Tabla de contenido:
- Erupciones en las axilas: tipos y causas
- 1. Rozaduras
- 2. Dermatitis atópica (eccema)
- 3. Dermatitis alérgica de contacto
- 4. Dermatitis seborreica
- 5. Candida
- 6. Tinea Corporis (tiña)
- 7. Eritrasma
- Consejos para tratar las erupciones en las axilas
- Remedios caseros potenciales para tratar las erupciones en las axilas
- 1. Aceite de coco virgen
- 2. Vitamina B12 tópica
- 3. Cubitos de hielo
- 4. Extractos de cítricos
- 5. Vinagre de sidra de manzana
- 6. Aceite de girasol
- 7. Manteca de karité
- 8. Aceite de árbol de té
- 9. Bolsa de té de manzanilla
- Prevención de erupciones en las axilas
- 1. Practique una buena higiene
- 2. Sepa qué irrita su piel
- 3. Evite la ropa ajustada
- 4. Use polvo anti-rozaduras
- 5 fuentes
Las axilas con comezón pueden ser bastante incómodas y vergonzosas. Las axilas oscuras, húmedas y cálidas son el caldo de cultivo ideal para los hongos y las bacterias que causan erupciones. En la mayoría de los casos, el picor y la irritación constantes pueden volverse insoportables.
Muchos factores pueden provocar estas erupciones. En este artículo, le contaremos más sobre las erupciones en las axilas y las diferentes formas en que puede tratarlas.
Erupciones en las axilas: tipos y causas
Shutterstock
Si le pican las axilas y se ven rojizas durante horas, es posible que tenga una erupción. Podría ser causado por una reacción alérgica (a productos químicos desodorantes u otros) o una infección subyacente. A veces, incluso las superficies de piel alrededor de las axilas que se frotan entre sí pueden causar la erupción.
Las erupciones en las axilas son de diferentes tipos.
1. Rozaduras
Este es el sarpullido que se presenta dondequiera que tenga pliegues cutáneos, incluidas las axilas. Se produce como resultado del roce de la piel contra sí misma. El roce se caracteriza por los siguientes signos:
- Enrojecimiento
- Sensación de escozor y ardor
- Hinchazón (en casos graves, la piel puede agrietarse y sangrar)
- La capa superior de la piel parece borrada.
Esto es más común en los veranos o cuando usas ropa ajustada.
2. Dermatitis atópica (eccema)
Ésta es una afección crónica en la que su piel está inflamada. Ocurre principalmente en los pliegues de la piel, incluidas las axilas, las áreas detrás de las rodillas y la parte interna de los codos (donde la piel se pliega). Los signos incluyen:
- Enrojecimiento
- Picazón
- Costras
- Sangrado (solo si es severo)
- Exudación de líquido cuando se rasca
El eccema también puede causar brotes varias veces durante el año y las erupciones pueden durar una semana.
3. Dermatitis alérgica de contacto
Esta es su piel que reacciona a los antitranspirantes o desodorantes u otros alérgenos externos. Los productos químicos pueden irritar las axilas y causar enrojecimiento, picazón, pequeñas protuberancias y una sensación de escozor. En casos graves, incluso puede tener ampollas.
4. Dermatitis seborreica
Aquí es cuando el exceso de sebo que produce la piel provoca parches y erupciones. Estos suelen tener un aspecto aceitoso y escamoso. Estas erupciones son más comunes en los bebés y pueden aparecer en las axilas, las orejas, el cuero cabelludo o la cara.
5. Candida
Candida es una infección de la piel causada más comúnmente por Candida albicans , una especie de levadura. Estos se reproducen en partes húmedas y cálidas de su cuerpo, incluidas las axilas. Los signos de cándida incluyen:
- Picor
- Escalada
- Hinchazón
- Enrojecimiento y erupciones
La ropa ajustada, el clima cálido / húmedo o la falta de higiene de la piel pueden ser los factores contribuyentes. Ciertas cremas con esteroides también pueden agravar la infección.
6. Tinea Corporis (tiña)
La tinea corporis es una infección por hongos que afecta la capa superior de la piel y provoca una erupción roja con bordes elevados.
7. Eritrasma
El eritrasma es causado por una bacteria llamada Corynebacterium minutissimum . Puede afectar las axilas, el área de la ingle y el área debajo de los senos. La erupción se ve rojiza y se acompaña de arrugas. Por lo general, los médicos tratan esta erupción con eritromicina.
Los pliegues de la piel son los puntos más comunes de infección. Pero estos se pueden tratar con medicamentos de venta libre y algunos remedios caseros efectivos.
Consejos para tratar las erupciones en las axilas
Cuando detecte una erupción, visite primero al médico y comprenda el tipo de infección que tiene. El médico puede sugerir medicamentos y ungüentos tópicos (según el tipo de erupciones) como:
- Cremas de hidrocortisona (0,5-1,0%)
- Medicamentos antihistamínicos
- Lociones y cremas de calamina de venta libre
- Geles, cremas, lociones y aerosoles antimicóticos
Si la erupción de la axila es el resultado de una afección crónica, como el eccema, el médico puede sugerir ciertos medicamentos recetados que incluyen:
- Cremas con esteroides
- Fototerapia
- Inhibidores de PDE4
- Corticosteroides tópicos
Aparte de estos medicamentos, también puede probar ciertos remedios caseros para aliviarlo. Tenga en cuenta que estos remedios no tienen una investigación científica directa que los respalde. No tenemos suficientes estudios para demostrar su eficacia en el tratamiento de las erupciones en las axilas.
Remedios caseros potenciales para tratar las erupciones en las axilas
Shutterstock
1. Aceite de coco virgen
El aceite de coco virgen tiene un efecto calmante e hidratante en la piel y se dice que mejora los síntomas de los trastornos de la piel (1).
Masajea unas gotas de aceite en la zona afectada. Dejar actuar durante al menos 30 minutos y luego lavar con agua tibia.
2. Vitamina B12 tópica
Se descubrió que la crema tópica de vitamina B12 ayuda a reducir la gravedad de la dermatitis atópica (2). Aunque no se sabe si puede tener efectos terapéuticos similares en las erupciones de las axilas, vale la pena intentarlo.
Sin embargo, recuerde consultar con su médico.
3. Cubitos de hielo
Colocar cubitos de hielo sobre la piel puede tener un efecto adormecedor. También puede aliviar las erupciones que pican aplicándoles cubitos de hielo. El alivio resultante también puede evitar que se rasque las erupciones y las agrave.
4. Extractos de cítricos
Se ha demostrado que los extractos de cítricos o de orujo (lo que queda después de presionar y extraer el jugo y la pulpa) tienen actividades antibacterianas y antimicrobianas (3). Puede aplicar jugo o extractos de cítricos (naranja o limón o cualquier fruta cítrica) en el área afectada.
Para utilizar el extracto de cítricos, extrae la pulpa o el jugo de cualquier fruta cítrica y mézclalo con agua. Aplicar sobre la zona afectada. Puede frotar la pulpa sobrante en el área afectada. Déjelo actuar durante unos minutos y luego lávelo con agua corriente.
5. Vinagre de sidra de manzana
Las personas suelen utilizar vinagre de sidra de manzana en la piel por sus efectos tensores y calmantes de la piel. También puede usarlo para aliviar las erupciones de las axilas irritantes y con picazón.
Diluir una cucharada de ACV en media taza de agua. Use una bola de algodón para aplicar la mezcla sobre la erupción. Déjelo actuar durante al menos 30 minutos y luego lávelo con agua corriente.
6. Aceite de girasol
Según la Asociación Nacional de Eczema, el aceite de girasol puede ayudar a tratar el eccema al mejorar la barrera cutánea y reducir la inflamación (4). Puede intentar usar aceite de girasol para calmar y calmar la erupción de la axila.
Toma unas gotas de aceite y masajea suavemente la zona afectada. Dejar actuar durante 15-30 minutos y luego lavar con agua corriente.
7. Manteca de karité
La manteca de karité es conocida por su capacidad hidratante. Alivia la descamación y la picazón y calma la piel. Puede aplicar manteca de karité en el área afectada para aliviarlo.
Masajea un poco de mantequilla en la zona afectada. Puede dejarlo actuar durante 30 minutos y luego lavar con agua corriente.
8. Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas (5). Puede ayudar a calmar el sarpullido y reducir la irritación.
Mezcle 10 gotas de aceite de árbol de té con dos cucharadas de aceite de coco. Masajea la mezcla suavemente sobre la zona afectada. Dejar actuar durante 15-30 minutos y luego lavar con agua corriente.
9. Bolsa de té de manzanilla
Las bolsitas de té de manzanilla se sienten relajantes en la piel. Pueden ayudar a minimizar la picazón y la irritación.
Hervir las bolsitas de té en agua durante unos minutos. Déjalos enfriar un poco. Aplicar las bolsitas de té frío en la zona afectada como una compresa.
No tiene que tomarse todas estas molestias si sabe cómo prevenir las erupciones en las axilas en primer lugar. Echemos ahora un vistazo a las medidas preventivas.
Prevención de erupciones en las axilas
Shutterstock
1. Practique una buena higiene
Báñese regularmente con un gel de ducha suave. Después del baño, séquese bien. Incluso si está usando una toalla, intente secar al aire los pliegues del cuerpo antes de vestirse.
2. Sepa qué irrita su piel
Puede ser un desodorante en particular o un antitranspirante roll-on o cualquier otro producto de cuidado personal. Si nota que un producto o ingrediente específico (como productos que contienen alcohol) le está produciendo erupciones, deje de usarlo de inmediato.
3. Evite la ropa ajustada
Usar ropa ajustada hecha de tela sintética a menudo puede causar erupciones en las axilas. Esta ropa no puede permitir que el sudor se escape y se acumule en las axilas. Use telas suaves hechas de algodón. Dejan respirar tu piel y axilas.
4. Use polvo anti-rozaduras
Las erupciones que se desarrollan en las axilas suelen ser solo erupciones por calor. Ocurren cuando el clima es cálido y húmedo. La aplicación de polvo anti-rozaduras en las axilas evita que la piel se frote contra sí misma. También puede intentar quedarse en un lugar fresco y con aire acondicionado con más frecuencia.
El cuidado adecuado puede evitar que las erupciones empeoren y también prevenirlas. De lo contrario, pueden convertirse en una erupción crónica. Visite a su médico si experimenta lo siguiente:
- Erupciones acompañadas de fiebre alta
- Ampollas en la zona afectada.
- Erupciones que se extienden a otras partes del cuerpo.
- Hinchazón y dolor en el área afectada.
- Erupciones que supuran pus, sangre y líquido
- Erupciones que no responden a los remedios caseros ni a los medicamentos de venta libre
- Erupciones sensibles, hinchadas y rojas
- Erupciones acompañadas de vómitos, náuseas y mareos.
No descuides las señales que te da tu cuerpo. Cuida bien tu piel y no tendrás que sufrir.
¿Alguna vez experimentaste erupciones en las axilas? ¿Qué cuidado tomaste? Comparta sus pensamientos con nosotros dejando un comentario en el cuadro a continuación. También puede publicar sus preguntas y nos comunicaremos con usted.
5 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- “Propiedades antiinflamatorias y protectoras de la piel in vitro del aceite de coco virgen” Revista de Medicina Tradicional y Complementaria, ScienceDirect.
www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2225411017300871
- "Vitamina B12 tópica: un nuevo enfoque terapéutico en la dermatitis atópica: evaluación de la eficacia y la tolerabilidad en un ensayo clínico multicéntrico aleatorio controlado con placebo" The British Journal of Dermatology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15149512
- “Actividades antimicrobianas y antibióticas de los extractos de agua de cítricos obtenidos por métodos convencionales y asistidos por microondas” Biomedicines, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6026940/
- "Tratamientos naturales y alternativos para el eccema, qué funciona, qué no"
Asociación Nacional de Eczema.
nationaleczema.org/alternative-treatments/
- “ Aceite de Melaleuca alternifolia (árbol del té): una revisión de propiedades antimicrobianas y otras propiedades medicinales” Reseñas de microbiología clínica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1360273/