Tabla de contenido:
- ¿Qué es el cabello con permanente?
- Cómo funciona la permanente
- Diferentes técnicas de permanente
- 1. Permanente digital (caliente)
- 2. Permanente fría
- Cómo cuidar el cabello con permanente
- ¿Las permanentes dañan el cabello?
La permanente ha sido una técnica de peinado que ha existido desde 1872. En ese entonces, se usaban tenazas para cambiar la estructura del cabello. Con el tiempo, las técnicas de permanente han cambiado para mejor. Dicho esto, el proceso de permanente también puede dañar tu cabello. En este artículo, profundizamos en todo el proceso de permanente para que comprendas mejor cómo funciona, sus inconvenientes y cómo puedes cuidar tu cabello con permanente. ¡Siga leyendo para saber más!
¿Qué es el cabello con permanente?
La permanente altera químicamente la estructura de tu cabello para formar diferentes tipos de rizos u ondas. La técnica para alisar el cabello se llama relajación capilar. Rompe los enlaces disulfuro del cabello y le da una nueva estructura. Existen muchas técnicas para realizar la permanente en tu cabello:
- Permanente en espiral: se caracteriza por rizos apretados, bien definidos y con volumen. La bobina de rizo está determinada por el tamaño del uso de la barra. La varilla se coloca verticalmente en el cabello para lograr un rizo en sacacorchos.
- Perm Pin-Curl: Se trata de una solución química aplicada a lo largo de tu cabello. Luego, los rizos de alfiler se peinan y se colocan en su lugar.
- Root Perm: Si tienes el cabello fino y fino, la root permanente te dará volumen y grosor.
- Stack Perm: rizos y capas se agregan al cabello medio o largo para aumentar el volumen.
- Perm Spot: las varillas de permanente se colocan en un área en particular para darle rizos en esa región. Es específico para el peinado.
- Body Wave Perm: este proceso utiliza varillas rizadoras largas para darle al cabello ondas de playa despeinadas.
- Permanente de múltiples texturas: este proceso mezcla diferentes tipos de rizos para darle un peinado único.
Cómo funciona la permanente
Los enlaces disulfuro en el cabello se rompen con agentes reductores como tioglicolatos y bisulfitos (1). Estos agentes reductores penetran a través de la cutícula y las capas externas de la corteza para romper los enlaces disulfuro. Los agentes alcalinos se utilizan para levantar las escamas de la cutícula para que los agentes reductores puedan entrar en la corteza (1). Las fibras del cabello se colocan en rulos o varillas para darle al cabello el patrón de rizo u ondulado deseado. Una vez que se establece el patrón, el proceso de permanente en las fibras del cabello se neutraliza con un agente oxidante como el peróxido de hidrógeno.
El estilo tradicional de la permanente consistía en envolver el cabello en varillas. Después de eso, se aplicaría la solución de permanente para que el cabello se rizara u ondule. Una vez que el cabello se fija, la solución se enjuaga y se usa un neutralizador para detener el proceso de permanente. Con el tiempo, nuevas fórmulas y técnicas utilizan diferentes objetos para darle un tipo particular de rizo u onda. Veamos las diferentes técnicas de permanente.
Diferentes técnicas de permanente
1. Permanente digital (caliente)
Con las permanentes digitales o calientes, el cabello se procesa primero con un tratamiento relajante, que ayuda a romper los lazos del cabello. Luego, se le da forma al cabello con varillas para rizar calentadas. El grosor de las varillas depende de qué tan sueltos o apretados quieras que estén tus rizos. Su cabello finalmente se coloca en rulos calientes que están conectados a un dispositivo que ayuda a regular su temperatura. Este proceso puede tardar hasta cuatro horas o más, dependiendo de la longitud y el grosor de tu cabello.
Con el método de permanente digital, puede obtener rizos de diferentes longitudes, lo que ayuda a darle un aspecto muy natural. Su cabello suele ser liso mientras está húmedo y se riza cuando se seca. Este método fue diseñado específicamente para cabello de Asia oriental y solo funciona para personas con cabello grueso. El proceso es caro. Sin embargo, es menos dañino para el cabello que otros métodos.
2. Permanente fría
Las permanentes frías son la forma tradicional de realizar la permanente en el cabello. En este proceso, primero se empapa el cabello con una solución alcalina. Luego se enrolla firmemente en pequeños rizos con rodillos. Los rizos apretados ayudan a dar forma a tu cabello en rizos apretados, lo que no es posible lograr con el método de permanente digital.
Estos tirabuzones apretados no parecen naturales al principio, pero con el tiempo se relajarán y se verán más naturales. El proceso puede durar de 2 a 2,5 horas. Los rizos que logras con este método permanecen rizados incluso cuando están mojados o cuando usas un producto. El proceso es más asequible que el método digital y funciona en casi todos los tipos de cabello.
Con el cuidado adecuado, una permanente puede durar hasta seis meses. A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán.
Cómo cuidar el cabello con permanente
- No se lave el cabello durante 48 horas después de la permanente.
- No toque su cabello durante 48 horas. Deja que tu cabello se fije con cualquier alteración.
- Mantenga su cabello suelto. No lo peines con coletas o peinados ajustados.
- Protege tu cabello del sol. Puedes usar una bufanda o un sombrero livianos o un acondicionador sin enjuague a base de zinc para proteger tu cabello de los rayos UV.
- Es mejor usar productos hechos para cabello tratado químicamente. Consulta con tu estilista sobre el champú y el acondicionador una vez que te hayas aplicado la permanente.
- Acondiciona tu cabello. La permanente usa químicos que pueden despojar al cabello de sus nutrientes y humedad natural. Acondiciona tu cabello al menos dos veces por semana para reconstruir tu cabello. Los acondicionadores utilizan cantidades concentradas de productos químicos que ayudan a fortalecer el cabello. Si no desea utilizar productos químicos, opte por un acondicionador orgánico sin enjuague que utilice ingredientes naturales.
- Hazte retoques con regularidad. Aunque las permanentes se llaman peinados permanentes, solo duran meses. Necesitará retoques regulares al menos una vez cada 12 semanas para mantener su permanente.
- Manténgase alejado de los tratamientos de coloración durante algunas semanas después de su permanente. Los tratamientos de coloración utilizan productos químicos que pueden afectar la permanente y la condición del cabello.
- ¿Tu cabello es seco o graso, quebradizo o sin volumen? Siga un régimen de cuidado del cabello con productos específicos para su tipo de cabello.
- Es mejor evitar cepillarse el cabello durante aproximadamente una semana para mantener el cabello fijo sin molestias. Después de eso, use peines de dientes anchos para cepillar su cabello suavemente.
- Use otras herramientas de peinado como planchas, rulos y secadores de pelo con moderación.
La siguiente pregunta que se te puede ocurrir es, ¿cómo dañan las permanentes tu cabello? Desplácese hacia abajo a la siguiente sección para averiguarlo.
¿Las permanentes dañan el cabello?
Original text
- Las permanentes pueden dejar tu cabello dañado, sin vida y sobreprocesado. El complejo de la membrana celular y la endocutícula son los más vulnerables a los tratamientos químicos (2). Esto sucede si la permanente no se realiza correctamente. Por lo tanto, es