Tabla de contenido:
- 1. Papaya y hoja de papaya
- ¿Cómo usar la hoja de papaya para aumentar el recuento de plaquetas?
- 2. Hierba de trigo
- ¿Cómo utilizar Wheatgrass para aumentar el recuento de plaquetas?
- 3. Granada
- ¿Cómo usar la granada para aumentar el recuento de plaquetas?
- 4. Aceite de pescado
- ¿Cómo utilizar aceite de pescado para aumentar el recuento de plaquetas?
- 5. Calabaza
- ¿Cómo usar la calabaza para aumentar el recuento de plaquetas?
- 6. Alimentos ricos en vitamina C
- ¿Qué alimentos con vitamina C pueden aumentar el recuento de plaquetas?
- 7. Verdes de hoja
- ¿Cómo consumir verduras de hoja verde para aumentar el recuento de plaquetas?
- 8. Grosellas de la India
- ¿Cómo consumir grosellas indias para aumentar el recuento de plaquetas?
- 9. Remolacha y zanahoria
Las plaquetas son componentes importantes de su sangre. Estas células pequeñas incoloras, pegajosas y en forma de placa ayudan a coagular la sangre, ya sea que la lesión sea pequeña o que ponga en peligro la vida (1). Esto, a su vez, evita la pérdida excesiva de sangre e incluso la muerte. Pero a veces, el recuento de plaquetas en sangre puede descender debido a enfermedades virales, cáncer o trastornos genéticos (2).
1. Papaya y hoja de papaya
Imagen: Shutterstock
Es muy recomendable consumir papaya si sus niveles de plaquetas en sangre son bajos (3). Además de comer la papaya madura, puede beber un brebaje hecho con hojas de papaya, que es igualmente útil para aumentar el recuento de plaquetas en sangre. Según investigadores del Instituto Asiático de Ciencia y Tecnología en Malasia, el extracto de hoja de papaya fue extremadamente eficaz para aumentar el recuento de plaquetas en pacientes que tenían dengue (5).
¿Cómo usar la hoja de papaya para aumentar el recuento de plaquetas?
Hervir las hojas de papaya con agua en una tetera. Colar y beber el extracto dos veces al día. Puede intentar consumir tanto el extracto de hoja como la fruta para aumentar rápidamente el recuento de plaquetas en sangre.
2. Hierba de trigo
Imagen: Shutterstock
En un estudio publicado en el International Journal of Universal Pharmacy and Life Sciences, edición de 2011, se encontró que el pasto de trigo es beneficioso para elevar el recuento de plaquetas (5). Los investigadores encontraron que ayudó a aumentar los recuentos de glóbulos rojos, hemoglobina y leucocitos diferenciales. Esto se debe a que el pasto de trigo es rico en clorofila y tiene una estructura molecular casi similar a la hemoglobina.
¿Cómo utilizar Wheatgrass para aumentar el recuento de plaquetas?
Beber media taza de jugo de pasto de trigo mezclado con unas gotas de jugo de limón al día ayuda a mejorar el recuento de plaquetas.
3. Granada
Imagen: Shutterstock
Las semillas de granada rojas, en forma de diamante, están cargadas de nutrientes que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y estimulantes de la inmunidad. La investigación científica confirmó que la granada podría ayudar a aumentar el recuento de plaquetas, previniendo así el riesgo de enfermedades (6).
¿Cómo usar la granada para aumentar el recuento de plaquetas?
Haga jugo fresco y bébalo. O agregue granada a ensaladas, batidos y tazones de desayuno.
4. Aceite de pescado
Imagen: Shutterstock
El Centro de Salud Regional de Thunder Bay ha recomendado una dieta alta en proteínas para aumentar el recuento de plaquetas. Se sabe que la carne magra y el pescado aumentan el recuento de plaquetas, pero no hay evidencia científica significativa que lo pruebe. Los investigadores han descubierto que el aceite de pescado tiene el potencial de aumentar el recuento y la actividad de las plaquetas y prevenir diversas enfermedades relacionadas con el recuento bajo de plaquetas (7).
¿Cómo utilizar aceite de pescado para aumentar el recuento de plaquetas?
Aumente su consumo de proteínas magras. Consuma pescado, pechuga de pollo, etc. Hable con su médico para averiguar cuál es el mejor suplemento de aceite de pescado y su dosis.
5. Calabaza
Imagen: Shutterstock
La calabaza es rica en vitamina A, ayuda a apoyar el desarrollo de las plaquetas y regula las proteínas producidas por las células del cuerpo. La regulación de las células proteicas es muy importante para elevar el número de plaquetas en la sangre.
¿Cómo usar la calabaza para aumentar el recuento de plaquetas?
Prepare medio vaso de jugo de calabaza fresco y agregue una cucharadita de miel. Beba esto dos o tres veces al día para obtener los máximos beneficios. También puede agregar calabaza a productos horneados, batidos, guisos, sopas y puré.
6. Alimentos ricos en vitamina C
Imagen: Shutterstock
Se dice que la ingesta regular de alimentos ricos en vitamina C ayuda a mejorar la producción de plaquetas en el cuerpo. La vitamina C es un poderoso antioxidante y dosis más altas de esta vitamina previenen el daño de los radicales libres causado a las plaquetas (8).
¿Qué alimentos con vitamina C pueden aumentar el recuento de plaquetas?
La ingesta diaria recomendada de vitamina C es de 65 a 90 mg al día según la Clínica Mayo. Debe incluir alimentos como naranjas, limones, kiwi, pimientos morrones, espinacas y brócoli en su dieta.
7. Verdes de hoja
Imagen: Shutterstock
Las verduras de hoja verde, como la espinaca, la col rizada y las hojas de fenogreco, son ricas en vitamina K y, por lo tanto, debe consumirlas cuando su recuento de plaquetas toque fondo (9).
Durante una lesión, el cuerpo activa proteínas para estimular la formación de coágulos de sangre y detener el sangrado. Estas proteínas dependen de la vitamina K para su activación, sin la cual no es posible la coagulación de la sangre. Es por eso que cuando las plaquetas en la sangre son bajas, debes aumentar tu consumo de verduras de hoja verde, especialmente col rizada, ya que contiene una gran cantidad de vitamina K (1 taza de col rizada picada contiene 547 microgramos de vitamina K).
¿Cómo consumir verduras de hoja verde para aumentar el recuento de plaquetas?
Agregue las verduras a ensaladas y batidos. También puede escaldarlos o hervirlos.
8. Grosellas de la India
Imagen: Shutterstock
Las grosellas indias, conocidas popularmente como amla, se consideran eficaces para aumentar la producción de plaquetas en la sangre y estimular el sistema inmunológico. De hecho, un estudio sobre el dengue, que también provoca una caída en el recuento de plaquetas, recomienda a los pacientes que incluyan jugo de grosella en su dieta (10).
¿Cómo consumir grosellas indias para aumentar el recuento de plaquetas?
Tome de 3 a 4 grosellas en ayunas todas las mañanas. También puede consumir jugo de amla mezclándolo con miel. Beber esta mezcla de 2 a 3 veces al día ayuda a aumentar la producción de plaquetas en sangre. Si está buscando algo sabroso, puede tener encurtidos y mermelada casera hecha de grosellas indias frescas.
9. Remolacha y zanahoria
Imagen: Shutterstock
La remolacha es a menudo