Tabla de contenido:
- Tabla de contenido
- ¿Qué es la espirulina?
- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la espirulina?
- 1. Empeora la fenilcetonuria
- 2. Agrava los síntomas de las enfermedades autoinmunes
- 3. Interfiere con la acción de los fármacos
- 4. Riesgo de toxicidad por metales pesados
- 5. Trastornos renales
- 6. Desencadena el edema y la fluctuación del peso corporal
- 7. Malestar digestivo y náuseas
- 8. Podría causar ansiedad y enfermedad de las neuronas motoras (MND)
- 9. Riesgo para mujeres embarazadas y lactantes
¿Le interesa la idea de tomar suplementos naturales para mejorar la inmunidad?
Si es así, se sorprenderá al saber sobre el otro lado de uno de estos populares suplementos unicelulares: la espirulina.
Desplácese hacia abajo para descubrir cómo la espirulina, el superalimento, es perjudicial para usted, cómo introduce toxinas en un cuerpo sano y más efectos secundarios fatales.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la espirulina?
- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la espirulina?
¿Qué es la espirulina?
La espirulina es una microalga filamentosa que flota libremente y crece en cuerpos de agua alcalinos. Debido a su alto valor nutricional, la espirulina se ha consumido como alimento durante siglos en África Central.
Ahora se usa ampliamente como complemento alimenticio nutracéutico en todo el mundo. Las personas consumen espirulina por vía oral en forma de polvo, escamas o tabletas para obtener varios beneficios para la salud.
La espirulina en polvo y en escamas se suele agregar a los jugos de frutas y batidos. Puede tener un impacto adverso en su salud si no lo toma en dosis controladas. Siga leyendo para descubrir cómo.
Volver al TOC
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la espirulina?
1. Empeora la fenilcetonuria
La fenilcetonuria es un trastorno adquirido genéticamente en el que el paciente no puede metabolizar el aminoácido llamado fenilalanina debido a la falta de una enzima llamada fenilalanina hidroxilasa.
El paciente presenta síntomas como retraso en el desarrollo, convulsiones, hiperactividad y discapacidad analítica. Desafortunadamente, la espirulina es una rica fuente de fenilalanina.
El consumo de espirulina agrava los síntomas de la fenilcetonuria.
2. Agrava los síntomas de las enfermedades autoinmunes
Shutterstock
Una enfermedad autoinmune se desarrolla cuando el sistema inmunológico ataca los tejidos sanos de su cuerpo, causando daño e inflamación de órganos.
Artritis, asma, periodontitis, vitíligo, diabetes tipo 2, esclerosis múltiple, psoriasis y anemia perniciosa son algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes.
La espirulina es, después de todo, un cuerpo extraño. Cuando lo consume, el cuerpo reacciona de forma exagerada y amplifica la actividad del sistema inmunológico. Esto exacerba los síntomas de una enfermedad preexistente o da lugar a una inflamación grave (1).
3. Interfiere con la acción de los fármacos
La espirulina irrita su sistema inmunológico. Puede interferir con medicamentos, especialmente inmunosupresores.
Una persona que toma medicamentos inmunosupresores no debe consumir espirulina. De lo contrario, disminuirá el efecto del medicamento, lo que resultará en complicaciones graves.
4. Riesgo de toxicidad por metales pesados
Ciertas variedades de espirulina que se producen en entornos sin restricciones a menudo están infestadas con trazas significativas de metales pesados, como mercurio, cadmio, arsénico y plomo.
El consumo prolongado de espirulina que proviene de fuentes tan poco confiables da como resultado daños en sus órganos vitales, como los riñones y el hígado.
En comparación con los adultos, los niños corren un mayor riesgo de desarrollar complicaciones fatales debido al envenenamiento por metales pesados de la espirulina contaminada.
Asegúrese de verificar de dónde proviene su espirulina.
5. Trastornos renales
Nuestro cuerpo produce una cantidad significativa de amoníaco ya que metaboliza la proteína de la espirulina, que se convierte en urea.
Esto ejerce una presión excesiva sobre los riñones para eliminar una cantidad tan grande de urea de la sangre, lo que finalmente resulta en una disminución de la eficiencia de los riñones e incluso en insuficiencia renal.
Algunas personas tienden a desarrollar cálculos renales debido a concentraciones tan altas de urea en el sistema renal.
6. Desencadena el edema y la fluctuación del peso corporal
La espirulina está repleta de vitaminas, proteínas y minerales. Las personas con función renal comprometida no podrían expulsar los componentes innecesarios de su torrente sanguíneo.
Uno de los minerales más abundantes que se encuentran en la espirulina es el yodo. Si bien, por un lado, es bueno tomar yodo a través de la espirulina, por otro lado, podría afectar la tiroides y las glándulas paratiroides. Los efectos son más pronunciados en personas con hiperparatiroidismo.
La acumulación excesiva de nutrientes, junto con el yodo, en la sangre conduce a la retención de líquidos (edema) en las extremidades, desequilibrio en la absorción de calcio, fosfato y yodo, y aumento o pérdida repentina de peso, letargo y enfermedades cardiovasculares.
7. Malestar digestivo y náuseas
Shutterstock
El consumo de espirulina puede provocar flatulencia, provocando calambres abdominales, náuseas y anafilaxia, especialmente en las personas que la consumen por primera vez (2).
Las variedades de espirulina infestadas de contaminantes, como las microcistinas (toxinas producidas por las algas verdiazules), también dan lugar a dolencias gástricas graves como deshidratación aguda e indigestión.
8. Podría causar ansiedad y enfermedad de las neuronas motoras (MND)
La espirulina recolectada de fuentes silvestres sin restricciones, como lagos, estanques y mares llenos de basura, contiene cepas tóxicas.
Estas algas verdiazules morfológicamente similares producen sustancias químicas neurotóxicas como la β-metilamino-L-alanina, o BMAA, que podrían causar trastornos neurodegenerativos graves como enfermedad de la neurona motora (EMN), esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Alzheimer, Parkinson, demencia, ansiedad. y noches de insomnio (insomnio) (3).
9. Riesgo para mujeres embarazadas y lactantes
La seguridad de la espirulina para mujeres embarazadas y lactantes no está bien explorada. Por lo tanto, es