Tabla de contenido:
- ¿Qué es la Stevia?
- Stevia para diabéticos: ¿qué dice la ciencia?
- Endulzar con Stevia
- Stevia para diabéticos: ¿es segura?
- Postres de Stevia para diabéticos
- 1. Halwa de calabaza roja
- Que necesitas
- Direcciones
- 2. Tarta de queso zen rojo y cuajada de limón
- Que necesitas
- Direcciones
- ¿Por qué ciertos productos de stevia se mezclan con otros edulcorantes?
- ¿Quién más puede beneficiarse de la stevia?
- Stevia y diabetes: advertencias
¿Qué tal endulzar la comida a pesar de tener diabetes?
No. Esta no es la historia de una próxima película de ciencia ficción de Hollywood.
Es la verdad.
No sé si has oído hablar de la stevia antes. Pero eso no importa. Porque la stevia…
.. bueno, lee por ti mismo.
¿Qué es la Stevia?
Primo de Sugar. Pero sin los efectos nocivos.
Esto se debe a que casi todos los sustitutos del azúcar se producen de forma sintética. Pero no stevia. La stevia se deriva de una planta. Por eso es prima buena del azúcar.
¿Y adivina qué?
La stevia es valorada por lo que no hace. Por ejemplo, la stevia no aporta calorías.
La planta de stevia está relacionada con las plantas de margarita y ambrosía. Varias de las especies de stevia son nativas de Arizona, Nuevo México y Texas.
Pero la especie más preciada crece en Brasil y Paraguay. La gente de estas áreas ha estado usando las hojas de esta planta para endulzar los alimentos durante cientos de años. La medicina tradicional en estas regiones también promueve la stevia como tratamiento para quemaduras, problemas estomacales y, a veces, incluso como anticonceptivo. Recientemente, se está considerando como un tratamiento potencial para SIBO, conocido como sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.
Sorprendentemente, la stevia es de 250 a 300 veces más dulce que el azúcar (1). Pero no contiene carbohidratos, calorías ni ingredientes artificiales.
Stevia para diabéticos: ¿qué dice la ciencia?
La ciencia dice muchas cosas. Y uno de ellos es este: la stevia podría tener beneficios, no solo para los diabéticos, sino también para otras personas. Según el Hospital General de Massachusetts, la stevia es prometedora para las personas que padecen hipertensión y diabetes tipo 2.
La stevia se elabora a partir de una hoja relacionada con las flores de jardín populares, como los crisantemos y los ásteres (2). Está aprobado por la FDA y se sabe que posee propiedades antioxidantes y antidiabéticas. Puede suprimir sus niveles de glucosa en plasma y ayudar a mejorar los síntomas.
Los otros beneficios de la stevia para diabéticos incluyen:
- Estabilizar los niveles de azúcar en sangre.
- Incrementar la producción de insulina
- Aumento del efecto de la insulina en las membranas celulares.
- Contrarrestar los efectos de la diabetes tipo 2
Todo bien. Pero, ¿cómo puedes usar stevia para endulzar tu comida?
Endulzar con Stevia
Imagen: iStock
Hay una razón por la que endulzar con stevia es lo correcto. Porque si no usa stevia y aún quiere que su comida sea dulce, es posible que deba recurrir a edulcorantes artificiales. Y eso podría ser francamente peligroso. Este es el caso incluso de los edulcorantes artificiales que afirman ser "sin azúcar" o "aptos para diabéticos".
Dichos edulcorantes artificiales, según los estudios, en realidad tienen efectos opuestos a lo que afirman (3). Y los edulcorantes artificiales aún pueden elevar los niveles de glucosa en sangre, según un informe publicado en el Journal of Nutrition (4). Otro estudio ha descubierto que estos edulcorantes pueden alterar la composición de las bacterias intestinales. Este cambio puede provocar intolerancia a la glucosa, que eventualmente conduce a la diabetes.
De hecho, los edulcorantes artificiales también pueden contribuir al aumento de peso y otras complicaciones asociadas (5), (6).
Incluir stevia en su dieta es simple. Primero puede probarlo en su café de la mañana o espolvorearlo sobre su avena para comprobar el sabor. No solo eso, también hay otras formas.
- Puede usar hojas frescas de stevia en limonada o salsas. También puede remojar las hojas en una taza de agua hirviendo para obtener un té de hierbas refrescante y delicioso.
- Puede utilizar hojas secas de stevia para preparar un edulcorante en polvo. Cuelga un paquete de hojas frescas de stevia boca abajo en un lugar seco hasta que las hojas estén completamente secas. Luego, quita las hojas de los tallos. Llene un molinillo de café (o un procesador de alimentos) hasta la mitad con las hojas secas. Procesa a alta velocidad durante unos segundos, y ya tienes el edulcorante en polvo. Puede almacenar este edulcorante en un recipiente hermético y utilizarlo en recetas que necesiten un edulcorante.
- Algo para recordar: 2 cucharadas de polvo de hojas de stevia equivalen a 1 taza de azúcar.
- También puede hacer un jarabe de stevia para endulzar bebidas u otros jarabes. A una taza (un cuarto) de hojas de stevia frescas y finamente trituradas, agregue agua tibia. Guarde la mezcla en un recipiente hermético y déjela a un lado durante 24 horas. Puede colar la mezcla y cocinarla a fuego lento, para obtener un almíbar más concentrado.
Guarde este jarabe en un recipiente hermético en su refrigerador. Puede durar años.
Y ahora la gran pregunta
Stevia para diabéticos: ¿es segura?
¿La stevia es buena para los diabéticos? Este es el verdadero negocio, ¿no?
No se encontró que el uso de preparaciones de stevia en pequeñas cantidades tuviera ningún efecto significativo sobre los niveles de glucosa en sangre. De hecho, un estudio de Brasil publicado en 1986 mostró que tomar preparaciones de stevia cada 6 horas durante 3 días ayudó a mejorar la intolerancia a la glucosa.
La ciencia dice que la stevia es buena para los diabéticos.
En un estudio iraní, se concluyó que la stevia actúa sobre el tejido pancreático para estimular efectos positivos sobre los niveles de insulina. Esto tiene efectos hipoglucémicos beneficiosos en el individuo (7).
Investigadores de todo el mundo coinciden en los efectos antidiabéticos de la stevia (8). Otro estudio afirma que la stevia puede reducir los niveles de glucosa e insulina en sangre, lo que ayuda a regular la glucosa (9). Y además de contrarrestar los efectos nocivos del azúcar, la stevia también ayuda a mejorar las propiedades nutritivas de los alimentos a los que se agrega (10).
Según un informe publicado por el Departamento de Salud Pública de Vermont, la única preocupación con los sustitutos del azúcar es que es más probable que se coma en exceso cuando se incluyen en la dieta (11). Pero, con la stevia, esto puede no ser un problema, ya que no contiene calorías ni carbohidratos.
En un estudio publicado en el Journal of Regulatory Toxicology and Pharmacology, se descubrió que la stevia es bien tolerada (y sin efectos secundarios) entre los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.
Otro estudio publicado en 2005 encontró que el esteviósido, uno de los compuestos de la estevia, puede disminuir las concentraciones de glucosa en plasma, mejorar la sensibilidad a la insulina y desarrollar la aparición de resistencia a la insulina. Aunque las pruebas se realizaron en ratas, se esperaban posibilidades similares en humanos.
Postres de Stevia para diabéticos
1. Halwa de calabaza roja
Imagen: iStock
Que necesitas
- 500 gramos de calabaza roja
- 1 cucharada de ghee puro
- 10 almendras
- 5 gramos de stevia
- ½ cucharada de cardamomo en polvo
- 2 hebras de azafrán (remojadas en un poco de leche)
- ¼ litro de agua
Direcciones
- Pelar la piel de la calabaza y quitarle las semillas. Rallarlo.
- Freír las almendras en una olla a presión (en un poco de ghee). Déjalos enfriar y déjalos a un lado.
- Agrega un poco de ghee y el puré de calabaza. A fuego lento, saltee durante 10-15 minutos.
- Agrega agua y cierra la tapa de la olla a presión. Después de dos pitos, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento.
- Cuando la calabaza se haya ablandado lo suficiente, también puede triturarla si lo desea. Agregue el polvo de stevia, cardamomo y azafrán a esto. Mezclar bien.
- Sube el fuego para que se drene todo el exceso de agua.
- Puede agregar las almendras (o rodajas de almendras) en la parte superior como guarnición.
- Servir y disfrutar.
2. Tarta de queso zen rojo y cuajada de limón
Que necesitas
- ¼ de cucharadita de stevia
- 2 cucharadas de sémola
- 1 cucharadita de avena
- 3 cucharadas de mantequilla sin sal
- Una pizca de sal
- ½ cucharadita de gelatina
- ½ ralladura de limón
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1/5 yema de huevo
- ¼ taza de cuajada colgada
- 1 cucharada de arándano
- 1 menta de primavera
- 1/8 cucharadita de canela en polvo
- ½ sobre de té Red Zen
Direcciones
- Con mantequilla, avena y sémola, haga una masa corta. Puede rociar un poco de agua para este propósito. Enrolla la masa y córtala. Cocínalo.
- Batir la yema de huevo, la stevia, la leche, el jugo de limón y la ralladura hasta que esté espesa y espumosa. A esto agregue cuajada colgada. Batir de nuevo.
- Derretir la gelatina en agua tibia. Doblarlo en la mezcla de huevo.
- Agréguelo a la masa horneada a ciegas y guárdelo en el refrigerador por un par de horas.
- Deje reposar el té Red Zen durante 2 minutos a 90 grados y mézclelo con gelatina.
- Cubra la mezcla de tarta de queso en el cortador junto con la mezcla de Red Zen.
- Vuelva a configurarlo durante 3 horas.
- Sácalo y desmoldalo.
- Puedes servir con unos arándanos y una ramita de menta por encima.
- También puede espolvorear un poco de canela en polvo en el lateral del plato.
Y ahora, la segunda gran pregunta
¿Por qué ciertos productos de stevia se mezclan con otros edulcorantes?
Cuando decimos 'stevia para la diabetes', nos referimos a la hoja fresca de stevia. Y no los productos de stevia que se encuentran en el mercado. Los dos compuestos de la stevia natural, el esteviósido y el rebaudiósido A, son los responsables de su dulzura.
Pero cuando se trata de polvos y edulcorantes de stevia que se encuentran en el mercado, hay una desventaja. Estos edulcorantes contienen dextrosa añadida, eritritol (de maíz) y posiblemente algunos otros edulcorantes artificiales.
Muchos de estos productos de stevia que se encuentran en el mercado se procesan. Las marcas más populares, de hecho, pasan por numerosos pasos de procesamiento, desde el blanqueamiento hasta la alteración química.
Y sabemos por qué hacen esto, probablemente para aumentar la producción. O lo que sea. Pero, en última instancia, se trata de dinero, ¿no?
A continuación se muestra una lista de otros edulcorantes artificiales que pueden incluir los edulcorantes de stevia:
- Dextrosa, que es otro nombre para la glucosa (un azúcar simple). Por lo general, está hecho de maíz modificado genéticamente. A menos que el fabricante certifique que es orgánico, esto no es tan saludable.
- Maltodextrina, que es un almidón. Se deriva del maíz o del trigo. La maltodextrina derivada del trigo podría causar preocupación en las personas intolerantes al gluten. E incluso de lo contrario, la maltodextrina es un ingrediente altamente procesado. La mayor parte de su proteína se elimina en el proceso. Esto podría hacer que no contenga gluten, pero aún así, es difícil decir si es saludable.
- Sacarosa, que básicamente es azúcar. El azúcar de mesa que usas todos los días. El único beneficio que proporciona la sacarosa es energía a las células. Pero de lo contrario, cantidades excesivas de sacarosa pueden causar caries y otros problemas como diabetes, presión arterial alta y obesidad.
- Alcoholes de azúcar, que son carbohidratos que se encuentran naturalmente en frutas y otras plantas. También se pueden fabricar. Aunque no están libres de calorías o carbohidratos, son más bajos en los dos en comparación con el azúcar de mesa. Los diabéticos o quienes padecen prediabetes deben tomar con precaución los alcoholes de azúcar, dado que son una forma de carbohidratos.
Bueno. Entonces, la stevia natural es beneficiosa para los diabéticos. Pero, ¿hay alguien que pueda beneficiarse de esta hierba mágica?
¿Quién más puede beneficiarse de la stevia?
La stevia beneficia en gran medida a los diabéticos y a las personas que padecen hipertensión. Aparte de eso, también puede ayudar a las personas con riesgo de enfermedad cardíaca. Un estudio mostró que el esteviósido en la stevia puede disminuir el colesterol LDL, previniendo así las enfermedades cardíacas (12).
En algunos otros estudios, la stevia también ha demostrado tener propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias (13).
Se trataba de cómo la stevia beneficia a la diabetes. Los beneficios son grandiosos. Pero siempre es importante tomar nota también de las advertencias.
Stevia y diabetes: advertencias
- Embarazo o lactancia
Existe información limitada al respecto. Por lo tanto, evite su uso.
- Presión arterial baja
- Hinchazón y otros problemas
Ciertas personas que toman stevia o esteviósido pueden experimentar hinchazón o náuseas. Otros efectos pueden incluir sensación de mareo, dolor muscular o entumecimiento.
- Problemas con la fertilidad
En un estudio con animales, se encontró que el consumo excesivo de stevia disminuye la fertilidad de las ratas macho (14). Pero dado que esto sucede solo cuando la stevia se consume en dosis altas, es posible que no se vean posibilidades similares en humanos.
Por último, pero también una consideración importante es limitar cualquier edulcorante para entrenar al cerebro a desear menos dulzura en los alimentos. ¡Un objetivo importante en todas las condiciones de salud es aprender a gustar lo amargo y lo amargo junto con un toque de dulzura!
La autoayuda es la mejor ayuda. Pero no cuando se trata de salud personal. No siempre.
Cuéntenos cómo esta publicación sobre stevia para diabéticos ha alegrado su día. Háganos saber comentando en el cuadro a continuación.