Tabla de contenido:
- ¿Qué es la osteoporosis?
- ¿Cómo ayuda el yoga con la osteoporosis?
- 7 poderosas asanas en yoga para la osteoporosis
- 1. Uttanasana
- 2. Virabhadrasana II
- 3. Ardha Chandrasana
- 4. Utthita Parsvakonasana
- 5. Ardha Pincha Mayurasana
- 6. Setu Bandhasana
- 7. Urdhva Dhanurasana
Una de las mayores preocupaciones que las personas comienzan a tener a medida que envejecen es la osteoporosis. La sola idea de que los huesos se rompan debido incluso a un empujón es dolorosa, ¡imagínese pasar por eso! ¿El yoga es bueno para la osteoporosis? Las investigaciones afirman que el yoga puede ayudar a reducir los síntomas de la osteoporosis o incluso reducir la afección. Profundicemos un poco más y descubramos la conexión entre el yoga y la osteoporosis.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad degenerativa. En esta afección, los huesos se debilitan y usted corre un riesgo constante de tener huesos fracturados. Las personas tienen la densidad ósea más alta a los 20 años. A medida que envejece, la masa ósea se reduce debido a varias razones. Cuando hay demasiada ruptura de los huesos y se reconstruye muy poco, los huesos tienden a volverse quebradizos, lo que resulta en fracturas. Niveles bajos de estrógeno en las mujeres, niveles bajos de testosterona en los hombres, falta de calcio y vitamina D, estilos de vida sedentarios, todos estos pueden ser causas de osteoporosis.
¿Cómo ayuda el yoga con la osteoporosis?
El yoga es una especie de entrenamiento de fuerza que te ayuda a equilibrar y alinear tu cuerpo de la manera correcta. Cuando su cuerpo está correctamente alineado y puede mantener el equilibrio, automáticamente reduce las posibles lesiones. Las posturas de pie fortalecen las caderas, que a veces son las más afectadas por la osteoporosis. Las flexiones leves de la espalda fortalecen la columna y descomprimen las vértebras. El yoga también mejora la circulación de la sangre en el cuerpo, lo que significa una mejor absorción de nutrientes. Pero para beneficiarse del yoga para la osteoporosis, debe practicarlo durante 30 días al menos cinco días a la semana. Dicho esto, tampoco debes excederte en la práctica. Comience lentamente con asanas simples y luego aumente el tiempo y el nivel de dificultad a medida que avanza. Eventualmente notará cambios significativos.
¡Pero tenga cuidado con algunas posturas de yoga para evitar con la osteoporosis! Debe consultar a su médico antes de comenzar a practicar yoga. También debe hablar con su instructor de yoga sobre su condición antes de comenzar a practicar.
7 poderosas asanas en yoga para la osteoporosis
- Uttanasana
- Virabhadrasana II
- Ardha Chandrasana
- Utthita Parsvakonasana
- Ardha Pincha Mayurasana
- Setu Bandhasana
- Urdhva Dhanurasana
1. Uttanasana
Imagen: iStock
También conocido como - Padahastasana, Hasta Padasana, Standing Forward Bend
Beneficios: esta asana estira, tonifica y fortalece los huesos de la parte inferior de la columna, las piernas y las caderas. También asegura que cada parte del cuerpo esté oxigenada y equilibrada. Actúa sobre el sistema reproductivo y mejora los desequilibrios hormonales. Simplemente entra en la asana. No se esfuerce demasiado al comenzar, o de lo contrario se lesionará. Con la práctica, puedes progresar.
Cómo hacerlo: párese derecho mientras coloca las palmas de las manos en las caderas. Inhale y doble las caderas mientras exhala. Coloque las palmas de las manos junto a sus pies en el suelo. Coloque los pies paralelos entre sí. Empuje el torso hacia adelante y extienda la columna mientras levanta el coxis. Mantenga la postura durante unos segundos y suelte.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Uttanasana
Volver al TOC
2. Virabhadrasana II
Imagen: iStock
También conocido como - Pose de guerrero II
Beneficios: esta asana es increíble porque funciona en los brazos, la columna vertebral y las piernas. Fortalece los músculos y los huesos. Esta asana también ayuda a mejorar el equilibrio en el cuerpo. También ayuda a mejorar la circulación y los desequilibrios hormonales.
Cómo hacerlo: ensancha las piernas, separándolas al ancho de las caderas. Gira el talón derecho, apuntando los dedos hacia afuera. Gira con el pie izquierdo. Asegúrese de que el arco de su pie izquierdo esté alineado con el pie derecho. Baja las caderas e irradia toda tu energía mientras estiras los brazos. Los brazos deben estar alineados con los hombros. Gire la mirada hacia el frente y respire larga y profundamente. Mantenga la pose. Suelta y repite en el otro lado.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Virabhadrasana II
Volver al TOC
3. Ardha Chandrasana
Imagen: iStock
También conocido como - Pose de guerrero II
Beneficios: esta asana es una pose de equilibrio. No solo mejora su capacidad para equilibrarse con los huesos débiles, sino que también fortalece los huesos de las piernas, la columna vertebral y los brazos. Esta asana mejora la absorción de nutrientes a través de la circulación sanguínea.
Cómo hacerlo: separe los pies a la altura de las caderas. Ahora, levante el pie derecho del suelo y doble su cuerpo hacia la izquierda, llevando el brazo izquierdo al suelo para apoyarse. Una vez que se sienta cómodo, coloque la pierna derecha paralela al suelo o levántela tanto como pueda. Levanta el brazo derecho y mira hacia él. Mantén la pose durante unos segundos. Suelta y repite en el otro lado.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Ardha Chandrasana
Volver al TOC
4. Utthita Parsvakonasana
Imagen: iStock
También conocido como - Pose de ángulo lateral extendido
Beneficios: esta asana estira y fortalece las piernas. También actúa en brazos y espalda. Esta asana masajea los órganos abdominales y el sistema reproductivo, y por tanto, también se rectifican los desequilibrios hormonales. También hay un aumento en la absorción de vitamina D y calcio en los huesos debido a la mejora de la circulación sanguínea.
Cómo hacerlo: separe las piernas a la altura de las caderas y gire el pie derecho de manera que los dedos apunten hacia afuera. Conéctese a tierra usando su talón izquierdo. Asegúrese de que el arco del talón izquierdo esté alineado con el pie derecho. Baja las caderas y estira los brazos. Ahora, doble lentamente su cuerpo de manera que el brazo derecho toque el pie derecho. Extiende tu brazo izquierdo hacia arriba. Mire su brazo izquierdo y respire. Suelte después de unos segundos y repita en el otro lado.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Utthita Parsvakonasana
Volver al TOC
5. Ardha Pincha Mayurasana
Imagen: iStock
También conocido como - Postura de delfín
Beneficios: esta asana funciona de maravilla para fortalecer la columna vertebral. Alarga la columna, eliminando todo el estrés atrapado en ella. Da un buen estiramiento a los huesos e isquiotibiales, lo que fortalece las piernas. Se mejora la circulación de la sangre y se rectifican los desequilibrios hormonales.
Cómo hacerlo: ponte a cuatro patas y levanta suavemente las rodillas del suelo, enderezándolas. Lo ideal es colocar los pies planos sobre el suelo, pero en caso de que no pueda, está bien levantar sobre los talones. Da dos pasos hacia atrás y, una vez que te sientas cómodo, trabaja con los brazos. Doble los brazos a la altura de los codos y coloque los antebrazos planos en el suelo, apretando las palmas de las manos. Baje la cabeza al suelo, colocando la corona en las palmas entrelazadas. Tus hombros deben estar cerca de tus oídos. En este punto, su cuerpo debe parecerse a una 'V' invertida. Mantenga la postura y respire largo y profundo durante unos segundos antes de soltar.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Ardha Pincha Mayurasana
Volver al TOC
6. Setu Bandhasana
Imagen: iStock
También conocido como - Postura del puente
Beneficios: esta asana trabaja principalmente para mejorar la circulación sanguínea y fortalecer la espalda. Es una gran asana para las mujeres, ya que trabaja en su sistema reproductivo y ayuda a rectificar el nivel de estrógeno en el cuerpo.
Cómo hacerlo: acuéstese boca arriba y doble las piernas a la altura de las rodillas. Levanta la espalda y las caderas del suelo. Además, asegúrese de enderezar los hombros. Coloque los brazos en el suelo y estírelos de manera que lleguen a sus pies. Respire profundamente tres veces y luego suelte.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Setu Bandhasana
Volver al TOC
7. Urdhva Dhanurasana
Imagen: iStock
También conocido como - Chakrasana, postura de la rueda, postura del arco hacia arriba
Beneficios: debe asegurarse de practicar esta asana solo una vez que haya estado practicando yoga para la osteoporosis durante un tiempo y haya visto un progreso. Es una asana avanzada para la osteoporosis y puede funcionar como un control para ver cuánto ha progresado. Esta asana mejora la oxigenación y la absorción de nutrientes en todo el cuerpo, debido a una mejor circulación sanguínea. También ayuda a fortalecer los brazos y las piernas. Dado que los órganos reproductores reciben un buen masaje, esta asana también ayuda a regular las hormonas en el cuerpo.
Cómo hacerlo - Acuéstese boca arriba. Ahora, coloque las palmas de las manos a ambos lados de la cabeza, con los dedos apuntando hacia los hombros. Doble las rodillas y coloque los pies en el suelo. Cuando se sienta listo, empuje las palmas y los pies para levantar el resto de su cuerpo del suelo. Debe tener mucho cuidado al hacer esto. Cuelga la cabeza, mira hacia atrás y aguanta. Baje suavemente su cuerpo, colocando primero la cabeza en el suelo y luego la espalda. Relajarse.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Urdhva Dhanurasana
Volver al TOC
¿Alguna vez ha probado alguna de estas posturas de yoga para el tratamiento de la osteoporosis? Definitivamente damos por sentado nuestros huesos. ¡No espere hasta que sea demasiado tarde! La práctica regular de yoga evitará que el problema surja por completo. Pero Dios no lo quiera, si contrae osteoporosis, ahora sabe qué hacer.