwagandha. Al consumirlo, ¡supuestamente te da el poder de un caballo!
7. Aumenta la masa muscular y la fuerza
istock
Ashwagandha es un adaptógeno. Los adaptógenos son hierbas que protegen / acondicionan su cuerpo para adaptarse a condiciones extremas, incluido un alto estrés físico, mental o químico. Tales hierbas, especialmente ashwagandha, funcionan bien como ayuda ergogénica (22).
El ejercicio también es una forma de estrés y este extracto de hierba ayuda a su cuerpo a soportarlo. El extracto de raíz aumenta la testosterona y ejerce efectos ansiolíticos (ansiolíticos). Esto mejora el enfoque / concentración y la resistencia y, en última instancia, aumenta la masa muscular (22).
Los estudios muestran una recuperación más rápida de una lesión muscular en sujetos que tomaron ashwagandha. Esto podría deberse a sus efectos antiinflamatorios y analgésicos. Este suplemento herbal tradicional puede, por lo tanto, ayudar en las actividades de musculación y desarrollo del núcleo (22).
Sin embargo,
Ashwagandha puede interactuar con estos medicamentos y aumentar la sedación, lo que resulta en coma. También puede causar fluctuaciones repentinas en los niveles de presión arterial y azúcar en sangre.
¿Ashwagandha tiene efectos secundarios?
Se puede estar seguro de tener Ashwagandha por vía oral durante un corto plazo. Casi no se han informado informes de toxicidad con ashwagandha (3).
Pero el uso prolongado o grandes dosis de ashwagandha pueden causar diarrea, malestar estomacal y náuseas. Además, no hay datos suficientes para demostrar su seguridad en un uso prolongado.
No está claro si esta hierba debe usarse durante el embarazo y la lactancia. Los componentes de ashwagandha no se pueden transferir a través de la leche materna al feto.
Es posible que desee evitar el uso de estos remedios a base de hierbas en recién nacidos y bebés también.
En cualquier caso, siga las instrucciones dadas por su médico o el fabricante si desea utilizar ashwagandha (26).
En resumen
Ashwagandha es uno de los ingredientes principales de las preparaciones ayurvédicas. Mejora la salud mental y reproductiva y aumenta la resistencia y la longevidad si se toma en las cantidades adecuadas. Ashwagandha es un adaptógeno eficaz y puede mejorar su inmunidad.
Pero debido a que puede interactuar con medicamentos específicos, le recomendamos que analice la posibilidad de tomar ashwagandha con su médico. ¡Tomarlo en las dosis prescritas garantizará una vida activa y saludable por delante!
¿Te gustó lo que leíste? Deje sus comentarios en el cuadro a continuación. ¡Las consultas y las aportaciones relevantes siempre son bienvenidas!
26 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- ASHWAGANDHA, LiverTox, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
livertox.nih.gov/Ashwagandha.htm
- El papel modulador del extracto de raíz de Ashwagandha en la nefrotoxicidad y cardiotoxicidad inducidas por radiación gamma en ratas albinas macho, American Journal of Phytomedicine and Clinical Therapeutics, CiteSeerX, The Pennsylvania State University.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download;jsessionid=DDEA0E04FBF0BBD0029942162B746985?doi=10.1.1.678.2965&rep=rep1&type=pdf
- Efecto del extracto de raíz de Ashwagandha 3 ( Withania Somnifera ) contra los cambios inducidos por gentamicina en los niveles de creatinina y urea sérica en ratas, The Journal of Bangladesh Society of Physiologists, CiteSeerX, The Pennsylvania State University.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.847.4282&rep=rep1&type=pdf
- Cambios sutiles en los índices de tiroides durante un estudio controlado con placebo de un extracto de Withania somnifera en personas con trastorno bipolar, Journal of Ayurveda and Integrative Medicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4296437/
- Eficacia y seguridad del extracto de raíz de Ashwagandha en pacientes subclínicos con hipotiroidismo: ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28829155
- Revisión sobre el milagro de las hierbas en el tratamiento y la regulación de la tiroides, Revista Internacional de Tendencias en Investigación y Desarrollo Científico (IJTSRD), Academia.
www.academia.edu/39739508/Review_on_Miracle_of_Herbals_in_Treatment_and_Regulation_of_Thyroid
- Impacto de Ashwagandha ( Withania Somnifera ) en el perfil de salud mental de las mujeres mayores, European Scientific Journal, CiteSeerX, The Pennsylvania State University.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1020.531&rep=rep1&type=pdf
- Un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de seguridad y eficacia de un extracto de espectro completo de alta concentración de raíz de Ashwagandha para reducir el estrés y la ansiedad en adultos, Indian Journal of Psychological Medicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3573577/
- Efectos de un extracto estandarizado de Withania somnifera (Ashwagandha) sobre los síntomas de depresión y ansiedad en personas con esquizofrenia que participan en un ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo. Annals of Clinical Psychiatry, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31046033
- Una descripción general de Ashwagandha: A Rasayana (rejuvenecedor) de Ayurveda, Revista africana de medicinas tradicionales, complementarias y alternativas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3252722/
- El extracto de raíz de Ashwagandha ejerce efectos antiinflamatorios en las células HaCaT inhibiendo las vías MAPK / NF κB y regulando las citocinas. Revista Internacional de Medicina Molecular, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29620265
- Un tratamiento alternativo para la ansiedad: una revisión sistemática de los resultados de ensayos en humanos informados para la hierba ayurvédica Ashwagandha ( Withania somnifera ), Revista de medicina alternativa y complementaria, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4270108/
- Ashwagandha para la ansiedad, la salud y el bienestar, Wayne State University.
blogs.wayne.edu/healthandwellness/2018/08/02/ashwagandha-for-anxiety/
- Efectos hipoglucémicos e hipolipidémicos de extractos de raíces y hojas de Withania somnifera en ratas diabéticas inducidas por aloxano, Revista Internacional de Ciencias Moleculares, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2695282/
- Efecto de Withania somnifera sobre la sensibilidad a la insulina en ratas con diabetes mellitus no insulinodependientes. Farmacología y toxicología básica y clínica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18346053
- Un estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que examina los efectos hormonales y de vitalidad de la ashwagandha ( Withania somnifera ) en hombres mayores con sobrepeso, American Journal of Men's Health, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6438434/
- Efecto de Withania somnifera sobre los niveles de hormonas sexuales en ratas macho diabéticas, Iranian Journal of Reproductive Medicine, CiteSeerX, The Pennsylvania State University.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.848.9895&rep=rep1&type=pdf
- Tratamiento de la deficiencia no clásica de 11-hidroxilasa con raíz de Ashwagandha, informes de casos en endocrinología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5496100/
- Withania somnifera previene la disminución inducida por la abstinencia de morfina en la densidad de la columna vertebral en el núcleo accumbens del caparazón de ratas: un estudio de microscopía de barrido láser confocal. Investigación sobre neurotoxicidad, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19551457
- Medicina tradicional china e india en el tratamiento de la dependencia de opioides: una revisión, Avicenna Journal of Phytomedicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4075718/
- Examinar el efecto de la suplementación con Withania somnifera sobre la fuerza muscular y la recuperación: un ensayo controlado aleatorio, Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4658772/
- Withania somnifera : de la prevención al tratamiento del cáncer, manuscrito del autor, HHS Public Access, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4899165/
- Revisión botánica, química y farmacológica de Withania somnifera (ginseng indio): una planta medicinal ayurvédica, Indian Journal of Drugs and Diseases, CiteSeerX, The Pennsylvania State University.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.1000.8622&rep=rep1&type=pdf
- Remedios herbales: interacciones entre medicamentos y hierbas, enfermeras de cuidados críticos, Asociación Estadounidense de Enfermeras de Cuidados Críticos, CiteSeerX, la Universidad Estatal de Pensilvania.
citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.903.9218&rep=rep1&type=pdf
- Withania, Base de datos de medicamentos y lactancia (LactMed), Bookshelf, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK501905/