Tabla de contenido:
- ¿Cómo ayuda el yoga a mejorar la concentración?
- Yoga para la concentración: 7 asanas que simplemente hacen maravillas
- 1. Tadasana (postura de la montaña)
- 2. Vrikshasana (postura del árbol)
- 3. Garudasana (postura del águila)
- 4. Natarajasana (postura del bailarín)
- 5. Bakasana (postura de la grulla)
- 6. Ustrasana (postura del camello)
- 7. Paschimottanasana (flexión hacia adelante sentado)
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Cuándo fue la última vez que le prestaste toda tu atención a algo? Si no puedes pensar en algo de inmediato, no es una buena señal. Una mente rápida, un enfoque nítido y un recuerdo fácil de los eventos reflejan un estado mental sano. Y para sintonizar tu mente loca de esa manera, prueba estos 7 ejercicios de yoga.
Antes de eso, averigüemos
¿Cómo ayuda el yoga a mejorar la concentración?
Practicar yoga tranquiliza tu mente y mantiene a raya los pensamientos que te distraen. Patanjali, el sabio que compiló los Yoga Sutras dijo, ' yoga chitta vritti nirodha ', que significa que el yoga reduce las fluctuaciones de tu mente. Elimina el desorden emocional en tu cabeza y te ayuda a concentrarte mejor.
Los antiguos yoguis creían en los poderes mágicos del yoga y su potencial para mejorar la concentración. Más tarde, la investigación agregó autenticidad a su afirmación con la ciencia y la lógica. En un experimento reciente en la Universidad de Illinois, se hizo que un grupo de personas practicara yoga diariamente durante 20 minutos. ¡Y viola! Los resultados mostraron que la función cerebral había mejorado. Supongo que eso es suficiente para probar la afirmación, y ahora es el momento de comenzar la práctica real. A continuación se presentan algunas asanas de equilibrio en el yoga para mejorar la concentración. Échales un vistazo.
Yoga para la concentración: 7 asanas que simplemente hacen maravillas
- Tadasana (postura de la montaña)
- Vrikshasana (postura del árbol)
- Garudasana (postura del águila)
- Natarajasana (postura del bailarín)
- Bakasana (postura de la grulla)
- Ustrasana (postura del camello)
- Paschimottanasana (inclinación hacia adelante sentado)
1. Tadasana (postura de la montaña)
Imagen: Shutterstock
Tadasana o la postura de la montaña es la postura básica que deben seguir todas las asanas. Todas las posturas de yoga que asumes se derivan del Tadasana, que es la base. Tadasana se puede practicar en cualquier momento durante el día, pero si lo precede o lo sigue con otras asanas, asegúrese de que su estómago esté vacío o de que haya un intervalo de dos a tres horas desde su última comida. Tadasana es un asana de Hatha Yoga de nivel básico. Mantén la postura durante 10 a 20 segundos.
Beneficios: Tadasana mejora tu postura y fortalece tus piernas. Equilibra tu respiración y aumenta la conciencia. Alivia la ciática y reduce los pies planos. Tadasana reafirma su abdomen y glúteos y fortalece y mejora la flexibilidad de su columna. La pose alivia la tensión y el dolor en su cuerpo. Expulsa el embotamiento y te refresca.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Tadasana
Volver al TOC
2. Vrikshasana (postura del árbol)
Imagen: Shutterstock
Vrikshasana o la postura del árbol se llama así como la postura te recuerda a un árbol. Tiene la gracia, la estabilidad y la humildad de un árbol saludable, que se absorbe mientras se practica. A diferencia de muchas otras asanas, Vrikshasana no requiere que cierres los ojos mientras la practicas. Mantenga los ojos abiertos durante la postura y concéntrese en un objeto que se encuentre adelante para mantener el equilibrio. Practique Vrikshasana temprano en la mañana con el estómago vacío y manténgalo al menos durante un minuto. Esta asana es una pose de Hatha Yoga para principiantes.
Beneficios: La concentración y el tiempo van de la mano. Aunque esta postura se realiza de pie sobre una pierna, solo se puede soportar en combinación de estos dos factores y ayuda a mejorar el equilibrio y la estabilidad. Desarrolla la autoconfianza y la estima y le ayuda a lidiar con los problemas de la vida de una manera tranquila. Aumenta tu resistencia y estira todo el cuerpo. Calma su sistema nervioso y trata el entumecimiento.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Vrikshasana
Volver al TOC
3. Garudasana (postura del águila)
Imagen: Shutterstock
Garudasana o la postura del águila es una asana que lleva el nombre de Garuda, el rey de todas las aves y un vehículo del Señor Vishnu. Garuda tiene un lugar único en la mitología india, apareciendo en el Ramayana como un pájaro rudo que intenta salvar a Sita de Ravana. Lo mejor es practicar esta asana por la mañana con el estómago vacío. Garudasana es un asana de Vinyasa Yoga de nivel básico. Mantenga la postura durante 10 a 30 segundos.
Beneficios: Garudasana fortalece los músculos de tus piernas y equilibra tu cuerpo. Flexibiliza las caderas y piernas y restaura la coordinación neuromuscular. Corrige las fallas posturales y libera la tensión mostrada con aquellos que tienen problemas de articulación SI inestables.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Garudasana
Volver al TOC
4. Natarajasana (postura del bailarín)
Imagen: Shutterstock
Natarajasana o Dancer Pose lleva el nombre de Nataraja, el avatar danzante de Lord Shiva. Es una pose desafiante que requiere tiempo para perfeccionarse. Practica Natarajasana todos los días por la mañana con el estómago vacío. Funciona mejor cuando se practica al amanecer. Natarajasana es una asana de Vinyasa Yoga de nivel intermedio. Mantenga la pose durante al menos 15-30 segundos.
Beneficios: Natarajasana te ayuda a reducir el peso y mejora la digestión y el metabolismo. Fortalece los muslos, los tobillos y el pecho y mejora la flexibilidad del cuerpo. La pose reafirma tus músculos y te fortalece. Natarajasana despeja tu cabeza de depresión y estrés. Mejora la circulación sanguínea y es muy rehabilitador para la columna.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Natarajasana
Volver al TOC
5. Bakasana (postura de la grulla)
Imagen: Shutterstock
Ustrasana o la postura del camello es una curva hacia atrás que se asemeja a la postura de un camello cuando está sentado. Practique Ustrasana preferiblemente por la mañana con el estómago vacío y los intestinos limpios. Y si eso no es posible, hacer ejercicio por la noche también está bien, pero asegúrese de comer entre cuatro y seis horas antes de la práctica. Asegúrese de que la columna lumbar no se esté utilizando demasiado y, en su lugar, intente intentar esta postura a través de la región torácica de la columna. Ustrasana es un asana de Vinyasa Yoga de nivel básico. Una vez que asuma la postura de Ustrasana, manténgala durante al menos 30-60 segundos.
Beneficios: Bakasana aumenta su fuerza y resistencia mental y fortalece sus antebrazos. Tonifica los músculos abdominales y mejora la flexibilidad de la columna. Bakasana mejora la coordinación cuerpo-mente y elimina la tensión y la ansiedad. Desarrolla el pensamiento positivo, aumenta la conciencia corporal y reduce la acidez.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Bakasana
Volver al TOC
6. Ustrasana (postura del camello)
Imagen: Shutterstock
Ustrasana o la postura del camello es una curva hacia atrás que se asemeja a la postura de un camello cuando está sentado. Practique Ustrasana preferiblemente por la mañana con el estómago vacío y los intestinos limpios. Y si eso no es posible, hacer ejercicio por la noche también está bien, pero asegúrese de comer entre cuatro y seis horas antes de la práctica. Ustrasana es un asana de Vinyasa Yoga de nivel básico. Una vez que asuma la postura de Ustrasana, manténgala durante al menos 30-60 segundos.
Beneficios: Ustrasana fortalece y estira la espalda y los hombros y mejora su postura. Alivia el dolor de espalda y mejora la respiración, la digestión y la excreción. Cura y equilibra tus chakras y estimula las glándulas endocrinas. La pose cuida tu salud en general. Reduce las molestias menstruales, activa los nervios y reduce la grasa en el cuerpo.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Ustrasana
Volver al TOC
7. Paschimottanasana (flexión hacia adelante sentado)
Imagen: Shutterstock
Paschimottanasana o la flexión hacia adelante sentado es una flexión hacia adelante fácil que se enfoca en la parte posterior de su cuerpo. Practica la asana con el estómago vacío y los intestinos limpios, o por la noche después de un intervalo de cuatro a seis horas desde tu última comida. Los alimentos digeridos liberan energía, que se puede utilizar para practicar la pose. Paschimottanasana es una pose básica de Hatha Yoga. Mantenlo durante 30-60 segundos. Es posible que los principiantes crudos no puedan sostener los pies inicialmente. Se puede usar una correa o una toalla en caso de que las manos no alcancen el pie, pero asegúrese de mantener la columna lo más plana posible al intentar este pliegue hacia adelante.
Beneficios: Paschimottanasana es un calmante para el estrés. Reduce la ira y la irritabilidad y calma tu mente. Reduce el estreñimiento y estimula los intestinos y la vesícula biliar. Cura el dolor de estómago, el dolor de cabeza y las hemorroides. Fortalece los huesos de la cadera y estira los hombros. Activa tus nervios espinales y energiza tu cuerpo. La pose aumenta el apetito y reduce la obesidad.
Para saber más sobre la pose, haga clic aquí: Paschimottanasana
Volver al TOC
Ahora que sabe qué hacer para aumentar su concentración, respondamos algunas preguntas sobre el yoga.
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Existe un límite de edad para practicar yoga?
Es mejor comenzar a practicar yoga a partir de los 12 años y continuar hasta que su cuerpo se lo permita.
¿Tenemos que ser religiosos para practicar yoga?
No es necesario ser religioso para practicar yoga. Debe tener fe en la práctica, y eso es todo lo que necesita.
La concentración profunda te llevará a lugares. Cuando sabes que un conjunto de asanas de yoga puede mejorar tu concentración, ¿por qué no probarlo y mejorar la calidad de tu vida? Encuentra tu esterilla de yoga y ponte en marcha. ¿Alguna vez has considerado el yoga para concentrarte? Si es así, ¿cómo te ayudó? Cuéntanos comentando a continuación.