Tabla de contenido:
- Menta: un resumen
- Beneficios de las hojas de menta
- Beneficios para la salud de las hojas de menta
- Beneficios para la piel
- Beneficios para el cabello
- Otros usos
- Beneficios para la salud de las hojas de menta
- 1. Puede mejorar la función hepática
- ¿Por qué funciona?
- 2. Remedio natural para el resfriado y la gripe
- ¿Por qué funciona?
- 3. Tratamiento de problemas respiratorios
- ¿Por qué funciona?
- 4. Mata el mal aliento
- ¿Por qué funciona?
- 5. Propiedades contra el cáncer
- ¿Por qué funciona?
- 6. Tratamiento de la fiebre estacional
- ¿Por qué funciona?
- 7. Agente antibacteriano
- ¿Por qué funciona?
- 8. Puede mejorar la memoria
- ¿Por qué funciona?
- 9. Ayuda a reducir las náuseas
- ¿Por qué funciona?
- 10. Reduce el dolor de cabeza
- ¿Por qué funciona?
- 11. Puede ayudar a la digestión
- ¿Por qué funciona?
- 12. La hoja de menta puede beneficiar la lactancia
- ¿Por qué funciona?
- 13. Puede ayudar a tratar la depresión y el estrés
- ¿Por qué funciona?
- 14. Hoja de menta para bajar de peso
- ¿Por qué funciona?
- 15. Puede aumentar la esterilidad femenina
- 16. Útil para tratar el IBS
- ¿Por qué funciona?
- 17. Otros beneficios
- Beneficios para la piel de las hojas de menta
- 18. Mantenimiento de la salud de la piel
- ¿Por qué funciona?
- 19. Remedio a base de hierbas para problemas de la piel
- ¿Por qué funciona?
- Beneficios para el cabello de las hojas de menta
- 20. Tratamiento de la caspa
- 21. Tratamiento de los piojos
- Otros usos
- 22. Ingrediente popular en chocolates y caramelos
- 23. Utilizado en cosméticos comerciales
- Una palabra de precaución
- Cómo hacer tinturas para la digestión con menta
- Que necesitas
- Cómo hacer
- Cuánto necesitas tener
¡Mentolado y fresco! Sí, ambas propiedades están asociadas con las hojas de menta. Ya sea que desee darle un sabor distinto a un plato recién descubierto o si desea superar el aliento de las cebollas crudas (¡Una solución mínima al rescate! Me encanta el aroma dulce y refrescante de estas hojas. Puede levantarle el ánimo y mejorar su estado de ánimo ¿Pero sabías que además de eso, las hojas de menta también tienen muchas bondades que ayudan a mantener a raya las enfermedades?
Ahora, echemos un vistazo a sus beneficios.
Menta: un resumen
Botanical Nombre de Mentha piperita
Familiarmente Lamiaceae
Otros nombres- Pudina Patte (Hindi), Milakukkirai vittu (Tamil)
La menta, una hierba popular conocida por su aroma distintivo y valor medicinal, tiene hojas en forma de lanza de color púrpura verdoso y un sabor fresco y refrescante. Debido a su aroma refrescante, fuerte olor a mentol y sensación refrescante, a menudo se usa en productos caseros como preparaciones para el baño, enjuagues bucales, pasta de dientes y ungüentos.
Aparte de eso, el polvo de hojas de menta se usa a menudo para condimentar bebidas y otros alimentos. También pueden formar parte de ensaladas y dar sabor a bebidas o incluso agua purificada. Se dice que los compuestos de las hojas tienen propiedades terapéuticas y medicinales. Las hojas de menta están disponibles durante todo el año y son más demandadas durante la temporada de verano debido a su efecto refrescante.
Veamos cuáles son los usos de las hojas de menta
Beneficios de las hojas de menta
Imagen: Shutterstock
Beneficios para la salud de las hojas de menta
- Puede mejorar la función hepática
- Remedio natural para el resfriado y la gripe
- Tratamiento de problemas respiratorios
- Mata el mal aliento
- Propiedades contra el cáncer
- Tratamiento de la fiebre estacional
- Agente antibacteriano
- Puede mejorar la memoria
- Ayuda a reducir las náuseas
- Trae dolor de cabeza
- Puede ayudar a la digestión
- La hoja de menta puede beneficiar la lactancia
- Puede ayudar a la depresión y el estrés del tesoro
- Ayuda a perder peso
- Puede aumentar la esterilidad femenina
- Útil para tratar el IBS
- Otros beneficios para la salud
Beneficios para la piel
- Mantenimiento de la salud de la piel
- Remedio a base de hierbas para problemas de la piel
Beneficios para el cabello
- Tratamiento de la caspa
- Tratamiento de los piojos
Otros usos
- Ingrediente popular en chocolates y caramelos
- Utilizado en cosméticos comerciales
Beneficios para la salud de las hojas de menta
Además de su efecto refrescante para el paladar y la garganta, las hojas de menta son ricas en vitaminas A y C, hierro, potasio y fibra, pero bajas en calorías. Por lo tanto, es un hecho que se utilizan en medicamentos a base de hierbas. Ofrecen los siguientes beneficios para la salud.
1. Puede mejorar la función hepática
¿Quiere un funcionamiento saludable y adecuado del hígado? Opte por las sabrosas y perennes hojas de menta en cualquier forma; masticar hojas de menta crudas también es una opción.
¿Por qué funciona?
Las hojas de menta mejoran la función hepática al mejorar el flujo de bilis desde el hígado a la vesícula biliar. Las hojas de menta frescas o secas aumentan el flujo de bilis y ayudan a la digestión al descomponer las grasas y reducir el colesterol malo. La disminución del colesterol mejora la lentitud del hígado al disminuir la tensión en el hígado. Se ha demostrado que la menta fresca calma y alivia el sistema digestivo al aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable, que incluyen indigestión, dispepsia y espasmos musculares coloniales (1).
Volver al TOC
2. Remedio natural para el resfriado y la gripe
Imagen: iStock
¿Estás cansado de estornudar todo el tiempo? ¿Necesita un remedio adecuado para matar las bacterias y los virus que causan nuestro resfriado común (aunque frustrante)? Las hojas de menta podrían ser tu salvador.
¿Por qué funciona?
El mentol en estas hojas adelgaza la mucosidad y elimina la flema, proporcionando así un alivio de la tos y la congestión. El mentol se usa a menudo como un ingrediente común en los masajes que se usan en el pecho para aliviar los dolores de pecho que se experimentan durante el resfriado y la gripe. La menta tiene un efecto calmante y adormecedor (2).
Volver al TOC
3. Tratamiento de problemas respiratorios
La tos instantánea puede ser un signo de problemas pulmonares. Entonces, en el momento en que sienta malestar en los pulmones, agregue menta a su dieta. Quienes padecen asma y sinusitis también pueden refugiarse en esto.
¿Por qué funciona?
Las hojas de menta contienen ácido rosemarínico que es beneficioso en el asma debido a sus propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres y bloquean la producción de sustancias químicas proinflamatorias como los leucotrienos (3). Además, facilita la producción de sustancias llamadas prostaciclinas que mantienen abiertas las vías respiratorias para facilitar la respiración. El extracto de hoja de menta inhibe la liberación de histamina, aliviando así los síntomas nasales de la rinitis alérgica (fiebre del heno).
Volver al TOC
4. Mata el mal aliento
No hace falta decir que la menta funciona de maravilla contra el mal aliento. Por eso es uno de los ingredientes clave de los chicles y la pasta de dientes.
¿Por qué funciona?
Debido a su aroma fresco y refrescante, el extracto de hoja de menta puede ser un sustituto superior al químico clorhexidina para el enjuague bucal para eliminar el mal aliento. Las hojas de menta en polvo se usaban a menudo en la Edad Media para tratar la halitosis y blanquear los dientes. La simple masticación de hojas de menta produce el efecto de un ambientador bucal (4).
Volver al TOC
5. Propiedades contra el cáncer
También se sabe que la menta elimina esas células cancerosas. Entonces, ¿por qué no usarlo para prevenir la enfermedad mortal?
¿Por qué funciona?
Según la investigación, las hojas de menta contienen un fitonutriente que ha demostrado detener el crecimiento de tumores cancerosos en el páncreas, el hígado y las glándulas mamarias, protegiendo así contra el cáncer de pulmón, colon y piel. También contienen un compuesto llamado mentol que puede inhibir el crecimiento del cáncer de próstata (5).
Volver al TOC
6. Tratamiento de la fiebre estacional
Comer té de menta o agregarlo a un baño puede ayudar a bajar la fiebre suavemente sin medicamentos y cualquier efecto adverso en la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades.
¿Por qué funciona?
Se sabe que las hojas de menta ayudan principalmente a inducir histaminas en el cuerpo, lo que reduce la fiebre estacional y las alergias (6).
Volver al TOC
7. Agente antibacteriano
Tener hojas de menta puede mantenerte alejado de todas las enfermedades que causan bacterias.
¿Por qué funciona?
Las hojas de menta tienen el potencial de detener el crecimiento de diferentes bacterias como Helicobacter pylori, Salmonella enteritidis y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) (7). También son eficaces para inhibir el crecimiento de ciertos tipos de hongos. Son útiles en el tratamiento del cólico infantil.
Volver al TOC
8. Puede mejorar la memoria
¿Siempre olvidas las llaves de tu coche y tienes que volver a buscarlas después de cerrar tu casa? Es hora de probar las hojas de menta súper frescas para mejorar tu memoria.
¿Por qué funciona?
El fuerte aroma de las hojas de menta puede mejorar la memoria y aumentar el estado de alerta mental al calmar y aliviar el sistema nervioso (8).
Volver al TOC
9. Ayuda a reducir las náuseas
Viajar durante largas horas en un autobús congestionado sería la peor noche para cualquiera. Las reacciones van desde el malestar hasta un fuerte impulso de vomitar. Esta sensación de náuseas y vómitos matutinos que enfrentan las mujeres embarazadas se puede combatir masticando hojas de menta. Incluso podrías tomar un té de menta.
¿Por qué funciona?
El efecto refrescante inducido por las hojas calma el ardor de estómago y el fuerte sabor alivia la necesidad de vomitar, mejorando así su día (9).
Volver al TOC
10. Reduce el dolor de cabeza
A pesar de los avances tecnológicos en la medicina, no existe una cura real para el dolor de cabeza y el resfriado común. Incluso un ligero dolor de cabeza puede dificultar su trabajo. Si todos los demás remedios caseros, incluido el té de jengibre, no han resultado útiles, ahora es el momento de probar algo nuevo. Aplícate un bálsamo a base de menta en la frente y obsérvate dormirte. ¡Confía en mí, funciona!
¿Por qué funciona?
El efecto calmante y calmante de la menta la convierte en un producto adecuado para un alivio rápido del dolor de cabeza. Además, el bálsamo alivia la inflamación y previene los ataques de otras afecciones como migrañas y gripe (10).
Volver al TOC
11. Puede ayudar a la digestión
¿Te sientes incómodo después de comer en exceso tu plato favorito? Bueno, siempre que me encuentro en esa situación, busco un poco de menta.
¿Por qué funciona?
Se sabe que la menta calma el estómago y combate la indigestión o cualquier inflamación en los intestinos. Además, las hojas de menta aromática activan las glándulas salivales y las enzimas que inducen la digestión, lo que ayuda a la digestión (11). Si se siente hinchado e infeliz, mastique algunas hojas de menta. ¡Mira cómo funciona!
Volver al TOC
12. La hoja de menta puede beneficiar la lactancia
La maternidad es una de las fases más agradables de la vida de una mujer. Sin embargo, esto conlleva desafíos como el dolor de los pezones. Tan pronto como haya terminado con su etapa de lactancia, aplique aceite de menta en los pezones de sus senos para tratar las grietas y darle un efecto calmante. Frotar hojas de menta en el área también ayuda.
¿Por qué funciona?
Como se mencionó anteriormente, el efecto calmante y refrescante de la menta suaviza el golpe de succión áspera, lo que reduce el dolor en los pezones (12).
Volver al TOC
13. Puede ayudar a tratar la depresión y el estrés
¿Sabía que inhalar menta o beber té de menta puede ayudar a reducir el estrés? Tomar una copa de mojito virgen puede desestresarte.
¿Por qué funciona?
Al ser un estimulante natural, el aroma refrescante de la menta puede dejarte libre y feliz durante todo el día, ¡dándote el impulso que tanto necesitas (13)!
Volver al TOC
14. Hoja de menta para bajar de peso
¿Alguna vez pensaste que comer algo sabroso puede ayudarte a perder peso? La menta es un sabor que le encanta a la mayoría de la gente. Y masticar menta te ayuda a perder peso.
¿Por qué funciona?
Ya sabemos que la menta es un estimulante que desencadena la liberación de enzimas digestivas adecuadas y ayuda a una digestión adecuada. Esto, a su vez, ayuda a absorber todos los nutrientes adecuados en los alimentos que consumimos y distribuye por igual la grasa en el cuerpo (14).
Volver al TOC
15. Puede aumentar la esterilidad femenina
Es por eso que la menta debe convertirse en una parte esencial de tu dieta (15).
Volver al TOC
16. Útil para tratar el IBS
El síndrome del intestino irritable (SII) puede dejarlo frustrado y agitado. Agregue menta a su comida y vea el efecto que tiene en su estómago.
¿Por qué funciona?
La menta tiene un efecto calmante sobre los músculos del estómago, relajándolos y también ayuda a aliviar los espasmos clónicos (16).
Volver al TOC
17. Otros beneficios
Los compuestos aromáticos de las hojas de menta alivian los espasmos musculares, aumentan la circulación sanguínea, reducen el dolor y promueven la sudoración, mientras que los compuestos astringentes encogen los tejidos inflamados. Son excelentes fuentes de potasio, calcio, hierro, manganeso y magnesio. El potasio es un componente vital de las células y los fluidos corporales que controlan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mientras que el manganeso trabaja con el cobre como cofactor de una enzima antioxidante, la superóxido dismutasa.
Volver al TOC
Beneficios para la piel de las hojas de menta
Imagen: iStock
Además de sus numerosos beneficios para la salud, las hojas de menta también pueden ser beneficiosas para la piel. Así es cómo:
18. Mantenimiento de la salud de la piel
Las hojas de menta pueden ayudarlo a obtener esa piel suave y brillante y también a mantenerla.
¿Por qué funciona?
Los nutrientes de las hojas de menta ayudan a tonificar la piel, minimizar los poros, reducir la hinchazón y restaurar la elasticidad de la piel. Las vitaminas A y C son potentes antioxidantes que combaten la inflamación que aparece en forma de marcas rojas en la piel. Vitaminas B, riboflavina y ácido fólico, iluminan el cutis. Estas hojas se pueden pulverizar en exfoliantes de azúcar para tener un efecto vigorizante en la piel (17).
Volver al TOC
19. Remedio a base de hierbas para problemas de la piel
Las hojas de menta se utilizan como ingrediente en cremas tópicas destinadas a tratar una variedad de problemas de la piel como urticaria, erupciones cutáneas, roble venenoso o hiedra venenosa. La aplicación de estos ungüentos tiene un efecto calmante y cicatrizante sobre la piel.
¿Por qué funciona?
Al ser un ingrediente natural, es una opción sin efectos secundarios para todos los problemas de la piel y se prefiere debido a su efecto calmante y refrescante en el cuerpo (18).
Volver al TOC
Beneficios para el cabello de las hojas de menta
Imagen: iStock
Debido a una combinación saludable de vitaminas, minerales y antioxidantes, las hojas de menta promueven la salud del cabello. Estos son los beneficios que ofrece.
20. Tratamiento de la caspa
Un té fuerte hecho de hojas de menta y ortiga se puede utilizar como enjuague para el cabello para eliminar la caspa. Ayuda a calmar el cuero cabelludo y también promueve el crecimiento del cabello (19).
Volver al TOC
21. Tratamiento de los piojos
Debido a las propiedades antibacterianas de esta hierba, el extracto de menta es eficaz para tratar la infestación de piojos (20).
Volver al TOC
Otros usos
Imagen: iStock
22. Ingrediente popular en chocolates y caramelos
La menta se utiliza en todo el mundo en la producción de muchos dulces y chocolates comerciales que todos amamos, así como en muchas bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Volver al TOC
23. Utilizado en cosméticos comerciales
Su capacidad para reducir la inflamación y su efecto calmante sobre los nervios lo convierte en uno de los ingredientes más preferidos en la producción de bálsamos y aerosoles analgésicos.
Volver al TOC
Una palabra de precaución
Hay dos caras de una moneda. Asimismo, la menta también tiene sus ventajas e inconvenientes. Aquí hay algunos puntos que debe tener en cuenta.
Por su seguridad, le sugiero que siga el consejo de su médico de cabecera antes de optar por una dieta de menta.
Los médicos desaconsejan el uso de menta si
- Padecen diabetes, ya que la menta puede aumentar el riesgo de hipoglucemia.
- Es un niño menor de siete años.
- Está tomando una dosis regular de antiácidos, ya que la menta puede aumentar el riesgo de acidez de estómago.
- Está tomando una dosis de ciclosporina.
- Tiene hernia
- Padecen enfermedades por reflujo gastroesofágico.
- Está tomando medicamentos metabolizados por el hígado.
- Está recibiendo tratamiento para la presión arterial
Cómo hacer tinturas para la digestión con menta
Veamos cómo podemos hacer tinturas digestivas con hojas de menta.
Que necesitas
- Media taza de hojas secas de menta
- 1/4 taza de raíz de jengibre finamente picada
- 1/4 taza de semillas de hinojo (secas y trituradas)
- 1 1/2 tazas de agua (hervida)
- 1 1/2 de su elección de alcohol (vodka o ron)
- Un frasco de vidrio
Cómo hacer
1. Comience poniendo semillas de menta, jengibre e hinojo en el frasco de vidrio y vierta agua hirviendo hasta su posición (cubriéndolos adecuadamente).
2. Ahora, llene el frasco con alcohol y cierre bien la tapa.
3. Guarde el frasco durante al menos dos semanas en un lugar frío y oscuro. Asegúrese de agitarlo a diario.
4. Después de dos semanas, cuele el contenido con un paño de muselina y guárdelo en frascos pequeños usándolos según el requisito.
Cuánto necesitas tener
Adultos: Se puede tomar hasta 1 cucharada diaria con agua
Mujeres embarazadas: Media cucharada de tintura por la mañana para evitar las náuseas matutinas
Niños: Hasta 15 gotas son suficientes
Espero que les haya gustado nuestra publicación sobre los beneficios para la salud de las hojas de menta. ¿Has usado hojas de menta antes? Comparta sus experiencias con nosotros en el cuadro de comentarios a continuación.
¡Cuídate!