Tabla de contenido:
- ¿Qué es la ciática?
- ¿Cuáles son los síntomas de la ciática?
- ¿Cómo ayuda el yoga a tratar la ciática?
- 8 posturas básicas de yoga para la ciática
- 1. Dandasana
- 2. Rajakapotasana
- 3. Ardha Matsyendrasana
- 4. Salabhasana
- 5. Setu Bandhasana
- 6. Supta Padangusthasana
- 7. Salamba Sarvangasana
- 8. Bhujangasana
Todos hemos oído hablar de la ciática. Obviamente, cuando no nos afecta, realmente no nos preocupamos por lo que es. Pero esto es algo a lo que debes prestar atención. Afecta a muchas personas, especialmente a los que van a la oficina con posturas corporales incorrectas y estilos de vida sedentarios.
¿Qué es la ciática?
La ciática es un nervio que surge de la columna vertebral, penetra profundamente en las nalgas y desciende hasta la parte posterior de cada pierna. Este nervio también es el nervio más largo del cuerpo.
Cuando se presiona este nervio, o se reduce la circulación sanguínea en el área, un dolor punzante atraviesa el área, lo que hace que sentarse y pararse sea una tarea difícil. El dolor aumenta cuando la persona está sentada.
La ciática también puede surgir de trastornos de la columna vertebral como espondilitis, estenosis espinal, un disco dañado o roto, una lesión en la espalda baja o una enfermedad degenerativa del disco. Todos estos ejercen presión sobre el nervio ciático, lo que induce dolor.
¿Cuáles son los síntomas de la ciática?
Diferentes personas tienen diferentes síntomas, pero estos son algunos de los comunes por los que pasa la mayoría de las personas.
Cuando el dolor comienza, ocurre en un solo lado de la espalda baja y luego se extiende finalmente a las nalgas, las caderas, las piernas y hasta los pies. Algunas personas tienen un dolor punzante en un área de la pierna y entumecimiento en las otras.
También hay síntomas de debilidad en la espalda y la pierna, con sensación de hormigueo.
En condiciones extremas, las personas pierden el control de la vejiga.
Mientras que algunas personas se quejan de dolor regular, para otras, el dolor puede durar solo unas pocas semanas o hasta un mes. Pero es mejor tratar el dolor o puede empeorar la afección con el tiempo.
La ciática comienza lentamente y puede ser insoportable por las noches. Algunas personas también enfrentan más dolor cuando estornudan, ríen o tosen, o cuando se sientan por mucho tiempo o caminan largas distancias.
¿Cómo ayuda el yoga a tratar la ciática?
Hay muchos tratamientos disponibles para curar la ciática. Pero nada funciona como el yoga. Un estudio muestra que cuando los pacientes ciáticos usaban una combinación de yoga y medicamentos para aliviar el dolor, la intensidad y frecuencia del problema disminuían drásticamente. Aquí se trata de
8 posturas básicas de yoga para la ciática
- Dandasana
- Rajakapotasana
- Ardha Matsyendrasana
- Salabhasana
- Setu Bandhasana
- Supta Padangusthasana
- Salamba Sarvangasana
- Bhujangasana
1. Dandasana
Imagen: Shutterstock
La Dandasana o la postura del bastón es una pose básica sentada. Se dice que flexiona la zona lumbar y estira las piernas. Esto promueve una circulación sanguínea saludable, especialmente en las áreas afectadas, y libera la presión acumulada en el área ciática, dándole suficiente espacio para respirar.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Dandasana
Volver al TOC
2. Rajakapotasana
Imagen: Shutterstock
El dolor generalmente ocurre cuando un músculo en el área de los glúteos ejerce presión sobre el nervio ciático mientras lo empuja contra los tendones debajo de él. Esto envía instantáneamente un dolor punzante en las piernas. La postura de la paloma funciona de maravilla para aliviar el dolor porque estira el músculo que ejerce presión sobre el nervio, liberando así la tensión acumulada.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Rajakapotasana
Volver al TOC
3. Ardha Matsyendrasana
Imagen: Shutterstock
El Ardha Matsyendrasana le da al cuerpo un buen giro. Este giro flexiona las caderas y la espalda baja y también relaja el área. Se mejora la circulación sanguínea y se reduce el dolor.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Ardha Matsyendrasana
Volver al TOC
4. Salabhasana
Imagen: Shutterstock
La postura de la langosta fortalece la espalda baja y promueve una circulación saludable en la zona inferior de la cadera. Esto ayuda a aliviar el dolor ciático porque cuando hay falta de circulación, la presión se acumula en esa área.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Salabhasana
Volver al TOC
5. Setu Bandhasana
Imagen: Shutterstock
Este es uno de los más efectivos. Estira suavemente la zona lumbar y los músculos principales del glúteo. Esto mejora la flexibilidad e induce el movimiento en las áreas afectadas por la ciática que en su mayoría están inactivas y constreñidas. La postura del puente también mejora la circulación sanguínea.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Setu Bandhasana
Volver al TOC
6. Supta Padangusthasana
Imagen: Shutterstock
Esta asana induce un estiramiento básico de los isquiotibiales. El estiramiento abre los glúteos y así ayuda a reducir el dolor. Dado que estira las pantorrillas y las piernas, también promueve la circulación debajo del torso.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Supta Padangusthasana
Volver al TOC
7. Salamba Sarvangasana
Imagen: Shutterstock
La Salamba Sarvangasana es una pose de yoga inversa. Promueve el flujo sanguíneo adecuado y relaja los músculos de la zona de los glúteos. Es una asana increíblemente eficaz para curar la ciática simplemente por la cantidad de sangre y oxígeno que se bombea a la región ciática, curando así.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Salamba Sarvangasana
Volver al TOC
8. Bhujangasana
Imagen: Shutterstock
Bhujangasa o la postura de la cobra es una pose básica pero poderosa. Le da a su espalda baja y columna un buen estiramiento y alivia el dolor causado por un disco deslizado, que es una de las principales causas de la ciática.
Para saber más sobre esta asana, haga clic aquí: Guía completa de Bhujangasana
Volver al TOC
Ahora que sabe todo sobre el yoga para el dolor del nervio ciático, ¿a qué está esperando? Simplemente deshazte de la ciática practicando yoga todos los días. Si ya lo padeces, tienes una gran cura a mano. Y si no lo hace, puede practicar yoga para asegurarse de que nunca tendrá que lidiar con la ciática. ¡Qué bueno es eso!