Tabla de contenido:
- Elementos curativos del té de ginseng
- ¿Cuáles son los beneficios propuestos del té de ginseng?
- 1. Alivia los problemas menstruales
- ¿Por qué funciona?
- 2. Trata la hipertensión
- ¿Por qué funciona?
- 3. Té de ginseng para bajar de peso
- ¿Por qué funciona?
- 4. Reduce el riesgo de cáncer
- ¿Por qué funciona?
- 5. Agente revitalizante del cerebro
- ¿Por qué funciona?
- 6. Trata la disfunción sexual
- ¿Por qué funciona?
- 7. Mejora la digestión
- ¿Por qué funciona?
- 8. Tiene propiedades anti-envejecimiento
- ¿Por qué funciona?
- 9. Limpia el sistema respiratorio
- ¿Por qué funciona?
- 10. Aumenta tu inmunidad
- ¿Por qué funciona?
- 11. Estabiliza los niveles de azúcar
- ¿Por qué funciona?
- 12. Reduce el dolor crónico
- ¿Por qué funciona?
- 13. Cura para la radiación
- ¿Por qué funciona?
- 14. Rehidrata la piel
- ¿Por qué funciona?
- 15. Ayuda en la desintoxicación de la sangre
- ¿Por qué funciona?
- 16. Lucha contra el TDAH
- ¿Por qué funciona?
- 17. Trata enfermedades neurodegenerativas
- ¿Por qué funciona?
- 18. Previene los accidentes cerebrovasculares
- ¿Por qué funciona?
- 19. Hace maravillas contra la reducción del estrés
- ¿Por qué funciona?
- 20. Estabiliza las citocinas inflamatorias en los niños
- Información nutricional del té de ginseng
- Selección
- Preparar té de ginseng
- Que necesitas
- Tipos de té de ginseng
- Efectos secundarios del té de ginseng
¿Eres abstemio y conocedor del té aromatizado? ¡Yo también! No puedo prescindir de mi taza de té caliente de la mañana para comenzar el día. Cuando estoy de humor, me gusta experimentar con mi té, por eso comencé a probar el té aromatizado. Fue en uno de esos viajes que descubrí el té de ginseng.
Entonces, ¿qué tan bueno es este té de ginseng? Bueno, es una rica fuente de antioxidantes naturales llamados 'ginsenósidos' que tienen propiedades medicinales. Los beneficios para la salud propuestos del té de ginseng son demasiados, incluido el alivio de problemas menstruales, problemas digestivos, asma, artritis y disfunciones sexuales. ¿Y cómo se prepara el té de ginseng? El té se prepara elaborando la raíz de ginseng perenne como té verde o blanco y se sirve.
Elementos curativos del té de ginseng
Ginsenósidos: también llamados panaxósidos, estos compuestos son los ingredientes más activos con propiedades curativas en una raíz de ginseng (1). Son las saponinas naturales más buscadas en la naturaleza que pueden penetrar en las células para mejorar la resistencia al estrés y mejorar el equilibrio celular (2).
Especias: puede combinar otras especias junto con la raíz de ginseng como la canela, el jengibre y la sidra de manzana para hacer que su té sea más sabroso y potente.
Haga clic aquí para ver una versión ampliada de esta infografía
¿Cuáles son los beneficios propuestos del té de ginseng?
- Alivia los problemas menstruales
- Trata la hipertensión
- Ayuda en la reducción de peso
- Reduce el riesgo de cáncer
- Agente revitalizante del cerebro
- Trata la disfunción sexual
- Mejora la digestión
- Tiene propiedades anti-envejecimiento
- Limpia el sistema respiratorio
- Aumenta tu inmunidad
- Estabiliza los niveles de azúcar
- Reduce el dolor crónico
- Cura para la radiación
- Rehidrata la piel
- Ayuda a la desintoxicación de la sangre
- Lucha contra el TDAH
- Trata enfermedades neurodegenerativas
- Previene los accidentes cerebrovasculares
- Hace maravillas contra la reducción del estrés
- Estabiliza las citocinas inflamatorias en los niños
El té de ginseng se considera uno de los suplementos de hierbas más nutritivos disponibles en el mundo. Los beneficios propuestos se detallan a continuación en breve:
1. Alivia los problemas menstruales
Imagen: Shutterstock
El ginseng también puede ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad durante los ciclos menstruales.
¿Por qué funciona?
El té de ginseng salvaje americano es conocido por sus efectos refrescantes y calmantes. Contiene micronutrientes que apoyan la actividad estrogénica, aliviando el estrés de los músculos vaginales y proporcionando alivio de los cólicos menstruales (3).
Volver al TOC
2. Trata la hipertensión
El té de ginseng también es un remedio eficaz para contrarrestar la presión arterial fluctuante.
¿Por qué funciona?
El té de ginseng asiático, también conocido como té de ginseng coreano, tiene un efecto calmante. Ayuda a reducir la presión arterial y proporciona alivio de enfermedades como la hipertensión (4).
Volver al TOC
3. Té de ginseng para bajar de peso
La obesidad se está convirtiendo cada vez más en un problema de salud potencialmente mortal. Si está tratando de perder algo de peso, incluya té de ginseng en su dieta.
¿Por qué funciona?
Se sabe que el té de hierbas de ginseng ayuda a controlar el peso. Un supresor natural del apetito, beba esto todos los días para derretir esas capas adicionales de grasa de su cuerpo (5). Aumenta la tasa metabólica del cuerpo y quema grasa. A diferencia de otros métodos de pérdida de peso "milagrosos", el té de ginseng no causa ningún efecto secundario, pero le ayuda a perder peso. Pero recuerde, el té de ginseng solo no puede ayudarlo a perder peso. Combínelo con una dieta saludable y un régimen de entrenamiento adecuado para obtener mejores resultados.
Volver al TOC
4. Reduce el riesgo de cáncer
Según estudios, se ha descubierto que las personas que consumen té de ginseng tienen menos probabilidades de tener cáncer.
¿Por qué funciona?
Aclamada como una planta que da vida, los estudios científicos han demostrado que la raíz de ginseng posee propiedades para combatir el cáncer. Se ha demostrado que el compuesto de ginsenósidos tiene un efecto contra los procesos moleculares desviados que causan la enfermedad mortal. La investigación también ha demostrado su potencial para matar las células cancerosas e inhibir el crecimiento incontrolado, la invasividad y la angiogénesis del cáncer. (6). Se sabe que los ginsenósidos, presentes en el té de ginseng, detienen el crecimiento de las células tumorales. Incluso los médicos recomiendan el té de ginseng como medida preventiva del cáncer.
Volver al TOC
5. Agente revitalizante del cerebro
También puede ayudarlo a estar más atento y mejorar sus habilidades cognitivas.
¿Por qué funciona?
Se cree que el té de ginseng es extremadamente útil para los estudiantes. Actúa como estimulante de las células cerebrales, mejorando así los poderes de concentración y las capacidades cognitivas (7). Con mayores capacidades de retención y alerta, ningún examen puede ser demasiado abrumador.
Volver al TOC
6. Trata la disfunción sexual
Ahora, si tu reacción es realmente? Siga leyendo para saber cómo ayuda.
¿Por qué funciona?
Se sabe que el té de raíz de ginseng es una hierba prosexual que ayuda a tratar problemas sexuales como la disfunción eréctil (8). Se ha demostrado clínicamente que contiene testosterona fito (vegetal) que puede aumentar eficazmente el recuento de espermatozoides en los hombres (9).
Volver al TOC
7. Mejora la digestión
Imagen: iStock
Si le preocupa un problema digestivo, pruebe con una taza de té de ginseng.
¿Por qué funciona?
El té de ginseng ayuda a la secreción normal de pepsina ayudando a la digestión (10). Alivia el estreñimiento, la hinchazón y la flatulencia. También ayuda a aliviar los síntomas del trastorno de Crohn (11).
Volver al TOC
8. Tiene propiedades anti-envejecimiento
El té de ginseng también reduce los casos de envejecimiento prematuro de la piel.
¿Por qué funciona?
El consumo de té de ginseng rojo coreano puede reducir los signos del envejecimiento prematuro. Este té es una rica fuente de antioxidantes que pueden detener la formación de radicales libres causada por la sobreexposición al sol (12). Los radicales libres son responsables de los primeros signos del envejecimiento, como arrugas, líneas finas y manchas de la edad.
Volver al TOC
9. Limpia el sistema respiratorio
También puede aliviar los problemas respiratorios.
¿Por qué funciona?
Los tés de ginseng americano y siberiano ayudan a despejar los senos nasales y los conductos bronquiales bloqueados, así como a reducir la inflamación (13). Ofrecen un tratamiento eficaz para pacientes que padecen tos severa, asma, resfriado y neumonía.
Volver al TOC
10. Aumenta tu inmunidad
También le ayuda a mantenerse alejado del resfriado y la gripe.
¿Por qué funciona?
El té de ginseng ayuda a fortalecer el sistema inmunológico (14). También mejora la eficacia de los adaptadores de estrés del sistema inmunológico y lo ayuda a mantenerse alejado de dolencias comunes como el resfriado y la gripe.
Volver al TOC
11. Estabiliza los niveles de azúcar
El té de ginseng ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
¿Por qué funciona?
Según la investigación, los ginsenósidos en el té de ginseng americano ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre en el cuerpo, mantienen el funcionamiento adecuado del páncreas y también mejoran el poder de respuesta del cuerpo a la insulina (15).
Volver al TOC
12. Reduce el dolor crónico
Uno de los beneficios para la salud efectivos del té de ginseng. También ayuda a reducir los efectos resultantes del dolor crónico.
¿Por qué funciona?
Los estudios han revelado que el té de ginseng siberiano tiene propiedades antiinflamatorias. Los herbolarios recomiendan su uso para curar afecciones relacionadas con la inflamación como la artritis y otros dolores crónicos (16).
Volver al TOC
13. Cura para la radiación
Se ha descubierto que el té de ginseng es un profiláctico eficaz contra los efectos del tratamiento con radiación.
¿Por qué funciona?
Se ha descubierto que los ginsenósidos presentes en el té de ginseng preservan las células al estimular la inmunidad y brindar protección contra la radioterapia (17).
Volver al TOC
14. Rehidrata la piel
Imagen: Shutterstock
Uno de los mejores beneficios del té de ginseng es que cuida bien tu piel. El té de ginseng es especialmente perfecto para refinar y rehidratar la piel. También regenera las células de la piel aumentando la oxigenación. Actúa como un limpiador de la piel y la refresca.
¿Por qué funciona?
Agregue té de ginseng a base de hierbas a su baño, ya que ayuda a rehidratar y refinar la piel al mantener el equilibrio de líquidos en su cuerpo y aumentar la elasticidad (18)
Volver al TOC
15. Ayuda en la desintoxicación de la sangre
El té de ginseng promueve la circulación sanguínea y también la purifica.
¿Por qué funciona?
Los experimentos clínicos han descubierto que el té de ginseng ayuda a reducir los niveles de toxicidad en la sangre que, de otro modo, ejercen presión sobre el hígado. También es levemente diurético. Todo esto contribuye a la purificación de la sangre (19).
Volver al TOC
16. Lucha contra el TDAH
¿Sabías que hacer que tus hijos beban té de ginseng puede evitar que sean víctimas del TDAH?
¿Por qué funciona?
Según un estudio, una combinación perfecta de ginseng americano y Ginkgo Biloba puede mejorar los síntomas que rodean el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en los niños (20).
Volver al TOC
17. Trata enfermedades neurodegenerativas
Parkinson, Alzheimer: la sola mención de estos trastornos neurológicos te asusta muchísimo. Pero los estudios han encontrado que tomar té de ginseng puede ayudar a controlarlos y tratarlos.
¿Por qué funciona?
Las propiedades neuroprotectoras (antioxidantes, homeostasis, antiapopticas e inmunoestimuladoras) del ginseng rojo coreano ayudan a prevenir enfermedades neurodegenerativas (21).
Volver al TOC
18. Previene los accidentes cerebrovasculares
Su eficacia contra los accidentes cerebrovasculares es otro beneficio sorprendente que ofrece el ginseng asiático.
¿Por qué funciona?
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del ginseng ayudan a prevenir accidentes cerebrovasculares fatales (22).
Volver al TOC
19. Hace maravillas contra la reducción del estrés
El ginseng es un excelente agente antiestrés y ayuda a mejorar su estado de ánimo. Entonces, ¡intente tomar una taza de té de ginseng caliente después de un largo día de trabajo!
¿Por qué funciona?
La capacidad del ginseng para calmar los nervios y mejorar la circulación sanguínea en el cerebro ayuda a reducir los cambios de humor, lo que lo hace feliz y saludable.
Volver al TOC
20. Estabiliza las citocinas inflamatorias en los niños
La quimioterapia es dolorosa y sus secuelas peores. Los estudios han encontrado que el ginseng tiene una propiedad que se ocupa de estabilizar los efectos secundarios de las citocinas inflamatorias resultantes de la quimioterapia entre los niños que tienen cáncer.
Volver al TOC
Imagen: iStock
Información nutricional del té de ginseng
Aquí hay una descripción general de los beneficios nutricionales del té de ginseng.
Tamaño de la porción: 8 fl oz, 240 ml, 0.3 lata | |
Cantidad por porcion | Calorías de grasa 0 |
---|---|
Grasa total: 0 g | 0% |
Grasa saturada: 0 g | 0% |
Grasas trans: 0 g | 0% |
Grasa poliinsaturada: 0 g | 0% |
Grasas monoinsaturadas: 0 g | 0% |
Colesterol: 0 mg | 0% |
Sodio: 20 mg | 1% |
Carbohidratos totales: 18 g | 6% |
Fibra dietética: 0 g | 0% |
Azúcar: 17 g | |
Proteína: 0 g | 0% |
Vitamina A | 0% |
Vitamina C | 25% |
Calcio | 0% |
Planchar | 0% |
Selección
Cuando esté recolectando raíces de ginseng, asegúrese de que no tengan puntos blandos. A veces, la raíz de ginseng coreana seca está disponible; puedes usar eso también. O puede encontrar virutas listas de raíz de ginseng que simplemente agrega a su té.
Preparar té de ginseng
Que necesitas
- Raíz de ginsén
- Agua
- Especias como cardamomo, jengibre, etc.
Ahora que conoce los beneficios del té de ginseng coreano, es hora de aprender a preparar té de ginseng en casa:
- Si tiene una raíz entera, use un cuchillo afilado para cortar virutas finas.
- Puede optar por utilizar virutas de raíz de ginseng secas compradas en la tienda.
- Use al menos una cucharadita de virutas de ginseng para hacer el té.
- Pon las virutas en una bola de té (disponible en cualquier supermercado) y sumérgelas en el agua de la estufa.
- Espere a que hierva el agua y luego retírela del fuego.
- Deje que el agua se enfríe un poco antes de verterla en una taza.
- Sumerja la bola de té con las virutas de raíz de ginseng en la taza y déjela reposar durante unos cinco minutos.
- Si le gusta el té fuerte, deje reposar la bola de té durante más tiempo.
- Una vez que esté satisfecho, retire la bola de té y disfrute de una taza de té de raíz de ginseng bien caliente y disfrute de sus beneficios.
Imagen: iStock
Tipos de té de ginseng
Hay cuatro tipos de té de ginseng: té de ginseng japonés, té de ginseng siberiano, té de ginseng coreano y té de ginseng americano.
Té de ginseng japonés: también llamado Panax japonicam, esta variedad es mucho más barata y se encuentra en pequeñas dosis entre las bebidas de hierbas en Japón.
Té de ginseng siberiano: aunque no es un verdadero ginseng, ya que no se parece a la raíz, tiene todas sus propiedades curativas. Ayuda a aliviar las infecciones virales que causan la gripe y el herpes.
Té de ginseng coreano: Panax ginseng también se considera té de ginseng asiático y tiene demasiadas propiedades medicinales. Ayuda a estimular la memoria, así como a aumentar la concentración y el estado de alerta mental. También ayuda a recuperar la resistencia física y a mejorar la salud reproductiva.
Té de ginseng americano:Panax quinquefolius se encuentra principalmente en los estados norteamericanos de Wisconsin y Georgia. Tiene un efecto calmante que ayuda a aliviar el estrés. También ayuda a aliviar los calambres y el dolor abdominal en las mujeres durante sus ciclos menstruales.
Todas estas variedades llevan implícitas ciertos elementos altamente beneficiosos para mantener una buena salud y vitalidad.
Imagen: iStock
Efectos secundarios del té de ginseng
Cualquier exceso puede dañar su cuerpo. La misma regla se aplica también a este té en particular. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta antes de usar té de ginseng:
- Problemas gastrointestinales: Se ha descubierto que el exceso de dosis de té de ginseng produce náuseas, vómitos, otros problemas gástricos y dolor de cabeza (23).
- Insomnio y nerviosismo: el té de ginseng a veces puede ser sobreestimulante y provocar noches de insomnio junto con ansiedad (24).
- Puede causar que la sangre se coagule : se ha descubierto que el té de ginseng coreano interviene en el comportamiento de coagulación de la sangre de las plaquetas, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (25).
- Puede causar hipoglucemia: el té de ginseng ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero si tiene diabetes, debe tener mucho cuidado. Los efectos de su medicamento junto con los efectos del té de ginseng pueden provocarle un shock de insulina o, en otras palabras, hipoglucemia (26).
- Desequilibrios hormonales: el consumo prolongado de té de ginseng produce un efecto similar al estrógeno y puede deprimir el sistema nervioso central, causando sangrado vaginal posmenopáusico (27). Debido al exceso de estrógeno en la sangre, las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben evitar el té de ginseng.
El ginseng se ha ganado legítimamente su lugar a la cabeza de la lista de hierbas saludables. Hay una razón por la que los entusiastas de la salud confían en este té. Puede ayudarlo a rejuvenecer y a llevar una vida saludable. ¿No es eso algo que todos deseamos ahora?
Habiendo dicho eso, es hora de que lo hagas parte de tu dieta. Solo asegúrese de no beber este té más de dos o tres veces por semana.
Espero que les haya gustado nuestra publicación sobre los beneficios del té de ginseng. ¿Has probado alguna vez el té de ginseng? Comparte con nosotros tu experiencia junto con la mejor receta de té de ginseng en la sección de comentarios.