Tabla de contenido:
- 15 beneficios de levantar pesas para mujeres
- 1. Quema más grasas y calorías
- 2. Tonifica el cuerpo
- 3. Disminuye el riesgo de pérdida muscular.
- 4. Reduce el riesgo de lesiones
- 5. Aumenta el metabolismo
- 6. Reduce el riesgo de diabetes
- 7. Ayuda a proteger el corazón
- 8. Corrige la mala postura
- 9. Mejora la fuerza y la potencia muscular
- 10. Un refuerzo de energía eficaz
- 11. Te ayuda a obtener curvas
- 12. Aumenta la flexibilidad
- 13. Mejora la aptitud deportiva
- 14. Alivia el estrés
Su rutina de ejercicios está incompleta sin entrenamiento de fuerza. Pero muchas mujeres piensan que levantar pesas las hará musculosas como los hombres. ¡No es verdad! Las mujeres no producen tanta testosterona, una hormona que impulsa el crecimiento muscular, como los hombres. El hecho es que el entrenamiento de fuerza ayudará a tonificar tu cuerpo y te hará lucir y sentirte 10-15 años más joven. ¡Y no me lo estoy inventando! Las investigaciones muestran que las mujeres adultas se sienten muy bien y tienen más energía cuando levantan pesas (1), (2), (3). Hay muchos beneficios para la salud física y mental del levantamiento de pesas que debe aprovechar al máximo (4). Por lo tanto, si es escéptico sobre el levantamiento de pesas, aquí hay 15 beneficios de levantar pesas que cambiarán de opinión. ¡Muévase hacia arriba!
15 beneficios de levantar pesas para mujeres
1. Quema más grasas y calorías
Shutterstock
El entrenamiento de fuerza o el levantamiento de pesas deben agregarse a su entrenamiento porque el ejercicio cardiovascular con dieta puede conducir a la pérdida de grasa y músculo. Al entrenar con pesas, solo quemará grasa y podrá quemar más calorías en un período corto en comparación con el cardio. Además, cuando entrena la fuerza, su cuerpo permanece en el modo de quema de grasa mucho después de haber salido del gimnasio. Esto se conoce como efecto de consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio (EPOC). Esto no sucede cuando haces cardio de baja intensidad (5).
2. Tonifica el cuerpo
Levantar pesas puede ayudarte a tener un cuerpo tonificado y elegante. Y por "tonificado", me refiero a desarrollar masa muscular magra. Los científicos estadounidenses descubrieron que al hacer un entrenamiento mixto, que incluye entrenamiento cardiovascular y de fuerza, los participantes en el experimento pudieron quemar más grasa y desarrollar masa muscular magra (6). Cuando desarrolle masa muscular magra, no importa cuál sea la forma de su cuerpo, se verá fabulosa y en forma. Por ejemplo, la Reina de las Curvas original, Jennifer Lopez combina entrenamiento cardiovascular y de fuerza en su rutina de ejercicios. Y es por eso que tiene la cantidad adecuada de grasa y músculo de acuerdo con su tipo de cuerpo, forma y edad.
3. Disminuye el riesgo de pérdida muscular.
Shutterstock
Su cuerpo comienza a perder masa muscular inmediatamente después de cumplir los 30 años. Y cuando eso sucede, su piel se afloja y sus nalgas, abdomen, barbilla, brazos, hombros y pecho se hunden. A menos que empiece a tomar las precauciones a partir de los 20 años, puedo decirle que llevará una gran cantidad de equipaje no deseado. Y la única forma en que puede evitarlo es levantando pesas. Un informe publicado en Science Daily mostró que la pérdida de masa muscular era mayor en las personas que solo hacían cardio, pero las que mezclaban cardio y entrenamiento de fuerza quemaron más grasa y pudieron prevenir la pérdida de masa muscular (7).
4. Reduce el riesgo de lesiones
El entrenamiento de fuerza o el levantamiento de pesas también pueden ayudar a prevenir el riesgo de lesiones. Los músculos, huesos, ligamentos y tendones se fortalecen cuando se ejercita la fuerza. De hecho, la producción de colágeno, la fibra principal del tejido conectivo, aumenta cuando levanta pesas. Como resultado, sus huesos son menos frágiles y los músculos son fuertes, lo que evita el riesgo de lesiones (8).
5. Aumenta el metabolismo
Shutterstock
Su metabolismo se ralentizará a medida que envejece. Y como resultado, aumentará de peso y le resultará muy difícil perder los kilos de más. Y para revertir / prevenir eso, es muy recomendable levantar pesas. ¿Por qué? Porque existe una relación directa entre su metabolismo y la masa muscular. Sus músculos tienen mitocondrias, que convierten la glucosa en la forma de energía utilizable. Con la pérdida de masa muscular, la cantidad de mitocondrias disminuirá, resultando en un metabolismo más lento. Dado que el entrenamiento de fuerza genera masa muscular magra y previene la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, la cantidad de mitocondrias en las células no disminuirá (9). Y tu metabolismo seguirá siendo perfecto.
6. Reduce el riesgo de diabetes
La diabetes es una de esas enfermedades que ha paralizado a todos, independientemente de su edad. ¿Y adivina qué puede protegerte de esta enfermedad mortal y de seguir una dieta aburrida y restrictiva por el resto de tu vida? ¡Sip! Entrenamiento de fuerza. Un equipo de científicos dirigido por el Dr. José D. Botezelli realizó un experimento en participantes con una dieta alta en fructosa. Descubrieron que aquellos que incluyeron entrenamiento de fuerza en su régimen de entrenamiento mostraron una mayor tolerancia a la glucosa, una mayor sensibilidad a la insulina, una reducción de la inflamación y un mejor perfil de lípidos (10).
7. Ayuda a proteger el corazón
Shutterstock
Es posible que el cardio no sea su primera opción si tiene una afección cardíaca. Pero los científicos han demostrado que al levantar pesas, los pacientes pueden mejorar y proteger su corazón (11), (12). De hecho, los pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (CAD) pueden mejorar la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), la fuerza del músculo cardíaco y la resistencia (13).
8. Corrige la mala postura
La mala postura es algo de lo que la mayoría de nosotros somos culpables. Pero puedes mejorar tu postura levantando pesas y siguiendo la forma correcta de entrenamiento de fuerza. Levantar pesas le ayudará a desarrollar la fuerza ósea y muscular. Como resultado, el encorvarse y doblarse se cancelarán.
9. Mejora la fuerza y la potencia muscular
Shutterstock
Su fuerza y potencia muscular mejoran cuando levanta pesas o hace ejercicios de fuerza. Los científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro descubrieron que las mujeres mayores mejoraron su capacidad y fuerza muscular haciendo entrenamiento de resistencia o entrenamiento de fuerza (14). En otro estudio realizado por científicos brasileños, tres días a la semana de entrenamiento de fuerza en circuito ayudó a los participantes a perder grasa y mejorar el rendimiento funcional (15).
10. Un refuerzo de energía eficaz
Cuando levante pesas en el gimnasio o en casa, notará una gran diferencia en sus niveles de energía a lo largo del día. Y eso se debe a que cada fibra de sus músculos se despertará y trabajará de manera efectiva para utilizar los alimentos en forma de energía. Esto te ayuda a eliminar la grasa y reduce la inflamación en tu cuerpo, lo que te ayudará a perder peso y a sentirte ligero y ágil.
11. Te ayuda a obtener curvas
Shutterstock
Este es uno de los mejores beneficios del levantamiento de pesas para las mujeres. Ningún ejercicio puede darte curvas como el entrenamiento de fuerza. Dado que levantar pesas puede ayudarte a desarrollar masa muscular magra, podrás eliminar grasa y agregar curvas tonificadas a ciertas áreas de tu cuerpo. Use mancuernas, barras, bandas de resistencia o su peso corporal. Al hacer un entrenamiento de fuerza de todo el cuerpo, obtendrá la cantidad correcta de curvas en el área correcta. Nada como eso, ¿verdad?
12. Aumenta la flexibilidad
El levantamiento de pesas puede ayudar a mejorar la flexibilidad muscular. Y eso se debe a que el movimiento repetido de estiramiento y contracción no solo ayuda a desarrollar músculos y huesos fuertes, sino que también mejora la flexibilidad. Por lo tanto, apunte a varias partes del cuerpo con entrenamiento de fuerza junto con otros ejercicios de estiramiento para maximizar los beneficios de levantar pesas.
13. Mejora la aptitud deportiva
Shutterstock
La aptitud deportiva depende de la fuerza muscular y ósea, la potencia muscular, la capacidad de resistencia y los reflejos rápidos. Si su objetivo es ponerse en forma en un deporte determinado, debe realizar un entrenamiento de fuerza junto con cardio para mejorar su rendimiento. El levantamiento de pesas tiene un impacto positivo en la salud de su corazón y los tejidos conectivos y le ayudará a mejorar su resistencia, reflejos y potencia muscular.
14. Alivia el estrés
En general, el ejercicio tiene un efecto positivo en la salud mental. Cuando levanta pesas durante al menos dos días a la semana, todo su enfoque está en hacer las repeticiones correctamente sin lesionarse. Y cuando su mente no está pensando en el trabajo o en el hogar, reducirá la ansiedad, aliviará la depresión y tendrá un efecto de alivio del estrés. Además, cuando desarrolle músculos y vea que su cuerpo cambia lentamente de flácido a fabuloso, se sentirá animado y estará listo para dejar de lado las preocupaciones y concentrarse.