Tabla de contenido:
- Antibióticos para el acné: ¿por qué se utilizan y cómo funcionan?
- 2. Macrólidos (eritromicina y azitromicina)
- 3. Clindamicina
- 4. Trimetoprima
- 5. Ampicilina o Amoxicilina
- Posibles efectos secundarios de los antibióticos orales
Un grano ocasional es fácil de tratar. También puede controlar los brotes de acné leves con un cuidado adecuado de la piel y medicamentos de venta libre. Sin embargo, cuando los brotes se vuelven problemáticos, los médicos pueden recetar antibióticos. Los antibióticos sistémicos a menudo se recetan cuando los tratamientos tópicos no brindan ningún alivio. En este artículo, hemos analizado todo lo que necesita saber sobre el uso de antibióticos para controlar su acné.
Antibióticos para el acné: ¿por qué se utilizan y cómo funcionan?
Shutterstock
Los antibióticos se utilizan a menudo para tratar el acné. Están disponibles en dos formas:
- Antibióticos tópicos: están disponibles en forma de cremas, geles, soluciones tónicas, almohadillas para el acné, parches para el acné y lociones. A menudo se utilizan para tratar el acné leve.
- Antibióticos orales o sistémicos: están disponibles en forma de tabletas, cápsulas y elixires. Los antibióticos orales se utilizan cuando los métodos de tratamiento tópicos y de otro tipo no dan ningún resultado. Estos se utilizan principalmente para tratar el acné moderado a severo y otras formas de acné inflamatorio.
2. Macrólidos (eritromicina y azitromicina)
Estos también se utilizan para el tratamiento del acné. Sin embargo, estos no se utilizan con frecuencia hoy en día debido a su menor sensibilidad a la bacteria P. acnes (4). La eritromicina se usa a menudo por separado para reducir el crecimiento bacteriano y reducir la inflamación.
3. Clindamicina
La clindamicina ayuda a matar las bacterias que causan el acné y reduce la inflamación. Sin embargo, no debe usarse durante un período prolongado (o como monoterapia) ya que puede causar el crecimiento de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos (4).
4. Trimetoprima
Suele utilizarse como antibiótico de tercera línea. El tratamiento de tercera línea se utiliza cuando los tratamientos de primera línea (inicial) y de segunda línea (el posterior) no producen resultados. Un estudio encontró una mejora significativa en las lesiones del acné en pacientes que usaron este antibiótico durante ocho meses (5).
5. Ampicilina o Amoxicilina
Estos dos medicamentos se utilizan para reducir la infección bacteriana y la inflamación asociada. Estos proporcionan un alivio inicial del dolor causado por el acné severo.
No se recomienda la monoterapia con antibióticos orales, y los antibióticos orales no deben usarse durante un período más prolongado (generalmente no más de tres meses).
Posibles efectos secundarios de los antibióticos orales
Estos pueden causar:
- Reacciones alérgicas: más del 2% de trimetoprima puede causar reacciones alérgicas en personas susceptibles.
- Fotosensibilidad: la doxiciclina a menudo aumenta el riesgo de daño por rayos UV.
- Alteraciones gastrointestinales: los antibióticos orales también pueden causar náuseas y diarrea.
- Infección vaginal por hongos: todos los antibióticos (especialmente tetraciclina) pueden causar esto en las mujeres.
Los antibióticos orales también pueden reducir la eficacia de las píldoras anticonceptivas . Si está tomando píldoras anticonceptivas, no olvide informar a su médico.
Los antibióticos por sí solos no pueden tratar el acné; porque hay varios factores que provocan el acné. Éstos incluyen:
- Excesiva producción de petróleo
- Poros obstruidos
- Crecimiento bacterial
- Inflamación
Los antibióticos solo ayudan a matar o reducir el crecimiento bacteriano. Si no aborda otros factores, es imposible tratar y curar su afección. Por lo tanto, debe concentrarse en los otros aspectos del tratamiento, incluido el uso de medicamentos tópicos y seguir un régimen de cuidado de la piel adecuado y suave. Además, debe ser coherente con su plan de tratamiento.
Los antibióticos ayudan a reducir el acné, pero debe tomarlos religiosamente y mantener la dosis.