Tabla de contenido:
- ¿Qué es el gluten?
- ¿Qué te hace el gluten?
- 5 razones principales por las que el gluten es malo para algunas personas
- 1. Puede causar enfermedad celíaca
- 2. Puede causar sensibilidad al gluten no celíaca
- 3. Puede causar otros efectos adversos
- 4. Podría agravar los trastornos cerebrales
- 5. Puede causar otras enfermedades autoinmunes
- ¿Qué alimentos se deben evitar para prevenir problemas relacionados con el gluten *?
- ¿Qué alimentos incluir *?
- ¿Al gluten o no al gluten?
- Cómo aumentar la ingesta de fibra en una dieta sin gluten
- Conclusión
- Referencias
El gluten se ha vuelto controvertido. Mientras que algunos dicen que puede ser seguro para la mayoría, otros creen que puede ser dañino. Más estadounidenses se están volviendo libres de gluten. En una encuesta de 2018 publicada por la Asociación Nacional de Restaurantes, el 44% de los chefs encuestados afirmaron que sin gluten era una tendencia de moda en los EE. UU. (1).
Aunque la tendencia parece estar enfriándose, la industria sin gluten está lista para tocar $ 7,6 mil millones en los EE. UU. Para 2020. ¿Hasta qué punto está justificado?
¿Qué es el gluten?
Gluten es el nombre general de las diferentes proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno. El gluten ayuda a los alimentos a mantener su forma. En cierto modo, actúa como un pegamento que mantiene unida la comida.
El trigo es el grano que contiene gluten más consumido. Bueno, ¿de qué está hecho el gluten? Las dos proteínas principales del gluten son la glutenina y la gliadina, y la gliadina parece tener los efectos más negativos para la salud de los dos (2), (3).
Las preocupaciones más comunes con respecto al gluten están relacionadas con la sensibilidad al gluten. Pero, ¿hay más gluten que pueda hacer?
¿Qué te hace el gluten?
El problema más común asociado con el gluten es la enfermedad celíaca. Las personas afectadas no pueden tolerar ni siquiera cantidades mínimas de gluten. En estos individuos, el gluten daña el revestimiento del intestino delgado. Esto eventualmente interfiere con la absorción de nutrientes, lo que puede provocar osteoporosis, infertilidad, convulsiones y daño a los nervios (4).
La sensibilidad al gluten es otro problema. Con mayor frecuencia, desencadena síntomas similares (dolor abdominal, hinchazón, depresión y fatiga) pero no siempre daña el revestimiento intestinal.
El gluten no causa directamente estos problemas. Pero el sistema inmunológico de su cuerpo reacciona al gluten de cierta manera, lo que genera estos problemas. Los péptidos de gluten ingresan a la mucosa intestinal y provocan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque sus propios tejidos. La causa de esto sigue siendo desconocida (5).
Esto sucede en ciertas personas, donde el cuerpo siente el gluten como una toxina, lo que hace que las células inmunitarias reaccionen de forma exagerada y lo ataquen. En ciertas personas sensibles, esto da como resultado una inflamación en el cuerpo que causa problemas (6).
Veamos estos problemas en detalle.
5 razones principales por las que el gluten es malo para algunas personas
1. Puede causar enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es la forma más grave de sensibilidad al gluten. Es una enfermedad autoinmune, donde el sistema inmunológico del cuerpo ataca las proteínas del gluten. También ataca la transglutaminasa tisular, que es una enzima en las células del tracto digestivo. Esto conduce a la degeneración de la pared intestinal.
Aproximadamente el 1% de la población estadounidense tiene enfermedad celíaca (7). Aunque este número puede parecer pequeño, los estudios muestran que la tasa está aumentando rápidamente (8).
Varios estudios muestran la capacidad de los péptidos de gliadina para desencadenar una respuesta autoinmune (9).
Evitar los alimentos que contienen gluten es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad celíaca. Eliminar el gluten de la dieta puede mejorar la mayoría de los síntomas e incluso curar el intestino dañado.
Puede incluir carne, pescado, frutas y verduras, arroz y patatas en su dieta (10).
Puede reemplazar la harina de trigo con harina de frijoles. También puede disfrutar de quinua, trigo sarraceno y amaranto.
2. Puede causar sensibilidad al gluten no celíaca
Esto también se llama sensibilidad al gluten o intolerancia al gluten. Implica reacciones adversas al gluten, pero sin el ataque a los tejidos del organismo. Los síntomas incluyen dolor de estómago, fatiga, hinchazón, diarrea y dolores en las articulaciones.
Los estudios muestran que las personas que tienen NCGS informan una mejora en los síntomas con una dieta libre de gluten (11).
El NCGS también es diferente de la alergia al trigo (una condición de salud diferente). Aunque es bastante diferente de la enfermedad celíaca, todavía se desconoce en gran medida qué desencadena el NCGS (12).
3. Puede causar otros efectos adversos
Shutterstock
El gluten puede significar problemas incluso en personas que no tienen enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. En un estudio, los pacientes con síndrome del intestino irritable experimentaron síntomas agravados después de ingerir gluten (13).
La ingesta excesiva de gluten también puede inducir cambios en la arquitectura de la mucosa intestinal, incluso en personas normales que no tienen enfermedad celíaca (14).
La gliadina en el gluten también se relacionó con una mayor permeabilidad intestinal (15). Esta afección se conoce como intestino permeable, en el que las sustancias potencialmente dañinas del intestino tienden a filtrarse al torrente sanguíneo, causando un daño importante.
Estos efectos adversos podrían estar relacionados con los aminoácidos de las proteínas del gluten, a saber, glutamina y prolina. La presencia de estos aminoácidos dificulta la degradación del gluten. Por lo tanto, persisten en el tracto gastrointestinal, posiblemente desencadenando el sistema inmunológico (16). Esta es una de las razones por las que las dietas sin gluten pueden reducir la mayoría de los síntomas incluso de enfermedades autoinmunes no celíacas (17).
La investigación también dice que ciertas personas experimentan síntomas gastrointestinales y no gastrointestinales después de la ingestión de trigo. Esto posiblemente se pueda atribuir al gluten (18).
Existe un espectro de trastornos relacionados con el gluten que no tienen nada que ver con la enfermedad celíaca. Estos incluyen asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica, urticaria (erupciones redondas en la piel que pican intensamente) y anafilaxia (19).
4. Podría agravar los trastornos cerebrales
El gluten también puede tener ciertos efectos nocivos en el cerebro. Un problema llamado neuropatía idiopática sensible al gluten consiste en enfermedades neurológicas causadas o agravadas por la ingesta de gluten.
En un estudio, se descubrió que 30 de los 53 pacientes neurológicos también eran sensibles al gluten (20).
El consumo de gluten también se ha relacionado con muchos casos de problemas neurológicos, el más común de ellos es la ataxia cerebelosa. Esta enfermedad cerebral causa problemas para hablar y mantener los movimientos y el equilibrio (21).
En un estudio único en su tipo, una niña de 14 años fue diagnosticada con síntomas psicóticos relacionados con el consumo de gluten (22). Curiosamente, la niña mostró una resolución completa de los síntomas después de seguir una dieta sin gluten. También se reportan casos de alucinaciones visuales y auditivas, que se resolvieron luego de una dieta sin gluten. Las causas exactas de estos fenómenos aún se desconocen.
El gluten también se ha relacionado con otras enfermedades neurológicas como el autismo, la esquizofrenia y la epilepsia (23), (24), (25).
5. Puede causar otras enfermedades autoinmunes
El gluten, además de la enfermedad celíaca, se ha relacionado con otras enfermedades autoinmunes. Estos incluyen tiroiditis de Hashimoto, esclerosis múltiple y diabetes tipo 1 (26), (27), (28).
Nota: La aglutinina de germen de trigo (WGA) es una lectina (un tipo de proteína) presente en el trigo. Aunque esto no está directamente relacionado con el gluten, el WGA es un componente importante del trigo (al igual que el gluten) y puede tener efectos adversos.
Se encontró que la WGA causa inflamación crónica y otras enfermedades autoinmunes. Junto con la gliadina en el gluten, la WGA puede aumentar aún más la permeabilidad intestinal y causar problemas peores (29).
El gluten, una proteína aparentemente simple, puede causar daños graves. Puede que no afecte a la mayoría de la población, pero puede causar efectos fuertes (y a veces implacables) en individuos susceptibles.
Hay un respiro disponible para estas personas, lo que implica evitar por completo los alimentos que contienen gluten.
¿Qué alimentos se deben evitar para prevenir problemas relacionados con el gluten *?
Shutterstock
Debe evitar el trigo, la cebada y el centeno. Además, hay otros alimentos que debes evitar:
- Almidón de trigo
- Germen de trigo
- Salvado de trigo
- Durum
- Trigo partido
- cuscús
- Harina
- Faraón
- Emmer
- Kamut
- Espelta
- Sémola
- Harina de Graham
- Bulger
- Avena
- seitán
- Caldo de pollo
- Vinagre de malta
- Ciertos aderezos para ensaladas
- Malta de cebada
- Salsa de soja
- Fideos de soja
- Condimentos y mezclas de especias.
- Condimentos
- Hamburguesas vegetarianas
Aparte de estos, también debe tener cuidado con otros alimentos procesados comunes que contienen gluten como:
- Cerveza, ale
- Panes
- Pasteles y tartas
- Cereales
- Golosinas
- Galletas
- Crutones
- Galletas
- papas fritas
- Salsas
- Imitación de carne o marisco
- Matzo
- Pastas
- Perritos calientes (y otros embutidos procesados)
- Aperitivos sazonados (patatas y totopos)
- Aves de corral autobaladizas
Ciertos medicamentos recetados y suplementos también pueden usar gluten de trigo como agente aglutinante. Consulte con su médico o nutricionista al respecto.
Este es solo un lado de la dieta sin gluten. Debe sustituir estos alimentos por otros para garantizar que se satisfagan sus necesidades nutricionales.
¿Qué alimentos incluir *?
Incluir más de estos alimentos en su dieta puede ayudar:
- Frutas y vegetales
- Huevos
- Frijoles, nueces y semillas (en sus formas naturales y sin procesar)
- Productos lácteos bajos en grasa
- Carnes, aves y pescado magras y sin procesar
- Amaranto
- Arrurruz
- Maíz
- Linaza
- Alforfón
- Mijo
- Quinua
- Arroz
- Soja
- Sorgo
- Tapioca
- Teff
- Harinas sin gluten (soja, arroz, papa, frijol, maíz)
* información procedente de MayoClinic
Hacer los cambios dietéticos necesarios puede ayudarlo a recuperar su salud. Pero, ¿significa esto que puede seguir una dieta sin gluten incluso si no enfrenta ningún problema?
¿Al gluten o no al gluten?
Seguir una dieta sin gluten de por vida es la única opción para los pacientes con enfermedad celíaca y las personas que enfrentan reacciones adversas al gluten. Es posible que haya medicamentos disponibles, pero debemos esperar a que se desarrollen más (30).
Pero, ¿qué pasa con las personas que eligen seguir una dieta sin gluten a pesar de no tener problemas con el gluten? Bueno, existen algunos riesgos.
- La dieta sin gluten (o incluso productos especiales de cereales sin gluten como panes o cereales) suele ser baja en fibra, potasio, hierro y zinc (31).
- La dieta sin gluten también puede aumentar el riesgo de deficiencias de vitaminas B y otros oligoelementos (32).
- Los productos sin gluten pueden seguir siendo más caros. Los estudios han encontrado que los productos de panadería sin gluten eran un 267% más caros que sus contrapartes que contienen gluten (31).
- Seguir una dieta sin gluten puede provocar aumento de peso. Los productos sin gluten a menudo tienen un alto contenido de grasas y calorías y un bajo contenido de fibra y cereales integrales (33). Se descubrió que las personas con una dieta sin gluten consumían significativamente más carbohidratos y grasas (y proteínas) (34). Esto puede provocar un aumento de peso si no se tiene el cuidado adecuado.
Seguir una dieta sin gluten cuando el gluten no es un problema puede provocar efectos perjudiciales. Entonces, no lo recomendamos. Pero si aún desea continuar, le sugerimos que hable con su médico.
Además de seguir sus consejos, puedes echar un vistazo a las estrategias para incrementar la ingesta de fibra (y otros nutrientes) en la dieta sin gluten.
Cómo aumentar la ingesta de fibra en una dieta sin gluten
- Puede agregar legumbres cocidas a platos combinados y guarniciones.
- Agregue arroz integral y verduras a las envolturas sin gluten. Estos pueden ser un sabroso refrigerio por la noche.
- Use granos integrales sin gluten en lugar de arroz blanco siempre que sea posible. Algunos de estos granos incluyen amaranto, quinua, mijo, sorgo, arroz integral o salvaje, avena sin gluten y trigo sarraceno.
- Opte por galletas integrales sin gluten en lugar de galletas a base de arroz.
- Elija pasta de grano entero sin gluten en lugar de pasta de arroz o maíz.
- Puede elegir palomitas de maíz como bocadillo por la noche.
- Reemplace las papas fritas con verduras crujientes como acompañamiento para envolturas y sándwiches.
Conclusión
Deshágase de las modas y acepte los hechos. Compruebe usted mismo (y con su médico) si necesita subirse al tren del gluten.
Además, díganos si ha tenido algún problema con el gluten. ¿Cómo lo manejaste? Comparta su experiencia en el cuadro de comentarios a continuación.
Referencias
- "Por qué el gluten está aquí para quedarse" Institute of Food Technologists.
- “Química de las proteínas del gluten” Microbiología de los alimentos, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Relación entre la estructura de la gliadina y…” Acta pediátrica. Supplementum, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “¿Va sin gluten sólo porque sí? Esto es lo que… ”Escuela de Medicina de Harvard.
- “El reconocimiento inmunológico del gluten…” Inmunología clínica y experimental, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Gluten: ¿un beneficio o un daño para el cuerpo?" Escuela de Salud Pública de Harvard.
- "La prevalencia de la enfermedad celíaca en el…" The American Journal of Gastroenterology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Mayor prevalencia y mortalidad en…” Gastroenterología.
- "El papel del gluten en la enfermedad celíaca…" Nutrients, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Alimentación, dieta y nutrición para la enfermedad celíaca” Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.
- “Sensibilidad al gluten no celíaca…” Revista del Colegio Americano de Nutrición, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Sensibilidad al gluten no celíaca y…” Gastroenterología y hepatología de la cama a la mesa, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “El gluten causa síntomas gastrointestinales en…” The American Journal of Gastroenterology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Cambios mucosos inducidos por el gluten en los sujetos…” Lancet, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Gliadina, zonulina y permeabilidad intestinal…" Scandinavian Journal of Gastroenterology.
- "Efectos adversos del gluten de trigo" Annals of Nutrition & Metabolism.
- "Efectos adversos de la ingestión de gluten y…" Oxford Academic Journals.
- "¿Qué papel juega el trigo en los síntomas…" Gastroenterología y Hepatología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Espectro de trastornos relacionados con el gluten…" BMC Medicine, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “¿Juega la sensibilidad críptica al gluten…” Lancet, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Trastornos neurológicos en adultos celíacos…” Revista Canadiense de Gastroenterología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Psicosis del gluten: confirmación de un nuevo…” Nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Una dieta sin gluten como intervención para el autismo y…” Revistas SAGE.
- "Esquizofrénicos en recaída: mejoría más rápida…" The British Journal of Psychiatry, Cambridge University Press.
- “Tratamiento exitoso de la epilepsia y…” ScienceDirect.
- “Enfermedades tiroideas autoinmunes…” Revista Europea de Gastroenterología y Hepatología, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Sensibilidad al gluten en la esclerosis múltiple…" Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “Remisión sin terapia con insulina…” BMJ Case Reports, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- “La ingesta dietética de trigo y otros cereales…” Nutrientes, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Nuevos tratamientos para la enfermedad celíaca…" Enfermedades digestivas, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Base de datos de alimentos sin gluten…" PeerJ - el Journal of Life & Environmental Sciences.
- "La dieta sin gluten: ¿moda o necesidad?" Diabetes Spectrum, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
- "Dieta sin gluten: consejos dietéticos imprudentes para…" Revista de la Academia de Nutrición y Dietética.
- “Evidencia de un alto consumo de azúcar…” Farmacología y terapéutica alimentaria, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.