Tabla de contenido:
- ¿Por qué las hojas de neem son terapéuticas?
- ¿Cómo benefician su salud las hojas de neem?
- 1. Posee efectos antioxidantes
- 2. Puede ayudar a controlar la diabetes y la hipoglucemia
- 3. Puede curar el acné y los problemas de piel / cara
- 4. Puede proteger su hígado
- 5. Tiene propiedades antiinflamatorias
- 6. Puede exhibir efectos antimicrobianos
- 7. Puede promover la salud dental
- 8. Puede ayudar a tratar la malaria y las enfermedades parasitarias
- 9. Puede ayudar al tratamiento del cáncer
- Cómo usar hojas de neem
- ¿Es seguro usar hojas de neem? ¿Cuáles son los efectos secundarios?
El árbol de neem solía ser (y sigue siendo) la ventanilla única para todos los problemas médicos que tenían nuestros antepasados. Incluso hoy en día, los médicos recetan hojas de neem o sus extractos para ayudar a aliviar los problemas digestivos, controlar las dolencias del hígado y la diabetes y posiblemente reducir el riesgo de cáncer (1).
Las hojas de neem son relativamente abundantes en ingredientes activos como azadiractina y nimbina. Estas moléculas pueden proporcionarle un cabello sin caspa, una piel sin acné, dientes sin placa y un estómago sin úlceras. Los estudios sobre los efectos de las hojas de neem contra la malaria y la fiebre han recibido más atención.
Consulte las secciones a continuación para saber por qué el neem podría ser tan potente. También puede encontrar evidencia interesante que respalde varios mitos sobre las hojas de neem.
¿Por qué las hojas de neem son terapéuticas?
Varias escuelas de medicina en todo el mundo, incluidas Ayurveda, Unani, Homeopatía y la medicina moderna, reconocen el valor medicinal del neem. Sus hojas, flores, semillas, frutos, raíces y corteza se han utilizado para tratar la inflamación, infecciones, fiebre, enfermedades de la piel y trastornos dentales y reducir el riesgo de cáncer (1), (2).
Se han aislado unos 140 (o más) compuestos de diferentes partes del neem. Sus hojas contienen nimbin, nimbanene, vitamina C y varios flavonoides. Pueden eliminar intermediarios tóxicos y radicales libres de su cuerpo (1).
La investigación también sugiere que estos ingredientes activos ayudan a reducir la inflamación en su cuerpo. Regulan negativamente los genes que producen compuestos proinflamatorios y funcionan bien como agentes anticancerígenos (1).
Las hojas de neem demuestran propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, antiulcerosas, antipalúdicas, antisépticas, antimicrobianas, antioxidantes y anticancerígenas (2).
Lea la siguiente sección para comprender cómo pueden mejorar su salud.
¿Cómo benefician su salud las hojas de neem?
Las hojas de neem pueden ayudar a tratar una variedad de trastornos relacionados con el corazón, la piel y el hígado debido a su actividad antioxidante. Son eficaces contra bacterias, hongos y virus patógenos. Los extractos de hojas también podrían ser una opción popular para controlar la diabetes.
1. Posee efectos antioxidantes
Según estudios, los extractos de hoja, flor y corteza de neem tienen propiedades antioxidantes predominantes. Los polifenoles como azadiractina y nimbolida son los principales responsables de este efecto. Eliminan los radicales libres de su cuerpo y evitan que dañen los tejidos y órganos vitales (1).
Por lo tanto, el uso de hojas de neem o sus extractos puede reducir el riesgo de aterosclerosis, cáncer, diabetes, cirrosis y otras dolencias inflamatorias. Las hojas secas de neem también han demostrado aumentar la inmunidad en estudios con animales (1).
2. Puede ayudar a controlar la diabetes y la hipoglucemia
Varios estudios en animales confirman el efecto antidiabético de las hojas de neem. En sujetos que padecen diabetes, se encontró que 250 mg de extracto de hoja de neem por kg de peso corporal reducen los niveles de glucosa (1).
Los productos químicos de la hoja suprimen la actividad de las enzimas que participan en el metabolismo de la glucosa. Controlan la cantidad de glucosa liberada en el torrente sanguíneo, evitando así picos en los niveles de azúcar (3).
Algunos estudios en animales afirman que estos extractos podrían regenerar las células productoras de insulina en el páncreas. Las hojas de neem también reducen los niveles de colesterol (triglicéridos) y creatinina. De esta manera, pueden proteger el corazón, el páncreas, el hígado y los riñones de la inflamación inducida por la diabetes (4), (5).
3. Puede curar el acné y los problemas de piel / cara
Los extractos de hojas de neem se aplican externamente en forúnculos y ampollas en la medicina tradicional. A menudo se utilizan en productos anti-acné. Junto con el neem, se identificaron extractos de albahaca santa, regaliz y té verde con el potencial de inhibir las bacterias que causan el acné ( Staphylococcus epidermis y Propionibacterium ) (6).
Las cataplasmas y decocciones de hojas de neem se utilizan para tratar llagas sépticas, tiña, eccema y quemaduras y heridas infectadas por gusanos. Los compuestos activos de neem pueden tratar varias infecciones cutáneas fúngicas y bacterianas, incluido el pie de atleta y los abscesos (7).
4. Puede proteger su hígado
Los componentes bioactivos del neem, incluida la azadiractina, tienen potentes propiedades protectoras del hígado (hepatoprotectoras). Los sujetos animales muestran una reducción en los niveles de enzimas hepáticas inflamatorias cuando se tratan con estos extractos (1).
Las hojas de neem podrían prevenir cambios en los niveles de bilirrubina y proteínas, lo que puede provocar daño hepático. Por lo tanto, puede usar los extractos para tratar las lesiones hepáticas causadas por una sobredosis de drogas, particularmente aquellas causadas por una sobredosis de medicamentos contra la tuberculosis y derivados genéricos del paracetamol (1), (8).
5. Tiene propiedades antiinflamatorias
Los ensayos clínicos demuestran los efectos antiinflamatorios de las hojas de neem a una dosis de 200 mg / kg. Los fitoquímicos como la nimbidina suprimen las funciones de las células del sistema inmunológico (p. Ej., Macrófagos, neutrófilos) en respuesta a la inflamación (1).
Las hojas podrían reducir la fiebre, el dolor y la hinchazón (edema) en los sujetos del estudio. Previenen la muerte celular en tejidos dañados e inducen la muerte celular en células cancerosas. Por lo tanto, los extractos de neem se han utilizado para tratar enfermedades inflamatorias de la piel, el corazón, el hígado y los riñones (9).
6. Puede exhibir efectos antimicrobianos
Se estudiaron extractos de corteza, hojas, semillas y frutos de neem por sus propiedades antimicrobianas. Las hojas mostraron un efecto significativo sobre los patógenos transmitidos por los alimentos. Consumirlos por vía oral podría matar bacterias y hongos endodónticos. Aspergillus , Cladosporium , Alternaria y especies de hongos relacionados son particularmente susceptibles a las hojas de neem (1).
Estas hojas también se han estudiado por sus efectos antivirales. Según estudios experimentales, interfieren con los ciclos de replicación viral. Esto provoca la inactivación del virus y reduce la producción de nuevos virus en el huésped. En pocas palabras, los extractos de neem pueden reducir eficazmente la gravedad de una infección viral (1).
7. Puede promover la salud dental
La nimbidina, azadiractina y nimbinina, los principales componentes activos de las hojas de neem, son responsables de sus propiedades antibacterianas. También están presentes en la corteza de este árbol. Ambos (hojas y corteza de neem) se utilizan en muchos tipos de pasta de dientes y polvos dentales (1), (10).
Eliminan bacterias y hongos que habitan en dientes y encías. Los extractos, por tanto, pueden aliviar la gingivitis, la caries dental, las úlceras bucales, la caries dental y la placa. También se ha informado que varios productos de neem (ramitas, aceite, gel-crema, enjuagues bucales, etc.) ayudan a controlar los cánceres orales (10).
8. Puede ayudar a tratar la malaria y las enfermedades parasitarias
Se ha demostrado que esta planta tiene efectos antipalúdicos y antiplasmódicos. Los estudios demuestran cómo los extractos de neem podrían reducir el número de parásitos de la malaria en un 50%. La azadiractina y los limonoides disponibles en estos extractos eliminan Plasmodium berghei y Plasmodium falciparum en los individuos afectados (1), (11).
Sin embargo, algunos ensayos afirman que el neem es ineficaz contra estos parásitos. Por lo tanto, es necesario realizar más investigaciones para demostrar la eficacia y seguridad de las hojas de neem como reemplazo de un fármaco antipalúdico (12).
9. Puede ayudar al tratamiento del cáncer
Los extractos de semillas, hojas, flores y frutos de neem han mostrado efectos antitumorales contra diferentes tipos de cáncer. Sus fitoquímicos inhiben la proliferación celular e inducen la muerte celular en las células cancerosas. También estimulan su respuesta inmunológica contra la migración de tumores (13), (14).
Los flavonoides, terpenoides, taninos, cumarinas, proteínas y polisacáridos en hojas y semillas de neem se han relacionado con dichos efectos anticancerígenos. Tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y citotóxicas. Por lo tanto, el neem es uno de los remedios herbales más estudiados para ayudar en el tratamiento de cánceres de cuello uterino, ovario, mama, estómago, oral, sangre, próstata e hígado (1), (13), (14).
Aunque la evidencia es insuficiente, se sabe que las hojas de neem facilitan la digestión. Reducen las úlceras, la inflamación intestinal y otros problemas relacionados si se toman en pequeñas cantidades.
Como el neem cura casi todos los sistemas de órganos de nuestro cuerpo, hasta la fecha se han producido varios tipos de productos de neem. Vaya a la siguiente sección para saber qué se adapta a sus necesidades.
Cómo usar hojas de neem
Los extractos de neem se agregan a los cosméticos y productos para el cuidado del cabello y dentales.
El aceite de neem, los jabones, las cremas, los champús, la pasta de dientes, los ungüentos dentales, etc., se encuentran comúnmente disponibles en el mercado. El aceite de neem se agrega a los cosméticos purificados como los colores de uñas y las cremas faciales. Varios productos contra la caspa y los piojos también contienen neem (15).
También puede aplicar tópicamente una pasta de hojas de neem en su cara. Puede ayudar a reducir el acné, las imperfecciones, las heridas infectadas y las ampollas. Pero consulte a su proveedor de atención médica antes de hacerlo.
Los restos obtenidos después de la extracción de aceite de neem se utilizan para hacer ' tortas de neem'. Son ricos en carbohidratos, fibra, grasas y cenizas (15).
Los científicos informan del potencial único de las tortas de neem como fertilizantes. Estos pasteles comprimidos contienen abundante nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. Se pueden utilizar como abono para cultivos comerciales como la caña de azúcar y las verduras (15).
Debido a la presencia de limonoides activos, las tortas de neem protegen las raíces de las plantas de los nematodos y las hormigas blancas cuando se aran en el suelo (15).
Neem: una hierba que admite mascotas
La medicina veterinaria utiliza extractos de neem contra diversas enfermedades en animales. Las cataplasmas y pastas de neem matan gusanos, moscas de los cuernos, moscardones, moscas chupadoras de sangre, etc. (7).
Los fitoquímicos activos, incluida la azadiractina, evitan que estas plagas crezcan e infecten a las mascotas y al ganado.
Si se aplica en su cuerpo, la pasta de neem actúa como repelente de moscas y cura las heridas infectadas.
Con aplicaciones tan potentes en humanos y animales, la importancia terapéutica de las hojas de neem solo está aumentando.
Sin embargo, algunos estudios informan la desventaja de usar estos extractos. Desplácese hacia abajo para saber más.
¿Es seguro usar hojas de neem? ¿Cuáles son los efectos secundarios?
Está