Tabla de contenido:
- Face Mite o Demodex Mite: ¿Qué es?
- Ácaros faciales: causas, síntomas y complicaciones
- Diagnóstico y tratamiento de los ácaros faciales
- Tratamientos médicos para los ácaros faciales
- Remedios caseros para los ácaros faciales
- 1. Aceite de árbol de té
- 2. Alcohol
- 3. Neem
- 5 fuentes
¿Crees que tu cara está limpia? ¿Sabes que hay miles de criaturas microscópicas de ocho patas arrastrándose por tu piel en este momento?
Estos se llaman ácaros faciales. Estos se alimentan constantemente de los aceites de la piel, copulan y producen descendencia. Estos parásitos prosperan en la piel humana. Pero, ¿causan daño? Si es así, ¿qué puede hacer al respecto?
Face Mite o Demodex Mite: ¿Qué es?
Shutterstock
Los ácaros de la cara o los ácaros Demodex son ectoparásitos obligados (parásitos que viven fuera de la piel del huésped que no pueden completar su ciclo de vida sin un huésped) que se encuentran en la piel humana. La infestación por Demodex es frecuente en humanos.
En cualquier adulto sano, la infestación de Demodex está entre el 23 y el 100%. Estos ácaros permanecen en su piel sin mostrar ningún síntoma. Sin embargo, un desequilibrio en la cantidad de estos ácaros puede causar ciertos problemas en la piel (1).
Hay alrededor de 65 especies de Demodex, pero solo dos de ellas se encuentran en la piel humana. Estos son:
- Demodex folliculorum (D. folliculorum): se encuentran en los folículos pilosos y en la cara. Se alimentan de células muertas de la piel y sebo. Un exceso de D. folliculorum en su piel puede aumentar las células de la piel en los folículos pilosos, haciendo que su piel se vea áspera y escamosa.
- Demodex brevis (D. brevis): a diferencia de D. folliculorum, D. brevis no se limita solo a la cara. Estos ácaros se encuentran más comúnmente en el cuello y el pecho y tienen una distribución más amplia en su cuerpo. Se introducen más profundamente en las glándulas y conductos sebáceos y se alimentan de las células de las glándulas.
Estos ácaros se identificaron por primera vez en 1841-42. La infestación por D. folliuculorum es más común en humanos. Estas infestaciones aumentan con la edad.
La infestación por ácaros de la cara es mayor en individuos de entre 20 y 30 años . Esto se puede atribuir al aumento de la secreción de sebo. En comparación con las mujeres (13%), la infestación por ácaros de la cara es mucho mayor en los hombres (23%) (1).
Estos ácaros pueden transferirse entre huéspedes a través del contacto físico (a través de la nariz, el cabello, las cejas, etc.). En su mayoría son inofensivos y no causan ningún síntoma. Sin embargo, varios factores externos y / o internos (como defectos hereditarios en las células T y el sistema inmunológico) pueden causar la colonización de los ácaros de la cara, lo que conduce a ciertas afecciones de la piel.
Ácaros faciales: causas, síntomas y complicaciones
Shutterstock
No puede deshacerse de los ácaros de la cara. Siempre están presentes en tu piel. Sin embargo, si aumentan en número, pueden causar varias complicaciones. Estos son los síntomas de ambos tipos de ácaros faciales.
D. folliculorum
Si su piel está infestada con D. folliculorum , se volverá áspera y escamosa. D. folliculorum aumenta la cantidad de células de la piel en los folículos pilosos. Otros síntomas de esta infestación incluyen:
- Enrojecimiento de la piel
- Picazón en la piel
- Sensacion de quemarse
- Eczema
- Textura áspera
- Sensibilidad de la piel
Estos síntomas son frecuentes. Varios factores pueden aumentar el riesgo de infestación por D. folliculorum :
- Alopecia
- Sistema inmunológico débil
- Dermatitis
- Infecciones de la piel
- Rosácea (pérdida de pestañas)
Los investigadores todavía están investigando la relación entre la infestación de D. folliculorum y varias otras afecciones de la piel. Algunos estudios podrían establecer una posible conexión entre D. folliculorum y rosácea. La condición de la piel podría ser un factor de riesgo para la infestación de Demodex en las pestañas (2).
D. brevis
Si su piel está infestada de D. brevis, puede aparecer roja con manchas ásperas. Los síntomas más comunes de la infestación por D. brevis son:
- Sensación de ardor en la piel.
- Enrojecimiento
- Aspereza
- Picazón
- Erupciones
- Cambios en el color de la piel
- Descamación
Varios factores pueden agravar su riesgo de desarrollar una infestación por D. brevis . Estos son:
- Rosácea
- Piel grasosa
- Eczema
- Acné
- Sistema inmunológico débil
- Perdida de cabello
La detección de ácaros faciales o Demodex no es del todo fácil. La mayoría de nosotros no conocemos estos parásitos hasta que desencadenan síntomas y nos hacemos una prueba de la piel.
Diagnóstico y tratamiento de los ácaros faciales
Shutterstock
La biopsia de piel puede ayudar a diagnosticar la presencia de ácaros faciales o Demodex. Los médicos realizan la adhesión cianoacrílica junto con una biopsia para determinar la densidad de los ácaros faciales en la superficie de la piel (1). Ellos toman una muestra de su piel y la examinan bajo el microscopio.
Esta biopsia es necesaria si tiene complicaciones graves causadas por una infestación grave de ácaros faciales. Su médico puede sugerir los siguientes medicamentos que pueden ayudar a minimizar la infestación.
Tratamientos médicos para los ácaros faciales
Mantener la piel limpia es el primer paso para minimizar la infestación de ácaros de la cara (ya que se alimentan de sebo y células muertas). También le pueden recetar los siguientes medicamentos:
- Ácido salicílico
- Ivermectina
- Benzoato de bencilo
- Crotamiton
- Permetrina
- Sulfuro de selenio
- Azufre
- Metronidazol
El médico puede sugerir medicamentos tópicos u orales, según la gravedad de su infestación. Si una afección subyacente desencadena la infestación (como rosácea y eccema), necesitará un tratamiento por separado.
Si la infestación es leve, puede tratarla con simples remedios caseros.
Remedios caseros para los ácaros faciales
1. Aceite de árbol de té
Un estudio probó varios ingredientes en Demodex. Se descubrió que el aceite de árbol de té es el remedio más potente para matar los ácaros de la cara, gracias a la presencia de terpinen-4-ol (3).
Cómo utilizar
- Mezcle dos o tres gotas de aceite de árbol de té con cualquier aceite portador y masajee su cara.
- Dejar actuar durante 30 minutos y luego lavar con agua corriente.
- Repite dos o tres veces por semana.
El mismo estudio encontró que los aceites de eneldo y alcaravea también ayudan a matar los ácaros de la cara. Puede utilizar estos aceites en lugar de aceite de árbol de té.
2. Alcohol
Un estudio encontró que el alcohol al 100% podría matar los ácaros de la cara en aproximadamente 43,9 minutos (4). Sin embargo, tenga cuidado al usar alcohol al 100% en la piel, ya que podría causar irritación cutánea y dermatitis de contacto. Consulte a un médico antes de usar alcohol en su piel.
3. Neem
La investigación es limitada aquí. Sin embargo, se encontró que el neem podría matar otras dos variantes de Demodex que se encuentran en los perros (5). Puede probarlo y ver si funciona para usted.
Cómo utilizar
- Hierva las hojas de neem en agua durante unos minutos.
- Colar el agua y guardar la decocción en una botella con atomizador.
- Rocíalo en tu cara de vez en cuando.
- También puede masajear el rostro con aceite de neem (mezclado con cualquier otro aceite).
Aparte de estos remedios, cuidar tu piel y mantenerla limpia minimiza la infestación. Siga estos pasos todos los días:
- Mientras se lava la cara y se baña a diario, también lávese el cabello y mantenga limpio el cuero cabelludo.
- Use un limpiador suave y sin jabón para limpiar su cara. Concéntrate en las pestañas y las cejas.
- Exfolia tu piel con regularidad para eliminar las células muertas y otras impurezas.
- Evite el uso de cremas, geles o lociones que engrasen su piel.
Los ácaros faciales tienen una vida útil corta de solo dos semanas. No hacen caca porque no tienen ano (afortunadamente). Sin embargo, explotan y mueren, esparciendo todos los desechos en tu piel.
Prosperan en vivo en las partes más grasas de la piel, generalmente dentro de los poros. Cuando estás dormido, se arrastran para aparearse y luego vuelven a entrar en los poros para poner huevos.
Cuando su población está bajo control, estos ácaros ayudan a eliminar (o comer) las células muertas de la piel. Solo puedes controlar su exceso de crecimiento.
Sabemos que todo sobre ellos suena terrible. Sin embargo, estos huéspedes microscópicos que se quedan en su piel no son realmente una amenaza potencial a menos que alguna razón subyacente desencadene su crecimiento.
¿Tiene alguna otra pregunta sobre los ácaros faciales? Háganos saber dejando un comentario en el cuadro a continuación.
5 fuentes
Stylecraze tiene pautas de abastecimiento estrictas y se basa en estudios revisados por pares, instituciones de investigación académica y asociaciones médicas. Evitamos el uso de referencias terciarias. Puede obtener más información sobre cómo nos aseguramos de que nuestro contenido sea preciso y actualizado leyendo nuestra política editorial.- “Ácaro Demodex humano: el ácaro versátil de importancia dermatológica” Revista de Dermatología de la India, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3884930/
- "Demodex y rosácea: ¿existe una relación?" Indian Journal of Ophthalmology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5778578/
- “Terpinen-4-ol es el ingrediente más activo del aceite de árbol de té para matar los ácaros Demodex” Revistas ARVO.
tvst.arvojournals.org/article.aspx?articleid=2110345
- “Eliminación in vitro e in vivo de Demodex ocular por aceite de árbol de té” British Journal of Ophthalmology, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Institutos Nacionales de Salud.
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1772908/
- “Caracterización morfológica de ácaros Demodex y su manejo terapéutico con hojas de neem en demodicosis canina” Revista de Estudios de Entomología y Zoología.
www.entomoljournal.com/archives/2017/vol5issue5/PartI/5-4-135-212.pdf