Tabla de contenido:
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud del jugo de granada?
- 1. Ayuda en el tratamiento del cáncer de piel
- 2. Promover la pérdida de peso
- 3. Beneficioso durante el embarazo
- 4. Prevenir el cáncer de colon
- 5. Tratar la enfermedad del hígado graso
- 6. Limpiar las arterias obstruidas
- 7. Prevenir enfermedades cardiovasculares
- 8. Ayude a tratar la disfunción eréctil
El jugo de granada se ha utilizado desde la antigüedad y es conocido por sus propiedades medicinales. Es naturalmente dulce y está cargado de antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales y flavonoides.
La granada, científicamente conocida como Punica granatum L. (Punicaceae), es un arbusto de hoja caduca. Es originaria de Irán y se cultiva ampliamente en ambos hemisferios.
La piel de la fruta de la granada se enrojece cuando madura, pero generalmente no se come. En su interior se encuentran sus arilos que se utilizan para extraer el jugo. Este jugo ha sido promocionado para tratar diversas dolencias. En esta publicación, discutiremos los beneficios que ofrece el jugo de granada.
¿Cuáles son los beneficios para la salud del jugo de granada?
1. Ayuda en el tratamiento del cáncer de piel
Varios productos para el cuidado de la piel contienen granada como uno de los ingredientes por sus fuertes efectos protectores sobre la piel. La fruta de la granada es rica en antioxidantes y protege las células de la piel del estrés oxidativo inducido por la radiación UVB (1).
La exposición al sol y los factores ambientales son las principales causas de cáncer de piel. Se sabe que la radiación UVB, en particular, tiene efectos dañinos graves. La radiación UVB puede causar daño, irritación e inflamación en el ADN y el sol (2).
También se encontró que el extracto de fruta de granada protege de los marcadores de fotoenvejecimiento inducidos por los rayos UVB. Podría ayudar en el tratamiento del cáncer de piel (3).
El extracto de fruta de granada también se aplicó tópicamente en ratones, y los resultados sugieren que podría ayudar en la prevención del cáncer de piel. Sin embargo, se necesitan estudios más profundos para confirmar los hallazgos (4).
Además de combatir el cáncer de piel, el jugo de granada también puede retrasar los signos del envejecimiento de la piel, incluidas las arrugas y las líneas finas (posiblemente debido a su contenido de vitamina C).
Algunos estudios también muestran que las semillas de granada (y su aceite) pueden facilitar la reparación de la piel al promover la regeneración de la epidermis (5).
2. Promover la pérdida de peso
La evidencia indica que las granadas se han utilizado en numerosos casos para promover la pérdida de peso. Esto se puede atribuir a la fibra de las frutas.
Los estudios también muestran que la granada y sus extractos pueden desempeñar un papel en la reducción de grasa. Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos para comprender su papel en la prevención de la obesidad (6). En estudios con ratones, se encontró que las semillas, y especialmente el extracto de hoja de granada, inducen la pérdida de grasa. Este puede ser un paso positivo hacia una pérdida de peso saludable (7).
3. Beneficioso durante el embarazo
El jugo de granada puede reducir las complicaciones del embarazo. Algunas investigaciones muestran que el jugo puede reducir el estrés oxidativo en la placenta humana, que es clave para el resultado del embarazo (8). Se necesitan más estudios para comprender el mecanismo.
4. Prevenir el cáncer de colon
Beber jugo de granada puede reducir los factores de riesgo asociados con el cáncer de colon. Los taninos, el ácido elágico y la punicalagina en el jugo de granada tienen efectos antiproliferativos sobre las células del colon (9).
Los investigadores observaron que los elagitaninos del jugo de granada también podrían desempeñar un papel en la prevención del cáncer de colon (10).
Estos son los muchos beneficios del jugo de granada. Sabemos que comer frutas de forma regular es clave para una salud óptima. Si bien comer los arilos de la fruta de la granada puede ser un poco engorroso, beber su jugo es fácil.
El jugo también puede desempeñar un papel en la prevención de los cánceres de pulmón (11).
5. Tratar la enfermedad del hígado graso
Las semillas de granada reducen el estrés oxidativo y la inflamación y, como resultado, ayudan a combatir la enfermedad del hígado graso. En estudios con ratas, se descubrió que el consumo regular de granadas previene la enfermedad del hígado graso no alcohólico (12).
En otro estudio con ratas, se descubrió que la fruta protege el hígado y otros órganos en la ictericia (13).
6. Limpiar las arterias obstruidas
El jugo de granada es rico en antioxidantes y polifenoles. La investigación muestra que estos compuestos orgánicos poseen propiedades antiaterogénicas (14).
La aterosclerosis es una enfermedad que hace que los vasos sanguíneos de las arterias se estrechen debido a la acumulación de placa.
Un estudio muestra que el jugo de granada mejora la sintasa de óxido nítrico y previene la destrucción oxidativa del óxido nítrico (15). Se cree que esto puede ayudar a revertir las lesiones de aterosclerosis.
En otra investigación, los pacientes ateroscleróticos avanzados con estenosis de la arteria carótida, cuando se les administró regularmente jugo de granada durante el período de estudio, mostraron una mejora significativa en las condiciones de salud (16).
7. Prevenir enfermedades cardiovasculares
La granada y sus poderosos componentes se han utilizado en la ciencia médica para aliviar la enfermedad de las arterias coronarias, la hipertensión y la enfermedad de las arterias periféricas (17).
La hipertensión arterial aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los científicos han investigado y creen que el jugo de granada reduce el estrés en las células endoteliales de las arterias coronarias (18).
Las enfermedades cardiovasculares también pueden ser causadas por medicamentos o productos químicos. Otros experimentos muestran que los extractos de frutas de granada ofrecen protección contra la cardiotoxicidad (19).
8. Ayude a tratar la disfunción eréctil
Los antioxidantes en el jugo de granada reducen el estrés oxidativo y la inflamación, los cuales pueden provocar disfunción eréctil.
En un experimento de prueba, se descubrió que el jugo de granada mejora la disfunción eréctil leve a moderada (20).
En otro ensayo clínico, los científicos pudieron determinar que los fitoquímicos en el jugo de granada reducían el estrés oxidativo y sugirieron que estudios futuros podrían revelar