Tabla de contenido:
- Causas de las ojeras
- 1. Genética
- 2. Envejecimiento
- 3. Hábitos no saludables
- 4. Deficiencia nutricional
- 5. Privación del sueño
- 6. Alergias
- 7. Cambios hormonales
- 8. Estrés
- 9. Eczema
- 10.Exposición excesiva al sol
- 11. Celulitis periorbitaria
- 12. Deshidratación
- 13. Anemia
- Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
Científicamente llamada hipercromía periorbitaria, las ojeras obstaculizan el brillo de su rostro y forman una sombra oscura alrededor de sus ojos.
En esta publicación, hemos discutido todas las posibles causas de las ojeras. Echar un vistazo.
Causas de las ojeras
- Genética
- Envejecimiento
- Hábitos no saludables
- Deficiencia nutricional
- La privación del sueño
- Alergias
- Cambios hormonales
- Estrés
- Eczema
- Exposición excesiva al sol
- Celulitis periorbitaria
- Deshidración
- Anemia
1. Genética
La genética es la causa más común y prevalente de las ojeras. Las ojeras que hereda son azuladas y ocurren en la delicada piel debajo de sus ojos.
El color azul son tus venas que reflejan la luz. Las personas de las regiones de Asia y África tienen genes que causan más pigmento de melanina alrededor de los ojos, lo que resulta en círculos específicamente más azules.
Volver al TOC
2. Envejecimiento
Shutterstock
A medida que envejece, su piel se vuelve más delgada. La piel debajo de los ojos ya es delgada y, con la edad, se adelgaza más y los vasos sanguíneos de la piel debajo de los ojos comienzan a verse. Esto conduce a ojeras.
Además, con la edad, uno desarrolla ojos holgados que proyectan una sombra sobre la piel debajo de los ojos, lo que lleva a este problema.
Volver al TOC
3. Hábitos no saludables
Shutterstock
El consumo de alcohol hace que los vasos sanguíneos se dilaten, provocando ojeras e incluso las hace prominentes.
Lo mismo se aplica al tabaquismo, que hace que sus ojeras sean más prominentes ya que la nicotina altera sus patrones de sueño y produce bolsas en los ojos.
Volver al TOC
4. Deficiencia nutricional
La deficiencia de hierro y B12 provoca ojeras. Conduce a una oxigenación inadecuada de los tejidos y se manifiesta de manera prominente debajo de los ojos como un tinte azulado.
Incluso la deficiencia de vitamina K causa este problema porque su falta conduce a una mala circulación sanguínea en el cuerpo.
Volver al TOC
5. Privación del sueño
Shutterstock
La falta de sueño provoca una circulación sanguínea inadecuada en la cara y dilata los vasos sanguíneos, lo que provoca ojeras.
Además, el cansancio y la hinchazón de los ojos pueden causar bolsas en los ojos que hacen que los círculos sean más prominentes.
Volver al TOC
6. Alergias
Las alergias, como la congestión nasal, liberan histaminas en el cuerpo y esto conduce a ojeras.
Además, las alergias dilatan los vasos sanguíneos alrededor de los ojos, acentuando estos círculos. Incluso frotarse los ojos con fuerza puede inflamar y romper los vasos sanguíneos de la zona, provocando esta afección.
Volver al TOC
7. Cambios hormonales
El exceso de estrógeno en su cuerpo puede provocar hematomas y ojeras. Esto sucede debido a la fluctuación de los niveles de hemoglobina.
El síndrome premenstrual y la menopausia hacen que su cuerpo retenga más líquidos, lo que aumenta las posibilidades de pigmentación de la piel.
Los problemas de tiroides pueden interrumpir sus actividades biológicas, lo que puede provocar anemia, baja absorción de nutrientes y acumulación de toxinas, todo lo cual se manifiesta en forma de ojeras.
Volver al TOC
8. Estrés
Shutterstock
El estrés no le permite dormir bien y altera su equilibrio hormonal. El estrés hace que su piel se ponga pálida y sus ojos se hunden profundamente en sus órbitas; esto hace que los vasos sanguíneos debajo de los ojos sean más prominentes, lo que resulta en círculos oscuros.
Volver al TOC
9. Eczema
El eccema hace que la piel tenga parches, picazón e inflamación. Esto puede provocar que te frotes la piel y, si también ocurre debajo de los ojos, aparecen ojeras, ya que al hacerlo se pueden romper los vasos sanguíneos de la zona.
Volver al TOC
10.Exposición excesiva al sol
Shutterstock
La exposición al sol hace que la piel debajo de los ojos se oscurezca fácilmente ya que es delgada, delicada y propensa a dañarse.
También aumenta la producción de melanina en su cuerpo y esto puede mejorar la apariencia de las ojeras.
Volver al TOC
11. Celulitis periorbitaria
La celulitis periorbitaria es una infección bacteriana que aparece en los párpados. Puede tener un efecto de oscurecimiento en la piel debajo de los ojos, dando lugar a la aparición de ojeras.
Volver al TOC
12. Deshidratación
La deshidratación estanca las toxinas y los fluidos del cuerpo. Debido a la retención de líquidos, provoca ojos holgados que dan lugar a la aparición de ojeras.
La falta de agua adecuada en su cuerpo hace que las células de la piel se encojan, lo cual es otra causa de este problema.
Volver al TOC
13. Anemia
La anemia conduce a una circulación sanguínea inadecuada y hace que la hemoglobina se descomponga rápidamente, dando lugar a ojeras.
Si bien las causas que enumeramos anteriormente son las más comunes, existen algunos otros hábitos sin pretensiones que también pueden conducir a la afección. Se enumeran a continuación:
- Medicamentos: muchos medicamentos y fármacos que usted toma pueden hacer que los vasos sanguíneos debajo de los ojos se dilaten, provocando ojeras.
- Rascarse los ojos: este hábito provoca hinchazón y rotura de los vasos sanguíneos y provoca ojeras.
- Dormir boca abajo: esta posición no es adecuada para los ojos porque los fatiga y produce ojeras.
- Enfermedad hepática: esta enfermedad interrumpe el funcionamiento normal de su cuerpo al obstruir la eliminación de toxinas, lo que da lugar a ojeras.
- Exceso de sal y cafeína: mientras que la cafeína causa deshidratación, la sal retiene los fluidos corporales que causan hinchazón y ojos hinchados.
- Retención de líquido: cuando el cuerpo retiene más líquido del necesario, se le inflaman los ojos. También interrumpe el flujo sanguíneo debajo de los ojos, haciendo que la piel parezca más oscura. La retención de líquidos se produce por diversas causas, como enfermedades, alergias, clima húmedo, dolencias cardíacas, etc.
- Maquillaje de ojos: si un producto de maquillaje de ojos en particular no va bien con su piel, causa reacciones alérgicas que conducen a ojeras.
- Bolsas para los ojos: estas bolsas se abultan, se hinchan y proyectan sombras alrededor de los ojos, dando una apariencia de círculos oscuros debajo de los ojos.
- Llanto: esta acción provoca hinchazón, hinchazón y frotamiento de los ojos, todo lo cual hace que los vasos sanguíneos debajo de los ojos se rompan y parezcan más prominentes como círculos oscuros.
Entonces, estas son las causas de las ojeras. Tenga esto en cuenta para comprender las razones detrás de su condición. Porque siempre es mejor prevenir que curar, ¿verdad?
Volver al TOC
Respuestas de los expertos a las preguntas de los lectores
¿Son las ojeras un signo de un cuerpo enfermo?
Sí, son un signo de un cuerpo enfermo porque ocurren debido a enfermedades, alergias y deficiencias en el cuerpo.
¿Las cremas específicas para las ojeras ayudan a erradicar el problema?
Sí, una buena crema para el contorno de ojos tiene un alcance para mostrar resultados. Pero no puede depender completamente de ello, necesita mejorar su estilo de vida para erradicar las ojeras.