Tabla de contenido:
- ¿Qué es el vértigo?
- ¿Cómo ayuda el yoga a curar el vértigo?
- 7 asanas que te ayudarán a superar un ataque de vértigo
- 1. Balasana
- 2. Paschimottanasana
- 3. Viparita Karani
- 4. Supta Baddha Konasana
- 5. Halasana
- 6. Salamba Sirsasana
- 7. Shavasana
- Cosas para recordar cuando practicas yoga para el vértigo
Puede ser un placer estar mareado en el amor, pero por lo demás, es el peor sentimiento del mundo. Es posible que pueda lidiar con eso si está embarazada o borracha, pero si tiene vértigo, ¡el yoga lo salve!
¿Qué es el vértigo?
El vértigo es un trastorno asociado con una alteración en el sentido del equilibrio y el equilibrio en el cerebro, y esto causa mareos. Suele afectar al área responsable de la dirección del movimiento, que es el oído interno. Las causas pueden ser cualquier cosa, desde la falta o la disminución del flujo sanguíneo al oído, la acumulación de calcio o líquido, o incluso debido a un ataque viral. Bueno, incluso un virus simple que causa resfriado o gripe también puede atacar el oído interno y afectar los conectores nerviosos del cerebro, causando vértigo severo. El daño al cráneo también causa pérdida de audición, náuseas y mareos. Un tumor, la sífilis o la esclerosis múltiple también pueden afectar su sentido del equilibrio.
¿Cómo ayuda el yoga a curar el vértigo?
Algunas posturas de yoga actúan sobre el sistema nervioso y lo fortalecen. Estas posturas también actúan sobre los centros de equilibrio y el oído interno, y ayudan a desarrollar la concentración y el enfoque. El yoga actúa sobre los sistemas nerviosos simpático y parasimpático y aumenta la circulación en la cabeza y el resto del cuerpo.
Sin embargo, durante el ataque de vértigo, es mejor descansar durante un período de tiempo cuando la gravedad de la enfermedad está en su punto máximo y esperar a que los síntomas desaparezcan y, a partir de entonces, comenzar la práctica. Si el vértigo es VPPB (vértigo posicional paroxístico benigno), sería sensato ir en las posturas muy lentamente y evitar cualquier movimiento espasmódico, especialmente con el cuello y la cabeza.
7 asanas que te ayudarán a superar un ataque de vértigo
- Balasana
- Paschimottanasana
- Viparita Karani
- Supta Baddha Konasana
- Halasana
- Salamba Sirsasana
- Shavasana
1. Balasana
Imagen: iStock
También conocido como - Postura del niño
Beneficios: esta asana es una pose relajante. Está destinado a calmar la mente y aliviar la presión del sistema nervioso. Al inicio de un ataque de vértigo, una postura reconstituyente como esta te ayudará a controlarte. Esta asana ayuda a fortalecer el sistema nervioso con la práctica regular.
Cómo hacerlo: ponte a cuatro patas. Ahora, junte los pies mientras ensancha las rodillas. Apoye el abdomen en los muslos y las nalgas en los pies. Coloque su frente en el suelo. Pase sus brazos alrededor de usted, a lo largo de sus piernas. Puede sujetar los pies con las palmas. Mantenga la postura durante unos minutos y suelte.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Balasana
Volver al TOC
2. Paschimottanasana
Imagen: iStock
También conocido como: flexión hacia adelante sentado, estiramiento dorsal intenso
Beneficios: esta asana es un gran calmante para el estrés. Ayuda a equilibrar las emociones y alivia la ira, la ansiedad y la irritabilidad. Aumenta el flujo sanguíneo en la cabeza y los centros de equilibrio, ayudando así con el vértigo. Tu sistema nervioso se fortalece con esta asana.
Cómo hacerlo: asuma la Dandasana. Luego, estire los brazos por encima de la cabeza e inclínese suavemente hacia adelante. Dependiendo de lo flexible que sea, puede tocar los dedos de los pies o agarrarlos. Baja la cabeza tanto como puedas. Mantenga la postura durante unos segundos y luego suelte. Asegúrese de no estirar la zona lumbar o redondear la parte superior de la espalda.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Paschimottanasana
Volver al TOC
3. Viparita Karani
Imagen: iStock
También conocido como - Legs Up The Wall
Beneficio: esta asana beneficia principalmente a quienes tienen vértigo. Calma la mente y alivia los dolores de cabeza asociados con el problema, ya que esta postura contribuye a un flujo sanguíneo venoso saludable, lo que permite una mayor relajación y desconecta los receptores del dolor. Cerrar los ojos también te ayuda a recuperar
Cómo hacerlo: siéntese en una pared y levante las piernas usando el soporte de la pared. Acuéstese suavemente y estire los brazos hacia los lados, doblándolos por los codos para que parezcan un cactus. Coloque sus palmas hacia arriba. Una vez que se sienta cómodo, cierre los ojos y respire larga y profundamente. Suelta después de unos minutos.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Viparita Karani
Volver al TOC
4. Supta Baddha Konasana
Imagen: iStock
También conocido como - Postura de ángulo encuadernado reclinado
Beneficios: esta asana trabaja en los centros del equilibrio y casi instantáneamente reduce los mareos. Mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluida la cabeza. También es una pose extremadamente reconfortante que calma tus nervios y tu mente.
Cómo hacerlo - Acuéstese boca arriba. Doble las rodillas y junte los pies, abriendo así las piernas a los lados. Levanta los brazos por encima de la cabeza. Relajarse. Suelte cuando esté satisfecho.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Supta Baddha Konasana
Volver al TOC
5. Halasana
Imagen: iStock
También conocido como - Postura del arado
Beneficios: esta asana fortalece el cuello. Al hacerlo, actúa sobre el sistema del equilibrio, el oído interno y el sistema nervioso. Libera el estrés en el sistema nervioso y calma tu mente. Ayuda a abordar los efectos secundarios del vértigo con facilidad.
Cómo hacerlo - Acuéstese boca arriba. Sostenga su cintura con las manos, levante los pies y retroceda del suelo, entrando en Salamba Sarvangasana. Ahora, baje suavemente las piernas de manera que los pies toquen el suelo y los dedos de los pies estén alineados con la cabeza. Estire los brazos en dirección a las piernas. Mantenga la postura hasta que se sienta cómodo. Para salir, levante suavemente las piernas y suéltelas.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Halasana
Volver al TOC
6. Salamba Sirsasana
Imagen: iStock
También conocido como: soporte de cabeza con soporte
Beneficios: esta asana actúa contra la gravedad y proporciona instantáneamente a las terminaciones nerviosas nutrientes más ricos en las extremidades superiores (cabeza), lo que ayuda a una recuperación óptima o al menos proporciona un alivio sintomático. La sangre rica en nutrientes es útil para combatir las toxinas y ayudar a la curación. Con el tiempo, reduce los mareos y con la práctica regular, erradica el vértigo. Esta asana también calma tu sistema nervioso. Sin embargo, dados los episodios de mareo, es mejor intentar la postura con el apoyo de una pared. En caso de que uno ya se sienta desorientado, es mejor evitar esta postura hasta que los síntomas sean manejables.
Cómo hacerlo: arrodíllate en el suelo. Coloca los brazos en el suelo frente a ti y entrelaza los dedos. Los codos deben estar separados a la altura de los hombros. Ahora, apoye la cabeza en el suelo, colocando la corona contra las palmas de las manos. Inhala, levanta las rodillas del suelo y camina hacia los codos. Exhala y levanta los pies del suelo. Coloque sus piernas perpendiculares al suelo. Mantenga la postura durante unos segundos, progresando lentamente a duraciones más largas. Lanzamiento.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Salamba Sirsasana
Volver al TOC
7. Shavasana
Imagen: iStock
También conocido como - Postura del cadáver
Beneficios: esta asana relaja completamente el cuerpo. Elimina toda tensión y estrés y le ayuda a recuperar la concentración. Es otra pose que ayuda a combatir los mareos casi al instante.
Cómo hacerlo: acuéstese boca arriba, con las palmas de las manos descansando a su lado, mirando hacia arriba. Póngase cómodo y asegúrese de que su cuerpo esté en línea recta. Cierra los ojos y concéntrate en todas y cada una de las partes de tu cuerpo. Tome respiraciones profundas y purificantes. Entre en un estado meditativo, pero trate de no quedarse dormido.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Shavasana
Volver al TOC
Cosas para recordar cuando practicas yoga para el vértigo
Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta si estás practicando yoga para el vértigo:
- Siempre consulte a su médico antes de comenzar con el yoga. Una vez que su médico lo apruebe, busque un instructor de yoga certificado que lo ayude con su práctica.
- Discuta sus problemas con su instructor para que pueda sugerir modificaciones a las posturas básicas de yoga, haciéndolas seguras para la práctica.
- Si practica yoga con regularidad, asegúrese de hacerlo con una pared cerca como apoyo en caso de que pierda el equilibrio mientras hace ejercicio.
- Si practica curvas hacia adelante, levántese o siéntese muy lentamente.
- Siempre tenga en cuenta cómo coloca su cuello. Evite mirar sus brazos en una pose que requiera que lo haga.
- Las posturas de flexión de la espalda que requieren que cuelgue la cabeza pueden causar mareos.
- No contenga la respiración en ningún momento.
- Durante su práctica, si se siente mareado en algún momento, deténgase inmediatamente y entre en Balasana.
- Es mejor evitar las inclinaciones hacia adelante y las posturas boca abajo si tiene vértigo.
- Asegúrese de practicar yoga lentamente si tiene vértigo. Esto le ayudará a evitar los mareos.
¿Has probado alguna de estas posturas de yoga para el tratamiento del vértigo? Deja de tambalearte y empieza a sentirte genial. Si bien puede ser difícil vivir con el vértigo, el yoga te ayudará a lidiar con la terrible experiencia sin problemas. ¡Seguro que funcionará!