Tabla de contenido:
- Plátano - Un breve
- Diabetes y plátanos: la conexión
- ¿Pueden los diabéticos comer plátanos?
- Beneficios del plátano para la diabetes
- (a) El almidón resistente
- (b) Fibra
- (c) Vitamina B6
- ¿Cómo agregar plátanos a su dieta?
- Riesgos y advertencias
El conocimiento es poder. Pero también puede ser peligroso.
Me refiero al tipo de conocimiento equivocado. La información incorrecta: cuando cree que algo es cierto, pero, de hecho, la verdad está en otra parte.
Como en el caso de los plátanos y la diabetes, ¿pueden las personas con diabetes comer plátanos? Un caso de mala interpretación grave y falta de conocimiento adecuado.
Pero no te preocupes, estamos aquí para encargarnos de eso.
Plátano - Un breve
Una fruta tan 'cotidiana' (y deliciosa) que no habría un alma a la que no le guste. Botánicamente hablando, el plátano es una baya.
Generalmente alargada y curvada, la carne blanda es rica en almidón y está cubierta con una corteza que puede ser amarilla, verde o rojo pardusco.
El banano se cultiva en más de 135 países en todo el mundo. La fruta también se cultiva por su fibra, vino de plátano y cerveza de plátano. No hay una diferencia clara entre bananos y plátanos, excepto que los plátanos tienden a ser un poco más firmes y almidonados.
Sí, el plátano es una fruta deliciosa que mejora cualquier plato al que lo agregue. Tiene excelentes beneficios y ayuda a prevenir numerosas enfermedades.
Pero…
… ¿También es el caso de la diabetes? Vamos a averiguar.
Diabetes y plátanos: la conexión
¿Por qué plátanos?
La fruta se considera una de las más saludables y potentes. ¿Qué tiene que ver con la diabetes? ¿Por qué el enlace?
Echemos un vistazo a la diabetes: es una afección en la que su cuerpo no puede utilizar de manera eficiente la insulina que produce. En última instancia, esto conduce a la acumulación de glucosa en la sangre, lo que resulta en un nivel alto de azúcar en sangre.
Y ahora, para el enlace, el plátano promedio contiene aproximadamente 30 gramos de carbohidratos. Y la mayoría de estos carbohidratos provienen de los azúcares. De ahí la conexión. Cuanto más grande es el plátano, más azúcares.
Entonces, ¿el plátano es bueno para la diabetes? ¿Pueden las personas con diabetes consumir esta fruta?
¿Pueden los diabéticos comer plátanos?
Un plátano pequeño tiene el 8% de la dosis diaria recomendada de potasio. También contiene 2 gramos de fibra y 12% del valor diario de vitamina C. Más importante aún, el plátano es un alimento de índice glucémico medio y, por lo tanto, no causa picos de azúcar en la sangre tanto como lo harían otros alimentos 'dulces'. El truco consiste en consumir plátanos junto con alimentos que tengan un índice glucémico bajo o que contengan pocos carbohidratos o ninguno. Estos incluyen nueces, frijoles, verduras sin almidón, huevos, carne y pescado.
Básicamente, es el tamaño de la porción. Es la porción que más importa (1). Aunque los plátanos no tienen un índice glucémico alto, asegúrese de limitar el tamaño de las porciones. Además, puede medir su nivel de azúcar en sangre dos horas después de comer la fruta. Esto le ayudará a determinar qué tamaño de porción funciona mejor y si funciona bien en primer lugar.
Según un estudio, el consumo regular de plátano (o 250 gramos por día) es inofensivo para los diabéticos (2). Es importante que los diabéticos consuman frutas bajas en fructosa, y el plátano es una de ellas (3).
Bueno. Entonces, el plátano para pacientes diabéticos es completamente seguro. Pero, ¿es beneficioso? ¿Consumir plátano te ayuda a controlar bien la diabetes?
Beneficios del plátano para la diabetes
(a) El almidón resistente
En cierto modo, el plátano puede ser muy beneficioso para ayudar a controlar la diabetes. La primera de esas formas es su índice glucémico, que es de moderado a bajo, lo que hace que la fruta sea útil para controlar la diabetes.
El banano (especialmente los más verdes) también contiene buenas cantidades de almidón resistente, que, como su nombre indica, es un almidón que no se puede descomponer en el intestino delgado y, por lo tanto, pasar al intestino grueso (4). Y según un estudio iraní, el almidón resistente puede mejorar el estado glucémico en personas que padecen diabetes tipo 2 (5).
Otro estudio ha declarado que el almidón resistente mejora la sensibilidad a la insulina. También ayuda a controlar los picos de azúcar en sangre asociados con el consumo de comidas. Todos estos son particularmente beneficiosos para las personas que tienen riesgo de diabetes o la padecen (6).
Según otro estudio, el almidón resistente se ha mostrado prometedor en el tratamiento de enfermedades crónicas, y la diabetes es una de ellas (7). Con respecto a los bananos, son los inmaduros los que tienen mayores niveles de almidón resistente (8). Por lo tanto, también puede incluir plátanos verdes en su dieta para obtener los máximos beneficios.
Un estudio taiwanés también informó que los alimentos con un índice glucémico más bajo son ricos en fibra y almidón resistente, los cuales podrían ser beneficiosos para los diabéticos (9).
Se descubrió que el consumo de frutas enteras, incluidos los plátanos, reduce el riesgo de diabetes tipo 2. Pero este no es el caso de los jugos de frutas, ya que su consumo parecía aumentar el riesgo de diabetes en un 21%. Por otro lado, consumir frutas enteras redujo el riesgo en un 7% (10).
(b) Fibra
Otra razón por la que los plátanos pueden ser buenos para los diabéticos es la presencia de fibra. Un estudio estadounidense declaró que la ingesta de fibra podría ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos, mejorando así las condiciones de la diabetes (11).
Un estudio realizado en Alemania ha enfatizado aún más la importancia de la fibra dietética para la diabetes. Según el estudio, el consumo de fibra dietética mejora la sensibilidad a la insulina y modula la secreción de ciertas hormonas estomacales, ambas si pueden ayudar en el tratamiento de la enfermedad (12).
También se ha descubierto que las dietas que incluyen alimentos con bajo índice glucémico son buenas para las personas que padecen diabetes tipo 2 (13). Y, como ya hemos comentado, el plátano es un alimento de IG bajo.
(c) Vitamina B6
Los plátanos también son ricos en vitamina B6, que tiene sus propios beneficios. Se descubrió que la neuropatía diabética, una afección grave asociada con el sistema nervioso que se produce debido a los niveles altos de azúcar en sangre, está relacionada con la deficiencia de vitamina B6 (14).
Según un estudio japonés, las personas diabéticas podrían necesitar ingerir vitamina B6 ya que la enfermedad causa una deficiencia de la vitamina (15). Un estudio mexicano afirma que la deficiencia de vitamina B6 puede afectar negativamente la progresión de la diabetes (16).
Otro estudio destaca la importancia de la vitamina B6 en la prevención de la diabetes en la depresión (17).
Estas son algunas de las formas en que los plátanos pueden ser beneficiosos para los diabéticos. Y ahora, llegando a la parte más importante: ¿cómo comerlos o incluirlos en su dieta?
¿Cómo agregar plátanos a su dieta?
Imagen: Shutterstock
- Puede elegir un plátano maduro o no maduro. Pero nunca un plátano demasiado maduro.
- Puede agregar plátanos en rodajas a un tazón de avena y nueces; esto lo convierte en un desayuno nutritivo.
- Mire el tamaño de la porción. Porque las porciones importan. Puede tener un plátano más pequeño para que pueda reducir la cantidad de azúcar que ingiere de una sola vez.
- También puede comer un poco de la fruta varias veces al día. De esta manera, podrá distribuir la carga glucémica y permitir que sus niveles de azúcar en sangre se mantengan estables.
- Coma la fruta con otros alimentos. Puede tomarlo junto con nueces o yogur con toda la grasa; esto ralentiza el proceso de digestión y la absorción de azúcar.
- Si quieres comer un postre, esto es lo que puedes hacer: espolvorear canela sobre un plátano en rodajas. La canela es rica en antioxidantes y ayuda a regular la respuesta de la insulina, manteniendo estables los niveles de azúcar en sangre.
- Si terminas comiendo un plátano con un postre azucarado, compensa reduciendo los carbohidratos en tu cena. También puedes probar el helado de plátano. Necesita 4 plátanos maduros cortados en trozos, de 3 a 4 cucharadas de leche, 2 cucharadas de almendras en copos tostadas y 2 cucharadas de salsa de chocolate preparada. Simplemente coloque los trozos de plátano en una bandeja plana y cúbralos correctamente. Congelar durante aproximadamente una hora. Agregue los trozos de plátano congelados y la leche a un procesador de alimentos y mezcle hasta obtener una mezcla cremosa. Vierta en tazones y cubra con almendras y salsa.
Riesgos y advertencias
Lo único que debe tenerse en cuenta es evitar por completo los plátanos si está siguiendo estrictamente una dieta baja en carbohidratos para controlar su diabetes. De lo contrario, los plátanos pueden ser una adición saludable a su dieta para diabéticos.
Sin embargo, no olvide consultar a su médico antes de realizar cambios en su dieta. Él / ella conoce mejor su condición.
Contrariamente a la creencia popular, los plátanos son inofensivos para las personas con diabetes e incluso podrían complementar el tratamiento de la diabetes. Por lo tanto, incluya hoy esta maravillosa fruta en su dieta y viva una vida saludable.
Además, cuéntanos en qué te ha beneficiado esta publicación. Comente en el cuadro de abajo. ¡Nos encantaría saber de ti!